Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Niveles de Administración Pública: Federal, Estatal y Munici

No description
by

guadalupe maldonado

on 24 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Niveles de Administración Pública: Federal, Estatal y Munici

Artículo 2o.-
En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión, habrá las siguientes dependencias de la Administración Pública Centralizada:

I. Secretarías de Estado;

II. Consejería Jurídica, y

III. Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética
Niveles:Administración Pública Federal, Estatal y Municipal.
CONSTITUCIÓN
Es la norma suprema de un estado soberano, fija los límites y define las relaciones de los poderes de la unión entre ellos y con los ciudadanos. Su objetivo es garantizar los derecho y libertades del pueblo
Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos Fue aprobada el 31 de Enero de 1917, promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de ese año, entrando en vigor a partir del 1º de Mayo de 1917.

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
Comprende tanto a los organismos centralizados como los paraestatales.
Se encuentra encabezada por el presidente de México, seguido por los titulares Secretarías de Estado de México.


Administración Pública Municipal
Su existencia se encuentra prevista constitucionalmente por el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reglamentada por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
ley orgánica de la administración pública mexicana
El municipio es una entidad política y una organización comunal; sirve de base para la división territorial y la organización política y administrativa de los estados de la federación en su régimen interior. Por lo tanto, el municipio es célula básica de la división política del país, como lo establece el Artículo 115 constitucional:
“Los Estados adoptarán para su régimen interno la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre...”

El municipio tiene tres elementos básicos
Población
Territorio
Gobierno
¿Qué es el ayuntamiento?
El ayuntamiento es una institución de gran tradición histórica, es el cuerpo de representación popular que ejerce el poder municipal. De acuerdo al concepto de libertad municipal, el municipio es autónomo dentro de su propio esquema de competencia en el cual no admite más control y autoridad que la de su ayuntamiento
¿Quienes integran el ayuntamiento?
Un presidente, que toma el nombre de Presidente Municipal.
Regidores, en el número que determinen las leyes orgánicas estatales.
Síndico o síndicos, de acuerdo a lo establecido por las leyes orgánicas locales.


¿Qué es el municipio?
Artículo 1o.- La presente Ley establece las bases de organización de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal.

La Oficina de la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los Órganos Reguladores Coordinados integran la Administración Pública Centralizada.

Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal.

La administración pública federal es integrada por:
Presidencia de la República
Secretarías de estado
Departamentos administrativos
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federa
Organismos descentralizados
Empresas de participación estatal mayoritarias
Funciones del ayuntamiento
• Formular, aprobar y expedir el bando de policía y buen gobierno y demás reglamentos y disposiciones de carácter general que se requieren para la organización y funcionamiento de la administración y de los servicios públicos.
• Organizar la estructura y funcionamiento de la administración pública municipal.
• Analizar, discutir y aprobar el presupuesto de egresos y la iniciativa de ley de ingresos del municipio.






• Designar entre sus miembros las comisiones para la inspección y vigilancia de los servicios públicos.
• Expedir licencias, permisos y autorizaciones propias de su competencia.
• Celebrar convenios con las dependencias federales, estatales y con otros ayuntamientos para la realización de obras o la prestación de servicios públicos.

• Aprobar los planes programas de desarrollo urbano municipal
• Intervenir de acuerdo con las leyes federales y estatales en la regularización de la tenencia de la tierra urbana.
• Fomentar las actividades productivas, educativas, sanitarias, culturales y deportistas.

Organización de la Administración Pública Municipal.
La Administración Municipal la conforman las diferentes áreas o departamentos del Gobierno Municipal: Tesorería, Obras y Servicios Públicos, Oficialía Mayor, Secretaría, Archivo Municipal, Planeación y Finanzas, Seguridad Pública, Cultura y Bienestar Social, Relaciones Públicas; así como los funcionarios y empleados que las integran.

Para el logro de sus funciones el gobierno municipal cuenta con las siguientes áreas:

por lo general....
• La secretaría del Ayuntamiento
• La tesorería municipal
• La Comandancia de Policía
• La Oficina de Obras y Servicios Públicos

ARTICULO 90
La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.

Las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre éstas y las Secretarías de Estado.

La función de Consejero Jurídico del Gobierno estará a cargo de la dependencia del Ejecutivo Federal que, para tal efecto, establezca la ley.

El Ejecutivo Federal representará a la Federación en los asuntos en que ésta sea parte, por conducto de la dependencia que tenga a su cargo la función de Consejero Jurídico del Gobierno o de las Secretarías de Estado, en los términos que establezca la ley.

Articulo 69
En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La Ley del Congreso y sus reglamentos regularán el ejercicio de esta facultad.
En el primer año de su mandato, en la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente de la República presentará ante la Cámara de Senadores, para su aprobación, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública e informará anualmente sobre el estado que guarde.
Artículo 1o.- La presente Ley establece las bases de organización de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal.

La Oficina de la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los Órganos Reguladores Coordinados integran la Administración Pública Centralizada.

Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal.
Artículo 2o.- En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión, habrá las siguientes dependencias de la Administración Pública Centralizada:

I. Secretarías de Estado;

II. Consejería Jurídica, y

III. Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética a que hace referencia el artículo 28, párrafo octavo, de la Constitución.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR
INTEGRANTES:
- Israel
- Guadalupe
- Jesús
- Jair
- Yoselin
- Vanessa

La Administración pública mexicana
Full transcript