Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUILA

No description
by

Jesus Alberto Galindo Prada

on 30 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUILA

MEDIOS Y RECURSOS GENERALES
SELLO OFICIAL
El Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII se confiesa filialmente unido y agradecido a la Diócesis de Arecibo, Puerto Rico, lugar donde nació el Movimiento y donde se encuentra la Sede Internacional. Se siente agradecido y afiliado a ella en la persona de su actual Obispo, SER Monseñor Iñaki Mallona, CP.
VIGENCIA
a. El presente Estatuto General es el producto de las observaciones realizadas por los miembros de la Junta Internacional en los pasados tres (3) años.
b. Entra en vigor a partir de la fecha de su promulgación por el Ordinario de la Diócesis de Arecibo, Puerto Rico.

El Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII es una asociación internacional privada, de fieles laicos, sin fines de lucro, constituida de acuerdo a los cánones relativos a las asociaciones de fieles del Derecho Canónico de la Iglesia Católica e inspirada en los principios que emanaron del Concilio Ecuménico Vaticano II.
PREÁMBULO
PREÁMBULO
GÉNESIS
GÉNESIS
El Movimiento Juan XXIII nace en Puerto Rico, en la Diócesis de Arecibo, Diócesis creada bajo el pontificado del Papa Juan XXIII. El Movimiento nace con el primer retiro celebrado el 13, 14 y 15 de julio de 1973, que concluyó en la víspera del día en que la Iglesia celebra la fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Por esta razón y a petición de su fundador, el Movimiento disfruta del patrocinio del Beato Juan XXIII y de la Virgen del Carmen.

Nace para ser un movimiento de evangelización y conversión para trabajar principalmente por los alejados de la Iglesia y marginados de la sociedad.

OBJETIVOS GENERALES
Amor, la Entrega
y el Sacrificio
“Con Cristo Todo, Sin Cristo Nada”
Llamar a la conversión a las personas que están alejadas o al margen de la comunidad cristiana, con miras a incorporarlos a la comunidad católica. Crear un clima pastoral para que las acciones organizadas logren que los llamados cambien su conducta de vida y hagan una opción por Jesucristo.
Fomentar la máxima formación integral de sus miembros mediante la oración, los sacramentos, estudios catequéticos y teológicos, apostolado individual y en equipo, como un camino de conversión hacia la común vocación a la santidad.
Procurar que los miembros del Movimiento Juan XXIII vivan su compromiso bautismal sembrando en todos y en cada uno de ellos que son Iglesia, motivando a la participación en su realidad y necesidades con una total entrega de servicio en comunión con la Iglesia local y sus pastores.
Procurar la participación del Movimiento Juan XXIII en las actividades y pastoral diocesana, en coordinación con el Ordinario del lugar y sus representantes.
Procurar la incorporación activa de los miembros en sus parroquias para que participen, según carismas y en coordinación con los sacerdotes, en aquello en que puedan ser útiles.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Celebrar retiros de evangelización y conversión de tres días con los temas, dinámicas y prácticas devocionales que se han escogido y han sido practicadas desde los inicios del Movimiento Juan XXIII hasta el presente; para ello se utilizará y mantendrá un Manual de Retiros propio del Movimiento Juan XXIII.
Organizar retiros de seguimiento, propios del Movimiento Juan XXIII, para las personas que han participado de un retiro Juan XXIII.
Organizar la reunión semanal a nivel parroquial o ínter parroquial para fomentar la formación integral de sus miembros y procurar su participación en las actividades de sus respectivas parroquias, manteniendo la vinculación de los miembros entre sí y con el Movimiento Juan XXIII.
Organizar la reunión semanal a nivel diocesano para fomentar la formación integral de sus dirigentes y miembros que aspiran a trabajar en los retiros.

