Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ley 100 de 1993 - Libro III

No description
by

Juliana Niño

on 29 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley 100 de 1993 - Libro III

Ley 100 de 23 de Diciembre de 1993
Libro III

Ley 100 de 1993
Ley 100 de 1993
Pensión de invalidez por accidente de trabajo
Como el mismo nombre lo indica, la pensión de invalidez por accidente de trabajo es la clase de pensión a la que tienen derecho los trabajadores, que debido a un accidente de trabajo sufren una pérdida de capacidad laboral superior al 50%.

Para poder disfrutar de esta clase de pensión, se necesita únicamente que el trabajador este afiliado para el momento del accidente a una ARP. El problema con esta clase de pensión es que en muy pocas ocasiones es reconocido por parte de las aseguradoras que el hecho causante de la invalidez haya sido un accidente de trabajo.

Gracias!
Ley 100 de 1993 - Libro III
Decreto Ley 1295 de 1993
Decreto 1772 1994
Decreto 1530 de 1996

Salud Ocupacional
Integrantes
CLAUDIA JULIANA LEON NIÑO
MARTHA ELIZABETH HERRERA OCHOA
GILMAR JERONIMO BARBOSA TRUJILLO
MANUEL GUILLERMO SANCHEZ BECERRA
JORGE ENRIQUE VARGAS HERRERA

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, las prestaciones asistenciales y económicas derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad de origen laboral, según el artículo 1° de la Ley 776 de 2002, serán reconocidas y pagadas por la Administradora de Riesgos Laborales - ARL en la cual se encuentre afiliado el trabajador en el momento de ocurrir el accidente o, en el caso de la enfermedad laboral, al momento de requerir la prestación.





"Se encuentra obligada la ARL a asistir a la persona en la parte médica, quirúrgica, servicios de hospitalización, medicamentos, prótesis, rehabilitación física y profesional, gastos de traslado necesarios para la asistencia de los servicios y las prestaciones económicas, como el subsidio por incapacidad temporal, la indemnización por incapacidad permanente parcial, la pensión de invalidez, la pensión de sobrevivientes y el auxilio funerario", dice la comunicación.






Para el caso de la incapacidad permanente parcial, el artículo 5° de la misma Ley aclara que cuando el afiliado, como consecuencia de un accidente o una enfermedad de origen laboral, presenta una disminución definitiva, igual o superior al cinco por ciento, pero inferior al cincuenta por ciento de su capacidad laboral, para lo cual ha sido contratado o capacitado, la Administradora de Riesgos Laborales - A.R.L. reconocerá una indemnización en proporción al daño sufrido, en una suma no inferior a dos salarios base de liquidación, ni superior a veinticuatro veces su salario base de liquidación.

ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD LABORAL
Prestaciones Asistenciales
Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendrá derecho, según sea el caso, a:
a) Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica;
b) Servicios de hospitalización;
c) Servicio odontológico;
d) Suministro de medicamentos;
e) Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento;
f) Prótesis y órtesis, su reparación, y su reposición solo en casos de deterioro o desadaptación, cuando a criterio de rehabilitación se recomiende;
g) Rehabilitaciones física y profesional;
h) Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestación de estos servicios.









Los servicios de salud que demande el afiliado, derivados del accidente de trabajo o la enfermedad profesional, serán prestados a través de la Entidad Promotora de Salud a la cual se encuentre afiliado en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo los tratamientos de rehabilitación profesional y los servicios de medicina ocupacional que podrán ser prestados por las entidades administradoras de riesgos profesionales.
Los gastos derivados de los servicios de salud prestados y que tengan relación directa con la atención del riesgo profesional, están a cargo de la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente.
La atención inicial de urgencia de los afiliados al sistema, derivados de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, podrá ser prestada por cualquier institución prestadora de servicios de salud, con cargo al sistema general de riesgos profesionales.
DECRETO 1772 de 1994 - Capitulo 3 - Formularios
Las entidades administradoras de riesgos profesionales reembolsarán a las Entidades Promotoras de salud, las prestaciones asistenciales que hayan otorgado a los afiliados al sistema general de riesgos profesionales.

