Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"COMPETENCIA"

No description
by

Catalina Petrovic

on 12 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "COMPETENCIA"

"COMPETENCIA"
Definición:
"La facultad que tiene cada juez o Tribunal para conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones" (Art.108 C.O.T)
Este concepto a sido muy criticado, fundamentalmente porque es casi idéntico a la definición de jurisdicción que da el C.O.T en el artículo 1 (se definen dos conceptos diferentes como "la facultad de conocer").
Evidentemente existe un error del legislador, ya que jurisdicción y competencia no son los mismo, sin embargo existe entre ambos una relación de género y especie, siendo la jurisdicción el género y la competencia la especie.
"El poder deber que tiene cada juez o Tribunal para conocer los negocios que la ley, las partes u otro Tribunal han puesto dentro de su esfera de atribuciones" (punto de vista funcional).

"La esfera, órbita, medida o grado de jurisdicción, establecida por el legislador, para que ella se ejerza por cada tribunal a través del debido proceso" (punto de vista de la jurisdicción).
Por otra parte, el estado no sólo tiene la "facultad de conocer" sino el deber u obligación de solucionar los conflictos. Asimismo debe tenerse presente que no sólo la ley confiere competencia a un tribunal ( las partes y otro tribunal también). Por lo tanto definimos a la competencia como:
REGLAS DE DESCARTE
Para lograr determinar cual es el tribunal competente, debemos seguir las siguientes reglas:

-Primera regla:
Analizar si existe un Tribunal especial para la resolución del conflicto.

-Segunda regla:
Establecer la existencia de algún árbitro designado por las partes para resolver el conflicto en los casos en que la ley lo permita o exija.

-Tercera regla:
Son competentes los tribunales ordinarios. Estos están ordenados jerárquicamente: Corte Suprema--> Corte de Apelaciones
--> Tribunales Unipersonales de Excepción-->Juzgado de Letras--> Juzgado de Garantía--> Tribunal Oral en lo Penal.
CLASIFICACIONES
NATURAL Y PRORROGADA
Competencia
natural
es aquella que tiene un determinado Tribunal, como resultado de la aplicación de las normas de competencia absoluta y relativa. Competencia
prorrogada
es aquella en que las partes, expresa o tácitamente recurren a un tribunal distinto del naturalmente competente. La prórroga en todo caso, sólo precede en asuntos civiles, contenciosos, de primera instancia y entre tribunales de igual jerarquía.
PROPIA Y DELEGADA
Competencia
propia
es aquella que natural o prorrogadamente corresponde a un Tribunal y la
delegada
es la que tiene un Tribunal que no es competente ni conoce del conflicto, exclusivamente para realizar determinadas diligencias relacionadas con un proceso, en base a su territorio jurisdiccional. Estas diligencias y esta clase de competencia nace a través de los exhortos y la competencia delegada (siempre debe es específica,no puede ser total) se reduce exclusivamente a las atribuciones entregadas por el Tribunal exhortante. ( art. 71 C.P.C en relación con el inciso 2° del art. C.O.T).

