Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROSTAGLANDINAS

No description
by

Scarlet Rodas

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROSTAGLANDINAS

PROSTAGLANDINAS
El riñón tiene en determinadas circunstancias un efecto protector en contra desarrollo de Hipertensión Arterial y que reside en las prostaglandinas
Las prostaglandinas más importantes de la fisiología renal son PGF2 alfa, PGE2 PGA2
Recientemente PGI2 (prostaciclina) y TXA2
La administración exógena de PGE, PGA, PGG2 y PGD2 produce vasodilatación intrarrenal, aumento del flujo renal y natriuresis

La importancia fisiológica de las Prostaglandinas en el mantenimiento del flujo sanguíneo renal permanente es muy discutida.

El efecto citoprotector de las Prostaglandinas en el estómago es consecuencia probablemente de la combinación de diferentes acciones a este nivel. PGE 2
Este efecto citoprotector es independiente de su capacidad para inhibir el ácido e incluye:
Incremento de la secreción de moco
Incremento de producción de bicarbonato
Estimulan la síntesis de fosfolípidos de membrana
Estimulan la reparación celular
Estimulan transporte activo
Aumentan el flujo sanguíneo mucoso
Disminución de la secreción ácida
Prevención de la ruptura de la barrera mucosa

Acciones fisiológicas a nivel renal:
Prostaglandinas y protección gástrica
La acción de las prostaglandinas no es específica, ya que una misma prostaglandina puede estimular determinadas funciones e inhibir otras. Esta relacionada con cambios en el AMP cíclico.

La misma prostaglandina puede estimular la adenilciclasa y en otro es capaz de inhibirla. La intensidad de la acción es diferente en cada prostaglandina.

Las prostaglandinas son mediadoras de la transmisión del mensaje de hormonas tróficas como la LH TSH y ACTH

MECANISMO DE ACCION
Sistema de receptores de prostonoide
Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos, a menudo contrapuestos.
Son moduladores cruciales de diversas condiciones fisiológicas y patofisiológicas Inflamación, dolor, regulación inmune, cáncer, artritis, etc.


Las acciones son múltiples y algunas tienen utilidad práctica, como la PGE1, que se utiliza en clínica para mantener abierto el ductus arteriosus, en niños con cardiopatías congénitas (alprostadil) y para el tratamiento o prevención de la úlcera gastroduodenal (misoprostol). La PGE2 (dinoprostona) se emplea como oxitocina en la inducción del parto, la expulsión del feto muerto y el tratamiento de la mola hidatiforme o el aborto espontáneo.

Hasta el momento se han reconocido nueve receptores de prostaglandinas en diferentes tipos de células.
METABOLISMO
Las prostaglandinas no son almacenadas en el organismo, sino que son producidas según se requieran en un momento dado. Actúan en concentraciones muy bajas y son destruidas rápidamente en un tiempo de circulación, si entran a la sangre y llegan a los pulmones, riñones o hígado. Actúan durante pocos minutos cuando son elaboradas fisiológicamente. Para lograr un efecto terapéutico deben de aplicarse grandes cantidades localmente.
SÍNTESIS
Se sintetizan a partir de los ácidos grasos esenciales por la acción de diferentes enzimas como ciclooxigenasas, lipooxigenasas, el citocromo P-450, peroxidasas, etc. La ciclooxigenasa da lugar a prostaglandinas, tromboxano A-II y prostaciclina (PGI2); la lipooxigenasa da lugar a los ácidos HPETEs, HETE y leucotrienos; el citocromo P-450 genera HETEs y hepóxidos (EETs). La vía por la cual el ácido araquidónico se metaboliza a eicosanoides depende del tejido, la fosfolipasa A2, del estímulo, de la presencia de inductores o inhibidores endógenos y farmacológicos, etc.
En el hombre el precursor más importante de las prostaglandinas es el ácido araquidónico, el cual se forma del ácido linoléico.