La institución prestadora de servicios de salud que atienda a un afiliado al sistema general de riesgos profesionales, deberá informar dentro de los 2 días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente de trabajo o al diagnóstico de la enfermedad profesional, a la entidad promotora de salud y a la entidad administradora de riesgos profesionales a las cuales aquel se encuentre afiliado.


Para efecto de procedimientos de rehabilitación las administradoras podrán organizar o contratar directamente en todo tiempo la atención del afiliado, con cargo a sus propios recursos.

Finalmente, las entidades administradoras podrán solicitar a la Entidad Promotora de Salud la adscripción de instituciones prestadoras de servicios de salud. En este caso, la entidad administradora de riesgos profesionales asumirá el mayor valor de la tarifa que la Institución prestadora de servicios de salud cobre por sus servicios.
Prestaciones Económicas
Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendrá derecho al reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones económicas:

Subsidio por incapacidad temporal;

b) Indemnización por incapacidad permanente parcial;

c) Pensión de Invalidez;

d) Pensión de sobrevivientes; y,

e) Auxilio funerario.

DECRETO LEY 1295 DE 1993
Definición: El Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencias del trabajo que desarrollan.
Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes trabajo y enfermedades profesionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, con las modificaciones previstas en este decreto, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Profesionales.

Sistema de Riesgos Profesionales
1. El objetivo es establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores





2. Fijar las prestaciones de atención en salud y las prestaciones económicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional.





3. Vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la Legislación en Salud Ocupacional y el esquema de administración de Salud Ocupacional a través de las ARP, ahora ARL. 
Decreto Ley 1295 de 1993 - Capitulo 2
RIESGOS PROFESIONALES. Son Riesgos Profesionales el accidente de trabajo y la enfermedad Profesional.

ACCIDENTE DE TRABAJO. Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajos desde su residencia a los lugares trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

ENFERMEDAD PROFESIONAL. Es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.

Decreto Ley 1295 de 1993 - Capitulo 3 AFILIACIÓN Y COTIZACIONES AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
AFILIADOS:
1.Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros. Vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores públicos; las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situaciones de tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación
2)Cooperativas y Pre cooperativas de Trabajo Asociado 3)Los jubilados o pensionados
4)Los estudiantes de todos los niveles
5) Los trabajadores independientes
6) Los miembros de las agremiaciones o asociaciones 7)Los miembros activos del Subsistema Nacional de primera respuesta
COTIZACION
Las tarifas fijadas para cada empresa no son definitivas, y se determinan de acuerdo con: a) La actividad económica;
b) Un indicador de variación del índice de lesiones incapacitantes y de la siniestralidad de cada empresa;
c) El cumplimiento de las políticas y el plan de trabajo anual del programa de salud, ocupacional de empresa elaborado con la asesoría de la administradora de riesgos profesionales correspondiente y definido con base en los indicadores de estructura, proceso y resultado que establezca el Gobierno Nacional.

Decreto Ley 1295 del 1993 - Capitulo 4 - Clasificación
* La clasificación se determina por el empleador y la entidad administradora de riesgos profesionales al momento de la afiliación.

* Las empresas se clasifican por las actividades que desempeñan,

Decreto Ley 1295 del 1993 - Capitulo 5 - Prestaciones
DERECHO A LAS PRESTACIONES
Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales que, (en los términos del presente decreto), sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, o como consecuencia de ellos se incapacite, se invalide o muera tendrá derecho a que se le preste los servicios asistenciales y le reconozca las prestaciones económicas

Decreto Ley 1295 del 1993 - Capitulo 5
Decreto Ley 1295 del 1993 - Capitulo 6 - Prevención y Promoción de Riesgos Profesionales
RESPONSABLES DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES. La Prevención de Riesgos Profesionales es responsabilidad de los empleadores, al Gobierno Nacional le corresponde expedir las normas reglamentarias técnicas tendientes a garantizar la seguridad de los trabajadores y de la población en general, en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Igualmente le corresponde ejercer la vigilancia y control de todas las actividades, para la prevención de los riesgos profesionales.







Los empleadores, además de la obligación de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional según lo establecido en las normas vigentes, son responsables de los riesgos originados en su ambiente de trabajo.
Las entidades administradoras de riesgos profesionales, por delegación del estado, ejercen la vigilancia y control en la prevención de los riesgos profesionales de las empresas que tengan afiliadas, a las cuales deberán asesorar en el diseño del programa permanente de salud ocupacional.

