Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1 (NICC-1)

No description
by

Nellybett Irahola

on 10 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1 (NICC-1)

Alcance
Esta Norma Internacional de Control de Calidad (NICC) trata de las responsabilidades que tiene la firma de auditoría en relación con un sistema de control de calidad de las auditorías y sus revisiones de estados financieros, así como de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1 (NICC-1)
NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1 (NICC -1)

CONTROL DE CALIDAD EN LAS FIRMAS DE AUDITORÍA QUE REALIZAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE ESTADOS FINANCIEROS, ASÍ COMO OTROS ENCARGOS QUE PROPORCIONAN UN GRADO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS RELACIONADOS
Objetivo
El objetivo de la firma de auditoría es el establecimiento y mantenimiento de un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable de:

Requerimientos
La firma de auditoría cumplirá los requerimientos de esta NICC, salvo que las circunstancias de la misma no permitan la aplicabilidad.

Aplicabilidad
Esta NICC se aplica a todas las firmas de profesionales de la contabilidad respecto a las auditorías y revisiones de estados financieros, así como otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados.

Otros pronunciamientos del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IASBB) contienen normas y orientaciones adicionales, en relación con las responsabilidades del personal de la firma de auditoría relativas a los procedimientos de control de calidad para tipos de encargos específicos.

Ejemplo, en la Norma Internacional de Auditoría 220 (NIA-220) se tratan los procedimientos de control de calidad de las auditorias de estados financieros.

Un sistema de control de calidad se compone de políticas diseñadas para alcanzar el objetivo establecido en el apartado 11, y de los procedimientos necesarios para implementar y realizar un seguimiento del cumplimiento de dichas políticas.

Las políticas y procedimientos que la firma de auditoría realice dependerán de:

1.- La firma de auditoría y su personal cumple con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios que sean aplicables; y

2.- los informes emitidos por la firma de auditoría o por los socios de los encargos son adecuados en función de las circunstancias.

Requerimientos de Ética aplicables
Que los socios del trabajo proporcionen a la firma la información relevante sobre los trabajos de los clientes, incluyendo el alcance de servicios, para facilitar a la firma evaluar el impacto global, sí lo hay, sobre los requisitos de independencia

Que el personal notifique con prontitud a la firma sobre las circunstancias y relaciones que signifiquen una amenaza a la independencia, de modo que pueda emprenderse las medidas apropiadas.

La acumulación y comunicación de la información relevante al personal apropiado, de manera que:

La firma y su personal puedan fácilmente determinar si satisfacen requisitos de independencia;
La firma pueda mantener y actualizar sus registros relativos a la independencia;
La firma pueda emprender las medidas apropiada respecto de amenazas identificadas a la independencia

Recursos Humanos
El personal de la firma de auditoría encargado del sistema de control de calidad, debe tener conocimiento íntegro de esta NICC.
(Apartado A1)

Todos los requerimientos de esta NICC están diseñados para permitir que las firmas alcancen el objetivo establecido en la misma, la firma de auditoría considerará las circunstancias en las que deba aplicar o diseñar procedimientos adicionales a los establecidos en esta NICC para alcanzar el objetivo mencionado.

Los requisitos Éticos relativos a auditorías y revisiones de información financiera histórica, comprenden las partes A y B del Código de IFAC. El Código de IFAC establece los principios fundamentales de la Ética profesional, incluyen:

La parte B del Código de IFAC, ilustra el modo en que el marco conceptual se aplica en situaciones especificas, proporcionando ejemplos de situaciones cuando se dispone o no de salvaguarda para hacer frente a la amenaza de incumplimiento de los principios fundamentales.

Ejemplos de amenaza:

Un miembro del equipo es familiar próximo o miembro de la familia inmediata de un administrador o directivo del cliente.
La firma ha sido presionada para reducir de manera inadecuada la extensión de trabajo a realizar con el fin de reducir honorarios.

Ejemplos de Salvaguarda:

Políticas y procedimientos para implementar y supervisar la calidad del desempeño de la plantilla.
Programas de ética y de conducta de la entidad

Comunicar sus requisitos de independencia a su personal y, donde sea aplicable, a otros que estén sujetos a los mismos.

