Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ASPECTOS BÁSICOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA DE MÉXICO.

No description
by

karloz florez

on 4 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ASPECTOS BÁSICOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA DE MÉXICO.

ASPECTOS BÁSICOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA DE MÉXICO.
CLIMAS
1. LA SITUACIÓN DEL PAÍS ENTRE DOS GRANDES OCÉANOS, QUE TIENEN UN CARÁCTER MONZÓNICO Y SE DIRIGEN HACIA EL INTERIOR.
2. LA EXISTENCIA DE UNA GRAN REGIÓN CONTINENTAL HACIA EL NORTE, POR DONDE PENETRAN LOS VIENTOS SECOS Y FRÍOS EN SU MAYOR PARTE.
3. EL SISTEMA DE LATAS PRESIONES BERMUDA-AZORES (OCÉANO ATLÁNTICO) POR UN LADO Y POR EL OTRO DEL PACIFICO AL OESTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
EN LA PREHISTORIA ABARCABA UNA SERIE DE PEQUEÑAS O GRANDES ÁREAS AISLADAS ENTRE SÍ. EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA (EN PARTE DEBIDO A LA FORMA QUE TENÍA EL TERRITORIO OCUPADO POR LOS EUROPEOS) AMALGAMO LUGARES DISTINTOS Y DIO COMIENZO A LA CONSOLIDACIÓN DE SU UNIDAD ÉTNICA Y POLÍTICA.
MARES Y FRONTERAS POLÍTICAS
MÉXICO AL OESTE Y AL SUR BAÑAN SUS COSTAS LAS AGUAS DEL OCÉANO PACIFICO EN 7338 KM. AL ORIENTE Y AL SURESTE, EL GOLFO DE MÉXICO, AL ESTE DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, EL MAR DE LAS ANTILLAS, ALCANZAN 3,294 KM.
EN DICIEMBRE DE 1959 SE LLEVÓ A CABO LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, PARA INCORPORAR EL TERRITORIO DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL (ES DECIR, EL LIMITADO POR LA LÍNEA ISOBATA DE 200 METROS DE PROFUNDIDAD DE 431051 KM2.
LA SUPERFICIE TERRITORIAL DE GUANAJUATO ES DE 31,032 KM2 CON UN PORCENTAJE TOTAL DE 1.5%.

PRINCIPALES ASPECTOS NATURALES

a) LA HISTORIA GEOLÓGICA ES DECISIVA EN MÉXICO, Y, POR TANTO, LO SON LA GEOMORFOLOGÍA NACIONAL O REGIONAL, LOS RECURSOS MINERALES ETC.
b) COMO CONSECUENCIA DE LA SITUACIÓN EN EL MAPA Y DEL RELIEVE, LA VARIEDAD DE CLIMAS QUE PREDOMINAN EN VASTAS PORCIONES DEL PAÍS O EN MESORREGIONES INTERNAS EJERCEN PODEROSAS INFLUENCIA.
c) LA DISTRIBUCIÓN Y CARÁCTER DE LAS CORRIENTES FLUVIALES Y LOS DEPÓSITOS ACUÁTICOS TERRESTRES, ASÍ COMO DE LOS MAREA VECINOS, OFRECE GRAN IMPORTANCIA.
d) EL GRADO DE RIQUEZA P POBREZA RELATIVA DE LOS SUELOS QUE SUSTENTAN LA VIDA DE LAS PLANTAS.
e) LA VEGETACIÓN NATURAL, PRINCIPALMENTE LA QUE CONSISTE EN BOSQUES O PASTOS CHAPARRALES Y OTROS RECURSOS GANADEROS.

EL MÉXICO DE 1823 PUDO REUNIR EN SU SENO DURANTE ESCASOS MESES EN UN ÁREA INMENSA, DESDE EL LAGO SALADO, EN EL ESTADO DE UTAH, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, HASTA LO QUE HOY ES COSTA RICA. ES UN HECHO HISTÓRICO QUE NO HAYA EXISTIDO COHESIÓN INTERNA DE CASI 5 MILLONES DE KM2 QUE DE HABERSE CONSERVADO INTEGRO SERIA EL SÉPTIMO ENTRE LOS MÁS GRANDES DEL MUNDO.
CASI TODA CENTROAMÉRICA SE INDEPENDIZO DE MÉXICO EXCEPTO CHIAPAS. ES DE SOBRA CONOCIDA LA FORMA EN QUE EL PAÍS PERDIÓ LAS TIERRAS DEL RIO BRAVO Y DE LA ACTUAL LÍNEA FRONTERIZA CON ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
MÉXICO REDUCIDO A UNA SUPERFICIE CONTINENTAL DE 195,3183 KM2 MAS UNA SUPERFICIE INSULAR DE 5,073 KM2.
MONTAÑAS
EL TERRITORIO MEXICANO PRESENTA UN GRAN SISTEMA OROGRÁFICO QUE ATRAVIESA BUENA PARTE DE LOS ESTADOS DE CHIHUAHUA, SONORA, SINALOA, DURANGO, NAYARIT Y JALISCO: LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL.
ESTE GRAN SISTEMA TIENE UNA ALTURA MEDIA DE 2100M.

