The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Respiración celular

No description
by

on 27 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Respiración celular

Respiración celular
Gracias...
La respiración
Intercambio de gases
Respiración aeróbica
Consiste en un proceso químico que requiere la presencia de oxígeno para realizarse y de él se obtienen como productos de desecho CO2 y agua. La respiración aeróbica se resume en cuatro etapas: Glucólisis, Formación de Acetil Coenzima A (CoA), Ciclo de Krebs y Cadena de transporte de electrones. Cada una de estas etapas se define a continuación.
Respiración anaeróbica
A diferencia de la respiración aerobia, la respiración anaerobia no requiere de oxígeno, utiliza otro tipo de sustancias inorgánicas como el nitrógeno para realizarse y tiene menor duración y productividad. Aunque la obtención de energía a través de este tipo de respiración es mínima fue suficiente para que las células realizaran sus funciones y así pudiera surgir la vida, pues los mares primitivos, ricos en biomoléculas y en ausencia de oxígeno reaccionaron con los rayos del sol dando como resultado los primeros seres vivos.
La respiración puede presentarse en dos procesos biológicos, el pulmonar y el celular. Ambos procesos requieren la participación de CO2 y O2.
Respiración pulmonar
Se trata de un intercambio de gases en el que el cuerpo toma el oxígeno y elimina el CO2 y el agua que se producen en las células. Esta respiración se lleva cabo en todo momento
Datos curiosos
- 600 sustancias gaseosas salen en el aire exhalado por los pulmones.

- Influye en el movimiento del estomago.
Respiración celular
Así como los humanos necesitan respirar para poder sobrevivir, todas las células también y es en la mitocondria donde se lleva a cabo la respiración celular. Este organelo está formado por una membrana externa y una interna, entre las cuales existe un espacio llamado intermembranoso; las dos membranas fijan un espacio interno formado por crestas y la matriz mitocondrial. Es una parte del metabolismo específicamente del catabolismo.
Tipos de respiración celular
Respiraciones
Aeróbica
- Usa O2 molecular.
- Degrada glucosa en CO2 y H2O.
- Exergónica.
- Recupera cerca del 50% de energía química.
- Presente en la mayoría de los organismos.
- Enzimas localizadas en mitocondrias.
Anaeróbica
-No usa O2 molecular.
-Degrada glucosa en triosas y otros compuestos orgánicos.
-Exergónica
-Recupera menor proporción de energía química.
-Presente en algunos microorganismos e importante en células embrionarias y neoplásticas.
-Enzimas localizadas en la matriz citoplasmática.
Los organismos aerobios se encargan de regresar al ecosistema las sustancias orgánicas de desecho y de esta forma reutilizar la materia y pueda ser aprovechada nuevamente, dan pie a lo que conocemos como ciclo del nitrógeno por ser la sustancia que utilizan para su respiración. Existen diversos tipos de organismos anaerobios.

Anaerobios obligados: Se mueren en presencia de oxígeno.
Aerotolerantes: Viven en presencia de oxígeno pero no lo utilizan.
Anaerobios facultativos: Aprovechan el oxígeno si está presente.
La fermentación es un proceso en el que se degrada la glucosa para conseguir energía sin que intervenga el oxígeno. La cantidad de energía que se obtiene a través de la fermentación es mucho menor que en la respiración aerobia porque las sustancias orgánicas se degradan de manera incompleta. Dependiendo del organismo que la realice y de las enzimas que participen en el proceso, puede dividirse en 2 tipos: fermentación alcohólica y láctica.

Ambas fermentaciones presentan el rompimiento de la molécula de glucosa en dos moléculas de ácido pirúvico (glucólisis normal), es aquí cuando la ruta metabólica se dirige a la obtención del ácido láctico o del alcohol.
Fermentación alcohólica.
Es realizada por levaduras y algunas clases de bacterias, en donde los piruvatos son deshidrogenados hasta obtener un acetaldehído que es reducido a etanol por medio de una enzima deshidrogenasa y con consumo de NADH. Durante la reacción de fermentación se produce CO2, lo que produce burbujas que permiten que la masa se esponje al hacer pan y de la espuma en la elaboración de la cerveza. De esta manera es como las levaduras que son hongos unicelulares pueden lograr la fermentación alcohólica. En el caso de las bebidas alcohólicas, estas se obtienen de algunos granos y frutos con alto contenido de carbohidratos, en el que los microorganismos Saccharomyces se fermentan, como el jugo de uva que contiene altos niveles de azúcar en forma natural, los cuales se transforman en alcohol y CO2, esta fermentación natural puede producir vino con alcohol de hasta 16 por ciento.
Fermentación
Fermentación láctica.
La fermentación láctica es causada por algunos hongos y bacterias. La mayoría de los productos lácteos, como el queso y el yogurt se obtienen por fermentación láctica. Proceso en el cual las bacterias como el Lactobacillus sp, Bifidobacterium bifidus y el Streptococcus lactis fermentan, pues el ácido pirúvico proveniente de la lactosa se reduce a lactato por medio de la enzima deshidrogenasa láctica.
Equipo:
Celeste del Rosario Priego Zapata
Raquel López Pares
Evelyn Del Ángel Calles
Melissa Morales Jimenez
Full transcript