Identificar y evaluar las circunstancias y relaciones que amenazan la independencia, y adoptar las medidas adecuadas con el fin de eliminar o reducir a un nivel aceptable dichas amenazas mediante la aplicación de salvaguardas. Incluso se puede llegar a renunciar al cargo si las disposiciones legales así lo permiten.

El personal notifique con prontitud a la firma de auditoría con prontitud los incumplimientos con respecto a la auditoría que lleguen a su conocimiento.

La firma comunique con prontitud las faltas identificadas a estas políticas y procedimientos:

Al socio del trabajo y al personal relevante de la firma quien para resolver el asunto, de modo que la firma pueda determinar si deberá adoptar medidas adicionales.

Elementos de un Sistema del Control de Calidad
Cuando menos anualmente, la firma deber obtener confirmación por escrito del cumplimiento de sus políticas y procedimientos sobre independencia por todo su personal

La confirmación por escrito puede ser en papel o en forma electrónica. Al obtener la confirmación y emprender la acción apropiada sobre la información que indique incumplimiento, la firma demuestra la importancia que adjudica a la independencia y convierte el tema en actual y visible para su personal

En consecuencia, la firma deberá fijar políticas y procedimientos:

Que establezcan criterios para determinar la necesidad de salvaguardas para reducir la amenaza de familiaridad a nivel aceptable cuando se emplee al mismo personal de categoría superior durante un periodo prolongado.

Para todas las auditorías de estados financieros en entidades que cotizan en bolsa, se requieran la rotación del socio del trabajo y de las personas responsables de la revisión de control de calidad.

Ejemplos de salvaguarda:
Rotación del personal sénior del equipo del encargo que proporciona un grado de seguridad.

Diferencia de opinión en el seno del equipo
:


Este proceso de revisión de calidad, eventualmente, llevará a diferencias entre el equipo de auditoría y el revisor de calidad, en cuanto al criterio sobre la aplicación de procedimientos de auditoría y en la conclusión de ciertos temas técnicos de contabilidad y auditoría.
Se documenten e implementen las conclusiones alcanzadas y no se feche el informe hasta que no se resuelva la cuestión. (se deberá aplicar un enfoque jerárquico para su resolución)

Documentación, confidencialidad y conservación del encargo
:



Compilación de los archivos finales una vez se hayan terminado los informes del encargo.
Garantizar la custodia, integridad, confidencialidad, accesibilidad y la recuperación de la documentación de los encargos.
Conservar la documentación de los encargos durante un plazo suficiente para satisfacer las necesidades de la firma de auditoría o lo requerido por las disposiciones legales

Hacer conocer al personal las expectativas de la firma en cuanto a desempeño y principios éticos.

Proporciona al personal una evaluación y tutoría del desempeño de su trabajo, de los progresos registrados y del desarrollo de la carrera profesional.

Ayudar al personal a entender que el avance a puestos de mayor responsabilidad depende, de la calidad del desempeño y de la adhesión a los principios éticos, y que dejar de cumplir con las políticas y procedimientos de la firma puede dar como resultado una acción disciplinaria.


La competencia se puede adquirir a través de diversos métodos, entre los cuales se incluyen:

Educación profesional.
Desarrollo profesional continuo, incluyendo entrenamiento.
Experiencia de trabajo.
Entrenamiento por parte de funcionarios con más experiencia, por ejemplo, otros miembros del equipo de trabajo.

Para el mantenimiento de la competencia del personal, la firma enfatiza en sus políticas y procedimientos,
la necesidad del entrenamiento continuo de todos los rangos del personal y proporciona los recursos y la asistencia con el fin de permitir al personal que desarrolle y mantenga competencia y las capacidades requeridas.

Cuando no hay disponibles recursos técnicos y de entrenamiento, o por cualquiera otra razón, la firma puede emplear a una persona externa con la calificación para dicho propósito.

Revisión de control de calidad de un encargo:

La discusión de las cuestiones significativas con el socio de encargo.
La revisión de los estados financieros o de otra información sobre la materia objeto de análisis, y del informe propuesto.
La revisión de la documentación del encargo seleccionada relativa a los juicios significativos que el equipo del encargo haya formulado y a las conclusiones alcanzadas.
La evaluación de las conclusiones alcanzadas para la formulación del informe y la consideración de si el informe propuesto es adecuado.