EN FORMA MENOS COMPACTA SE ALZA LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL, DESDE COAHUILA Y NUEVO LEÓN HASTA EL ESTADO DE OAXACA; CONSTITUYE UN ELEMENTO MUY IMPORTANTE PARA LA NATURALEZA Y LA VIDA HUMANA EN SAN LUIS POTOSÍ, QUERÉTARO, HIDALGO Y PUEBLA, YA QUE, ENTRE OTRAS COSAS, IMPIDE CONSIDERABLEMENTE LA PENETRACIÓN DE LOS VIENTOS HÚMEDOS DEL GOLFO.
DESDE LOS VOLCANES DE COLIMA Y NAYARIT HASTA EL GRAN CONJUNTO DE LA LLAMADA SIERRA NEVADA (POPOCATÉPETL E IZTACCIHUATL) Y EL PICO DE ORIZABA (QUE ES LA MÁS ALTA CUMBRE ENTRE LAS MONTAÑAS MEXICANAS, CON SUS 5610 M)
EXISTEN VARIAS SIERRAS TRANSVERSALES QUE DETERMINAN LA FORMACIÓN DE VALLES O CUENCAS, TANTO EN EL CENTRO (ALTIPLANICIE MERIDIONAL) COMO EN EL NORTE DE LA REPUBLICA (ALTIPLANICIE SEPTENTRIONAL).

TIPOS DE CLIMA
TIPO
: PORCENTAJE
MUY SECO
20.8%
SECO
28.3%
TEMPLADO SUBHÚMEDO
20.5%
CÁLIDO HÚMEDO
4.7%
CÁLIDO SUBHÚMEDO
23.0%
TEMPLADO HÚMEDO
2.7%

ZONAS CLIMÁTICAS
TROPICAL LLUVIOSO
: ESTA ZONA TIENE COMO EXPONENTE TÉRMICO MEDIO ANUAL A 180C Y ALTURAS DE LLUVIA MAYORES A LOS 750 MM, SE INCLUYEN DENTRO DE ESTA ZONA CASI TODA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, VERTIENTES EXTERIORES DE LA SIERRA MADRE ORIENTAL Y NORTE DE CHIAPAS ADEMÁS DE LA REGIÓN VECINA DEL GOLFO DE MÉXICO, TAMBIÉN POSEEN UN CLIMA TROPICAL CON LLUVIAS DURANTE EL VERANO.
TEMPLADO LLUVIOSO
: ENCIERRA LAS PARTES MEDIA Y ALTA DE LOS SISTEMAS MONTAÑOSOS, TIENE TEMPERATURAS SUPERIORES A 180C EN EL MES MÁS CALIENTE Y DESCENDER EN LA ÉPOCA INVERNAL A 0°C; REGIONES MONTAÑOSAS DE CHIAPAS Y OAXACA CON PROLONGACIÓN HACIA LAS ALTURAS DE LA SIERRA MADRE DEL SUR, LAS MESETAS Y VALLES MERIDIONALES DEL PAÍS Y DEL GRUESO DE LOS ALTOS MACIZOS DEL SISTEMA VOLCÁNICO TRANSVERSAL, LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL Y VERTIENTE EXTERIOR DE LA ORIENTAL, TAMAULIPAS , SONORA, BAJA CALIFORNIA, LAS SIERRAS DE JUÁREZ, SAN PEDRO MÁRTIR Y LA LAGUNA.
SECO:
ES DONDE LA LLUVIA RARAMENTE SUPERA LOS 750 MM EN EL DESIERTO DE ALTAR (SONORA) Y LA COSTA ORIENTAL DE BAJA CALIFORNIA, LAS DIFERENCIAS DE TEMPERATURA ENTRE EL VERANO Y EL INVIERNO, SOBRE TODO EN EL NORTE Y NOROESTE DEL PAÍS. ESTOS CLIMAS SECOS ABARCAN TODAS LAS ZONAS BAJAS DE SONORA, CHIHUAHUA, COAHUILA Y NUEVO LEÓN, EL CENTRO Y NORTE DE SAN LUIS POTOSÍ Y ZACATECAS, EL NOROESTE DE YUCATÁN Y CUENCA BAJA DEL BALSAS, HIDALGO Y PUEBLA HASTA PENETRAR EL CENTRO DE OAXACA.

CLIMA, AGRICULTURA Y POBLACIÓN
LA DIVERSIDAD DE CLIMAS ES UNA CIRCUNSTANCIA FAVORABLE EN LA GEOGRAFÍA MEXICANA; PERO LA ALTA PROPORCIÓN DE TIERRAS ÁRIDAS O SEMIÁRIDAS DISMINUYE LAS VENTAJAS Y CREA SERIOS PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA. LOS CLIMAS TEMPLADOS LLUVIOSOS DEL CENTRO Y SUR DEL PAÍS SON CAUSA PARCIAL DE LA EXCESIVA CONCENTRACIÓN DE POBLACIÓN EN DETRIMENTO DEL PROGRESO DE LAS REGIONES TROPICALES.

