Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Análisis de cronicas de una muerte anunciada

Hugo se la come
by

Hugo Jerónimo

on 14 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Análisis de cronicas de una muerte anunciada

Marco teórico
Realismo Mágico
El realismo mágico es una característica propia de la literatura latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX.
Funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos
Lleva implícito un cuestionamiento de la verdad que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.
Convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable
Su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas, y es por sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad
Sugiere un clima sobre.natural sin apartarse de la naturaleza, deformando para ello la percepción de las cosas,, los personajes y los acontecimientos reconocibles de la trama.
Posibilita observar las figuras gramaticales de esa época.

Argumento



Tema
Los temas principales encontrados fueron la venganza, la violencia y el honor. Durante la obra se van recopilando testimonios y hechos que llevan a la muerte de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario para pagar la venganza de haber sido el causante de la pérdida de la virginidad de su hermana. Además de resaltar la apreciación de los valores a través de los personajes.

Gracias por su atención
Contexto
Hacia 1981, la escalada de atentados terroristas realizados y la agudizacion de la crisis ecónomica, ponen al gobierno en una situación de extrema debilidad, llevando un descuido en la seguridad.

La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor to´mó la acción central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las presiciones obligadas en toda crónica periodística.

Gabriel García Márquez
Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá el 12 de Diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de Febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo, inmediatamente después del " Bogotazo" ( el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberar " El Universal" , que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriza.

Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla El nacional. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano Willian Faulkner. La hojarasca (1955). En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba. En 1962 reúne algunos de sus descuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora.

En 1982 le había sido concedido, no menos que merecida mente el Premio Nobel de Literatura,. Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Litin, clandestino en Chile (1986)

Cien años de soledad (1967)
La hojarasca (1955)
El otoño del patriarca (1975)
Crónica de una muerte anunciada (1981)
La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977)
Diatriba de amor para un hombre sentado (1987)
El general en su laberinto (1989)
Del amor y otros demonios ( 1994)
Noticia de un secuestro (1997)
Todo comenzó un día en el que llegó Bayardo San Román a un pequeño pueblo, queriendo casarse con una mujer. Esa mujer siendo Ángela Vicario. El día de bodas todo el pueblo asistió a la fiesta gastándose mucho dinero. Esa misma noche Bayardo devuelve a Ángela por que no era virgen.
Los gemelos vicario (Pedro y Pablo) le preguntaron a Ángela por la persona que había deshonrado a la familia, ella mintió diciendo que Santiago Nasar era el culpable.
Los gemelos Vicario fueron a afilar unos cuchillos de matar cerdos y se dirigieron hasta la plaza del pueblo, a donde daba la casa de Santiago Nasar. Todo el pueblo sabia que iban a matar a dicho personaje por que a los dos hermanos no les importaba nada mas que devolver la honra a su familia.Pero nadie del pueblo aviso a Santiago. pues creían que ya estaba avisado y también por que lo vieron tan alegre y sin preocupaciones durante la visita del obispo que pensaron que los gemelos habían desistido de matarlo.
Santiago Nasar luego de salir de la casa de su novia, Flora Miguel, con la que había discutido y el padre de ella le contó que lo querían matar, se dirigió hacia su casa. Por el camino todo el pueblo lo miraba sin decirle nada hasta que Yamil Shaium intento meterlo dentro de su tienda pero era tarde, los Vicario lo habían visto y empezaron a perseguirlo.
Santiago recordó que la puerta principal de la casa estaba abierta la cual no era utilizada para entrar y corrió hacia allí pero Placida Linero, su madre solo vio a los gemelos dirigiéndose hacia allí otra vez, entonces cerró la puerta; Plácida pensaba que su hijo estaba en el dormitorio, pero cuando se dio cuenta ya le habían asestado muchas puñaladas. Los hermanos Vicario pensaban que no iba a morir
Los árabes del pueblo persiguieron a los gemelos, mientras Santiago se dirigía ala cocina por la puerta donde finalmente murió.
Gabriel García Márquez ( narrador) hizo una crónica de estos hechos a partir de datos del sumario del juzgado y por entrevistas a personas del pueblo
Personajes
Principales
Santiago Nasar. Hombre de 21 años joven de buena posición economía, parrandero, trabajador, mujeriego, prudente, con gran dominio de las armas de fuego, responsable amante de los caballos y a la casería. Es un personaje de cabellos rizados, esbelto y pálido, soñador alegre y que no se mete en líos, asesinado por los hermanos Vicario tras ser señalado por la hermana de estos como el que le quito la virginidad. ( Personaje plano)
Ángela Vicario. Era la hija menor, la mas bella de sus hermanas, tenía un aire desamparado muy pobre de espíritu, indecisa, muchacha de bajos recursos económicos, sumisa, respetuosa, educada para el hogar, muy reclamada respecto a los hombres . (Personaje evolutivo).
Bayardo San Román. Ingeniero de trenes cuya edad ronda los treinta años. Bien vestido, galán con las mujeres, persona con la que se puede hablar culto. Es una persona con dinero y le gustaban mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón. ( Personaje plano) .
|

Secundarios
Los gemelos Pedro y Pablo Vicario- Hermano de Ángela Vicario.
Plácida Linero- Madre de Santiago.
Tiempo de la Historia
Casi toda la historia transcurre en un lapso muy corto de tiempo. Está casi todo considerando en menos de 24 horas: desde el domingo de la boda hasta el lunes del crimen. Pero al ser poco el lapso, no disminuye la extensión de la novela, ya que son horas muy detalladas a las que se les añadira el cierre posterior, 23 años después, cuando se produce el reencuentro entre Bayardo y Ángela.
La narración del hecho se realiza 27 años después de la muerte de Santiago Nasar, cuando el narrador se reúne con la madre de este el 27 aniversario de la muerte de su hijo y se reconstituye toda la historia de la muerte de Santiago Nasar
Espacio
la obra se desarrolla en un pueblecito costero de Colombia, tierra natal de García Marquez. En el pueblo la acción se desarrolla en varios lugares, en la plaza del pueblo, en casa de Santiago Nasar, en la casa del viudo Xius, etc.
Nivel del discurso ¿Como se narra la obra?
Alternado. Durante la narración de la Crónica, se van investigando más testimonios y hechos dónde se encuentran acciones presentes y acciones hechas en el pasado por distintos personajes testigos.
Se percibe claramente la influencia del género periodístico, visible ya desde el propio título ("crónica").

