Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Luna Prieto Lagos- Independencia de Chile.

2° medio A, Colegio Fraternidad, Profesor Rodrigo Barahona.- 12 de Agosto.
by

Luna Prieto Lagos

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Luna Prieto Lagos- Independencia de Chile.

Independencia de Chile.-
Causas Externas: La Ilustración.-

Movimiento intelectual, espiritual y científico producido durante el siglo XVIII.
Se caracteriza por una fe ciega en el poder de la razón para llegar al conocimiento y dominio de la naturaleza y para organizar la sociedad.
Por la idea del progreso indefinido, que conduciría al hombre al logro de su perfección y de su felicidad.
Por el espiritu critico, que llegó a poner en tela de juicio al régimen absoluto, al sistema económico y a las creencias religiosas.
Por su carácter aristocrático.
Causas Internas: Antagonismo entre criollos y Españoles
Los españoles disfrutaban en América una posición privilegiada por ser originarios de la metrópolis.Los mismos criollos les reconocían una superioridad social y ocultaban un resentimiento contra ellos.
Las tensión entre ellos solía estallar en sordas competencias por los cargos públicos. La mayoría de los puestos estaba en manos de los peninsulares.poco a poco los criollos fueron accediendo a mejores cargos, pero los cargos de Virrey o gobernador eran exclusividad de los españoles.
Causas Externas: Independencia de los Estados Unidos.
En 1776, las colonias Norteamericanas lograron liberarse definitivamente.
Una vez independizados, las colonias se organizaron como un Estado federal inspirado en las ideas Ilustradas, se consignaron los derechos y deberes a través de una carta constitucional.
El éxito de estas colonias tuvo gran impacto internacional, además, se encargaron de difundir sus logros mediante la prensa y la destinación de diplomáticos de otras regiones.-

Causas internas: Despotismo Ilustrado.-
Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados.
Buena parte de los soberanos europeos desarrollaron esta forma de gobernar, utilizando su indiscutible supremacía como herramienta para incentivar la cultura y la mejora de las condiciones de vida de sus súbditos.
Para llevarla a cabo se valieron de una serie de reformas que en cierto modo buscaban modernizar las estructuras económica, administrativa, educativa, judicial y militar.
Luna Paulina Prieto Lagos.
2° medio A
Prof. Rodrigo Barahona.

Independencia.-
Como independencia de Chile se conoce al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a una república independiente.
Causas del proceso de Independencia
Causas.
Para que la mayoría de las colonias de América se liberara del dominio español, existieron factores que influyeron en el proceso de independencia.
Las causas que motivaron o provocaron el proceso de la Independencia de Chile y de América Latina, se clasifican en dos grupos o categorías.
Dentro los acontecimientos que influyeron externamente, están:
a.-
La Influencia de la Ilustración, con su espíritu crítico y racionalista.
b.-
La Independencia de los Estados Unidos. Al lograr su libertad las colonias inglesas de Norteamérica, en 1776.
c.-
La Revolución Francesa, que pone fin en dicho país de Europa al Sistema Absolutista, dando las bases para los sistemas democráticos de nuestros tiempos.
d.-
Invasión de España por Napoleón.
Externas
Dentro de las causas ocurridas al interior de América y de Chile, estuvieron:
a.-
El Antagonismo entre criollos y españoles. A pesar de que estos dos grupos sociales se encontraban unidos por su fidelidad al rey de España.
b.-
La acción del despotismo ilustrado, propiciado por los reyes de la dinastía de los Borbones, que asumieron el poder en España, provocando la resistencia de los criollos.
c.-
Las disputas internas por los puestos de Gobierno.
Internas
Causas Externas: Revolución Francesa.-
Movimiento revolucionario que puso término al absolutismo en Francia y que fue un ejemplo de búsqueda de libertad e independencia para los criollos de América Hispana.
Se inició con la auto proclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Causas externas: Invasión de España por Napoleón.-
En 1808 España fue invadido por el ejército de Napoleón Bonaparte, emperador francés. Ante tales hechos, el pueblo español se rebeló en Aran juez, entre el 17 y 19 de marzo de 1808, obligando a su Rey Carlos IV, abdicar la corona en favor de de su hijo Fernando, quién asumió con el nombre Fernando VII.
Etapas de la Independencia Chilena.-
Causas internas: Disputas por los puestos de Gobierno.-
El proceso de Independencia esta dividido tradicionalmente en tres etapas: Patria Vieja, Reconquista Española y Patria Nueva.-
1810
1814
1917
Patria Vieja (1910-1014).-
Durante este período, la mayor parte de la aristocracia siguió leal y fiel al rey de España, Fernando VII.El ejercito del poder tras la creación de la Junta de Gobierno*, hizo que los criollos aprovecharan la oportunidad para realizar importantes obras e implementaran cambios al sistema.
Este periodo se caracterizó porque en la conciencia de los habitantes de Chile se comenzó a emplazar gradualmente la idea de la necesidad de establecer un régimen absolutamente independiente y autónomo de las cortes españolas.
Reconquista Española (1814-1817).-
En esta etapa , los chilenos y chilenas sufren el exilio y muchos son perseguidos y encarcelados.
En 1814, el rey Fernando VII recupera su libertad y el trono de España, los españoles recuperan el poder politico y se eliminan todas las reformas impulsadas durante la etapa de la Patria Vieja.
Tras el desastre de Rancagua*, la mayor parte de los patriotas se refugio en Argentina, donde las fuerzas Argentinas se unieron con las Chilenas, creándose el Ejercito Libertador de los Andes*.-

