Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Descontaminación, esterilización y Desinfección

No description
by

Mariana Martel

on 18 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Descontaminación, esterilización y Desinfección

TERMINOS BÁSICOS

Las investigaciones en curso y las nuevas tecnologías con frecuencia dan orígenes a nuevos términos. El instrumentista debe esforzarse por aprender los términos nuevos, ya que describen con precisión las tecnologías actuales, y hay sido validados por las agencias normativas.
Descontaminación, esterilización y Desinfección
Martel Mariana
Introducción
En la vida cotidiana las personas evitan las infecciones mediante la higiene y las conductas sanas. En los centros de atención sanitaria existe un riesgo significativo de transmisión de enfermedades a través de equipos, el instrumental, el personal e incluso otros pacientes. El propósito de la descontaminación, la desinfección y la esterilización es controlar la diseminación de enfermedades por medio de la reducción de la cantidad de agentes microbianos y la prevención de su proliferación en los equipos usados en la atención de los pacientes.
Es un agente que inhibe la colonización bacteriana, pero no destruye las bacterias.
Es una sustancia química que se usa para eliminar microorganismos de la piel u otros tejidos. Las soluciones y jabones para lavado quirúrgico de las manos contienen un antiséptico. La piel de un paciente se limpia con un antiséptico inmediatamente antes de la cirugía para reducir la cantidad de microorganismos.
Trabajo práctico informática
2015
Instrumentación quirúrgica
PRINCIPIOS DE DESCONTAMINACIóN, ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN
Es la eliminación de sangre, líquidos corporales, suciedad y detritos orgánicos, que habitualmente se realiza con detergentes y por acción mecánica.
Es un proceso a través del cual los instrumentos y demás materiales, primero se limpian y luego son procesados por medios químicos o mecánicos, para que su manipulación sea segura.
Es un proceso que elimina la mayoría de los microbios de las superficies inanimadas, aunque no a todos. Un desinfectante es un agente químico usado para destruir microorganismos sólo en superficies inanimadas o no vivientes. La mayoría de los desinfectantes no son seguros para usarlos en los tejidos. Hay tres tipos de desinfección: de alto nivel, de nivel intermedio y de bajo nivel.
Desinfección de alto nivel es la destrucción de todos los microorganismos, que incluye las microbacterias, pero no a las esporas bacterianas
La desinfección de nivel intermedio es efectiva contra las microbacterias y la mayoría de los virus.
La desinfección de bajo nivel destruye a la mayoría de los virus y las bacterias.
Se refiere a todos los pasos necesarios que se debe hacer para que los dispositivos médicos sucios puedan ser usados con seguridad en el siguiente paciente.
Es un proceso que da como resultado la destrucción completa de toda forma de vida viable sobre un objeto. Un objeto está o no estéril; no hay “niveles de esterilidad”.
APLICACIÓN DE LOS TÉRMINOS
Los términos que se acaban de definir se usan diariamente en el ámbito sanitario, en especial, en el área quirúrgica. Antes y después de un caso quirúrgico se realiza la limpieza de los pisos, las paredes y las mesas de operaciones usando un detergente.
. Los instrumentos se limpian exhaustivamente antes de la desinfección.
Luego de su uso, los instrumentos son desinfectados para que su manipulación resulte segura para el personal. Esto reduce el grado de contaminación bacteriana, de manera que las bandejas del instrumental y otros equipamientos puedan ser esterilizados para una cirugía.
Al finalizar el procedimiento quirúrgico, los instrumentos usados se retiran del quirófano para su limpieza exhaustiva y descontaminación. Después de este proceso, los instrumentos pueden ser manipulados con seguridad con las manos sin guantes.
MÉTODO DE SPAULDING
. Este sistema asigna una categoría de riesgo (riesgo crítico, semicrítico o no crítico) que es específico para las regiones del cuerpo en las que se va a usar un dispositivo. Los instrumentos y los equipos para la atención de los pacientes se procesan de acuerdo con el nivel de riesgo.
Artículos críticos
Son los que penetran en los tejidos, sistema vascular y otras cavidades y del organismo normalmente estériles.

Artículos Semicríticos
Son los que están en contacto con las mucosas.

Artículos Críticos
Los dispositivos médicos que toman contacto sólo con la piel se asignan a la categoría de no críticos
Descontaminación
La descontaminación se refiere a las medidas adoptadas para asegurar que el manejo de un instrumento médico sea inocuo al reducir su contaminación con microorganismos.
Ropa de
descontaminación
Esterilización
El instrumental y los equipos usados en áreas críticas del cuerpo deben estar estériles antes de su uso. Esto significa que los instrumentos deben estar completamente libres de toda forma de microorganismos.
Los métodos más comunes de esterilización son:
• Vapor a alta temperatura.
• Óxido de etileno.
• Esterilización por gas-plasma.
• Procesamiento con ácido peracético.
• Calor seco.
• Radiación ionizante.

Conclución
Desde ya hace varios años se pensó en una solución a la transmisión de los microorganismos. Hoy se espera que todo el personal de la salud cuente con las estrategias y protocolos en descontaminación, esterilización y desinfección en cada una de sus herramientas, para brindar una atención de calidad a todos los pacientes.


GRACIAS!!
ANTISÉPTICO
Bacteriostático
LIMPIEZA
DESCONTAMINACIÓN
DESINFECCIÓN
REPROCESAMIENTO
ESTERILIZACIÓN
Full transcript