Decreto Ley 1295 del 1993 - Capitulo 7 - DIRECCIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
El Sistema General de Riesgos Profesionales es orientado, regulado, supervisado, vigilado y controlado por el Estado, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Está dirigido e integrado por:
a. Organismos de dirección, vigilancia y control:
1. El Consejo Nacional de Riesgos Profesionales
2. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y de Salud.
b. Entidades administradoras del sistema - ARP -
1. El Instituto de Seguros Sociales
2. Las entidades aseguradoras de vida que obtengan autorizaciones
Decreto Ley 1295 del 1993 - Capitulo 8 - Administración del sistema
A partir de la vigencia del presente decreto, el Sistema General de Riesgos Profesionales solo podrá ser administrado por las siguientes entidades:
a. El Instituto de Seguros Sociales.
b. Las entidades aseguradoras de vida que obtengan autorización de la *Superintendencia Bancaria para la explotación del ramo de seguro de riesgos profesionales.

Decreto Ley 1295 del 1993 - Capitulo 9 - Fondo de Riesgos Profesionales
FONDO DE RIESGOS PROFESIONALES. Créase el Fondo de Riesgos Profesionales con una cuenta especial de la nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyos recursos serán administrados en fiducia.
El Gobierno Nacional reglamentará la administración y el funcionamiento de los recursos del Fondo de Riesgos Profesionales, de acuerdo con lo previsto en el presente decreto.

Decreto Ley 1295 del 1993 - Capitulo 9 - Fondo de Riesgos Profesionales
El Fondo de Riesgos Laborales tiene por objeto:
A) Adelantar estudios, campañas y acciones de educación, prevención e investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades Y ejecutar programas masivos de prevención en el ámbito ciudadano y escolar para promover condiciones saludables

B) También podrán financiarse estudios de investigación que soporten las decisiones que en materia financiera, actuarial o técnica se requieran para el desarrollo del Sistema General de Riesgos Laborales, así como para crear e implementar un sistema único de información del Sistema y un Sistema de Garantía de Calidad de la Gestión del Sistema de Riesgos Laborales

C) Otorgar un incentivo económico a la prima de un seguro de riesgos laborales como incentivo al ahorro de la población de la que trata el artículo 87 de la Ley 1328 de 2009 y/o la población que esté en un programa de formalización y de acuerdo a la reglamentación

D) Crear un sistema de información de los riesgos laborales con cargo a los recursos del Fondo de Riesgos Laborales

E)Financiar la realización de actividades de promoción y prevención dentro de los programas de atención primaria en salud ocupacional

F)Adelantar acciones de inspección, vigilancia y control sobre los actores del Sistema de Riesgos laborales; dentro del ámbito de su competencia

G)Pago del encargo fiduciario y su auditoría y demás recursos que se deriven de la administración del fondo.

Decreto Ley 1295 del 1993 - Capitulo 10 - Sanciones
A) Para el Empleador

B) Para el afiliado

C) Para la Entidad Administradora de Riesgos
Decreto 1772 de 1994
La afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales
CAPITULO 1
Tipos de afiliados:
1. Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos;

2. Los jubilados o pensionados, excepto los de invalidez, que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.

Nota: El empleador está obligado a afiliar a sus trabajadores desde el momento en que nace el vínculo laboral entre ellos.

Decreto 1772 de 1994
Datos importantes:
* Selección de la ARP.
* Afiliación de los trabajadores.
* Inicio de coberturas.
* El pago de la ARP. (Autoliquidación y envió de novedades).
* Traslado de ARP.

Artículo 18. Contenido del formulario de afiliación.

Artículo 19. Contenido del formulario de novedades.

Artículo 20. Contenido del formulario de Autoliquidación de cotizaciones.

NOTA: Las entidades administradoras de riesgos profesionales podrán emplear transitoriamente los formularios diseñados por ellas, siempre que contengan, como mínimo, la información determinada en los artículos anteriores, y hasta tanto la Superintendencia Bancaria adopte.