El metabolismo del ácido araquidónico se realiza por un complejo enzimático llamado PG sintetasa
El complejo PG sintetasa comprende:
Peroxidasa
Ciclooxigenasa
Isomerasa
Tromboxano sintetasa
Enzimas desdobladoras

QUE SON LAS PROSTAGLANDINAS
SON:
Las prostaglandinas deben ejercer su efecto sobre las células de origen y las adyacentes, actuando como hormonas autocrinas y paracrinas, siendo destruidas en los pulmones.
Secreción de las prostaglandinas:
Múltiples estímulos:
o Estímulo neural
o Norepinefrina
o Hipoxemia
o Angiotensina II
o Serotonina
o Bradicininas
o Acetilcolina
o Histamina

CICLOOXIGENASA (COX)

Es la enzima limitante en la síntesis de las prostaglandinas. Tres isoformas de esta enzima se han identificado
COX 1 COX 2 COX 3

Ciclooxigenasa tipo 2 (COX2)
En contraste con la COX 1 esta es apenas detectable en condiciones fisiológicas
Su expresión está regulada por estímulos pro inflamatorios: factores de crecimiento, mitogenos y en condiciones donde hay notable inflamación

Ciclooxigenasa tipo 1 (COX 1)
Expresada constitutivamente en la mayoría de tejidos y la encargada de sintetizar prostaglandinas de función fisiológica: Homeostasis vascular, protección de la mucosa gástrica y mantenimiento de la integridad renal.
Existen varios receptores de prostaglandinas,
la mayoría ligados a la Proteína G

Receptor de prostaglandina D (DP)
Receptor de prostaglandina E (EP 1 al 4)
Receptor de prostaglandina I (IP)
Receptor de Tromboxanos (TP TXA 2R)
Receptor de Prostaglandina F (FP)

Funciones fisiológicas aparato reproductor:
Las prostaglandinas más activas en el sistema reproductor femenino son la PGE y las PGF. Intervienen en el proceso de maduración folicular y la ovulación.
Aumenta el estradiol y disminuye la progesterona. La PGF2 desempeña un papel importante en el proceso del parto. Inhibe la secreción de progesterona. Sensibiliza la fibra muscular uterina a la acción de la oxitocina. Probablemente disminuye el flujo de sangre a la placenta.
En la clínica se usa la PGF para inducir el parto con buenos resultados
La respuesta febril está dada por la PGE2 a través de un receptor llamado EP3. Demostrado en un estudio hecho en Japón por Naruyima
Hay evidencia acumulada que las prostaglandinas desempeñan un papel importante como mediador de inflamación , fiebre y dolor.

Funciones fisiológica a nivel del
Sistema Nervioso Central:
Adquisición de Memoria
Sueño
Fiebre
Dolor
Relación con patologías neurológicas:
Alzheimer, Parkinson, ELA Familiar

La PGE 2 es la principal prostaglandina producida por la mayoría de células.
Estudios In vivo han demostrado que los inhibidores de COX 2 reducen más profundamente la síntesis de la PGE 2 que de otras prostaglandinas.
La PGE 2 es la prostaglandina que más contribuye a la inflamación

Función fisiológica vascular
Durante la inflamación citocinas como la interleuquina 1b (IL 1b) y el factor de necrosis tumoral (TNFa) entre otros, estimulan la expresión de la COX 2 y la síntesis de PGE 2 y PGI 2.
Participan de manera importante en la sensibilización de terminaciones nociceptivas. La PGE 2 ha demostrado ser la prostaglandina mas importante en la hiperalgesia mecánica. Esto mediado a través del receptor EP 1.