Patria Nueva (1817-1823).-
La Patria Nueva es la última etapa del proceso político y militar que condujo a la Independencia de nuestro país y se caracteriza por la consolidación de la victoria chilena y por el desarrollo del gobierno de O’Higgins.
El periodo conocido como de la Patria Nueva se inicia a partir del triunfo de los patriotas chilenos en la batalla de Chacabuco* (12 de febrero de 1817), con la posterior asunción de O'Higgins al mando de la nación, y termina con la abdicación del mismo en un cabildo efectuado el 28 de enero de 1823.
*: Junta Nacional de Gobierno.-
La Primera Junta de Gobierno fue el cuerpo colegiado formado en la reunión del cabildo abierto de la ciudad de Santiago, el 18 de septiembre de 1810, con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país, frente la prisión de Fernando VII por Napoleón. Fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en el Chile Central, al menos desde su conquista por parte de los españoles. Como institución, por primera vez permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública. Como hecho político, da localmente inicio al período conocido como Independencia.
*: Desastre de Rancagua.-
*: Ejercito Libertador de los Andes.-
En 1814 patriotas y españoles se disputaban en Chile el derecho a gobernar el país. Los ejércitos de ambos bandos se habían enfrentado muchas veces, pero nada había detenido el avance de las tropas realistas desde el sur. José Miguel Carrera estaba a cargo del gobierno del país, y Bernardo O'Higgins del ejército. Ambos se pusieron de acuerdo para detener al enemigo que avanzaba hacia la región del río Cachapoal: O'Higgins avanzaría con sus hombres hacia la plaza de Rancagua, para atrincherarse allí.
Ejército concebido y organizado por José de San Martín, para afianzar la independencia de Argentina a través de la emancipación de Chile y Perú. Así desde fines de 1815 la ciudad de Mendoza se transformó en un gran cuartel militar.
Héroes de la Independencia de Chile.-
Bibliografía:
Texto del estudiante: Historia, Geografía y ciencias Sociales.- 6° básico. zig-zag.
Texto del Estudiante: Historia, Geografía y ciencias sociales.- 2° medio. santillana.
Nuevo manual de Historia De Chile. zig-zag.-
Enciclopedia General Básica Temática Ilustrada.-
Mateo de Toro y Zambrano.-
*:Batalla de Chacabuco.-
Tras esta batalla, se recuperó la ciudad de Santiago y, con ello, se dio inicio a la Patria Nueva,
que concluyó con la independencia nacional en los campos de Maipú, poco más de un año después.
Fue nombrado capitán del Regimiento Real de Caballería y en 1750 fue designado como gobernador de La Serena.
El 16 de julio de 1810 asumió como Gobernador interino de Chile y el 18 de septiembre presidió la Primera Junta Nacional de Gobierno que constituyó el primer paso hacia la independencia.
Paula Jaraquemada.-
Camilo Henríquez.-
Javiera Carrera.-
Heroína chilena que prestó servicios a la patria en los momentos previos a la culminación de la Independencia.
recibió al ejército que venía en retirada tras ser derrotado en Cancha Rayada (1818), y le proporcionó los bienes necesarios para su reorganización.
José Miguel Infante.-
Fue una mujer que luchó por sus propios ideales y los de su país, en contra de las autoridades impuestas
..
Se destacó por el apoyo a la lucha por la Independencia de Chile y por bordar la primera bandera patria de su país
Camilo Henríquez fue nombrado editor de la Aurora de Chile, el primer periódico que circuló en el país. En este diario, transmitió sus pensamientos e ideología que defendían el derecho del pueblo y la situación política que se vivía en esos momentos.
Conclusión
Apoyó la causa revolucionaria de la Independencia y ocupó el cargo de Procurador en el Cabildo de Santiago, en 1810.
Una vez establecida la primera Junta de Gobierno, fue un ferviente partidario del federalismo.-
José de San Martín.-
Manuel Rodríguez.-
José Miguel Carrera.-
Bernardo O'higgins.-
Colaboró en la lucha por la Independencia, y asumió varios destinos militares. Tres años después, se encargó de la gobernación de la provincia de Mendoza, donde con la colaboración de Bernardo O'Higgins, formó el ejército que liberó a Chile en 1817.
Ferviente patriota, en 1811 fue nombrado procurador del Cabildo de Santiago, pero a los pocos días fue designado secretario de Estado en la cartera de Guerra.
Hombre acaudalado, abogado de profesión, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejército y Director Supremo.
http://www.memoriachilena.cl/
http://www.icarito.cl/
Ocupó un puesto entre los más prominentes patriotas. En 1811, dio un golpe militar que le hizo dueño absoluto del poder en Santiago durante un tiempo.
Entre 1811 y 1813, creó las bases de un ejército nacional y trató de consolidar las instituciones republicanas.-
Es considerado el padre de la patria. Su presencia, como militar y gobernante, fue crucial en todo el proceso de emancipación chilena del dominio español, ya fuera luchando en las batallas de la Independencia o ejerciendo como primer Director Supremo de la nueva nación.
Se puede concluir que a pesar de las batallas, las muertes, el esfuerzo y mediante un proceso gradual, se logró la victoria definitiva de la independencia de Chile, mediante el Arca de Independencia, documento en el que Chile declaró solemnemente su independencia del dominio español.-
Bernardo O'Higgins fue proclamado como Director de Chile.
Colegio Fraternidad.
Discriminación hacia los criollos por parte de los españoles.- Los criollos deseaban cargos mayores u obtener un lugar dentro del ámbito político.-
Estos desarrollaron un sentido de pertenencia hacia el pais, por lo que hubo un descontento por la injusticia de los españoles.-
Descontento de estos en ámbitos económicos, políticos, social y cultural.-
Full transcript