Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La narración

No description
by

Gabriel San Martín

on 10 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La narración

La narración
Todo discurso narrativo, estructuralmente tiene un:
Situación inicial
Conflicto
Desenlace
Se presentan los personajes de la acción, en donde éstos se enfrentan a un conflicto que tiene lugar en un espacio determinado y en un tiempo específico.
Es aquí en donde el conflicto se desarrolla.
Las fuerzas que mueven a los personajes se enfrentan unas con otras en busca de alcanzar su objetivo.
Una de las fuerzas triunfa y se logra el objetivo de uno de los personajes.
Se restablece el equilibrio y el conflicto se resuelve.
Narrador
Según punto
de vista
Estilos narrativos
Estilo Directo
Estilo Indirecto
Estilo indirecto libre
Se trata de quién nos relata la historia.
El tipo de narrador va a depender si está dentro o fuera de la historia, si tiene participación dentro de ésta o bien desde la perspectiva desde la cual está narrando.
EL NARRADOR NO ES LO MISMO QUE EL AUTOR
Narrador: ser hecho de palabras.
Autor: persona de la realidad sensible.
Narrador interno
Es un personaje de la historia, por lo que narra desde ese punto de vista: juzga, opina y es parte de los hechos que narra.
Narrador protagonista
Es el quien cuenta si propia vida, es decir, es el eje central de los hechos narrados. Siempre cuenta historia desde la primera persona gramatical (yo).
Narrador testigo
Es un personaje secundario quien cuenta los hechos desde el punto de vista de lo observado. No ha vivido los hechos directamente, pero sí ha tenido un importante grado de cercanía con ellos.
Narrador externo
No participa de los hechos y no forma parte de los personajes de la historia. Relata desde fuera
Narrador omnisciente

Es una especie de Dios que todo lo sabe y ve. Conoce lo que sienten, piensan y realizan los personajes. Sabe el presente, pasado y futuro de ellos.
Su conocimiento es absoluto.
Narrador objetivo u observador

Solo da a conocer lo que ve, su conocimiento es limitado.
Su modo de narrar es como el de una cámara del cine, pues cuenta lo que sucede, sin embargo, no sabe lo que siente y piensan los personajes de la historia.

El narrador nos dirá exactamente lo que dicen los personajes sin intervenir ni dar acotaciones de lo que él piensa de los hechos que suceden.
Aquí el narrador interviene y nos reproduce lo que el personaje quiso decir.
Es una síntesis de los anteriores. Por lo que el narrador contará su historia desde ambos modos. Generalmente el narrador emplea la tercera persona para este tipo de intervenciones.
Reproduce el mensaje original de manera literal
El narrador deja que el propio personaje diga lo que tenga que decir sin que intervenga su labor de contarnos la historia.
Es el quien nos cuenta lo que el personaje dijo a otro o hacia sí mismo.
"Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía derecho de ir a Marte. ¿no había nacido allí mismo en Ohio? ¿no era un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no podía ir a Marte?"
Ray Bradbury, Crónicas Marcianas.
Personajes
"Esa mañana lo vi como todas las anteriores. Estaba parado en la esquina, pero no en la actitud de siempre; obviamente todos mirábamos al mismo punto que causaba la atención principal. Un horrible accidente, y era su esposa quien ocupaba el lugar de "accidentada".
Fragmento. "Crónica de una muerte anunciada". Gabriel García Márquez
“¿Cómo y por qué llegué hasta allí? Por los mismos motivos por los que he llegado a tantas partes. Es una historia larga y, lo que es peor, confusa. La culpa es mía: nunca he podido pensar como pudiera hacerlo un metro, línea tras línea, centímetro tras centímetro, hasta llegar a ciento o a mil; y mi memoria no es mucho mejor…”
Fragmento de la novela Hijo de ladrón de Manuel Rojas, chileno.
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos.”
Fragmento. "Cien años de soledad". Gabriel García Márquez
“El hombre aquel que hablaba se quedó callado un rato, mirando hacia afuera.Hasta ellos llegaba el sonido del río pasando sus crecidas aguas por las ramas de los camichines, el rumor del aire moviendo suavemente las hojas de los almendros, y los gritos de los niños jugando en el pequeño espacio iluminado por la luz que salía de la tienda."
Fragmento. "Luvia". Juan Rulfo.
-"Espejito, espejito, que estás en la pared ¿Quién en esta tierra es la más bella?"-Y el espejo contestaba:
-"Tú, gran reina, eres la más bella de todas."
Fragmento. "Blanca nieves y los siete enanitos". Hermanos Grimm
Ella sabía qué ocurría en aquella casa, su padre le preguntaba, pero nunca le dijo lo que había visto.
Puntos de vista
C
E
R
O
INTERNA
EXTERNA
Se narra la historia sin focalizar. Esto significa que no hay restricción de campo, ya que el narrador accede a toda la información. Se evidencia en que el narrador transmite tanto información relativa a los hechos o acciones como a los pensamientos, sentimientos y sensaciones de los personajes.
MI INCREÍBLE PAPÁ

Vivo con mi papá en un pequeño departamento de Portugal con Avenida Matta. Trabaja todo el día y llega tarde a casa. Siempre anda con ojeras, pero sonríe cada vez que me ve. Me mete a la cama y se queda a mi lado contándome cuentos hasta que me duermo. Una noche fingí dormir y me levanté para ver qué hacía. Lo descubrí poniéndose su traje especial. Una peluca y maquillaje protegían su identidad secreta y en una cartera llevaba sus aparatos y artefactos. Así, enfundado en mallas, salía todas las noches. Mi papá es un superhéroe.

