Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VERTIENTE DEL ORINOCO

No description
by

Deiiby Collazos

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VERTIENTE DEL ORINOCO

VERTIENTE DEL ORINOCO
INTRODUCCION
El Orinoco es el mayor río venezolano, el segundo más caudaloso de Sudamérica y el tercero del mundo, superado solamente por los ríos Amazonas y Congo, que como el Orinoco también desembocan en el océano Atlántico. Su extensa cuenca hidrográfica es la principal de la Sudamérica boreal, siendo compartida por Venezuela y Colombia. Además se comunica naturalmente por vía fluvial con la cuenca amazónica y Brasil, alcanzando otra salida al Atlántico.


El Orinoco es el más importante del país gracias a su longitud (2140 kilómetros) a barca desde su nacimiento en el cerro Delgado Chalbaud hasta el ápice de su delta, de manera que su longitud total depende de la salida que se tome hasta el océano Atlántico. La trayectoria del Orinoco describe un arco que encierra casi toda la guayana venezolana. Sus tres tramos tienen una orientación característica en ese arco: primero hacia el noroeste, luego hacia el norte y después hacia el este, culminando en un amplio delta.
HISTORIA DEL ORINOCO
El primer gran río descubierto por los españoles en tierras continentales americanas fue el Orinoco, cuyo enorme caudal hizo que bautizaran al mar en su desembocadura como Mar Dulce, en el tercer viaje de Colón al Nuevo Mundo (1498). La exploración de su cuenca comenzó desde entonces y sólo llegó a completarse a mediados del siglo XX, cuando se realizó una expedición a las fuentes del caudaloso río * Documentado con escritos de una gran heterogeneidad en cuanto a su calidad, pero que fueron analizados, interpretados y valorados en multitud de ensayos con el fin de lograr un conocimiento bastante completo del tema * . Cristóbal Colón y Vicente Yáñez Pinzón; Diego de Ordaz, el pirata Walter Raleigh y Antonio de Berrío; misioneros en los siglos XVII y XVIII, entre los que hay que citar a los capuchinos catalanes y a los jesuítas José Gumilla, autor de la famosa obra El Orinoco ilustrado y defendido y Manuel Román, a quien podríamos considerar como descubridor de la comunicación entre el Orinoco y el Amazonas a través del río Casiquiare; Humboldt, Julio Verne (autor de El soberbio Orinoco, una de sus obras más interesantes) a finales de dicho siglo y multitud de científicos, artistas, exploradores, pintores, escritores, misioneros, ingenieros, a lo largo de esos 500 años, podrían considerarse como ejemplos del enorme interés que el Orinoco siempre ha despertado en todo el mundo. * En el siglo XX puede señalarse el magnífico poema de Andrés Eloy Blanco El río de las siete estrellas que hace referencia al Orinoco y a las 7 estrellas de la bandera venezolana en ese entonces.
UBICACION DE ORINOCO
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El río Orinoco nace en el Estado Amazonas, y a partir de la confluencia del Guaviare forma frontera con Colombia hasta la confluencia con el Meta, a partir de la cual separa a los estados Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas a la izquierda, del Estado Bolívar a la derecha. Cuando empieza el delta, se abre formando el Estado Delta Amacuro, ubicado entre Monagas a la izquierda del Caño Manamo y, por el lado derecho, el Estado Bolívar y la Guayana Esequiba (Guyana), aunque en este último sector, sólo podríamos considerarlo válido si consideramos al río Amacuro (que es el que forma frontera) como un afluente del Orinoco.

El río Orinoco tiene un régimen monomodal. Esto significa que tiene un solo período de crecida que culmina a fines de julio y una época de aguas bajas, que culmina a comienzos de abril. Todo parece indicar que la primera crecida a comienzos de la época de lluvias, va seguida por un breve lapso de aguas momentáneamente bajas, lo cual tiene una sencilla explicación: las primeras lluvias dejan la atmósfera con una humedad relativa bastante escasa, por lo que se necesita unos días para volver a "cargarse”
CAUDAL Y REGIMEN DEL ORINOCO
AFLUENTES

Por la margen derecha le entran 95 Ríos, los que a su vez reciben unos 290 afluentes; por la margen izquierda le llegan 99 Ríos con 230 afluentes. Sin tomar en cuenta los numerosos riachuelos, arroyos, caños y quebradas que reciben sus afluentes y él mismo.
Directamente el Orinoco se forma por la unión de las aguas de unos 715 Ríos, algunos de los cuales se le equiparan en caudal.