* Exhorto: "Comunicación escrita en que un tribunal exhortante encomienda a otro, exhortado, la realización de determinadas actuaciones judiciales dentro del territorio de éste último: se exhorta uno a otro por estar en distintos territorios".
DE PRIMERA, DE SEGUNDA
Y DE ÚNICA INSTANCIA
Instancia
es el grado de conocimiento de un conflicto, sobre la base de la procedencia o no del recurso de apelación. En estos términos, un tribunal tiene competencia de
primera instancia
cuando sus resoluciones admiten apelación, de
única instancia
si no lo admiten y de
segunda instancia
si su función es precisamente conocer de apelaciones.
PRIVATIVA
Y ACUMULATIVA
En la competencia
privativa
existe exclusivamente un Tribunal competente para conocer del asunto (ej: recurso de inaplicabilidad = Corte Suprema), mientras que en la competencia
acumulativa
existen al menos dos Tribunales competentes, pero basta que uno de ellos prevenga en el conocimiento del asunto, para que los demás pasen a ser incompetentes.
OBJETIVA
Y SUBJETIVA
La competencia objetiva es aquella que determina el órgano jurisdiccional al cual corresponde conocer de un asunto, en tanto que la competencia subjetiva es aquella que determina el juez o jueces en particular que conocerán. Se relaciona con las inhabilidades para actuar como juez, ya sea por implicancia o recusación.
COMÚN Y ESPECIAL
En virtud de la competencia
común
el Tribunal podrá conocer toda clase de asuntos. En cambio, cuando hablamos de competencia
especial
, hacemos alusión al caso en que el Tribunal sólo es competente para conocer de ciertas causas. Esta clasificación opera sólo el primera instancia y la regla general es la competencia común (en Stgo. es al revés).
CIVIL CONTENCIOSA
Y NO CONTENCIOSA
Esta clasificación se indica sólo por inercia pedagógica, toda vez que si en los actos no contenciosos no existe jurisdicción, menos puede haber competencia. La diferencia fundamental entre unos y otros es la presencia o ausencia del conflicto.
ABSOLUTA Y RELATIVA
La competencia
absoluta
es aquella que nos permite determinar que Tribunal, dentro de la estructura piramidal de nuestros Tribunales de justicia, deberá conocer de un determinado asunto, sobre la base de la ponderación de elementos como la cuantía, materia y fuero. Una vez determinado el nivel o jerarquía del Tribunal se aplican las normas de competencia
relativa
, conforme a la cual nos es posible determinar que tribunal dentro de la jerarquía ya determinada, conocerá de un determinado negocio, sobre la base del elemento territorial.

Comparemos...
COMPETENCIA ABSOLUTA:

-Sus elementos son cuantía,
materia y fuero.

-Se aplica en el orden
vertical de la estructura
de los Tribunales.

-Normas son de orden
público.

-Improrrogable.

-La incompetencia puede y
debe alegarse.

-No hay plazo para alegar
incompetencia.
COMPETENCIA RELATIVA:

-Su elemento es el territorio.


- Se relaciona con el orden
horizontal, dentro de un
grado específico.

-Normas de orden privado
(renunciables).

-Prorrogable.

-Sólo a petición de parte.


-Si hay plazo (antes de
prorrogarla).

CARACTERÍSTICAS

a)
Para el Tribunal exhortante es la única forma para realizar actuaciones judiciales fuera de su territorio.

b)
Para el Tribunal exhortado, su cumplimiento es obligatorio y no facultativo los casos de mayor aplicación de los exhortos son las notificaciones y la realización de diligencias de prueba. Hay procedimientos en lo que no cabe el exhorto, como por ejemplo los interdictos posesorios.
CLASIFICACIÓN
A)
Según la nacionalidad de los tribunales que intervienen
:
I- Exhortos nacionales
:

Cuando sólo intervienen Tribunales chilenos.
II- Exhortos internacionales:

Si interviene un Tribunal extranjero. La comunicación no es directa. Si se dirige un juez chileno a uno extranjero, debe ir primero a la Corte Suprema y luego al ministerio de RR.EE. Para que se ponga en contacto con el otro país (art.76 C.P.C). Si es de tribunal extranjero a nacional, llega vía ministerio de RR.EE., luego a la corte suprema, y de ahí al Tribunal nacional.