Diego Guzmán. Santiago en 100 palabras
Se narra la historia desde el interior de un personaje. Por lo tanto, no se conoce toda la información de la historia y se evidencia en que se expresa la interioridad del personaje (pensamientos, sentimientos, sensaciones, etc.).
Se narra la historia desde fuera, como una cámara de cine. Es decir, se muestran las acciones de los personajes, no se accede a su conciencia.
JUNIOR
El jefe lo llamaba Willy, su mujer Memo, su madre Guillermo. Casado, dos hijos lindos. Vivía en Puente Alto. Hizo el Servicio Militar y su plato preferido eran las vienesas con puré picante. Siempre lo elegían el mejor compañero de la oficina. No fumaba. No tomaba. Bailaba apretado sólo con su mujer. Jugaba al Kino, al Loto, a la Pirámide y a veces a los caballos. Bueno para la pichanga. Todas las noches veía a la Marlén. Una vez escribió un poema. Su actor favorito era Schwarzenegger. Contaban que era feliz. Un día escuchó una voz. Le tiraron cadena perpetua
Hugo Forno En Santiago en 100 palabras.
Los personajes son los que se encargan de llevar adelante la acción, por lo que necesitan una razón, es decir, una
motivación
que está dada en la historia.
Los personajes pueden ser: humanos, animales o cosas.
SEGÚN
PARTICIPACIÓN
Protagonista
Es a quien se le presta mayor atención durante el relato. Toda la historia gira alrededor de ellos
Secundario
Este participan en momentos importantes de la narración pero su participación a lo largo de la historia es mucho menor que la del principal y suelen sustentarlos.
ANTAGONISTA
Es quien se opone a los deseos y acciones del personaje principal y hace todo lo que está a su alcance para impedir que en protagonista alcance sus metas; en ocasiones el antagonista está acompañado de otros que le ayudan en esta fuerza opositora.
EPISÓDICO O INCIDENTAL
Su participación no es esencial dentro del relato, no obstante, cuando está presentes cumple el rol de relacionar ideas, refrescar las acciones y ser un puente o un nexo entre los acontecimientos.
SEGÚN EVOLUCIÓN
Estático
No presentan ninguna transformación. Presentan las mismas características al comienzo y al final del relato.
Dinámico
Presenta una transformación que puede ser positiva o negativa. Dependiendo de las características del personaje.
SEGÚN
IMAGEN
Arquetipo
Es la máxima expresión de una virtud o un defecto.
Estereotipo
Es un personaje que posee características típicas de una clase de comportamiento. Generalmente, su comportamiento es previsible.
También se les conoce bajo el nombre de "clichés"
SEGÚN CARACTERIZACIÓN
Planos
Se describe a partir de reducidas características básicas para que el público los identifique. A lo largo de la narración sus cualidades se mantienen intactas.
REDONDOS
Caracterizados a lo largo de toda la obra, a partir de las transformaciones que van sufriendo. En estos, las caracterizaciones son mucho más detalladas y profundas que la de los planos.
ESPACIO
MUNDOS
Lugar en el cual se desarrolla la acción, es decir, el escenario en donde los personajes desarrollan las acciones contadas por el narrador del relato.
Físico
Lugar concreto en donde suceden los acontecimientos de lo narrado.
Existen de dos tipos:
- abiertos
- cerrados
Sicológico
Se refiere a el entorno espiritual en el cual la acción de los personajes se desarrolla
Social
Ambiente cultural, histórico, político, económico y otros en donde la historia tiene lugar.
La literatura es capaz de crear universos paralelos al nuestro o bien realizar un espejo de éste.
Los mundos literarios son pequeños universos que tienen sus leyes propias, con sus ideas y su propia manera de comportamiento y de equilibrio.
UN MUNDO LITERARIO ES UN UNIVERSO CREADO POR PALABRAS
Mundo cotidiano
En este tipo de mundo los hechos que son relatados podrían pasar en nuestra realidad, ya que lo que se presenta es fiel a lo que se vive de manera diaria.
Mediante las palabras se crea una historia en donde su mundo podría ser el que vivimos, es decir, nos crea la ilusión de ser algo que sucede en nuestro propio diario vivir.
En este tipo de mundo abunda la descripción objetiva y detallada, para así crear esta ilusión.
Mundo Onírico
Se refiere al mundo de los sueños y ensoñaciones.
En los relatos se caracteriza por una narración confusa, extraña y a veces contradictoria.
Aquí predominan los sentimientos y las intuiciones: la interioridad. Ya no se aplican las leyes de la realidad.
Este tipo de mundo se caracteriza por dar respuesta al origen de un fenómeno o a un aspecto de la cultura.
En los mitos predomina el anonimato y siempre están los dioses en continua lucha lo que da origen a un fenómeno en la naturaleza o bien a una costumbre de la tradición.