Decreto 1530 de 1996
Decreto 1530 de 1996
Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto Ley 1295 de 1994

Articulo 1 - Centros de Trabajo

* Se entiende por CT toda edificación o área a cielo abierto destinada a una actividad económica en una empresa determinada.
* Cuando una empresa tenga mas de un CT podrán clasificarse los trabajadores de uno o mas de ellos en una clase de riesgo diferente, siempre que se configuren las siguientes condiciones.
* Exista una clara diferenciación de las actividades desarrolladas en cada CT.
* Que las edificaciones y o áreas a cielo abierto de los CT sean independientes entre si, como que los trabajadores de las otras áreas no laboren parcialmente o totalmente en la misma edificación, ni viceversa.
* Que los factores de riesgo determinados por la actividad económica del CT, no impliquen exposición directa o indirecta para los WS de otros CT ni viceversa
Decreto 1530 de 1996 - Articulo 2 - Fundamento de la reclasificación
La reclasificación de CT que implique para ellos una cotización diferente a aquella que le corresponde a la actividad principal de la empresa, deberá ser sustentada con estudios técnicos completos, realizada por entidades o profesionales reconocidos legalmente y verificables por la ARL correspondiente o el Ministerio de Trabajo y seguridad social.

Decreto 1530 de 1996 - Articulo 4 - Accidente de trabajo y enfermedad profesional con muerte del trabajador
Cuando un trabajador fallezca como consecuencia de un AT o EL, el empleador deberá adelantar junto con el Comité Paritario de Salud Ocupacional, dentro de los 15 días calendario siguientes a la ocurrencia de la muerte, una investigación encaminada a determinar las causas del evento y remitirlo a la ARL correspondiente en los formatos determinados.

Decreto 1530 de 1996 - Circular unificada 2004 ‘unificar instrucciones para la vigilancia, control y administración del SGRL
. La ARL no puede asumir de manera directa o indirecta la responsabilidad del empleador en materia de salud ocupacional.
. Los empleadores están obligados a suministrar los EPP.
. Realizar exámenes médicos de Ingreso, Periódicos o de Retiro.

Decreto 1530 de 1996 - ARTICULO 5. INTERMEDIARIOS DE SEGUROS
Las ARL podrán contratar intermediarios de seguros exclusivamente para la afiliación de nuevas empresas al sistema general de riesgos laborales
Decreto 1530 de 1996 - ARTICULO 6. ARL
Personal idóneo
. Relación de equipos, laboratorios e instalaciones propios o contratados, que serán utilizados para P & P ( promoción y prevención).
. Infraestructura propia o contratada que garantice el cubrimiento para sus afiliados de los servicios de rehabilitación, prevención , promoción y asesoría.
. Proyección y ampliación de los servicios a que se refieren los numerales anteriores.
. Copia de los contratos vigentes en P & P.
. Relación de los programas, campañas y acciones de educación.


Decreto 1530 de 1996 - ARTICULO 7 - 8 - 9
Articulo 7. Desarrollo de programas y acciones de Prevención.
En el formulario de afiliación de la empresa, la ARL se comprometerá con la respectiva empresa a anexar un documento en el que se especifiquen los programas y acciones de prevención que en el momento se detecten y requieran desarrollarse a corto y mediano plazo.

Articulo 8. Prestaciones a cargo de la Entidad ARL.

Articulo 9. Contratación de los Programas de Salud Ocupacional por parte de la Empresa.

Articulo 10. Afiliación de trabajadores de las empresas de servicios temporales

Decreto 1530 de 1996 - ARTICULO 11 - POS en empresas Temporales
Las empresas usuarias que utilicen los servicios de Empresas de Servicios Temporales, deberán incluir los trabajadores en misión dentro de los programas de salud ocupacional, para lo cual deberán suministrarles:
. Una inducción completa e información permanente para la prevención de los riesgos a que están expuestos dentro de la empresa usuaria.
. Los EPP que requiera el puesto de trabajo.
. Las condiciones de seguridad e higiene industrial y medicina del trabajo que contiene el programa de salud ocupacional de la empresa usuaria.
. El cumplimiento de lo ordenado en este articulo no constituye vinculo laboral alguno entre la empresa usuaria y el trabajador en misión.
Full transcript