B)
En cuanto a la forma del exhorto
:
I- simple
:
Aquel que se dirige por el Tribunal exhortante a uno exhortado para la práctica de una o más diligencias.
II- Circulante o ambulatorio:
Aquel que se dirige por el Tribunal exhortante a diversos Tribunales exhortados para que practiquen actuaciones en diferentes lugares (art.74 C.P.C).
DISTINCIÓN
A) Ante el Tribunal Exhortante:
Posee competencia propia; encomienda a otro Tribunal de distinto territorio jurisdiccional la práctica de una determinada actuación judicial dentro de este. El Tribunal exhortante conoce del asunto y ante él debe pedirse que se remita la comunicación (regla de extensión) , al otro Tribunal, con el fin de que practique una actuación judicial dentro de su territorio. el escrito debe señalar:
(RESPECTO DE LA TRAMITACIÓN DE LOS EXHORTOS)
I-
Cual o cuales son las actuaciones judiciales que debe ordenar el tribunal exhortado.
II-
Cual es el tribunal a que se dirige el exhorto y que facultades se le confieren.
III-
Cual es la persona que va a tramitar el exhorto, o solicitar autorización para conducir el exhorto por el solicitante.
Frente a la solicitud el Tribunal exhortante debe dictar una resolución , con esta resolución hay que confeccionar materialmente el exhorto,en el cual se incluye la comunicación de un Tribunal a otro encomendado, la realización de una actuación determinada, la solicitud y la resolución, además de copias de actuaciones, escritos y resoluciones necesarias para tramitar el exhorto. El exhorto debe contener:
I-
La designación del Tribunal al cual se dirige el exhorto. ( véase art. 75 C.P.C y art. 179 C.O.T)
II-
Los escritos decretos y explicaciones necesarias para que se tramite el exhorto , dentro de los cuales siempre se debe encontrar la resolución que ordena que la actuación judicial se realice fuera del Tribunal exhortante.
III-
La designación de la persona facultada para tramitarlo o la designación genérica de poderse tramitar el exhorto por culaquier persona que lo presente (art. 73 C.P.C).
IV-
La firma del juez exhortante o si fue el Tribunal colegiado, de su presidente (art. 72 C.P.C)
REGLAS
La competencia a diferencia de la jurisdicción admite una serie de clasificaciones , establecidas de conformidad a distintos criterios objetivos:
GENERALES DE
LA COMPETENCIA

Se definen como " los principios generales que permiten determinar el tribunal competente, dentro de la estructura piramidal, para conocer de un asunto". Son las siguientes:
ESPECIALES DE LA
COMPETENCIA ABSOLUTA

Nos referimos a aquellas que permiten determinar la jerarquía del Tribunal que será competente para conocer de un asunto determinado (art. 115 a 133 C.O.T). Estas reglas son de orden público, irrenunciables e improrrogables por las partes. Además la incompetencia absoluta no tiene plazo para ser alegada, y mas aún, el tribunal puede y debe declarar de oficio.
Elementos que determinan la competencia absoluta:
ESPECIALES DE LA
COMPETENCIA RELATIVA

CUESTIONES Y
CONTIENDAS
DE COMPETENCIA

DE DISTRIBUCIÓN
DE CAUSA

B) Ante el Tribunal Exhortado:
Posee competencia delegada; recibe el encargo de realizar u ordenar la práctica de una actuación judicial dentro de su territorio jurisdiccional. conforme al art. 77 C.P.C, el exhorto llega por correo al Tribunal exhortado. Sin embargo es posible pedírselo a una persona para que lo tramite, luego de haberlo solicitado al tribunal y que este lo haya autorizad, se debe dictar una resolución que ordene el cumplimiento de la resolución judicial en la forma que se haya indicado por el Tribunal exhortante. No puede decretar ninguna otra gestión que no sea de aquellas necesarias para darle curso al exhorto (art. 71 C.P.C : limita la competencia del Tribunal exhortado). Realizada la actuación solicitada, el Tribunal exhortado debe decretar la devolución del exhorto al Tribunal de la causa para que prosiga con su tramitación, a menos que sea circulante. Luego de deberá agregar el exhorto tramitado por el Tribunal exhortado al proceso que conoce el Tribunal exhortante. Para saber las fechas de las actuaciones ante el Tribunal exhortado, puede pedir que se fije una audiencia para la práctica de la diligencia, y se comunique por cédula a un domicilio dentro del radio del Tribunal exhortado.
CUESTIONES
DE COMPETENCIA
CONTIENDAS
DE COMPETENCIA

