Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El círculo

No description
by

Lenka Nemer Drpić

on 5 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El círculo

Tema

El arrepiento respecto al tiempo y la muerte

Asunto narrativo
(conflicto)

Vicente decide marcharse y dejar a Elvira porque sentía que su amor lo esclavizaba. Retorna después de dos años y descubre que ella había muerto.
Vicente no descubre de la muerte de Elvira hasta que se inicia la narración del conflicto, pero se hace consciente de la misma solamente al final.
Narrador (tipo)
Cuento narrado en tercera persona, extradiegético.
El narrador es omnisciente pues sabe como se sienten los personajes, como y por qué actúan de la manera en que lo hacen.
Es un cuento con focalización interna, pues el narrador hace juicios personales sobre el conflicto.

Personajes principales

Vicente: Joven de mediana edad que ahogado por el amor y el posible compromiso con su pareja, decide partir rumbo a nuevas aventuras, dejándola sin previo aviso.
Elvira: Dentro de la historia, esta joven tiene dos fases, una que se basa en los recuerdos de Vicente que la describe como indomable, terca, impulsiva y colérica

Personajes secundarios
Vecina: mujer curiosa
Vecino 2: (Dón Cesáreo) hombre mayor de mal carácter
Amigos de Vicente

No intervienen en el conflicto interno que se presenta contra el tiempo que son parte del mismo al confirmar la muerte de Elvira.




Tiempo referencial histórico
Mediados del siglo XX (contemporáneo al autor).
El cuento fue publicado en 1958, y no habla ni describe alguna época específica, relata una ciudad que es, de la forma mas posible, contemporánea al autor.


Espacio macro
Una pequeña ciudad o sector de la ciudad, con calles antiguas pues se menciona que fueran angostas.
Se menciona como Vicente recorre estas calles debajo de la lluvia y cuando desconcertado descubre que Elvira estaba muerta.
Espacios específicos
Casa de Elvira: aspecto abandonado, ventanas sucias, sin timbre. Una casa bastante fría y oscura entre callejuelas.
La casa es el lugar principal de desarrollo de la historia, a su alrededor por dentro y por fuera se desenvuelve toda la historia. Desde el mágico encuentro entre Vicente y Elvira hasta el descubrimiento del reloj en una mesa interna de la casa.
Resumen del cuento
El círculo
Oscar Cerruto
Observación
No existe un antagonista como personaje porque el conflicto interno tiene problemas con el tiempo y la muerte.
Tiempo de la historia
vs.
tiempo del relato
Analépsis, el relato se cuenta en pasado como si fuera un recuerdo. Además existen momentos en que, en el orden cronológico del relato, recuerda rasgos de situaciones pasadas.
El relato sigue un orden cronológico de tiempo que está de acuerdo con el tiempo de la historia pero en el proceso del relato hay varios sectores de analépsis, retratados como recuerdos de Vicente y contados por el autor.
Observación
“El círculo” es un cuento de Oscar Cerruto, publicado en 1958, sobre el arrepentimiento respecto al tiempo y la llegada de la muerte. En él, un hombre llamado Vicente decide abandonar a su novia Elvira pues se sentía esclavizado por su amor, pero después de dos años de aventuras vuelve a ella. La historia se desarrolla a mediados del siglo XX, en alguna ciudad de clima frío, de forma más específica alrededor de una casa situada entre callejones y es contada por un narrador en tercera persona, que no es parte de la historia. Los principales sucesos del cuento se resumen a continuación:
Vicente y Elvira eran novios, pero el carácter de ella terminó por convencer a Vicente de abandonárla sin previo aviso. Vicente se va con la idea de volver muy pronto pero se va durante dos años. Al volver cree que había olvidado a Elvira pero en realidad jamás dejó de amarla. La noche de su llegada Vicente toca a la puerta de Elvira y ella lo reconoce. Él, la nota enferma y pálida pero indócil como siempre. Él le obsequió a ella un reloj con incrustaciones de brillantes que ella considera pero termina por dejar en una mesa de la sala de la casa donde vivía, se despide con la promesa de volver pero ella le dice que sabía de antemano este compromiso.
Al día siguiente Vicente vuelve con la intención de casarse con Elvira pero descubre que la casa estaba vacía. Mientras observaba la fachada de la casa una vecina se le acerca y le informa que la señorita Elvira Evangelio estaba muerta. Vicente no le cree y le comenta la experiencia de la noche anterior pero solo causa más desconcierto en los vecinos de la zona.
Vicente vuelve en la noche para descubrir que tenían razón, la casa estaba vacía. Pregunto a muchos amigos pero jamás les comento de la experiencia que tuvo la noche de su llegada pues tenía miedo a ser tomado como alguien demente. Muchas veces Vicente llegó a considerar que toco en sí mismo zonas cercanas al sueño o a los delirios pero su espíritu llegó a dificultarse para discernir la realidad.
Finalmente después de algún tiempo el juez, que había cerrado la casa de la muerta pues ella no tenía parientes, accede a la demanda de Vicente, él descubre el pequeño reloj con incrustaciones de brillantes en la mesita de la sala con su estuche abierto.
Full transcript