Perséfone es hija de Zeus y Deméter (hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, y diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día la raptó.La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en que va a tomar un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva.
De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter, por lo que ésta inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril.
Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace.Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Deméter y confinada a el Tártaro, o mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno.
Mundo realista
Este tipo se diferencia del cotidiano en que se pueden narrar hechos que no suceden día a día como desastres naturales, incendios y otros.
Es un fiel espejo de la realidad y además se caracteriza por abundantes descripciones del tipo objetivo: rasgos característicos de la época, los tipos humanos y lo que mueve a la sociedad que se describe en el relato.
SU CENTRO ES LA REPRESENTACIÓN DE UNA ÉPOCA
Mundo maravilloso
En este tipo de mundo no existe un orden racional de los hechos.
Se caracteriza por seres mágicos y hechos ilógicos. Al lector no causa sorpresa, pues de ante mano acepta que es un hecho de ficción.
REINA LA MAGIA Y NO HAY ORDEN LÓGICO RACIONAL
Mundo utópico
La "utopía" es un mundo ideal que es uno distinto del que se vive, es uno "alternativo". De esta manera se critica el mundo de la realidad inmediata.
Tenemos dos géneros dentro del mundo
La sociedad futura como un ideal.
La sociedad ideal en un espacio limitado.
Hace aproximadamente mil novecientos años reinaba en esta isla un soberano, cuya memoria adoramos en mayor grado. Este rey tenía un gran corazón, un inextinguible amor al bien y una inclinación fervorosa por hacer felices a su reino y a su pueblo.
Fragmento "La nueva Atlántida" . Francis Bacon
Mundo legendario
En este mundo los personajes generalmente son dioses contra humanos. O bien, son relatos de la tradición (folclore) en donde se basa en un hecho histórico o real y por fábula popular se han convertido en hechos fantásticos.
Las tres Pascualas
A fines del siglo XVIII, en Concepción vivían tres hermanas, a quienes se las conocía como las tres Pascualas. Como era su costumbre lavar juntas la ropa en una laguna cercana a su hogar, se las veía frecuentemente afanadas en esta labor.
Una tarde, algunas mujeres encontraron sus cadáveres flotando en el agua. ¿Qué había pasado? Según se cuenta, las hermanas se enamoraron del mismo hombre, quien las sedujo y, luego, las abandonó. Desesperadas, ellas decidieron terminar con sus vidas y se arrojaron a la laguna. Inexplicablemente, se formó un gran remolino y las aguas, furiosas, se desbordaron. Cuando la quietud volvió, la laguna tomó la forma de la luna en cuarto menguante.
Desde entonces, los lugareños cuentan que algunas noches suelen ver lavando a las tres Pascualas.
Otra versión de la leyenda dice que a la casa donde vivían con su padre habría llegado a hospedarse un forastero. El hombre se enamoró de las tres muchachas y cada una, en secreto, le correspondió su amor. Sin embargo, él no supo a cuál de las tres escoger, así que las citó a la laguna en la noche de San Juan. Las esperó sentado en un bote y cuando vio su reflejo, desesperado, comenzó a gritar: ¡Pascuala!...
¡Pascuala!... ¡Pascuala! Las tres creyeron ser las elegidas, entraron en la laguna y se ahogaron. Desde entonces, se dice que en las noches de San Juan, en la laguna aparece un bote y se escucha una voz angustiada que llama a las muchachas.
Según tipo de realidad
que representan
Según efecto perseguido
con su representación
Mundo mítico
Una sociedad alterna a la actual como un ideal.
Mundo real maravilloso
No existe el sentimiento de la extrañeza.
Todo
lo narrado
es posible
, aun cuando las leyes lógicas son transgredidas.
Realidad
Fantasía
+
Mundo fantástico
Lo sobrenatural se puede explicar de dos maneras:

Se caracteriza por comenzar en un
mundo realista-cotidiano,
el cual se rompe debido a una fuerza
sobrenatural
inexplicable, en principio, por la lógica de nuestro mundo.

Resuelve el enigma dando razones lógicas y creíbles en nuestro mundo.
Responde al mundo fantástico puro, en el cual no hay explicación alguna para resolver este hecho.
Natural
Sobrenatural
Tipos de conflicto
La motivación de los personajes se da por el conflicto, pues este obliga a los personajes a actuar.
El conflicto obliga a la acción.
Personaje y
Situación externa
Dos deseos o pensamientos contrarios
Entre personajes
Dos personajes que quieren lo mismo o desean cosas contrarias.
Un factor externo que causa algo en el personaje, imposibilitando el alcanzar su objetivo.
El personaje se encuentra con dos sentimientos opuestos que se contradicen en su interior.
Full transcript