RADICACIÓN O FIJEZA
"Radicado con arreglo a la ley el conocimiento de un negocio ante Tribunal competente, no se alterará esta competencia por causa sobreviniente" (de conformidad con art. 109 C.O.T). Un asunto se encuentra radicado cuando se cumplen los siguientes requisitos:
A) Tribunal competente a lo menos absolutamente.
B) Conoce de un asunto, sea de oficio o de petición de parte;
C) Con arreglo a derecho;
D) Existencia de relación procesal válida (basta la notificación).
La regla general de competencia tiene algunas excepciones:
A) Compromiso:
Cuando no obstante haberse radicado el asunto, las partes deciden sustraerlo del conocimiento del Tribunal y entregarlo al árbitro.
B) Acumulación de Autos:
institución procesal contemplada con el objeto de evitar la dictación de sentencias contradictorias. Es una excepción cuando dos o mas procesos, radicados ante distintos Tribunales, siguen siendo conocidos por uno sólo de ellos, produciendo cosa juzgada respecto de los otros. En materia de quiebra se produce una situación similar, llamada acumulación de juicios, que también constituye excepción a esta regla. Existen ciertas materias en las cuales no procede la acumulación de autos:
I- Juicios posesorios;
II- Desahucio y terminación de contrato de arrendamiento.
III- Procesos conocidos por árbitros.
IV- Materias de arbitraje forzoso.
C) Visitas:
alusión a las visitas extraordinarias, analizadas a propósito de las atribuciones conexas de nuestros Tribunales. No es una excepción toda vez que se reemplaza la esfera de competencia, sino tan sólo la persona del juez de primera instancia.
GRADO
O JERARQUÍA
Establecida en el art. 110 C.O.T, conforme al cual "una vez fijada con arreglo a la ley de competencia de un juez inferior para conocer en primera instancia de un determinado asunto, queda igualmente fijada la del Tribunal superior que debe conocer del mismo asunto en segunda instancia". La consecuencia natural de esta regla es que
la apelación no puede ser prorrogada
. Para que opere esta regla, se requiere que el asunto esté radicado en primera instancia, y que proceda el recurso de apelación.
DE EXTENSIÓN
"El tribunal que es competente para conocer de un asunto lo es igualmente para conocer de todas las incidencias que en el se promuevan. Lo es también para conocer de las cuestiones que se susciten por vía de reconvención o compensación, aunque el conocimiento de estas cuestiones, atendida su cuantía, hubiere correspondido a un juez inferior si se entablaren por separado".
Actuaciones que comprende:

A)Asunto:
cuestión principal, conflicto sometido a la decisión del juez.
B) incidencias:
son todas aquellas cuestiones accesorias al asunto principal, pero que requieren de una resolución de parte del Tribunal.
C) Reconvención:
Es la demanda del demandado, que deduce aprovechando el procedimiento iniciado por el actor.
D) Compensación:
Modo de extinguir obligaciones y procesalmente es una excepción perentoria.
PREVENCIÓN O INEXCUSABILIDAD
Consiste en que existiendo dos o mas Tribunales competentes para conocer de un asunto,ninguno de ellos puede excusarse del conocimiento del negocio, pero si uno de ellos previene el conocimiento del negocio, los demás quedan excluidos y pasan a ser incompetentes (art. 112 C.O.T)
DE LA EJECUCIÓN
La ejecución de las resoluciones judiciales, corresponde a los tribunales que las hubieren dictado en primera o en única instancia (art. 113 C.O.T) No obstante los tribunales que conocen de los recursos de apelación, casación y revisión, podrán ejecutar los fallos que dictaren para la substanciación de los recursos, y el pago de las costas adeudadas a los funcionarios que hubieren intervenido en ellos, reservando las demás para el Tribunal de primera instancia.
CUANTÍA
La cuantía en los asuntos civiles se identifica con "el valor de la cosa disputada", en tanto que en materia penal corresponde a "la pena que el delito lleva consigo". Conforme a lo anterior, en materia penal el tema es bastante simple, distinguiendo según la cuantía si estamos en presencia de crímenes, simples delitos o faltas. En materia civil existe una serie de reglas que analizaremos para determinar el valor de lo disputado:
MATERIA
"La naturaleza del asunto controvertido y sometido al conocimiento del órgano jurisdiccional". En la actualidad la materia juega un doble papel, tanto para el establecimiento de Tribunales especiales, como para determinar la jerarquía del Tribunal que conocerá del asunto.
A continuación analizaremos los distintos casos expresamente regulados:
A) Juicios de hacienda:
Aquellos procesos en los que el Fisco es parte, será competente para conocer de ellos un juez de letras de común asiento de corte cuando el Fisco es demandado, si es demandante, puede elegir entre este y el juez de letras del domicilio del demandado.
B) Asuntos no contenciosos:
jueces de letras.
C) Extradición pasiva:
Presidente de la Corte Suprema.
D) Responsabilidad ministerial de Jueces de Letras:
Ministro de Corte de Apelaciones.
E) Amovilidad de Ministros de Corte Suprema:
Pdte. Corte de Apelaciones Stgo.
F) Amovilidad de ministro de Corte de Apelaciones:
Pdte. Corte Suprema.
G) Delitos qeu afecten relaciones internacionales:
Ministro de Corte Suprema.
FUERO
Dice relación con el grado o dignidad que tienen alguna de las partes que participa en un proceso, y en virtud del cual se somete el conocimiento del asunto a un tribunal distinto, normalmente de mayor jerarquía. El fuero es un beneficio establecido a favor de la contraparte y no debe confundirse con el fuero como privilegio que detentan determinadas autoridades. Doctrinariamente se distinguen dos clases de fuero:

