Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LÍNEA JURISPRUDENCIAL

Análisis jurisprudencial sobre educación inclusiva en personas en situación de discapacidad
by

Daniela Gamboa

on 22 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LÍNEA JURISPRUDENCIAL

LÍNEA JURISPRUDENCIAL
Educación inclusiva en personas en
situación de discapacidad.
DANIELA FERNANDA GAMBOA ORTEGA
LAURA MILENA SMITH RODRÍGUEZ MALDONADO
PROBLEMA JURÍDICO
Problema jurídico
Nicho Citacional (araña)
Cuadro resolutivo
Ratio Decidendi
Sub regla interpretativa
¿Tiene el estado la obligación de velar por los derechos a la educación inclusiva e igualdad en casos de personas con discapacidad física y/o psicológica, sin importar la calidad pública o privada del establecimiento educativo?
RATIO DECIDENDI

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
EL ESTADO PROMOVERÁ LAS CONDICIONES PARA QUE LA IGUALDAD SEA REAL Y EFECTIVA Y ADOPTARÁ MEDIDAS A FAVOR DE GRUPOS DISCRIMINADOS O MARGINADOS.
EL ESTADO PROTEGERÁ ESPECIALMENTE A LAS PERSONAS QUE POR SU CONDICIÓN ECONÓMICA, FÍSICA O MENTAL, SE ENCUENTREN EN CIRCUNSTANCIAS DE DEBILIDAD MANIFIESTA Y SANCIONARÁ LOS ABUSOS O MALTRATOS QUE CONTRA ELLA SE COMETAN.

Artículo 13 Constitución Política de Colombia
SUBREGLA INTERPRETATIVA

Bajo ninguna circunstancia se les puede negar el derecho a la educación inclusiva a las personas en situación de discapacidad.El Estado por tanto tiene la obligación de garantizar que éste derecho y los que están en conexidad con el mismo no sean vulnerados sino que por el contrario se propicie un ambiente en el que se proteja especialmente a las personas que por su condición de vulnerabilidad física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta y además sancionará los abusos o maltratos que contra ella se cometan.

A partir del anterior estudio podemos enunciar la siguiente sub regla que configura el punto cardinal de la discusión respecto a si el Estado está en la obligación de garantizarle el derecho a la educación inclusiva a las personas en situación de discapacidad sin importar la calidad pública o privada del establecimiento educativo.
Conclusiones
Nicho Citacional ( Araña)
T-495/2012
T/443/2004
T-170-2007
T-282-2008
T-022-2009
T-051-2011
T-620-1999
T-534-1997
T-033-1993
T-826-2004
T-298-1994
T-429-1992
T-443-2004
T-473-2009
ARQUIMÉDICA
Sentencia T-495/12


T-429-1992

T-036-1993

T-298-1994

T-534-1997

T-620-1999

T-443-2004

T-826-2004

T-170-2007

T-282-2008

T-022-2009


NO
Art 13 C.P.C


Todas las personas nacen libre e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
EL ESTADO PROMOVERÁ LAS CONDICIONES PARA QUE LA IGUALDAD SEA REAL Y EFECTIVA Y ADOPTARÁ MEDIDAS A FAVOR DE GRUPOS DISCRIMINADOS O MARGINADOS.
EL ESTADO EN PROTEGERÁ ESPECIALMENTE A LAS PERSONAS QUE POR SU CONDICIÓN ECONÓMICA, FÍSICA O MENTAL, SE ENCUENTREN EN CIRCUNSTANCIAS DE DEBILIDAD MANIFIESTA Y SANCIONARÁ LOS ABUSOS O MALTRATOS QUE CONTRA ELLA SE COMETAN.

Se puede evidenciar que la corte falla en contra de los accionantes y por el contrario le da especial protección a los miembros del establecimiento educativo, arguyendo que los demandantes puede buscar otros establecimientos educativos en los que se les garantice la no violación de sus derechos fundamentales a la educación inclusiva ya que los establecimientos deben contar con las condiciones necesarias para prestar un educación especial de calidad a las personas que lo requieran.
En los dos casos al no tratarse de violación de los derechos a los que estamos hacemos alusión en el análisis jurisprudencial por parte del establecimiento educativo al que se demanda no se falla a favor de los accionante pero si se busca garantizarles a los discapacitados un lugar adecuado para la prestación de un servicio de educación óptimo y de calidad en las condiciones necesarios que promuevan la inclusión de personas con cualquier tipo de impedimento físico o mental.

ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL
(Conclusiones)
Full transcript