RECURSOS
a. Retiros de evangelización y conversión de tres (3) días, según lo estipulado por el manual del retiro aprobado por la Junta Internacional, preparados en todos sus aspectos para que las personas mediten y mejoren sus vidas. Se utilizan recursos:
Teológicos (doctrina).
Sobrenaturales (sacramentos, oración, acción de la Gracia y sacrificio).
Psicológicos (testimonios personales y otros).
Pedagógicos (metodología aplicada para que el mensaje llegue bien a los destinatarios). Para ello utilizará y mantendrá un Manual de Charlistas.
b. Retiros anuales para Dirigentes y/o Presidentes de los Grupos Parroquiales.
c. Asamblea anual para Dirigentes y/o Presidentes de los Grupos Parroquiales.
d. Jornada de Oración y Adoración, de tres (3) días de duración, a Nivel Internacional en el fin de semana más cercano al 11 de octubre, fiesta del Beato Juan XXIII.

a. Seguimiento, que comienza con la clausura del retiro y cuya finalidad es acoger, acompañar y formar al retirista nuevo, desarrollando su vida cristiana.
b. Misiones, con predicaciones públicas y abiertas a la comunidad, utilizando conferencias bíblicas, mensajes kerigmáticos y testimonios personales. El Movimiento Juan XXIII mantendrá su campo apostólico dentro de los límites diocesanos para los cuales ha recibido la correspondiente aprobación. Si fuera solicitada una misión en otra diócesis, primero obtendrá la aprobación necesaria del Ordinario del lugar.
c. Grupos de apoyo, con terapias de grupo y abiertos a la comunidad para atender necesidades sociales.
d. Convivencias matrimoniales ofrecidas por especialistas en la materia.
e. Visitas a hospitales, centros de rehabilitación, instituciones penales, albergues u hogares para pacientes con enfermedades terminales, orfelinatos, y otros centros de caridad.

APOSTOLADO SOCIAL
MIEMBROS
DIRIGENTE
DELEGADOS:
COORDINADORES
(PARA PAISES,
DIOCESIS,
PARROQUIAS)
RETIRISTA
Retirista es toda persona que ha participado en un retiro completo de evangelización y conversión del Movimiento Juan XXIII y está perseverando dentro del mismo, observando las normas de la Iglesia y de la comunidad.
Dirigente es todo retirista del Movimiento Juan XXIII que es nombrado por el presidente para desempeñar un servicio de responsabilidad en la Directiva Diocesana, Junta Nacional o Internacional.
NACIONAL
DIOCESANO
TERRITORIALES
a. Junta Internacional
b. Junta
Nacional
c. Directiva Diocesana
d. Directiva Parroquial.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
El Movimiento Juan XXIII Internacional
está estructurado orgánicamente en
cuatro niveles
a. La Junta Internacional se encarga de la dirección general de los asuntos del Movimiento y sirve como organismo de decisión y arbitraje en las situaciones y diferencias que pudieran presentarse dentro del mismo.
b. Esta compuesta por los Presidentes Nacionales y un (1) Delegado Nacional donde se encuentre operando el Movimiento Juan XXIII. Cesaran sus funciones al finalizar sus términos y no ser reelectos; por enfermedad, renuncia voluntaria, por incumplimiento de sus funciones o por situaciones morales. Todos ellos tienen derecho a voz y voto en las decisiones que tenga que tomar la Junta Internacional.
c. Es convocada por lo menos una vez al año por su Presidente Internacional.
d. Para una mejor operatividad de la Junta, las funciones de Secretario y Tesorero serán del mismo país del Presidente Internacional.
e. Supervisar los programas sociales en cada país en coordinación con el Ordinario del lugar y/o su representante
f. El Presidente Internacional es elegido por los miembros de la Junta Internacional y ejerce sus funciones por un período de seis (6) años. Podrá ser reelecto para otro período de seis años y hasta un máximo de doce (12) años consecutivos.
g. El Presidente de la Junta Internacional podrá nombrar asesores para realizar tareas específicas dentro del Nivel Internacional; los asesores deberán ser retiristas del Movimiento Juan XXIII y no tendrán voto en la Junta Internacional.
h. Los términos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero serán por tres (3) años y el Presidente podrá designarlos por otro período de tres (3) años y así sucesivamente, hasta cumplir el período del Presidente.
i. En los asuntos normales y ordinarios que requieran de la aprobación de la Junta Internacional, se utilizará el método del consenso. De no lograrse el consenso, se procederá a votación secreta y se requerirá de una mayoría simple de los miembros con derecho a voto; el quórum requerido para que se considere constituida dicha Junta será de ¾ partes de los países donde el Movimiento Juan XXIII esté autorizado.
º

