Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Panorama Actual NEE e Integración Educativa

No description
by

Hilda Calvillo

on 27 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Panorama Actual NEE e Integración Educativa

Panorama Actual NEE e Integración Educativa
Antecedentes:
Infanticidio
En la antigüedad (cultura espartana, griega, romana) , era común la eliminación de recién nacidos cuando presentaban signos de debilidad, malformaciones o enfermedad, siendo éstos abandonados o arrojados al río.
Durante la edad media disminuye el hábito del infanticidio debido a la influencia de la iglesia y su ideología sobre la concepción cristiana, lo que tiene como consecuencia el abandono de niños y la creación de asilos para niños abandonados, así como la asociación de posesiones demoniacas con enfermedades mentales o neurológicas por lo que los exorcismos se hacen frecuentes mientras que la investigación médica es dejada de lado.
Políticas Integradoras
Iniciadas en países escandinavos.
Se mira la integración escolar como una estrategia más de integración a los servicios que se ofrecen a TODOS los ciudadanos.
Se distinguen 6 fases de integración: física, terminológica, administrativa, social, curricular y psicológica.
Modelos de Integración
Primeros modelos:
Steve Llly: a) no se puede rechazar a ningún niño por razones administrativas. b) el maestro de clase es responsable de solucionar problemas dados en clase. c) Se busca que el profesor de clase desarrolle sus capacidades de tal manera que ya no sean necesarios servicios educativos especiales.
Antifallos de Adamson y Van Ettem: Adaptar el sistema para que responda a las necesidades individuales del alumno.
Avances:
Las Instituciones
Los primeros trabajos en la educación de discapacitados fue en torno a la deficiencia sensorial debido a que estas deficiencias no afectan el desarrollo mental, por lo que el sujeto, al ser consciente de su deficiencia, puede trabajar activamente en la superación de ésta. Se realiza una adaptación metodológica de la enseñanza, pero no se revisan los principios y fines de la pedagogía, lo que implicaría un cambio de paradigma.
PANORAMA ACTUAL NEE E INTEGRACIÓN EDUCATIVA
La educación se enfoca en escuelas de sordomudos, siendo sus pioneros: Pedro Ponce de León, Juan Pablo Bonet, Charles-Michel de L'Epèe. Como pionero en la educación de ciegos se encuentra Valentín Haüy, quien entre sus alumnos se ubica Louise Braille.
Dentro de la etapa de institucionalización, surgen tres modelos que encasillan a los institucionalizados como: enfermos, seres humanos no plenos y como niños pequeños.
Se mira a las personas con discapacidad como seres meritorias de limosna, condenándolas a la mendicidad como su empleo normal, así como al aislamiento (nomalización de la exclusión).
La Educación Especial como derecho fundamental.
Se comienza a hablar de derechos universales o fundamentales, entre los cuales se encuentra el derecho a la educación. El Estado comienza a responsabilizarse por la educación de los discapacitados y deficientes, lo que a su vez conlleva al derecho a la igualdad de oportunidades. Para ello es necesario compensar las deficiencias con esfuerzos extraordinarios por parte de la escuela, Estado y la sociedad en general.
La Normalización
Para la creación de un clima favorable a la Normalización, ha sido (y sigue siendo) necesaria la colaboración de muchas asociaciones que trabajan y luchan por los derechos de niñas y niños con discapacidades y NEE, así como el desarrollo de nuevas estrategias para la modificación de conducta, desarrollo del currículum, prevención, y distintas maneras de evaluación. A su vez, resulta necesaria la difusión de resultados, la mejora de servicios a través de la colaboración de equipos multidisciplinarios, así como cambios legislativos y de actitud social.
Se toma consciencia sobre el rol social del deficiente y se considera que la tendencia a aislarlos era más un prejuicio que una necesidad del sujeto con deficiencia. Se comienza a pensar que la manera más eficaz de preparar a dichos sujetos es en el seno familiar y escolar. Esta nueva actitud tiene en cuenta el derecho a la diferencia y a la autonomía: la sociedad no debe considerarlo ni ajeno ni extraño, sino parte de ella.
Por lo tanto, los conceptos de "ser humano perfecto" o de "norma ideal" solo existen en la mente de las personas. De igual forma, "norma" y "normalidad" son constructos relativos y socialmente establecidos.
La normalización según Wolfensberger (1972) es la
"utilización de medios tan normativos como sea posible, de acuerdo con cada cultura, para conseguir o mantener conductas o características personales, tan cercanas como sea posible, a las normas culturales del medio donde viva la persona"

Las políticas de integración son distintas en cada país. En Europa la integración curricular es liderada por Inglaterra y Italia, mientras que Holanda realiza la privatización de la enseñanza sobre todo la educación especial. En EEUU desde el 75 se promulga la ley que indica el derecho a la educación especial con fondos públicos.
Países como Reino Unido basan su legislación en el informe Warnock, que propone el término alumnos con "Necesidades Educativas Especiales". Éste abarca alumnos con dificultades de aprendizaje, trastornos emocionales o de comportamiento y deficiencias físicas y mentales.
Italia, por ejemplo, insiste en el trabajo conjunto entre escuela, educadores, familias y servicios sociomédicos.
Modelos Generales:
De Reynolds: Propone una guía de servicios educativos para la colocación de alumnos con NEE, según las necesidades de cada uno, mediante emplazamientos intermedios entre escuela ordinaria y especial.
De Deno o Cascada de Servicios: Medio que busca adapatar los servicios a las necesidades de los individuos
De Cope y Anderson.
De Gearhart y Weishahn.
De Hegarty y Pcklington
Modelos Específicos:
De Kaufman y cols.: Analiza el concepto de integración bajo los aspectos temporales, instructivo y social.
IGE (Individually Guided Education) de Amstrong: Trabaja 7 componentes; estructura organizativa, programación de la enseñanza, evaluación, material didáctico, canales de comunicación escuela-comunidad-familia, coordinación del sistema de enseñanza y finalmente la investigación.
De programación escolar basado en análisis de tareas: Individualización de la enseñanza y flexibilidad.
Temporal de Hundret: Dividida en etapas para la integración del niño a la clase ordinaria.
Organismos Internacionales
Etapas principales de la comunidad Europea a favor de la Diversidad y los DDHH:
Estructuración y Planteamiento
: de los años 70 hasta 1983.
Crecimiento:
Inicia con el Primer Programa de Acción en favor de los Minusválidos en 1983, hasta 1987 con la aprobación del Primer Programa Comunitario enfocado a la integración escolar.
Consolidación:
Inicia con la aprobación del programa Helios en 1988.
Desde 1945 la ONU crea la Comisión de Derechos Humanos encargada de redactar la Carta Internacional de DDHH aprobando la Declaración Universal de DDHH en 1948, que contiene los derechos con los que se deben contar mínimamente "para el desarrollo de las gentes y las naciones".

La ONU declara el año 1981 como "El año Internacional de Personas con Discapacidad".

La declaración de Salamanca (España) en 1994, organizada por la UNESCO, es el resultado de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales.
La ONU realiza una red de instrumentos y declaraciones que atienden los Derechos y la Diversidad, entre los más importantes se encuentran:
Carta de las Naciones Unidas y Declaración Universal de DDHH.
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Proclamación de Teherán.
Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en los Social (Derecho al Desarrollo).
Declaración Mundial de DDHH.

Referencia
Alegre de la Rosa, O. M. (2000). Cap. 2: La evolución de las actitudes: breve acercamiento histórico. En: Diversidad humana y educación. Málaga. Ediciones Aljibe. pp 23-50.
Full transcript