A) Fuero Mayor o Grande:
(Art. 50 n° 2 y3 C.O.T) Los asuntos deberán ser conocidos por un Ministro de Corte de Apelaciones, actuando como tribunal unipersonal de excepción, cuando se trate de causas civiles en que sea parte o tenga interés el Presidente de la República; ex-Presidentes; Ministros de Estado, intendentes y gobernadores; agentes diplomáticos chilenos, embajadores y ministros diplomáticos acreditados o en tránsito; arzobispos, obispos, vicarios generales y capitulares, y provisores. Además pertenece a este fuero las causas por delitos comunes en que sean parte o tengan interés los miembros de la Corte Suprema o de las Cortes de Apelaciones, sus fiscales y los Jueces de Letras de Asiento o de Corte.

B) Fuero Menor:
Contemplado en el Art. 45 letra g C.O.T, y en virtud del cual interviniendo las personas indicadas, el Tribunal conocerá en primera instancia y no en única a pesar que la cuantía sea inferior a 10 UTM.
El art. 133 C.O.T establece los casos en los cuales no rige el fuero a pesar de intervenir las personas que dan lugar a su aplicación y son los siguientes: juicios de minas, jucios posesorios, juicios sobre distribución de agua, particiones, lo que se tramite breve y sumariamente, quiebras, asuntos no contenciosos y demás que determinen las leyes.
Con la entrada en vigencia de la reforma procesal penal, el fuero rige sólo en materia civil.
A) Reglas generales:
Será asunto avaluable si es susceptible de apreciación pecuniaria y asunto no avaluable si se reputarán de mayor cuantía los negocios que no estén sujetos a una determinada apreciación pecuniaria.
B) Reglas subsidiarias (120 C.O.T):
Si no se ha podido esclarecer el valor de lo disputado por los medios antes indicados, cualquiera de las partes podrá hacer las gestiones que estime conveniente a este respecto, antes de que se pronuncie el fallo. Podrá también el juez de oficio decretar las medidas que estime convenientes para el mismo efecto.
C) Reglas específicas:
Pluralidad de acciones, pluralidad de demandados, reconvención, juicios de arrendamiento, resto insoluto (valor del resto insoluto), y pensiones periódicas.
D) Regla de la radicación o de la cuantía:
(art. 128 C.O.T) Una vez determinada la cuantía, esto no se alterará aun cuando la cosa aumentare o disminuyere su valor durante el juicio, o aún cuando existieren frutos o intereses devengados después de la fecha de la demanda.
ASUNTOS CIVILES CONTENCIOSOS
Para determinar que Tribunal de la jerarquía será competente, hay que seguir un proceso de descarte.


ASUNTOS CIVILES
NO CONTENCIOSOS
Existe el mismo proceso de descarte, pero reducido exclusivamente a la existencia de reglas especiales. Si no es posible aplicar ninguna de las reglas especiales, será competente el Juez del domicilio del solicitante. Las reglas especiales son las siguientes:

A) Sucesiones:
Último domicilio del causante en chile.
B) Nombramiento de tutores y curadores:
Domicilio del pupilo.
C) Muerte presunta y designación de curador de ausentes:
Último domicilio del desaparecido o ausente.
D) Autorizaciones para enajenar inmuebles:
Ubicación de los inmuebles.
E) goce de un censo:
Lugar en el que se inscribió el censo.
ASUNTOS MINEROS
Es competente el juez de la comuna o agrupación de comunas en que se encuentre ubicada la pertenencia, incluso para conocer de pedimentos o manifestaciones, que nos actos no contenciosos. Como el factor territorial esta ligado al yacimiento, no procede la prórroga de la competencia. Si la pertenencia abarca mas de un territorio jurisdiccional, será competente el tribunal de aquel en el cual se encuentre el domicilio del deudor o fallido.
ASUNTOS CONCURSALES
Aquellos en los cuales intervienen los acreedores de una persona, con el objeto de repartirse los bienes del deudor y proceder al pago de sus créditos. se trata fundamentalmente del Juicio de Quiebra, de la Cesión de Bienes y de los Convenios Judiciales, sean preventivos o de solución. Es competente el juez del lugar en que se encuentre el domicilio del deudor o fallido.
ASUNTOS PENALES
Se trata de normas de orden público por lo que no procede la prórroga de la competencia. Sin embargo, también es preciso seguir un procedimiento de descarte:
ASUNTOS LABORALES
Lo normal es que su conocimiento y resolución corresponda a los Juzgados de Letras del Trabajo, aunque excepcionalmente, es las comunas en las que estos no existen, puede conocer un juez de letras civil. Es competente el juez del domicilio del demandado, o bien del lugar en que se prestan los servicios, a elección del demandante.
Son aquellas que persiguen establecer, cual de aquellos tribunales pertenecientes a la jerarquía determinada tras la aplicación de las reglas de la competencia absoluta,será el que deberá conocer del asunto controvertido. sus características fundamentales son que sus normas son de orden privado, y por lo tanto renunciables y prorrogables (sólo en determinados casos) por las partes. Además existe un menor plazo para alegar incompetencia y su factor determinante es el territorio.
A)
Existe o no Prorroga de Competencia: "la facultad legal o convencional de un juez para conocer asuntos que naturalmente no le corresponden.
Así se habla de prorroga
persona a persona
en el caso de existir fuero y de que el aforado arrastre a los demás involucrados en el proceso; prorroga
cantidad a cantidad
cuando el tribunal conocerá de asuntos de mayor cuantía que la que normalmente le corresponde y prorroga
lugar a lugar
cuando el Tribunal conoce de asuntos correspondientes a otro territorio que el que se le ha asignado por ley (en nuestro país sólo existe esta última clase de prorroga.
La prorroga de la competencia se clasifica en
legal
y
convencional
, esta última es la que se establece de común acuerdo con las partes y puede ser de dos clases:
expresa
(art.186 C.O.T) o
tácita
(187 C.O.T).
B)Existen o no Reglas Especiales:
I- Obligaciones que deben cumplirse en varios lugares:
Será competente el tribunal del lugar en que se reclame el cumplimiento de la obligación.
II-

Pluralidad de domicilios del demandado:
Cualquiera de ellos es competente.
III-

Pluralidad de demandados con distintos domicilios:
Cualquiera de ellos.
IV-

Demandado es persona jurídica:
demanda debe interponerse en el lugar que se encuentra el asiento principal de la persona, en caso de tener varios, aquel en el que se celebró el acto o contrato.
V- Acciones e interdictos posesorios:
Lugar en que se ubiquen los inmuebles. si están en varios es competente el juez de cualquiera de ellos.
VI- Juicios de aguas:
Ubicación del predio del demandado (cualquiera de ellos si el predio abarca varios territorios jurisdiccionales).
VII- Avería común:
(art.1092 Cód. de comercio) Se arregla fuera de chile, es competente el juez del puerto de descarga. Se arregla en Chile, es competente el tribunal del lugar en que se arregle.
VIII- Juicios de Alimentos:
Domicilio del alimentario, si lo cambió por abandono o rapto, es competente el juez del domicilio del alimentante.
IX- Juicios Hereditarios: Lugar en que se hubiere abierto la sucesión conforme al art. 955 C.C ( último domicilio del causante en Chile).
C) Existen o no Reglas Vinculadas a la Acción:

I- Acción o pretensión inmueble:
Es competente el juez del lugar que las partes hayan estipulado en la convención. A falta de estipulación el demandante puede: elegir el lugar donde se contrajo la obligación o el lugar donde se encuentra el inmueble.