Algunos de sus principales afluentes son:

los ríos colombianos Guaviare, Vichada, Tomo, Meta y Arauca y los venezolanos Ventuarí, Cucunumá, Sipapo, Cataniapo, Apure, Caparaparo, Cunaviche y Sinaruco.

EL ORINOCO EN PARTES

ORINOCO ALTO:

abarca 101.000 km2 que va desde el nacimiento del río hasta el raudal de Guaharibos . A través de su recorrido, el cauce se ensancha hasta los 51 metros de ancho y se divide en meandros y raudales rápidos. Presenta variados saltos, se comporta como río de montaña. . Los principales afluentes son los ríos Mavaca, Ocamo, Padamo, Cunucunuma, Yagua y Ventuari, En el sitio de Tamatama el Orinoco tiene una bifurcación única en el mundo que conecta su cuenca con la del Amazonas, mediante el Brazo Casiquiare que desemboca en el río Negro

ORINOCO MEDIO

abarcan 598.000 km2 que va desde los Guaharibos hasta el raudal de Atures. En este punto, alcanza los 1500 metros de anchura al recibir los afluentes de aguas importantes y cambia de dirección hacia el norte. Recibe los ríos por la margen izquierda afluyen primero los ríos Atabapo y Guaviare. Siguen por esa margen los ríos Vichada, Tuparro, Tomo, Vita y Meta, que vienen de Colombia; luego están los ríos Cinaruco, Capanaparo y Arauca, que nacen en Colombia y continúan en Venezuela y al final desembocan los ríos Apure y Guárico. Por la margen derecha están los ríos Sipapo, que desemboca después del Vichada; el Parguaza, que afluye después del Meta y el Suapure, que desagua después del Cinaruco. Con la desembocadura del Atabapo y el Guaviare arranca propiamente el Orinoco medio como tramo del gran río. En el Orinoco medio se encuentran los mayores obstáculos para la navegación: los raudales de Maipures y Atures.



BAJO ORINOCO:

Es la sección más grande, 301.000 km2 y es caracterizada por tener un gran desarrollo económico, puesto que allí se asienta la mayor parte de la población. Va desde los raudales de Atures a Picoa. Su tramo es variado por la presencia del imponente Escudo Guayanés que dirige su rumbo y aquí, el Meta se une a él pare alcanzar una anchura de cinco kilómetros. Va en dirección noroeste recibe varios afluentes llaneros, como el Cinacuro, Capanaparo y el Apure, que impulsa al Orinoco a seguir su curso rumbo al este. También, se le unen ríos procedentes de la Guayana, como el Sapuare con su afluente Chivapuri. En el tramo final del Bajo Orinoco, este recibe afluentes provenientes del norte como el Manzanares, el Iguana, el Suata, el Pao y el Caris. Igualmente, en este tramo vuelven a unírsele ríos provenientes de la Guayana que corren de sur a norte, entre los más largos y caudalosos están: el Carona con sus afluentes Paragua y Carrao; el Caura, el Aro y el Cuchivero.

DELTA DEL ORINOCO:

Los 30 mil kilómetros cuadrados que conforman esta parte del Orinoco está lejos de finalizar su formación, pues los continuos sedimentos de los diversos
afluentes aún forman islas antes de llegar al Atlántico y las crecidas anuales aumentan estos meandros. El Delta se originó, debido a la llegada del Orinoco al Océano Atlántico, con numerosos sedimentos aportados por sus afluentes, los cuales forman numerosas islas que son separadas por brazos y caños del río nombrado.
Los grandes caños poseen más de 30 kilómetros de largo y 20 metros de profundidad, entre ellos al Macareo, Sacupana, Araguao, Tucupita, Pedernales, Cocuima y el brazo del río Grande. Sin embargo, la dirección, sitio y amplitud de estos caños pueden cambiar, debido a las grandes crecidas del Orinoco.
EXTENCION
La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989.000 km², de los que 643.480 km², es decir, algo más del 65%, quedan en territorio venezolano, mientras que el 35% restante queda en territorio colombiano, en los Llanos colombianos y la vertiente oriental de la Cordillera Oriental de Colombia, un tramo de la gran Cordillera de los Andes. Esta región colombiana recibe el nombre de Orinoquía. De la parte localizada en Venezuela, algo más de la mitad se extiende desde los Andes venezolanos y la Cordillera de la Costa hasta la ribera noroccidental del propio río Orinoco, formando la mayor parte de los Llanos venezolanos y el delta del Orinoco. La parte sur de la cuenca recoge la mayor parte de las aguas que proceden de la Guayana Venezolana. Según UNESCO (1979), la cuenca del Orinoco es la vigésima más extensa del mundo. En Sudamérica sólo es superada por la gigantesca amazónica que, con 6.915.000 es la mayor del mundo.
Extensa red hidrográfica con ríos muy caudalosos y de longitud considerable. De toda su cuenca, el afluente de mayor longitud es el Guaviare, más largo (unos 1550 km) que el propio Orinoco en el punto de su confluencia, mientras que el más caudaloso es el Caroní. Muchos de sus afluentes son ríos navegables, especialmente, los de la margen izquierda, que proceden de los Llanos, tanto colombianos como venezolanos, mientras que los ríos guayaneses (afluentes por la margen derecha) son más caudalosos pero con saltos y raudales, que los hacen muy útiles en la producción de energía hidroeléctrica, pero sin aprovechamiento como vías de navegación, si exceptuamos algunos tramos muy breves. Presenta numerosas islas, tanto rocosas (relieves de erosión) como sedimentarias (arenas y otros sedimentos), así como muchos caños o brazos, meandros abandonados y lagos en herradura. En toda la extensión de la cuenca del Orinoco los climas son isotermos, es decir, climas con escasas variaciones de temperatura a lo largo del año (la diferencia entre la temperatura media de los meses más y menos cálidos es de apenas 3 °C), como corresponde a la zona intertropical. Se distinguen de manera bastante nítida dos grandes tipos de clima en las zonas bajas. Que son el clima de selva (Af en la clasificación de Köppen) y el de sabana (Aw en la misma clasificación climática).

Principales ríos que conforman la cuenca del orinoco * Río Apure * Río Arauca * Río Atabapo * Río Caroní * Canal de Casiquiare * Río Caura * Río Guaviare * Río Inírida * Río Meta * Río Ventuari * Río Vichada

HIDROGRAFIA
VERTIENTE DEL ORINOCO

Los ríos de la vertiente del río Orinoco poseen 328.000 km², y está formada por las siguientes cuencas: Cuenca del río Guaviare (140.000 km²) Cuenca del río Meta (112.000 km²) Cuenca del río Vichada (26.000 km²) Cuenca del río Tomo (20.000 km²) Cuenca del río Arauca (parte colombiana) (8.000 km²)
Otras cuencas menores (22.000 km²)
La vertiente hidrográfica de la Orinoquía incluye grandes ríos como el Río Orinoco, el Guaviare, el Meta, el Inírida y otros más pequeños como el Tomo y el Vichada. La mayor parte de los ríos de esta vertiente nacen en la cordillera oriental y descienden a la llanura donde se explayan y generan amplias zonas de inundación.

CUENCA DEL ORINOCO

Conforma gran parte de la vertiente Atlántica, posee una extensión 880.000 Km², de los cuales aproximadamente 640.000 Km² corresponden al territorio venezolano. Su corriente principal, el Río Orinoco, de 2.063 km de longitud, tiene su nacimiento en el estado Amazonas en la Sierra Parima, en el Cerro Delgado Chalbaud (1.047 m.s.n.m.). Es la más grande del país, y dentro del territorio nacional ocupa aproximadamente el 70% de esta superficie. El Orinoco, principal río de Venezuela, divide el territorio en dos secciones de áreas aproximadamente iguales. Este río, como dije antes, drena el 70% del país, al recibir caudales aportados por sus afluentes desde los Andes, la Cordillera de la Costa, los Llanos y la Guayana. Sirve de integradora de las cuencas de 96 ríos mayores que aportan su aguas como tributarios.