FUNCIONES
a. Elegir al Presidente Internacional.
b. Evaluar la marcha y el cumplimiento de la misión del Movimiento Juan XXIII a nivel internacional.
c. Estar atenta a los signos de los tiempos y analizar los cambios profundos que se presentan para fortalecer la comunión y adecuar la participación eclesial del Movimiento Juan XXIII.
d. Velar que dentro de la diversidad cultural de cada país, la unidad evangelizadora del Movimiento Juan XXIII se mantenga, fortalezca y profundice en su carisma.
e. Motivar que se cumplan las decisiones acordadas y se alcancen los objetivos trazados en cada país donde se encuentre establecido el Movimiento Juan XXIII.
f. Aprobar las enmiendas al presente Estatuto.
g. Aprobar el inicio de actividades del Movimiento Juan XXIII en diócesis y nuevos países en coordinación con el Ordinario del lugar, en nuevas diócesis en coordinación con el obispado del país. El período probatorio será de dos (2) años mínimo, previa evaluación de la Junta Internacional.
h. Nombrar Coordinadores del Movimiento Juan XXIII en países, diócesis y parroquias en países donde no hay Junta Nacional.
i. En situaciones extraordinarias, la Junta Internacional recomendará convocar a elecciones Nacionales en coordinación con el Director Espiritual Nacional.

FUNDADOR

El Movimiento Juan XXIII reconoce como su Fundador al Señor Nelson Rivera Beauchamp, de Arecibo, Puerto Rico. Queda establecido que el Fundador puede ejercer la Presidencia de la Junta Internacional en forma vitalicia.

PRESIDENTE(A) INTERNACIONAL
VICEPRESIDENTE(A)
FUNCIONES

a. Ayudar al Presidente en la realización de sus funciones.
b. Desempeñar las funciones del Presidente en ausencia de éste y/o cuando él lo solicite.
c. Si quedara vacante la Presidencia, el Vicepresidente asumirá interinamente las funciones de la Presidencia por un período no mayor de seis (6) meses, dentro de cual convocará a los miembros de la Junta Internacional a reunión extraordinaria en la Sede de la Junta Internacional (Arecibo) para la elección del nuevo Presidente. El Presidente interino no hará cambios ni nombramientos en la directiva de la Junta Internacional.

SECRETARIO(A)
FUNCIONES

a. Redactar las minutas y actas de todas las reuniones e informes de actividades a nivel internacional.
b. Mantener un archivo organizado de todos los documentos concernientes al Movimiento Juan XXIII en la sede internacional.
c. Anunciar con suficiente anticipación las fechas de las reuniones y actividades para que se realicen en conformidad con las normas.
d. Mantener un inventario del material de oficina.

TESORERO(A)
DIRECTOR ESPIRITUAL INTERNACIONAL

FUNCIONES

a. Asesorar al Presidente y a la Junta en todo lo referente a asuntos eclesiásticos, especialmente en sus relaciones con los señores Obispos, sacerdotes, clero y otras asociaciones y movimientos apostólicos.
b. Animar y acrecentar la vida cristiana y apostólica de los miembros del Movimiento Juan XXIII en el ámbito internacional.
c. Vigilar que el Movimiento Juan XXIII se mantenga fiel a la doctrina del magisterio eclesiástico, a las normas litúrgicas y pastorales y al presente Estatuto.
d. Coordinar con los Directores Espirituales Nacionales todo lo referente a la formación espiritual en el Movimiento Juan XXIII en sus países.

NOMBRAMIENTO

El Ordinario de la Diócesis de Arecibo, Puerto Rico nombrará por seis años un sacerdote de su Diócesis como Director Espiritual Internacional y puede ser nombrado por un término adicional.