II- Acción o Pretensión Mueble:
Si la acción es mueble o se reputa mueble conforme a los art. 580 y 581 C.C es competente el juez del territorio estipulado por las partes, y a falta de estipulación, el del domicilio del demandado.

III- Acción o Pretensión Mixta:
Lugar en que estén los inmuebles.


D) Regla Supletoria o de clausura:

Si no es posible aplicar ninguna de las reglas precedentemente establecidas, será competente para conocer del asunto, el Juez del domicilio del demandado.
A) Comisión de un solo Delito o de varios Delitos en un mismo Territorio:
Es competente el Tribunal del lugar en que se cometió el hecho que da motivo al juicio (art. 157 C.O.T) El juzgado de Garantía de ese lugar conocerá de todas las gestiones previas al juicio oral.
B) Comisión de varios Delitos en distintos Territorios:
Si el Ministerio Público decidiera investigar en forma conjunta delitos que conforme a la regla anterior requieran la intervención de mas de un juez de garantía, será competente en juez de garantía del territorio en el que se cometió el primero de los hechos investigados. Para ello debe citarse a una audiencia judicial a todos los intervinientes. Lo anterior es sin perjuicio de la facultad del ministerio público de solicitar la separación de investigaciones.
C) Delitos Cometidos en el Extranjero o del Art. 6 C.O.T:
Será competente el juez de garantía de Santiago que esté de turno. (art.169 C.O.T).
D) Participación Criminal y fuero:
La regla general es que el tribunal competente para juzgar al autor lo es también para juzgas a los cómplices y encubridores. Por lo tanto si el autor tiene fuero, arrastra a los cómplices y encubridores al Tribunal de mayor jerarquía, así como a los coautores no aforados si los hubiere . Situación que se altera en el fuero militar. Si entre los responsables de un delito,hay algunos que deben ser juzgados por tribunales militares, arrastran a los demás.
E) Delito de Giro Doloso de Cheques:
Es competente el juez de garantía del domicilio que tenga registrado el librador del cheque en el Banco respectivo.
A) Comuna no es asiento de corte:
se aplica regla del turno, salvo que la ley hubiere cometido a uno de ellos el conocimiento de determinadas especies de causas. El turno es semanal y comienza a ejercerlo el juez mas antiguo. A cada juzgado tocará conocer de todos los asuntos que se promuevan durante su turno, y hasta su conclusión.
B) Comuna asiento de corte:
aplica regla de distribución de causa. Consiste en que todas las demandas y demás gestiones,se presentan en la Secretaría d la Corte de Apelaciones respectiva, a fin de que el presidente de dicho Tribunal, designe el juez z quien corresponderá su conocimiento, asignando a cada causa un número de orden según su naturaleza y dejando constancia en un libro. En Stgo, por auto acordado de 29 de dic. 1989, se realiza una distribución computacional, para lo cual se exige la presuma, haciendo mas expedito el trámite. Clases de excepción a la distribución de causas:

I- Casos en que se puede recurrir directamente a un tribunal previamente determinado:
Aquellos casos en que el juicio ya se ha iniciado: por medidas prejudiciales; Por gestiones preparatorias de la vía ejecutiva; Por acción de desposeimientos (art. 758. C.P.C); En general, todas las gestiones que se susciten en un juicio ya iniciado y aquellas a que de lugar el cumplimiento de la sentencia, salvo el caso previsto en la parte final del art. 114 C.O.T.

II- Casos en que debe volverse a la regla de turno:
Facultades que correspondan a los jueces para proceder de oficio; Exhortos nacionales; Cumplimientos de resoluciones o decretos de juzgados o Tribunales y asuntos de jurisdicción voluntaria.
En Santiago, este turno de complementa con distribución de causas, toda vez que la gestión debe presentarse en la Corte, para que sea asignada a uno de los 5 juzgados de turno que lo están cada semana. En Concepción yChillán, siempre hay un solo juzgado de turno.

A) Juzgados de Garantía:
La distribución de causas se realizará de acuerdo a un procedimiento objetivo y general que deberá ser anualmente aprobado por el comité de Jueces a propuesta del juez presidente.

