Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TÉCNICAS RADIOGRÁFICAS INTRAORALES

No description
by

Anjho Cotrina Espinoza

on 16 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TÉCNICAS RADIOGRÁFICAS INTRAORALES

TÉCNICAS INTRABUCALES
RADIOGRAFIAS PERIAPICALES:
CONCEPTO:

Es una de las técnicas utilizadas en la radiografía intrabucal. La radiografía intrabucal es una técnica exploratoria consistente en la colocación (dentro de la boca) de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X. Las técnicas de radiografía intrabucal periapical, también denominadas retroalveolares o retrodentarias, sirven para explorar el diente en su totalidad, desde la corona hasta el ápice, el espacio periodontal y el tejido óseo que lo rodea. Se pueden realizar mediante dos procedimientos: la técnica de bisección y la de paralelismo.

Es imprescindible que todo profesional tenga conocimientos para realizar este tipo de proyecciones de forma aceptable y esté capacitado para su lectura e interpretación. Son, por tanto, en su ejecución e interpretación, del total dominio del odontólogo o del estomatólogo. Únicamente el empleo de una técnica radiográfica llevada a cabo con precisión aporta radiografías intrabucales interpretables. Las técnicas intrabucales se utilizan preferentemente para diagnósticos dentarios y peridentarios, aunque muchas veces son una ayuda muy valiosa para matizar ciertos detalles en estudios más amplios del macizo maxilofacial.

Es una técnica exploratoria consistente en la colocación, dentro de la boca, de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X

TÉCNICAS RADIOGRÁFICAS INTRAORALES
• Radiografía intrabucal: técnicas periapicales o retroalveolares
Las técnicas periapicales o retroalveolares, sirven para explorar el diente en su totalidad, desde la corona hasta el ápice, el espacio periodontal y el tejido óseo que lo rodea. Se puede realizar mediante dos procedimientos: la técnica de bisección y la de paralelismo.


• Radiografía intrabucal: técnicas interproximales o de aleta mordida
Las técnicas interproximales o de aleta mordida son muy útiles para el estdio sistemático y la exploración de la caries dental. Se aprecian caries interproximales y oclusales, pero también alteraciones pulpares, restauraciones desbordantes, recidivas de caries bajo éstas, ajustes de prótesis fijas, cresta alveolar, límite amelocementario…en una misma película se observan las regiones coronal y cervical de los dientes superiores e inferiores a la vez. El examen es cómodo y rápido, ya que las películas no se clavan en el suelo bucal; por este motivo es una exploración habitual para la detección de caries interproximales en niños

Radiografía intrabucal: técnicas oclusales

Las técnicas oclusales se denominan así porque la colocación y sujeción de la película se realizan en el plano oclusal, entre el maxilar y la mandíbula, dirigiéndose el haz de rayos desde arriba o desde abajo, perpendicular u oblicuamente. Se utilizan como complemento de los procedimientos periapicales, para estudios más amplios de áreas óseas, fracturas alveolares, palatinas o del cuerpo mandibular, límites de lesiones quísticas o tumorales, dientes incluidos y cuerpos extraños.
Radiografía intrabucal: técnica de la bisectriz
La técnica de bisectriz también conocida como
• Técnica de ángulo de bisectriz
• Técnica de bisección de ángulo
• Técnica de cono corto: Es otro método que se puede utilizar para exponer películas periapicales.


CONCEPTOS BASICOS
 Angulo: En geometría, una figura formada por dos líneas divergentes de un punto común.

 Bisecar: Dividir en dos partes iguales Triangulo: Figura formado por tres puntos conectados entre sí, en tres segmentos rectos.


 Triángulo equilátero: Un triángulo con tres lados iguales.

 Triángulo escaleno: un triángulo con un ángulo de 90°


 Triángulo congruentes: Triangulo idénticos que corresponden de manera exacta cuando se superponen

PRINCIPIO DE LA TECNICA DE BISECTRIZ:
La técnica se puede describir como sigue:

 La película se coloca a lo largo de la superficie lingual del diente

 En el punto donde la película tiene contacto con el diente, el plano de la película y el eje longitudinal del diente forman un ángulo.

 El radiólogo debe imaginar un plano que divida en la mitad, o bisecte, el ángulo formado por la película y el eje longitudinal del diente. Este plano se denominada bisectriz imaginaria, que crea dos ángulos iguales y proporciona un lado común para los dos triángulos iguales imaginarios.


 . Después el radiólogo debe dirigir el rayo central del haz perpendicular a la bisectriz imaginaria. Cuando el rayo se dirige a 90° con la bisectriz imaginaria, se forma dos triángulos iguales imaginarios.

 Los dos triángulos que resultan son triángulos equiláteros y son congruentes. La hipotenusa de uno de ellos está representada por el eje longitudinal del diente y la otra por el plano de la película.
ESTABILIZACION DE LA PELICULA SOPORTE DE PELICULA
Instrumentos Rinn BAI
• Bloque de mordida Stabe
• Soporte de película EEZEE-Grip

PELICULAS:
Se emplean placas intrabucales tamaño 2; en las regiones anteriores la película siempre se coloca en dirección vertical. En la región posterior se coloca en dirección horizontal.


ANGULACION DEL CONO:
Es la alineación del rayo central del haz en los planos horizontal y vertical. Se puede variar al mover el cono en dirección horizontal o vertical


ANGULACION HORIZONTAL:
Se refiere a la colocación de la cabeza del tubo y la dirección del rayo central en un plano horizontal o de lado a lado.