En la parte guayanesa de la cuenca del Orinoco predominan las selvas ecuatoriales, caracterizadas por la existencia de varios niveles de árboles de muy variadas especies, consecuencia de una elevada competencia por conseguir una dotación suficiente de rayos solares. La extraordinaria diversidad es lo que la hace el tipo de vegetación más útil que existe, especialmente por sus posibilidades y por la producción de oxígeno, aunque resulta una limitación en lo que se refiere a su explotación comercial.

La vegetación de selva ecuatorial, en la parte de los Llanos, que comparten Venezuela y Colombia, predominan las sabanas, praderas de pastos estacionales, con selvas de galería,
matas (pequeñas agrupaciones aisladas de árboles) y esteros con palmeras (palma llanera, especialmente), etc.

VEGETACION
La fauna de la cuenca del Orinoco es muy rica en especies, principalmente en cuanto a aves se refiere. Los Llanos del Orinoco constituyen una de las zonas más ricas del mundo en este sentido y, literalmente, como se señala en libros con excelentes fotografías y en folletos turísticos, Venezuela es un paraíso de aves: garzas, corocoros, flamencos, ocas del Orinoco, loros, numerosas especies de colibríes, incluyendo algunas endémicas como el colibrí del duida, guacamayas y tucanes, aves de presa y muchos otras especies son muy abundantes en los Llanos [] El Orinoco y sus afluentes también tienen una gran variedad de especies acuáticas, como el delfín del Orinoco (que en el lenguaje popular recibe el nombre de "tonina"), el manatí o sirena del Orinoco, el perro de agua y otros mamíferos. Entre los reptiles están la anaconda, la tortuga con dos variedades típicas de la Guayana, la arrau y la matamata , esta última de un aspecto sumamente extraño, los caimanes, las Entre los anfibios se pueden citar a las ranas (entre ellas algunas especies diminutas endémicas que viven en los tepuyes y otras especies.

También existen más de 300 especies de peces identificadas en el río Orinoco y sus afluentes, muchas de gran interés económico, como el valentón o lau-lau, la curvinata, la palometa, la zapoara, la cachama, el caribe y muchas otras especies, algunas de las cuales se están criando en lagunas o en los propios ríos. Entre los mamíferos terrestres se pueden citar a los monos aulladores (araguatos), que abundan en las llamadas matas de los Llanos. La danta o tapir, el oso hormiguero, la pereza (o perezoso), que se alimenta en los árboles conocidos como yagrumos y ceibas, el chigüire.

FAUNA

La cuenca del Orinoco contiene núcleos urbanos muy importantes en Colombia y, especialmente en Venezuela.
La ciudad más poblada de toda la cuenca es Ciudad Guayana, conurbación formada por Puerto Ordaz, San Félix de Guayana, Matanzas y otros núcleos menores, y que tiene casi un millón de habitantes. Es una ciudad muy moderna (se fundó el 2 de julio de 1961) y próspera, convertida en pocos años en la verdadera metrópoli de las Guayanas.
Otras ciudades importantes en la parte venezolana de la cuenca son:
• Puerto Ayacucho
• Caicara del Orinoco
• Guasdualito
• Barinas
• Guanare
• Acarigua - Araure
• San Fernando de Apure
• Calabozo
• San Juan de los Morros
• Valle de la Pascua
• El Tigre
• Maturín
• Ciudad Bolívar
• Ciudad Guayana
• Tucupita
• Soledad
Otras ciudades importantes en la parte colombiana de la cuenca son:
• Villavicencio
• Yopal
• Arauca
• San José del Guaviare
• Inirida
• Puerto Carreño

CIUDADES
Full transcript