B) Tribunal Oral en lo Penal:
La distribución de causa entre las salas del Tribunal, se realizará de acuerdo a un procedimiento objetivo y general que deberá ser anualmente aprobado por el comité de jueces a propuesta del juez presidente.
Son los distintos conflictos que pueden producirse, entre los distintos tribunales, ya sea con las partes, con otras autoridades de la república, o bien directamente entre sí, para determinar cuál será el tribunal competente para conocer de un determinado asunto.
Son aquellas que se verifican entre dos tribunales, o entre uno de éstos y una autoridad política o administrativa que eventualmente tiene atribuciones jurisdiccionales.
Contienda positiva:
Ambos órganos se arrogan la competencia para conocer de un asunto.
Contienda negativa:
Ninguno de Estos quiere conocer del negocio.
Se resuelven siempre en única instancia y según quienes sean las partes en disputa podemos determinar cuál será el órgano encargado de dirimirlas:
A) Entre Tribunales Ordinarios:
I- Tribunales de igual jerarquía con superior común:
Resuelve el superior jerárquico.
II-Tribunales de igual jerarquía y diferente superior:
Resuelve el superior del tribunal que previno el conflicto del asunto. Si ninguno ha prevenido, resuelve la Corte Suprema.
III- tribunales de distinta jerarquía:
Resuelve el superior de más alto rango.

B) Entre tribunales Arbitrales o Entre Ordinarios y Arbitrales:
Se aplican las mismas reglas anteriores, considerando la Corte de Apelaciones respectiva como el superior jerárquico del Tribunal arbitral.

C) Entre Tribunales Especiales o entre Ordinarios y Especiales:
I- Dependen de la misma Corte de apelaciones:
Resuelve dicha corte.
II- Depende de distinta Corte de apelaciones:
Resuelve el superior de aquel de los tribunales que hubiere prevenido en el conocimiento del negocio. Si ninguno previno resuelve la Corte Suprema.

D) Entre Tribunales de Justicia y Autoridades Político- Administrativas:
I- Si se trata de tribunales Inferiores:
Resuelve la Corte Suprema.
II- Si se trata de Tribunales superiores:
Resuelve el senado.

Son aquellos conflictos que se producen entre un Tribunal y una de las partes del conflicto sometido a su conocimiento y resolución. Se promueven incidentalmente, ya sea por vía
inhibitoria
o por vía
declinatoria.

A) inhibitoria:
Una vez que un Tribunal a comenzado a conocer de un asunto, el afectado, solicita al Tribunal que cree competente y que no ésta conociendo que asuma la competencia del asunto. Situaciones según la actitud que asuman los Tribunales involucrados:
I- El Tribunal Accede a la Solicitud:
Debe oficiar al que esta conociendo y que es incompetente, para que se inhiba de seguir conociendo y le remita el expediente. Frente a esto, el Tribunal que está conociendo puede asumir dos actitudes:
1- Inhibirse:
Debe remitir el expediente al tribunal oficiante, sin perjuicio de lo cual el demandante, que interpuso su demanda ante él, puede apelar de esta resolución.
2- Negarse:
Se forma una contienda de competencia, debiendo remitirse los autos al órgano encargado de resolver.
II- El Tribunal deniega la solicitud:
El solicitante puede apelar. Todas las apelaciones precedentemente referidas, serán conocidas no necesariamente por e superior jerárquico, sino por el tribunal al cual correspondería resolver la eventual contienda de competencia.
B) Declinatoria:
En este caso el demandante concurre directamente al Tribunal que está conociendo y que él estima incompetente, solicitándole que deje de conocer y se declare incompetente.
Las reglas de distribución de causa se definen como: " Aquellas que nos permiten determinar cual Tribunal, luego de aplicadas las reglas de la competencia absoluta y relativa, va a conocer del asunto, cuando existen en el lugar dos o más Tribunales competentes".
En nuestro país, la materia se
encuentra regulada en los art.
175 y siguientes C.O.T. com-
plementadas a través de los
decretos del Presidente de la
República. A continuación
analizaremos dichas reglas:
ASUNTOS CIVILES
ASUNTOS PENALES
Full transcript