Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Control Neuroendocrino de la Homeostásis

No description
by

Rossana Morales de Orrego

on 22 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Control Neuroendocrino de la Homeostásis

La neurohipófisis, por su parte, no es una verdadera glándula endocrina, ya que no produce hormonas, sino que almacena las secreciones hormonales que se producen en el hipotálamo. Dada la estrecha relación entre ambas glándulas, se habla del eje hipotalámico-hipofisario. La hipófisis es una pequeña glándula del tamaño de un poroto, ubicada en la base del encéfalo. En ella pueden identificarse tres partes o lóbulos.
El lóbulo anterior o adenohipófisis, el lóbulo posterior o neurohipófisis y una parte que los conecta, el lóbulo intermedio, muy pequeño en los seres humanos. Para ejercer su función homeostática, el hipotálamo regula la actividad de otras glándulas endocrinas mediante el control de la hipófisis.
Esta es la principal glándula del sistema endocrino, ya que controla la actividad secretora de la mayoría de las demás glándulas, razón por la cual se la denomina glándula “maestra o rectora”. CONTROL DEL HIPOTÁLAMO SOBRE LA HIPÓFISIS Luego de superada la emergencia, el hipotálamo, mediante la división parasimpática, ordena a los órganos volver a su condición normal de funcionamiento. Presenta tres divisiones: entérica, simpática y parasimpática; las dos últimas son las principales responsables de la regulación de la conducta emocional y de la homeostasis;
Sus respuestas son opuestas y complementarias, manteniendo así las condiciones normales del metabolismo basal. El sistema nervioso autónomo (SNA) es una división del sistema nervioso encargada de responder de manera automática e involuntaria a ciertos estímulos, controlando la musculatura lisa, las glándulas exocrinas y el músculo cardíaco. CONTROL DEL HIPOTÁLAMO SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO la temperatura de la piel, desde el tronco cerebral;
las condiciones de luz y oscuridad, mediante las vías ópticas;
el balance iónico y la temperatura de la sangre, gracias a diversos receptores. Al hipotálamo llega mucha información por distintas vías, la que integra generando respuestas que regulan la homeostasis.
Por ejemplo, recibe información acerca de:

la presión sanguínea y la distensión estomacal, mediante el nervio vago; Si bien ocupa solo el 1 % del volumen total del encéfalo, el hipotálamo es el principal centro de integración encargado de la coordinación de los sistemas nervioso y endocrino para la regulación de la homeostasis. Sus secreciones ingresan a un grupo de capilares sanguíneos que rodean a la adenohipósis, donde actúan estimulando o inhibiendo (según sea el caso) la secreción de las hormonas hipofisarias. El hipotálamo contiene células neurosecretoras; grupos de neuronas especializadas que producen diversas hormonas, las almacenan y las liberan cuando reciben un estímulo. Funcionamiento De este modo, tanto ante una situación de amenaza externa como si ocurre un desequilibrio interno, el hipotálamo, a través de la rama simpática del SNA, envía señales a múltiples órganos para que respondan al estímulo estresante. El hipotálamo se conecta con los centros neuronales del SNA, ubicados en el tronco encefálico y en la médula espinal.
Con esto consigue controlar la presión arterial, la composición electrolítica y la temperatura corporal, entre otras variables.
Además, interviene en las respuestas reproductivas y en el estrés agudo. Interviene en la función de casi todos los órganos del cuerpo, mediante la integración de la información y el control que ejerce sobre la actividad del sistema nervioso autónomo y la función de la hipófisis. 3° medio
Biología Control Neuroendocrino de la Homeostasis
Full transcript