Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ZAPOTECOS Y MIXTECOS

trabajo de historia

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ZAPOTECOS Y MIXTECOS

ZAPOTECOS
Y
MIXTECOS ORIGEN ORGANIZACIÓN IDEOLOGÍA ARQUITECTURA POLÍTICA TRADICIONES SOCIAL Clase dominante
· Sacerdotes
· Militares
· Comerciantes Clase dominada
· Campesinos
· Cargadores
· Cazadores
· Orfebres
· Tejedores Se asentaron en el
Valle Central de Oaxaca Zapotecos Mixtecos Se asentaron en la región montañosa de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla 500 a.C. Horizonte Preclásico 1100 d. C Horizonte Posclásico ZAPOTECOS ZONAS ARQUELÓGICAS MIXTECOS Monte Albán Mitla ARTESANÍAS ZAPOTECOS RELIGIÓN ZAPOTECOS Eran políteistas Su dios principal se llamaba Xipe Totec Se le conocía por 3 nombres diferentes:
Totec: es el dios mayor, el que los regía. Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora. Tlatlauhaqui: Dios del Sol. OTROS DIOSES ERAN  Pitao Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia.
 Pitao Cozobi: Maíz tierno.
 Coqui Xee: El increado.
 Coqui Bezelao: Dios de los muertos.
 Pitao Cozana: Dios de los antepasados.
 Quetzalcóatl: Dios del Viento.
 Xonaxi Quecuya: Dios de los Terremotos. OTRAS CREENCIAS NAHUALISMO TONA CALENDARIOS Yza: tenía 365 días agrupados en 18 meses. Utilizado para las cosechas, estaba organizado en 18 meses de 20 días cada uno, contaba al final con un periodo de cinco días.

Pije: tenía 260 días repartidos en 13 meses. Utilizado para ponerle nombre a los recién nacidos, estaba dividido en meses de 20 días. Creían en un pricipio dual En la Mixteca Baja rendían culto a Huehuetéotl (dios viejo del fuego) Dzahui Huehuetéotl MIXTECOS Su religión era animista El dios tutelar de los mixtecos fue Dzahui (dios de la lluvia) Los sumos sacerdotes eran denominados yaha yahui (águila-serpiente de fuego). Los yaha yahui poseían la capacidad de transmutar en animales y eran temidos por el poder que poseían sobre el mundo de lo sobrenatural. XIPE TOTEC COCIJO COZOBI Quetzalcóatl "gente de las nubes" ZAPOTECAS "pueblo del zapote" Era teocrática (entorno a un dios) aunque posteriormente adquirió un carácter militarista. MIXTECOS Fragmentaban su territorio en numerosos estados. Las élites mantenían su poder por medio de alianzas matrimoniales, por ejemplo entre mixtecos y zapotecos.
ZAPOTECAS El juego de pelota "LA MIXTECA" El territorio de los mixtecos se localiza en el sur de México. Con una superficie superior a los 40 000 km² Rasgos físicos ZAPOTECOS Nariz ancha y chata, morena , pelo negro, ojos negros forma de almendra. MIXTECOS yya título que recibía el señor de cada cacicazgo mixteco.
dzayya yya: grupo constituido por la nobleza mixteca
tay ñuu: la gente libre.
tay situndayu: terrazgueros.
tay sinoquachi y dahasaha: sirvientes y esclavos respectivamente. ECONÓMICA ZAPOTECOS La base de la economía fue: AGRICULTURA COMERCIO ARTESANAL Ellos utilizaban una moneda de cobre en forma de T MIXTECOS Se basaba en:
Artesanías Agricultura PIJE Eran excelentes lapidarios y talladores Su cermámica era notable MIXTECOS Elaboraban bellísimas piezas grabadas de cerámica Sobresalieron en la orfebrería y en la metalurgia de oro, plata y cobre El juego de pelota mixteca es originario del Estado de Oaxaca

Es entre una mezcla de frontón y tenis

Se requiere de dos equipos denominados quintas, ya que están compuestos por 5 jugadores.



GUANTE CANCHA PELOTA VESTIMENTA ZAPOTECOS Las mujeres usaban huipil, enagua y falda. Mixtecos Su vestimenta es de manta con colores llamativos y unos medallones adheridos a la ropa. GASTRONOMÍA ZAPOTECOS CHOCOLATE
ATOLE
HIGADITOS DE POLLO
SEGUESA DE CERDO
CALDO DE PIEDRA MIXTECOS Mole de cadera (con carne de chivo)
Flor de colorín en pipián
Mole de yerbabuena
Frijoles con patas de chivo
Flor de sábila DECADENCIA ZAPOTECOS A partir del año 750 d.C., la cultura zapoteca entró en decadencia; entre otros factores que originaron su declive destaca la penetración de los mixtecos en el Valle central de Oaxaca.
MIXTECOS Su fin comenzó con la conquista española ya que ellos vieron como una oportunidad de liberación el que los españolas hubieran llegado a conquistarlos.
CONCLUSIÓN
Full transcript