Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PTAR RIO FRIO

No description
by

Paola Pereira

on 31 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PTAR RIO FRIO

La PTAR se encuentra ubicada en el kilómetro 5 del anillo vial que comunica los municipios de Floridablanca y Girón en el Departamento de Santander. Su diseño se inició en 1984 con apoyo de los países bajos y las obras de la primera fase terminaron en 1991. PTAR RIO FRIO ANTECEDENTES SITUACION ACTUAL- AÑO 2007 Tratamiento Preliminar TRATAMIENTO PRIMARIO La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Río Frío se ha realizado en el marco del Plan Integral de Saneamiento Hídrico y Control Pluvial de Bucaramanga y su Área Metropolitana (PISAB).

La PTAR Río Frío trata para el año 2007, las aguas residuales domésticas generadas por la población de Floridablanca (260 mil Hab.) y la zona sur de Bucaramanga (40 mil Hab.), que le permiten una capacidad instalada de 0,64 m3/s.



La PTAR es una sucesión lineal de unidades de tratamiento a través de las cuales las aguas residuales fluyen hidráulicamente por gravedad.
La sucesión está organizada en función del tipo de agua a tratar y de los contaminantes que se deben remover. Por esta razón y considerando que la mayor contaminación de las aguas residuales domesticas se debe al material orgánico, se adoptó un esquema de tratamiento biológico constituido en 3 fases.
El tratamiento preliminar o pretratamiento de la PTAR está constituido por 3 unidades: rejillado grueso, rejillado fino y desarenador. Las dos primeras unidades retienen todo tipo de residuos sólidos mediante rejillas de 5 cm y 6 mm, luego de la limpieza mecánica de las rejillas este material es evacuado y enviado hacia el relleno sanitario municipal, mientras que en el desarenador se decantan eficazmente las arenas presentes en las aguas residuales.
En este tratamiento se logra una remoción de cerca del 70% de la carga orgánica contaminante, la acción enzimática de las bacterias promueve varias reacciones de degradación, siendo la más importante la formación de biogás como subproducto del proceso. En ese transcurso las bacterias crecen y se agrupan formando "flocs" que se depositan en el tercio inferior del reactor dando lugar al llamado manto de lodos responsable del proceso de biodegradación. Los lodos son retirados periódicamente y se depositan en lechos de secado.
TRATAMIENTO SECUNDARIO Con el fin de aumentar la remoción, el agua se conduce hacia unos estanques conocidos como lagunas facultativas donde se complementa la descontaminación por la acción conjunta de microorganismos que se adaptan al medio aerobio a nivel de superficie y al medio anaerobio en el fondo de los estanques.Con este tratamiento se logra una remoción adicional de 10% a 15% y se consolida un total superior al 80%, límite establecido por la norma ambiental de vertimiento contenida en el decreto 1594 de 1984.
El beneficio social que entrega la PTAR Rio Frio a los habitantes de Floridablanca y el sur de Bucaramanga es directo, retiro de las aguas residuales domésticas de la cercanía sus residencias y mejoramiento de la calidad del Río Frio. BENEFICIO SOCIAL
Full transcript