Prostaglandinas antiinflamatorias no esteroidales
La mucosa gástrica es uno de los mecanismos de protección del estómago frente a los agentes agresivos como el ácido clorhídrico y la pepsina. Entonces, los AINEs, al inhibir a las PG, dejan a la mucosa gástrica vulnerable frente al ácido del estómago y aumenta el riesgo de sufrir erosiones y úlceras.
Inflamacion
Prostaglandinas y dolor
Las prostaglandinas tienen efecto sobre la resistencia vascular cortical renal, produciendo un aumento del flujo sanguíneo cortical renal con el consiguiente aumento del volumen intracelular y disminución de la resistencia periférica. De esta manera, junto con la hormona ADH y con la aldosterona, regulan de forma hormonal la presión arterial.
Dado que las prostaglandinas (PG) participan en las respuestas inflamatorias al estimular las terminales nerviosas del dolor, los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina, actúan inhibiendo la ciclooxigenasa y así, la producción de PG. Por otra parte, las prostaglandinas se ocupan de mantener la integridad y proliferación de la mucosa gástrica, al asegurarle un adecuado riego sanguíneo.
Se pueden resumir las funciones de las prostaglandinas en los siguientes puntos:
Intervienen en la respuesta inflamatoria: vasodilatación, aumento de la permeabilidad de los tejidos permitiendo el paso de los leucocitos, antiagregante plaquetario, estímulo de las terminaciones nerviosas del dolor, etc
Aumento de la secreción de mucus gástrico, y disminución de secreción de ácido gástrico. Provocan la contracción de la musculatura lisa. Esto es especialmente importante en la del útero de la mujer. En el semen humano hay cantidades pequeñas de prostaglandinas para favorecer la contracción del útero y como consecuencia la ascensión de los espermatozoides a las trompas uterinas (trompas de falopio).
Del mismo modo, son liberadas durante la menstruación, para favorecer el desprendimiento del endometrio. Así, los dolores menstruales son tratados muchas veces con inhibidores de la liberación de prostaglandinas.
Intervienen en la regulación de la temperatura corporal. Controlan el descenso de la presión arterial al favorecer la eliminación de sustancias en el riñón.

* Causan agregación o desagregación de las plaquetas.
* Sensibilizan las neuronas espinales al dolor.
* Disminuyen la presión intraocular.
* Regulan la mediación inflamatoria.
* Regulan el movimiento de calcio.
* Controlan la regulación hormonal.
* Controlan el crecimiento celular

El tromboxano alfa-2 (TxA2) causa vasoconstricción y agregación plaquetaria, mientras que la prostaciclina (PGI2) provoca la acción contraria: vasodilatación e inhibición de la agregación de plaquetas. Las prostaglandinas PGD2, PGE2 y PGF2 actúan en el tono y la permeabilidad vascular.
Las prostaglandinas son potentes, pero tienen una corta vida media antes de inactivarse y excretarse. Por lo tanto, ejercen sólo una función paracrina (activa a nivel local) o autocrina (actuando en la misma célula de la que se sintetiza).
La inhibición de la síntesis de prostaglandinas es el mecanismo de acción de una clase de fármacos anti-inflamatorios, antipiréticos y analgésicos: los AINEs, que son medicamentos muy usados tales como el ibuprofeno y el paracetamol

Las prostaglandinas tienen un amplio campo de acción y se cree que hay receptores específicos en las membranas celulares. La interacción de las prostaglandinas con la enzima adenilciclasa, aumentada en una diversidad de tejidos, ocasiona modificaciones en la concentración de AMP cíclico y por lo tanto es posible que muchas acciones de las prostaglandinas se deban a éste efecto.
Se ha relacionado con las divisiones celulares ya que aumenta su concentración en ciertas células tumorales, promueven la división celurar en linfocitos del timo, estimulan el músculo cardíaco e inducen la agregación plaquetaria. Inhiben la lipólisis espontánea, así como la provocada por las catecolaminas, glucagono teófilina .
EFECTOS FARMACOLOGICOS
Los grupos E y A Son vaso depresoras, por lo cual tienen tendencia a causar hipotensión arterial, por lo cual sí son inhibidos se puede provocar hipertensión arterial(16).
Las prostaglandinas B y principalmente las F son vasoconstrictoras por su acción sobre los músculos lisos, aunque estas está vasoconstricción no causa hipertensión en el hombre. La PGE2ha sido utilizada en aerosol en animales experimentales provocando bronco dilatación
La actividad farmacológica principal de las prostaglandinas es sobre el útero, específicamente la E y la f, iniciando o aumentando las contracciones uterinas durante cualquier período del embarazo, a diferencia de la oxitocina y de los derivados del cornezuelo de centeno. Su uso principal es como abortivo del primer y segundo trimestre;
aunque si es eficaz en el segundo trimestre, algunos le dan menos ventajas en el primer trimestre, ya sea usado intra amnióticamente, intramuscular o en supositorios vaginales
Full transcript