ANGULACION VERTICAL:
Se refiere a la colocación del cono en un plano vertical, o de arriba hacia abajo. Esta se mide en grados y se registra en la parte externa de la cabeza del tubo. En la técnica de paralelismo, la angulación vertical del rayo central se dirige perpendicular a la película y al eje longitudinal del diente. En la técnica de bisectriz, se determina con la bisectriz imaginaria; el rayo central se dirige perpendicular a la bisectriz imaginaria.

REGLAS BASICAS PARA LA TECNICA DE BISECTRIZ:

• Colocación de la película, se debe colocar para cubrir el área de los dientes a examinar.
• Posición de la película, se tiene que colocar contra la superficie lingual del diente. Si se utiliza el método digital, es necesario instruir al paciente para presionar con suavidad contra la porción cervical del diente
• Angulación vertical
• Angulación horizontal
• Exposición de la película, centrar el haz de rayo en la película para asegurar que todas las áreas se expongan.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
Las desventajas sobrepasan a las ventajas, por lo tanto se prefiere la técnica del paralelismo en lugar de la bisectriz para exponer las películas periapicales y se debe seguir siempre que sea posible.
 Ventajas
• Se puede usar sin un soporte de película cuando la anatomía del paciente no permita.
• Disminuye el tiempo de exposición, pues se utiliza un cono corto.
 Desventajas:
• Distorsión de la imagen.
• Problemas de angulación.
• Exposición innecesaria

TÉCNICA DE BISECCIÓN
Es la técnica más utilizada, ya que se le considera la de más fácil realización y superior a la técnica del paralelismo. Sin embargo, esta creencia no es real porque es más difícil de realizar y la imagen obtenida presenta una mayor distorsión geométrica.
Para su realización se pueden seguir los pasos siguientes:
• Colocación de la cabeza del paciente
• Colocación de la película
• Colocación del tubo en la angulación vertical y horizontal correctas.
Una vez sentado el paciente, de manera cómoda y estable, para el examen maxilar se colocará la cabeza de modo que la línea trago-ala de la nariz sea paralela al suelo; para la mandíbula, la línea trago-comisura bucal será paralela al suelo. En sentido vertical, el plano sagital de la cabeza debe ser perpendicular a dicho suelo.

TÉCNICA DE PARELELISMO:

Se basa en el hecho de lograr una proyección con la mínima distorsión geométrica posible, que cumpla los requisitos señalados al mencionar la proyección radiográfica ideal: el rayo central debe incidir de forma perpendicular al objeto y la película, pasando por el centro de la estructura de interés. La imagen presentará una menor distorsión geométrica que con la técnica de bisectriz, por lo que será la técnica de elección mayoritaria. Este método es el ideal para el diagnóstico de las lesiones óseas en la enfermedad periodontal y para comprobar su evolución o resultado del tratamiento.

MAXILAR SUPERIOR
CONCEPTO:
El hueso maxilar (denominado también maxila o maxilar superior) es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos. Es el hueso más importante del viscerocráneo.
En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar. Su inflamación, con acumulación de moco o material purulento da lugar a sinusitis.

DESCRIPCIÓN:
El maxilar presenta un cuerpo y varias prolongaciones o procesos. Estos son: el proceso frontal, que articula con el hueso frontal, el proceso cigomático, que articula con el hueso cigomático, el proceso palatino, que constituye los dos tercios anteriores del paladar duro, y el proceso alveolar, donde se implantan los dientes.
Presenta una base mayor o interna que forma parte de la cavidad nasal, una base menor o externa que se articula con el hueso cigomático (o malar) y un reborde inferior, donde se alojan los dientes de la arcada superior

CUERPO:
El cuerpo tiene cuatro caras: una superior (orbitaria), una nasal, una posterior (infratemporal o cigomática) y una anterior (facial

Cara superior (orbitaria)
La cara orbitaria se ubica superior al cuerpo del hueso y forma parte del suelo de la cavidad orbitaria u órbita. Presenta un canal que pasa a convertirse en el conducto infraorbitario, y que se abre a la cara anterior o facial: el conducto infraorbitario, por el cual pasa el paquete vásculo-nerviosos infraorbitario (la arteria y nervio infraorbitario).

Cara nasal
La cara nasal es medial al cuerpo de hueso y conforma la pared lateral de la cavidad nasal. Es recorrida por el conducto nasolagrimal. En su interior se ubica el seno maxilar

Cara posterior (infratemporal o cigomática)

Denominada también tuberosidad del maxilar se ubica posterior al proceso cigomático y presenta la tuberosidad del maxilar. Presenta tres pequeños orificios que pasan a ser canales dentarios posteriores, permitiendo el paso de nervios y vasos dentarios posteriores. Esta tuberosidad forma parte de las fosas cigomática y pterigomaxilar, articulándose con el palatino y con las apófisis o los procesos pterigoides delesfenoides.


Cara anterior (facial)
Limitada por arriba por el reborde orbitario, en su parte posterior por la cresta cigomático-alveolar, por abajo por el reborde alveolar y por delante por el orificio piriforme y la espina nasal.
Además presenta: fosita mirtiforme (músculo mirtiforme y haces del orbicular de los labios), limitada hacia afuera por eminencias caninas (inserción del músculo transverso de la nariz) y fosa canina (músculo canino). Y orificio suborbitario ubicado por debajo de la mitad del reborde orbitario.
Full transcript