Voz del narrador
Incluido. El narrador es testigo, aunque su crónica y sus investigaciones sean procesadas 27 años después del hecho ocurrido, estuvo presente en el tiempo del crimen.
Es un narrador cronista (su papel consiste simplemente en buscar información), es un narrador testigo (mejor amigo del protagonista, que ha vivido casi todos los hechos menos el principal. No sabe que van a matar a Santiago Nasar). Actúa en determinados casos como un narrador omnisciente.
La narración manifiesta un claro gusto por el detalle y por la puntualización de todos los pormenores.

Perspectiva
Objetiva. Narra los hechos como ocurrieron, respetando la intimidad de los personajes entrevistados, pero al mismo tiempo van planteando su respectivo punto de vista en su testimonio.

Estructura
Introducción. Santiago Nasar, un joven de veintiún años, es asesinado el día después de la boda de unos amigos. La novia, Ángela Vicario, no era virgen, y el novio, al descubrirlo, la devuelve a la casa de sus padres. La noticia se propaga rápidamente por todo el pueblo. Casi toda la gente sabe que Santiago Nasar va a morir, pero nadie le ayuda. El novio de la boda, Bayardo San Román, había llegado al pueblo seis meses antes. Era muy atractivo y muy rico, y decidió casarse con Ángela Vicario en cuanto la vio. La boda fue una fiesta enorme y carisma. Al final, Bayardo devuelve a la novia a su madre. Los hermanos de Ángela le preguntan quién es el responsable de que no sea virgen y ella responde, Santiago Nasar
Conflicto. Los gemelos Vicario, con dos cuchillos de matar cerdos, van por todo el pueblo diciendo a la gente que buscan a Santiago Nasar para matarlo. La noticia corre de boca en boca, pero nadie trata de impedir el crimen
.Nudo: es aquí donde se desarrolla la acción. En esta parte el autor cuenta cómo todo el pueblo sabe que Santiago Nasar va a morir y como nadie le avisa. También cuenta porque los hermanos lo quieren matar y las andanzas de estos antes de llevar a cabo su propósito.
Desenlace: aquí es el momento en el cual Santiago Nasar muere. Poco antes el narrador nos cuenta la biografía de los personajes tras la tragedia.




Cronica de una muerte anunciada


Cabrera Huesca Alan Omar
Cazares Ramos Edson Sinuhé
De Hilario Olvera Karla Yahel
Floriano Figueroa Edson
Gutierrez Gómez Jesús Eduardo
Jerónimo Marañón Hugo Ángel
Jímenez Barrón Nancy Gabriela
Martínez Amador Cesar Eduardo

Recursos Estilísticos
Empleo de la lengua. Oscila entre un registro coloquial, culto y popular. Con ciertos matices de ironía, humor, fantasía, sensualismo, etc
Extensión del párrafo: En su mayoría suelen ser muy extensos debido a que presenta las narraciones de diversos personajes las cuales llegan a ser bastante extensas.
Tiempos verbales: Pretérito. En los testimonios de cada uno de los personajes entrevistados, se percibe claramente un sentimiento de nostalgia y melancolía por la muerte de una persona querida por el pueblo, Santiago Nasar.
Si es una narración, descripción o argumentación
Predomina la narración, pero, como ocurre en la mayoría de los libros, no es lo único que hay, puesto que aparece la descripción y el diálogo.  En el caso de esta novela, se considera Narración porque predomina sobre la Descripción y ambas sobre el dialogo, especialmente con la descripción de ciertos personajes y la agilidad narrativa, mientras que el dialogo es breve y esencial.

Postura ideológica del autor
En este relato se cruzan la literatura, que debiera ser el lugar de la ficción, con el periodismo, lugar de la verdad, creando la denominada ficción verdadera. Y para hablar sobre este término es sumamente necesario explicar la mutua complicidad que se produce en ellas entre el autor y el lector. García Márquez expone el asesinato, el percance en la noche de bodas, formas de vida de los personajes, sentimientos, perfil psicológico entre otras caracterizaciones de modo tal, que el lector se siente identificado.
Interpretación de la obra
Ha ocurrido algo que el narrador considera sorprendente, perturbador, interesante o digno de contarse. Normalmente, los relatos tienen un objetivo que organiza la construcción de la narración misma. A menudo el objeto es la evaluación moral de un hecho acaecido, de una acción o de un estado psicológico en relación con una serie de acontecimientos
Intención del autor ¿para que se narra así?

Pretende introducirnos o la realidad social de un pueblo de años anteriores; en que la mujer era aceptada por el mero hecho de mantenerse virgen y donde el honor y la venganza eran los catalizadores de una vida en la que la violencia eran el factor determinante al momento de resolver los conflictos. Mostrar los pormenores de épocas pasadas que pudieron ser reales con un cierto toque de fantasía.
Full transcript