Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CULTURA; FUNCIONES Y COMPONENTES

No description
by

Monse Chicheff

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTURA; FUNCIONES Y COMPONENTES

FUNCIONES Y COMPONENTES CULTURA Definición de cultura según Tylor:

"Conjunto trabado de maneras de pensar,sentir y de obrar mas o menos formalizadas, que, aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven, de un modo objetivo y simbólico a la vez, para construir a esas personas en una colectividad particular y distinta". Es evidente que la cultura tiene funciones. Fundamentalmente son tres: la función social, la función psicológica y la adaptativa.

La función social: La función esencial de la cultura consiste en reunir a una pluralidad de personas en una colectividad especifica. Rocher dice que "la cultura se nos revela pues como el universo mental, moral y simbólico, común a una pluralidad de personas, gracias al cual y a través del cual pueden las personas comunicar entre sí, reconociéndose mutuamente unos vínculos, unos lazos, unos intereses comunes, unas divergencias y oposiciones, sintiéndose, en fin, cada uno individualmente y todos colectivamente, miembros de una misma entidad que los rebasa, entidad que recibe el nombre de grupo, asociación, colectividad, sociedad".

Función psíquica: La cultura de alguna forma, moldea las personalidades individuales que componen una sociedad: les da forma, las in-forma, constituyéndolas en miembros de una sociedad y no de otra.

Función adaptativa: Quizás es la función fundamental a la que hacen referencia tanto la función social como la función adaptativa. La cultura, en cierto modo, es la “delegada” del instinto en el ser humano. Así, como el instinto le sirve al animal para adaptarse al medio, la cultura posibilita y favorece la adaptación del hombre y de la sociedad a su entorno y a las realidades con las que deben vivir.
Funciones En las culturas podemos distinguir cinco componentes: los símbolos, el lenguaje, los valores, las normas y los objetos materiales.

SIMBOLOS

El significado refiere a que es todo aquello que para aquellos que comparten una cultura tiene un significado determinado o especifico. Un silbido, un grafiti en una pared, un puño levantado son símbolos. Se puede ver claramente la capacidad de las personas de manipular y crear símbolos con el ejemplo del pestañeo. En algunas sociedades el pestañeo sirve para indicar que uno está prestando atención, que tiene interés en lo que la otra persona le está diciendo. En otras culturas, significa un insulto.

El choque cultural tiene 2 dimensiones: por un lado es algo que AFECTA AL VIAJERO, que se va a otro universo simbólico, y es incapaz de interpretar lo que sucede a su alrededor. Por otro lado, puede también AFECTAR A OTRAS PERSONAS cuando dichas personas interpretan que el extranjero está actuando de un modo inapropiado o incluso insultante.

Los símbolos permiten a las personas entender su sociedad y también dar la imagen que quieren dar de sí mismas. Sirven para entender y construir sus vidas.
La lealtad a los propios símbolos y el rechazo a los símbolos ajenos puede ocasionar graves conflictos.
La semiótica es la disciplina que tiene por objeto estudiar los símbolos y los signos. La semiótica refiere a que los significados se construyen a través de una seria de prácticas.
COMPONENTES El lenguaje es una pieza fundamental del universo cultural. Se define como un sistema de símbolos que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre sí. Estos símbolos pueden ser hablados o escritos.
El chino es la lengua oficial de alrededor del 20 por ciento de la humanidad. El inglés es la lengua materna del 10 por ciento de la población mundial y el español es la lengua oficial del 6 por ciento. Se se está convirtiendo en un idioma universal. En muchos estados, el inglés se ha convertido en una segunda lengua. Se usa como lengua oficial o semioficial en más de 60 países. Es también la lengua mas importante en Internet, la lengua que se utiliza para la navegación aérea, y el idioma del mundo de los negocios y de la música moderna.
Los pueblos han ido transmitiendo su cultura por medio de la palabra, a lo que los sociólogos han dado el nombre de TRADICION ORAL.
En síntesis, el lenguaje puede conformar nuestra forma de ver el mundo. Pero a la inversa, también podemos utilizar el lenguaje para moldear el mundo o verlo de forma distinta. LENGUAJE Los valores, son modelos culturalmente definidos con los que las personas evalúan lo que es deseable, bueno o bello, y que sirven de guía para la vida en sociedad.
Mientras que los valores son proposiciones más abstractas acerca de cómo deben ser las cosas, las creencias hacen referencia a asuntos más específicos, sobre los que se emite un juicio acerca de su verdad o falsedad.
Los valores culturales y las creencias no solo influyen en la manera de ver nuestro entorno, también forman la esencia o el núcleo de nuestra personalidad. Valores y Creencias En China, cuando uno quiere saber cuando gana un compañero de trabajo, se le pregunta directamente. En Europa, preguntarle a alguien cuánto gana es una molestia. Este ejemplo sirve para entender que son las normas: reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula la conducta de sus miembros.
Alguna de esas normas son proscriptivas: prohíben ciertas cosas. Por ejemplo en algunas sociedades, la mujer casada no debe salir sola a la calle. Otras normas son prescriptivas: O sea indican que es lo que se debe hacer.
NORMAS
Full transcript