Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las facultades humanas.

No description
by

on 8 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las facultades humanas.

Las facultades humanas.
design by Dóri Sirály for Prezi
Facultades del ser humano.
¿Que es una facultad?
Raciocinio
Sentido del tiempo
Podemos aprender de los resultados obtenidos, por nuestro poder de abstracción podemos imaginar el futuro. el pasado puede servir para aprender; pero las metas guían el comportamiento futuro .
¿Que son los recursos?
Cada persona tiene facultades que pueden convertirse en recursos para alcanzar sus propios objetivos y satisfacer sus necesidades.
k
La posibilidad que tenemos de encadenar pensamientos para analizar los sucesos, para tomar decisiones y posturas frente al mundo y a la vida, constituye algo PROPIO Y UNICO del ser humano.
Aunada a esta facultad se encuentran otras: la posibilidad de abstraer, es decir, manejar ideas las cuales se presentan en símbolos, conducentes al manejo de lenguajes.
Fijación de una misión y de metas.
Las metas van a despertar comportamiento para ser alcanzados, van a motivar la conducta humana.
La visión esta constituida por esas aspiraciones de un mundo y una situación ideales. La misión constituye un compromiso para alcanzar la visión.
Toma de decisiones
El ser humano visualiza las diversas opciones, analiza las posibles consecuencias de cada una de ellas y se inclina por una. Incluso en las escuelas administrativas se han ideado modelos matemáticos para auxiliar en la elección.
Libre albedrío
"El hombre está condenado a la libertad"

Dentro de sus limitaciones, el hombre, puede elegir entre diversas opciones.
Responsabilidad
Si el ser humano es libre también resulta automáticamente responsable de sus propios actos.

Es muy fácil tratar de evadir esa carga; es fácil arrojar la culpa sobre alguien o algo.
Las personas tiene plena oportunidad de elección, y por la tanto de responsabilidad.

El ser humano es el arquitecto de su propio destino tanto en forma individual como social.
Significado de la propia vida
El hombre sabe que su vida terminara, aunque no cuando; por lo tanto puede planear como utilizar su tiempo, es decir, su vida.

en las organizaciones, el establecimiento de la misión proporciona rumbo y significado a la existencia de las mismas, ahí radica su importancia.
Sentido del tiempo
Existe algo sobre lo cual podemos tener completa seguridad: cada segundo transcurrido es un segundo irrecuperable.

El tiempo es mucho mas importante: el tiempo es vida.
Autocrítica
El ser humano tiene conciencia de si mismo, por lo tanto, es capaz de también darse cuenta de su situación actual y compararla con su situación deseada.

El ser humano tiene la capacidad para percibir las diferencias entre ambas situaciones y decididir lo que debe cambiar
La autocrítica es una etapa trascendente dentro del proceso administrativo: el control. Según este, una vez fijadas las metas y efectuada alguna acción, viene la evaluación de los resultados.
Transformación de si mismo y de su medio circundante
Como resultado de la autocrítica y de la reflexión sobre si mismo, el ser humano puede tomar decisiones respecto a su propio cambio.
La educación es una actividad que proporciona los elementos necesarios para esa evolución, pero la persona debe desear, dicha transformación pues de otra manera, la escuela y la sociedad no van a lograr nada.
Creatividad
El ser humano es capaz de imaginar, de soñar y de visualizar nuevos derroteros de transformación.

Las metas constituyen un fruto de la imaginación.

El ser humano tiende a moverse en una línea de progreso; una vez alcanzada una meta, se fija otra nueva, mas desafiante y así sucesivamente.
La Cultura
La conciencia de si mismo y de su mundo, así como de su vida en sociedad, conducen al ser humano a la creación de una cultura. Es decir un conjunto de comportamientos propios y característicos de un grupo social. esta se presenta en 3 vértices fundamentales:
Ideológica
En la primera encontramos la filosofía, la percepción del mundo, así como las creencias y los valores, las ideas de belleza, del bien y del mal, la religión y en general, la imagen del cosmos de esa sociedad.
Sociológica
Desde este punto, el grupo establece ciertas normas de comportamiento y de relación, así como de jerarquías, símbolos de importancia de los miembros, ceremonias, ritos de intensificación de los lazos grupales o de iniciación, es decir, ciertas pruebas que deben pasar quienes aspiran a pertenecer a ciertos grupos.
Tecnológica
Respecto a este cada grupo establece los procedimientos y las herramientas necesarias para satisfacer sus necesidades.
Risas y lágrimas
El ser humano es el único espécimen de la creación capaz de tener sentido del humor. nadie mas puede reír ante un chascarrillo, como tampoco puede llorar de emoción ante una situación triste o enternecedora.
Diversas investigaciones han mostrado un hecho asombroso durante la risa, así como con el ejercicio físico y otras actividades placenteras, el cuerpo secreta unas sustancias, denominadas endorfinas, cuya función es tranquilizante y relajante.
Amor
"El amor es una intercomunicación de dos conciencias que se respetan".
El amor es lo opuesto del egoísmo, pero amor significa también propiciar el desarrollo de la otra persona.
Movimientos finos ligados a una función mental
El ser humano es el único capaz de escribir a maquina, interpretar una partitura en el piano o danzar al ritmo de una pieza musical.
Control progresivo de los instintos
El animal esta condenado a seguir su código instintivo, el ser humano por contrario ya adueñándose de los mimos les coloca un arnés para controlarlos. Ese es uno de los papeles fundamentales de la socialización y la educación.
Perseverancia
El primer paso dentro del proceso administrativo consiste en planear. Dicha etapa no vale de nada si no existe la decisión de poner en practica los planes.

Diversas investigaciones han mostrado que las personas exitosas, precisamente es la persistencia la que les ayuda con sus metas trazadas.
La educación como proceso de humanización.
La educación es el proceso constante por el cual nos convertimos en mas humanos al propiciar el desarrollo así como el empleo de todas estas facultades humanas.
La educación es un proceso que solo termina con la vida de la persona, es un desarrollo ininterrumpido a todo lo largo de la trayectoria vital.
La educación puede dividirse en forma o informal, la primera se logra en los sistemas educativos escolarizados o abiertos, "planeada y sistemática.
El segundo resulta espontáneo y asistemático, se presenta fuera de las aulas, en la familia, en la oficina (trabajo) o en la calle.
Full transcript