Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Etíca contemporaneo

Etíca contemporaneo
by

Ruben Moreno

on 20 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etíca contemporaneo

Época Contemporanea Contexto Suele considerarse que la llamada época contemporánea comienza en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió el camino a nuevas formas de organización política y social. Su inicio coincide con los siguientes hechos históricos: 1. Finalización de las monarquías absolutistas.
2. Época de  las grandes revoluciones: La Revolución Francesa
3. La Guerra de la Independencia de EE.UU.
4. dos grandes guerras en España:    * La Guerra de la Sucesión (1700-1713), por la sucesión al trono de Carlos II, en la que hay dos aspirantes al trono: Felipe de Anjou (que pertenece a la casa de los Borbones) y el Archiduque Carlos (de la casa de los Austrias)    * La guerra contra los franceses y la invasión napoleónica (Guerra de la Independencia)
5. Con la aparición de un movimiento denominado Ilustración, que es la continuación del Renacimiento.
La independencia de las colonias americanas de Gran Bretaña, España y Portugal, la Revolución Francesa, la Revolución comunista en Rusia y China, la revolución industrial y técnica, la revolución demográfica, las guerras mundiales, nos permiten contemplar cómo, en algo más de dos siglos, la humanidad se ha transformado profundamente.
Desde finales del siglo XVIII se modificarán sensiblemente los modos de pensar y actuar de las personas, los sistemas y los regímenes políticos, la sociedad y la economía, la educación, el arte, las comunicaciones.
Ideológica La Edad Contemporánea se caracterizará  por las doctrinas liberales, socialistas y cientificistas, que darán pie a una visión individualista, colectivista y materialista de la realidad.
Perspectiva Política El mundo occidental se va a caracterizar por la existencia de tres tipos de regímenes políticos: el liberalismo, las democracias y los autoritarismos. Social las revoluciones acabarán con la estructura jurídica de la sociedad del Antiguo Régimen, fundamentada en los Estamentos -Nobleza, Clero y Estado Llano-, para instaurar las clases sociales: una organización de la sociedad, no ya en virtud del linaje o de una misión específica en la sociedad, sino en la capacidad de las personas: capacidad económica, intelectual, política. Económica Al mercantilismo dominante en los siglos anteriores al XIX, le sustituirán la economía capitalista y la economía estatalista, que no son sino la aplicación de la ideología liberal y socialista a la economía. Científica y Cultural Entran en un periodo de desarrollo y fecundidad; mientras que el arte y la literatura contemporáneas, liberados por el romanticismo y abiertos a un público y un mercado cada vez más amplios; se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación masiva, escritos y audiovisuales, lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comienza con el impresionismo y las vanguardias.
Religiosa Identificada como institución, está siendo substituida extensamente por la búsqueda de una espiritualidad más personal. Esta espiritualidad parece ofrecer una perspectiva más amplia de la vida y realidad sin compromisos institucionales. Esta también más abierta a la creencia y a las prácticas miradas tradicionalmente como paganas o supersticiosas. Pluralismo y diversidad es también un sello de nuestra época. Celebramos nuestras diferencias, evitando cualquier juicio en las implicaciones de varias trayectorias espirituales. Sin embargo, la religión, fe, y la espiritualidad siguen siendo problemas para nosotros. Corrientes Filosóficas Vitalismo Pragmatismo Fenomenología Existencialismo Estructuralismo Se opone a las corrientes excesivamente científicas (Racionalismo, Positivismo y Utilitarismo).
Valora lo racional, vital, impulsivo, instintivo, pasional e individual.
Schopenhauer Cuando se va más allá de las apariencias y el individuo se pregunta por el Absoluto, pasa a tener una intuición de sí mismo, una experiencia interna por la cual se conoce a sí mismo como voluntad.
La voluntad es irracional.
La voluntad individual. Nietzche Propone nuevos valores que tengan como valor supremo la vida.
EL super hombre
El eterno retorno
Voluntad de poder Reducir "lo verdadero a lo útil".

Sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual o lo que es verificado con hechos. William James Charles Sanders Pierce John Dewey Aspira al conocimiento estricto de los fenómenos
Simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia
El lema de este movimiento es el plegarse a las cosas mismas, el ser fiel a lo que realmente se experimenta, de ahí que propugne la intuición como instrumento funda­mental de conocimiento. Edmund Husserl Alexander Pfänder Max Scheler Jean-Paul Sartre Maurice Merleau-Ponty Estudio en el ser humano como existente, no como ser biológico o psicológico. El existente es el ser que piensa y se incluye a sí mismo en el pensar.
Nos muestra que la persona es lo que ella misma se hace. Empieza a existir y se abre al futuro. La vida tiene sentido en la medida que el individuo le da sentido.
Heidengger El individuo es entendido como Dasein Originalmente, el ser del Dasein es estar arrojado al mundo, estar caído, pero tiene la posibilidad de levantarse de su caída y recuperarse a sí mismo, porque es capaz de preguntarse por su propio ser y analizar su existencia como ser finito y temporal.
Una de las características del Dasein es la relación que mantiene con el mundo (mundaneidad) y con los otros, relación que describe como “preocupación”, que da lugar a dos formas de conducta: La auténtica (por la cual se apropia de sí mismo) y la inauténtica (cuando se deja llevar por las cosas).
Sartre Parte de un dualismo entre el ser que es en sí- y el ser para sí-. 
El ser en sí es una entidad opaca, idéntica a sí misma y maciza, que corresponde al existente, al ser que es.
El para sí es relación, conciencia intencional, dirigida a las cosas.
Los individuos se encuentran atrapados dentro de estructuras, las cuales sirven como pautas para informar la acción en relación con los datos que reciben. Al interior del sujeto están interiorizadas las reglas productoras de normas, aplicables a cada caso.
Estudia al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural y no desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia. Lévi-Strauss Las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Husseri Los miembros de un conjunto dado están correlacionados de manera que son no independientes unos respecto de otros y se compenetran mutuamente. Foucault El hombre jamás podrá ser totalmente libre. El origen está en el conjunto de relaciones de poder que se establecen en cada sociedad en particular. Saussure El lenguaje es un sistema superior a la suma de sus partes, los elementos del lenguaje siempre son definidos por relación (combinación o contraste) con otros elementos, en un determinado momento. 
Full transcript