El nombramiento de los revisores de control de calidad de los encargos:

Cualidades técnicas necesarias para desempeñar la función, incluidas experiencia y autoridad.
Ser objetivo e independiente del equipo de auditoría.

Estas políticas y procedimientos incluyen:

Responsabilidades de liderazgo en la calidad de la firma de auditoría
Seguimiento
Realización de los encargos
La firma de auditoría establecerá políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable de que los encargos se realizan de conformidad con las normas profesionales y con los requerimientos legales y reglamentarios aplicables y de que la firma de auditoría o el socio encargado del encargo emite informes que son adecuados en función de las circunstancias.
Documentación del sistema de control de calidad
La firma de auditoría establecerá políticas y procedimientos para crear una cultura interna que reconozca la calidad como base esencial para la realización de los encargos. Las políticas y procedimientos establecidos requerirán que el presidente ejecutivo o el consejo directivo de socios tomen la responsabilidad final sobre el sistema de control de calidad.

La firma de auditoría establecerá políticas y procedimientos tales que cualquier persona que sea asignada por el presidente ejecutivo o el consejo directivo de socios a la responsabilidad del funcionamiento del sistema de control de calidad, tenga la capacidad y experiencia suficiente así como autoridad para asumir dicha responsabilidad.

Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos específicos
La firma de auditoría establecerá políticas y procedimientos que determinen la aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos específicos, con la intención de obtener una seguridad razonable de que únicamente iniciará y continuará relaciones y encargos en los que la firma de auditoría:

Tenga competencia para realizar el encargo y capacidad, incluidos el tiempo y los recursos para hacerlos.

Pueda cumplir con los requerimientos de ética aplicables; y

Haya considerado la integridad del cliente y no tenga información que le lleve a concluir que el cliente carece de integridad.
La Firma de auditoría debe:

Establecer políticas y procedimientos para conservar la documentación durante un tiempo suficiente o según las leyes lo requieran.

Establecer políticas y procedimientos que requieran que la documente adecuadamente de cada elemento de su sistema de control de calidad.

Establecer políticas y procedimientos para obtener documentación sobre quejas, denuncias, así como respuestas.

El sistema de la Firma del Control de Calidad deber· incluir políticas y procedimientos que se refieran a cada uno de los siguientes elementos:
Las políticas y procedimientos abarcarán:

Las cuestiones pertinentes para favorecer la congruencia en la calidad de la realización de los encargos

Las responsabilidades de supervisión (el trabajo de los miembros del equipo con menos experiencia es revisado por los miembros del equipo con mas experiencia).

Las responsabilidades de revisión
Consultas
Se realizan consultas adecuadas sobre cuestiones complejas o controvertidas
Se dispone de recursos suficientes para poder realizar las consultas adecuadas
Se documentan el alcance y naturaleza de cada consulta, las conclusiones que se derivan de la consulta y se acepta tanto por la persona a la que se realiza la consulta como por la que realiza la consulta.
Se implementan las conclusiones resultantes de las consultas
Políticas y procedimientos para dar seguridad de que:
Revisión del control de calidad de los encargos
Políticas y procedimientos (en los encargos que se considere adecuado) para realizar una evaluación de los juicios significativos formulados por el equipo encargado y de las conclusiones alcanzadas a efectos de elaboración de informes.

Requiere una revisión de control de calidad del encargo todas las auditorías de estados financieros de entidades cotizadas.
Establecer criterios para evaluar todas las demás auditorías para determinar si requieren una revisión.
Realizar la revisión a todas las entidades que cumplan con los criterios establecidos
Procedimientos y políticas para
Establecer:

- Naturaleza
- Momento de realización
- Extensión
El informe del encargo no debe fecharse hasta la culminación de la revisión del control de calidad de tal encargo


- Discusiones significativas con el socio encargado del encargo
- Revisión de estados financieros o de otra información sobre la materia objeto de análisis y del informe propuesto.
- Revisión de la documentación de juicios significativos y conclusiones
- Evaluación de las conclusiones y de si el informe es adecuado
Si es cotizada:

-Evaluación realizada por el equipo del encargo en lo referente a la independencia de la firma
-Si se han realizado las consultas apropiadas sobre asuntos controversiales y las conclusiones de dichas consultas
- Si la documentación seleccionada para la revisión sustenta las conclusiones alcanzadas
DEBE INCLUIR
Criterios para la selección de los revisores del control de calidad de los encargos
Se debe tener en cuenta:

- Las cualificaciones técnicas para desempeñar dicha función (incluidas experiencia y autoridad)

- La medida en que se puede consultar un revisor de control de calidad del encargo con este sin comprometer su objetividad
Se debe conservar la objetividad del revisor o evaluar su sustitución
Políticas y procedimientos para proporcionar seguridad razonable de que sean notificadas las faltas de cumplimiento de los requisitos de independencia:
Diferencias de opinión
Se deben resolver las diferencias de opinión en el seno del equipo del encargo, con las personas consultadas y en el caso entre el socio del encargo y el revisor del control de calidad del encargo
- No se debe fechar el informe hasta que se resuelvan las diferencias

- Se deben documentar e implementar las conclusiones alcanzadas
Documentación
- Se debe finalizar oportunamente la compilación de los archivos finales del encargo.

- Se debe conservar la documentación del encargo por el plazo establecido en disposiciones legales o por el que la firma considere (mayor)

- Se debe garantizar la confidencialidad, custodia, integridad, accesibilidad y recuperación de la documentación de los encargos
Seguimiento de las políticas y procedimientos de control de calidad de la firma
La firma de auditoría establecerá un proceso de seguimiento diseñado para proporcionar una seguridad razonable de que las políticas y procedimientos relativos al sistema de control de calidad son pertinentes, adecuados y operan eficazmente
- Incluirá el examen y la evaluación continuadas del sistema de control de calidad de la firma de auditoría, incluyendo de forma cíclica la inspección de al menos un encargo terminado por cada socio del encargo.

- Se debe asignar la responsabilidad del proceso de seguimiento a uno o varios socios u otras personas con experiencia y autoridad en la firma que sean suficientes y adecuadas para asumir esa responsabilidad.

- Requerirá que quienes realicen el encargo no participen en la inspección del encargo.
Evaluación, comunicación y corrección de las deficiencias identificadas
Se debe identificar si:

- Es un caso que no indica necesariamente que el sistema de control de calidad de la firma es insuficiente.

- Si es una deficiencia sistémica, significativa que requiere una pronta acción correctiva
Comunicar al personal implicado en las deficiencias identificadas las recomendaciones y medidas correctoras adecuadas
Las recomendaciones de las medidas correctoras incluyen alguna de las siguientes:

-Cambios en las políticas y procedimientos de control de calidad

- Adopción de medidas correctoras en relación a un encargo o persona determinada

- Comunicación de hallazgos a los encargados de la formación y desarrollo profesional

- Medidas disciplinarias contra los que incumplen las políticas de la firma
Se debe notificar si los procedimientos de seguimiento indican que un informe es inadecuado o se omitieron procedimientos durante el encargo.
Se debe comunicar por lo menos una vez al año a los socios de los encargos, presidente ejecutivo de la firma, consejo de socios u otras personas apropiadas los resultados del seguimiento del sistema de control de calidad (esto les permitirá tomar las medidas necesarias). La comunicación debe incluir:

- Descripción de los procedimientos realizados

-Conclusiones obtenidas de los procedimientos de seguimiento

- Descripción de las deficiencias y medidas adoptadas para su corrección
Si la firma funciona como parte de una red
Algunos de los procedimientos de seguimiento pueden ser implementados para toda la red, por lo tanto:

- Por lo menos una vez al año la red debe comunicar el alcance global, la extensión y los resultados del proceso de seguimiento a las personas apropiadas en la red.

- La red debe comunicar con prontitud cualquier deficiencia del sistema de control de calidad que se haya identificado (salvo que las firmas de auditoría o la red recomienden otra cosa).

Denuncias y quejas
La firma establecerá políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable de que las quejas y denuncias (de que el trabajo realizado por la firma no cumple los requerimientos legales, normas profesionales y reglamentos aplicables o del incumplimiento con el sistema de control de calidad) de forma adecuada
Integrantes:
-Michelle Morales
- Jeison Torres
-Nellybett Irahola
Full transcript