FUNCIONES

a. Representar al Movimiento Juan XXIII a nivel internacional ante autoridades eclesiásticas, civiles y otras.
b. Mantener la unidad, la misión y la fidelidad al carisma del Movimiento Juan XXIII.
c. Presidir todas las actividades y reuniones de la Junta Internacional y designar a los funcionarios de la directiva: Vicepresidente, Tesorero y Secretario.
d. Firmar, junto con el Tesorero y/o cualquier otro miembro de la Directiva designado, todos los cheques, giros y órdenes de desembolso.
e. Presentar informes anuales, a los miembros de la Junta, de las actividades que el Movimiento Juan XXIII realice.
f. Nombrar comités de trabajo y asesores, permanentes o temporales y ser miembro de cada uno de los comités nombrados.
g. Convocar a reunión a la Junta Internacional, al menos una vez al año, en el mes de enero, en la Sede Internacional.

FUNCIONES

a. Tener a su cargo y administrar responsablemente todos los fondos del Movimiento a nivel internacional en coordinación con el presidente.
b. Recibir y expedir comprobantes y facturas por dinero y valores del Movimiento Juan XXIII a cualquier persona o entidad que lo solicite válidamente con la autorización del presidente.
c. Depositar dichos fondos a nombre del Movimiento Juan XXIII en aquellas instituciones financieras seleccionadas por la Junta Internacional.
d. Mantener una contabilidad abierta, aceptada, fiel y exacta de todas las transacciones económicas del Movimiento a nivel internacional, conservando todo recibo y/o documento fiscal.
e. Presentar semestral y anualmente informes fiscales a la Junta Internacional.
f. Firmar, junto con cualquier otro miembro de la Junta Internacional, designado, cheques, giros, pagarés, transacciones electrónicas y otras obligaciones del Movimiento Juan XXIII.
g. Hacer todos los desembolsos por medio de cheques y/u operaciones electrónicas. Si la Junta Internacional autorizare el uso de una caja menuda en efectivo, exigir recibos y/o facturas por cada desembolso.
h. Está prohibido de enajenar, gravar o cualquier acto de dominio sobre bienes inmuebles o muebles del Movimiento Juan XXIII, sin la debida autorización de la Junta Internacional.

a. El Sello Oficial o Logotipo es propiedad intelectual del Movimiexxxxnto Juan XXIII y su uso es exclusivo para aplicaciones oficiales del Movimiento Juan XXIII en sus distintos niveles organizativos.
b. El Logotipo de la Junta Internacional es para uso exclusivo de documentos y aplicaciones oficiales de la Junta Internacional del Movimiento Juan XXIII.
c. Los Logotipos Nacionales son para uso exclusivo de documentos y aplicaciones oficiales de las Juntas Nacionales del Movimiento Juan XXIII.
d. Los Logotipos Diocesanos son los Logotipos Nacionales con el nombre de la diócesis respectiva escrito de forma horizontal en la parte inferior externa del Logotipo. Su uso es exclusivo para documentos y aplicaciones oficiales de la Directiva Diocesana del Movimiento Juan XXIII.

UTILIZACIÓN
DISEÑO
Los colores, tipo como se describe a continuación:

a. Dos círculos concéntricos. En el centro del círculo interior una cruz. En el extremo superior de la cruz, la palabra
AMOR
. En el extremo inferior izquierdo, la palabra
ENTREGA
. En el extremo inferior derecho, la palabra
SACRIFICIO.
b. Entre ambos círculos estará escrito en la parte superior MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII. En la parte inferior INTERNACIONAL o el nombre del respectivo país donde se establezca el Movimiento.
c. Todas estas inscripciones son en color negro y están sobre un fondo amarillo formando el círculo exterior.
d. Se utiliza letra ARIAL y en mayúsculas como el tipo de letra para el Logotipo.


EJEMPLOS
Para la Junta Internacional
Para Juntas Nacionales
Para Directivas Diocesanas


a. La Junta Internacional prepara y mantiene un Manual de Retiros y un Manual de Charlistas para reglamentar y regular el manejo de los Retiros del Movimiento Juan XXIII.
b. La Junta Internacional prepara y mantiene un Reglamento General y un Reglamento Diocesano que sirve de norma para establecer requisitos, métodos de elección y nombramiento de los miembros de la Junta Internacional, Juntas Nacionales, Directivas Diocesanas y Parroquiales del Movimiento Juan XXIII.