OCÉANOS y MARES
MÉXICO LOCALIZADO ENTRE DOS GRANDES MASAS OCEÁNICAS QUE BAÑAN SUS COSTAS (11 122 KM EN TOTAL) TANTO AL ORIENTE, COMO AL OCCIDENTE, AL SUR, AL NOROESTE Y AL EXTREMO ESTE-SUROESTE; 1000 KM QUE LE CORRESPONDEN A LAS ISLAS Y AL GOLFO DE CALIFORNIA, NUESTRAS PLAYAS EN EL OCÉANO PACIFICO LLEGAN A 7828 KM, EN TANTO QUE SON 3294 LAS QUE INTEGRAN EL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO Y EL MAR CARIBE, SI SE TIENE EN CUENTA 106 KM CORRESPONDIENTES A LAS ISLAS DE QUINTANA ROO.
ISLAS
LAS ISLAS NACIONALES DE MAYOR EXTENSIÓN SE ENCUENTRAN SITUADAS TAMBIÉN EN AGUAS DEL NOROESTE (ÁNGEL DE LA GUARDA, TIBURÓN, CEDROS, SAN JOSÉ) Y OTRAS MÁS PEQUEÑAS FRENTE A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN ( CARMEN, COZUMEL, MUJERES; ESTA ÚLTIMA ES DE ORIGEN CORALÍFERO).
RÍOS Y LAGOS
VEGETACIÓN
DESIERTO Y FLORA

EN ENORMES EXTENSIONES SE NOTA LA PRESENCIA DE FLORA DESÉRTICA, EN CLIMA ESTEPARIO SEMIDESÉRTICO DEL NORESTE, CENTRO Y ORIENTE DE BAJA CALIFORNIA , EL NORESTE DE SONORA Y EXTREMO NORTE DE CHIHUAHUA, SEMIDESÉRTICO, EN SINALOA ZACATECAS Y SAN LUIS POTOSÍ, EN BAJÍO EN EL VALLE DEL MEZQUITAL, COSTA SUR DE SONORA SINALOA Y MESETAS DE OAXACA.
RECURSOS FORESTALES DE CLIMA TEMPLADOS.
EL BOSQUE MIXTO O MEZCLADO SE EXTIENDE SOBRE EL CUERPO DEL SISTEMA VOLCÁNICO TRANSVERSAL, SIERRA MADRE ORIENTAL, OCCIDENTAL, DEL SUR Y DE CHIAPAS HAY ABUNDANTES PINOS, CEDROS, OYAMEL, AHUEHUETE, JUNTO AL ENCINO, FRESNO, NOGAL Y ROBLE.
UNA FRANJA DE BOSQUES DE CONÍFERAS OCUPAN LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL, OCCIDENTE DE CHIHUAHUA Y DURANGO; EN EL SISTEMA VOLCÁNICO TRANSVERSAL SE ENCUENTRA UNA ASOCIACIÓN VEGETAL POR EL SUR DE JALISCO, CENTRO DE MICHOACÁN, ESTADO DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, NORTE DE MORELOS, PARTES DE PUEBLA; LA SIERRA MADRE ORIENTAL Y LAS HUASTECAS, EL OCCIDENTE DE VERACRUZ Y ORIENTE DE HIDALGO, CONTINUÁNDOSE AL NORTE DE OAXACA.
FAUNA
LA REPUBLICA CUENTA CON GRANDES RIQUEZAS DE AVES, ROEDORES E INSECTOS, LO MISMO DE FAUNA MARINA Y PEQUEÑOS MAMÍFEROS (DESDE EL COYOTE Y PUMA, HASTA EL JABALÍ, ARMADILLO, TEJÓN, VENADO Y MONO).
LA FAUNA MEXICANA DE CAZA HA SIDO TAN COMBATIDA, QUE EN LA ACTUALIDAD DEBE SER PROTEGIDA ACTIVAMENTE

CONCLUSIÓN.
MÉXICO ES UN PAÍS VARIADO, EXTENSO Y BELLO, FASCINANTE Y SIN IGUAL SOBRE LA TIERRA, DIJO V. TRAVEL; GRAN NOVELISTA QUE VIVIÓ Y MURIÓ EN MÉXICO, PERO HAY QUE ENCONTRAR ESA BELLEZA E INSPIRARSE CON LA PRESENCIA DE NUESTRA REALIDAD TAL COMO ES, SIN IDEALIZARLA, PUES DE NADA VALE INVENTAR QUIMERAS Y OCULTAR PROBLEMAS: POR LA MENTIRA SE LLEGA AL DESPRECIO, Y A MÉXICO HAY QUE AMARLO, SIMPLEMENTE, PORQUE ES NUESTRA PATRIA.
Full transcript