REGLAMENTACIÓN
ENMIENDAS
a. Las enmiendas al Estatuto pueden ser sometidas por cualquier Directiva Diocesana del Movimiento Juan XXIII a su Junta Nacional la que evaluará y determinará si proceden. De proceder, las enviará a la Junta Internacional, la evaluará en su momento.
b. Para ser aprobadas las enmiendas deben recibir el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes o más de los miembros con derecho a voto de la Junta Internacional. Las enmiendas que sean aceptadas por la Junta Internacional serán presentadas al Ordinario del lugar del país donde pertenece el Presidente de la Junta Internacional.
c. En todos los casos, la Junta Internacional notificará a las Juntas Nacionales de la aprobación o denegación de las mismas. De ser aprobadas entrarán en vigencia en o antes de seis (6) meses de su promulgación a través de certificación escrita del Secretario de la Junta Internacional.
d. La Junta Internacional ratificará y archivará las enmiendas.








a. En el caso que el Movimiento Juan XXIII tenga que disolverse en algún país o diócesis, la Junta Internacional designará a los liquidadores y la forma de cómo debe hacerse la liquidación previo aviso y aprobación del Ordinario del lugar.
b. Los bienes muebles e inmuebles que quedasen después de hacerse la liquidación, pasarán a ser propiedad de la Diócesis correspondiente o Jurisdicción Eclesiástica equivalente.

DISOLUCIÓN
FILIACIÓN Y AGRADECIMIENTO
MANUALES

MANUALES

MOVIMIENTO DE
RETIROS
PARROQUIALES
JUAN XXIII

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES
JUAN XXIII

Reglamentos generales
Estatutos generales
Presentación del Movimiento
Juan XXIII
Líneas de espiritualidad
Manual del retiro
Manual del charlista
Esquema de las charlas
MANUALES
MANUALES
Miembros, estructura organizativa (junta internacional, junta
nacional, junta diocesana, junta parroquial)
Nombre y domicilio, objetivos, recursos, miembros, organización, régimen económico, patrimonio, sello – logotipo, disolución.
Movimiento de evangelización, génesis, objetivos, medios y recursos, el retiro, al servicio de la Iglesia, organización, junta internacional
El soplo del Espíritu, marco histórico, proceso gestativo, vocación cristiana, espiritualidad cristiana, el retiro, detalles de espiritualidad, recursos y medios, lema: amor, entrega y sacrificio, espíritu del Movimiento, inserción parroquial, espiritualidad no acabada.
Preámbulo, lineamiento del retiro, etapa preparatoria (programación, candidatos, exclusiones, número de participantes, preparación), estructura del retiro (área del rectorado, área sala de retiro, área de montaje, área de previsto), funciones de dirigentes y equipos, desarrollo del retiro, elementos del retiro (charlas, dinámicas, plenaria, murales, confesiones, previstos, canciones, clausura), orientaciones y disposiciones, para catequistas, para equipos, para previstos,
Presentación, somos Iglesia, nuestro trabajo como charlistas, para que dé fruto, el charlista, persona del charlista, quién está a la altura de la misión del charlista, Cristo nuestro ideal, formación del charlista, madurez, las charlas (reflexión: presentación, quién eres, conquista, me levantaré. Conversión: tres miradas, ideal, deber, voluntad, Cristo Dios y hombre, vida en gracia, sacramentos, castidad, piedad, invitados descorteses, ayudas de Dios. Apostolado: Iglesia, estudio, lo que nos rodea, líderes, actuar, apóstoles), testimonio, lenguaje y estilo.
Cada una con: ambiente en la sala, objetivo, forma de presentarla, contenido de la charla

En esta ocasión
hablaremos de
ESTATUTO
GENERAL
NOMBRE Y
DOMICILIO
El nombre oficial de esta asociación internacional es
Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII
, también reconocido como
Movimiento Juan XXIII.
Full transcript