Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los oficios del comunicador

No description
by

víctor am

on 26 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los oficios del comunicador

Los oficios del comunicador
Jesús Martín-Barbero
Pasar "... del comunicador-intermediario -voz de su amo, ilusionista que cree poder hacer comunicar a los que mandan con los que sufren sus abusos, o a los creadores y los consumidores, sin que en esas relaciones de poder nada cambie; iluso que se cree que comunicando a las gentes puede ahuyentar los conflictos y que todo siga igual- al comunicador-mediador, que es aquel otro que asume como base de su acción las asimetrías, las desigualdades sociales y culturales, que tensionan/desgarran toda comunicación, y entiende su oficio como el trabajo y la lucha por una sociedad en la que el comunicar equivalga a poner en común, o sea a entrar a participar y ser actores en la construcción de una sociedad democrática."
Ser capaces de rebasar las etiquetas y los prejuicios
En los medios de comunicación no sólo se reproduce una ideología, también se hace y se rehace la cultura de las mayorías, no sólo se consagran formatos sino que se recrean géneros en cuya trama narrativa, escenográfica y gestual trabajan bien mezclados el imaginario mercantil y la memoria cultural...
El dominio técnico no tiene por qué implicar un sacrificio de la visión crítica
Saberes indispensables
Estructuras de poder : visibilizar la no-naturalidad de lo social, pensar históricamente el lugar que ocupan los sujetos y las instituciones en la estructura social.




Lógicas de producción: Pensar el oficio más allá de la acumulación-rentabilidad (que hoy es especulación financiera) y del proceso "industrial" (formatos de distribución masiva).




Dinámicas culturales: Producción de la cultura sólo por "especialistas" e instituciones, fragmentación de las audiencias, hibridación de las culturas.




Gramáticas discursivas: Ósmosis de las matrices estéticas y los formatos comerciales: spot político, patetismo noticioso, actualización de las jerarquías, defensa desnivelada del sector privado. Sedimentación de discursos.
Se trata de que el hacer del comunicador, aunque mediado por las industrias culturales, sea capaz, por ejemplo, de evocar lo popular como codificación legítima de la realidad, y que piense desde lo profesional en formas distintas de articulación de lo real...
Recuperar lo popular como un estar juntos de otra manera, sociedades más cooperativas y menos competitivas, que integran el diálogo intergeneracional y la memoria colectiva, donde los símbolos producidos desde la comunidad sean sustento de identidad.
"... los saberes que necesita el comunicador son tanto los de su especializado oficio como los generales y públicos del intelectual"
luchar contra el acoso del inmediatismo y el fetiche de la actualidad, poniendo contexto histórico, "profundidad" y distancia crítica, que le permita comprender y hacer comprender a los demás el sentido y el valor de las transformaciones que estamos viviendo...
"... los medios masivos nos construyen un presente cada día más autista que cree poder bastarse a sí mismo. Ello significa en primer lugar que los medios están contribuyendo a un debilitamiento del pasado, de la conciencia histórica, pues sus modos de referirse a la historia son casi siempre descontextualizándola, reduciendo el pasado a una cita, y a una cita que no es más que un adorno (...) El pasado deja de ser entonces parte de la memoria de la historia, y se convierte en ingrediente del pastiche, esa operación que nos permite mezclar los hechos, las sensibilidades y los textos de cualquier época sin la menor articulación con los contextos y movimientos de fondo de esa época"
los medios audiovisuales aplastan la temporalidad sobre la instantaneidad
tanto dura una masacre de indígenas o campesinos como un suceso de farándula, pues en la economía del tiempo de la televisión valen lo mismo.
transformación de la actualidad en desmemoria:
¡No hay memoria sin conflicto!
porque nunca hay una sola memoria, siempre es una multiplicidad de memorias en lucha.
por cada memoria activada hay otras memorias reprimidas, desactivadas, enmudecidas; por cada memoria legitimada hay montones de memorias excluidas.
No existe lengua materna, existe la toma del poder de una lengua en un contexto político dado...
Cultura-Historia-Realidad
(modelo modernista)
Una comunicación que aliente la apropiación del "mundo" cultural por parte del lector, del oyente, del espectador, estará al mismo tiempo alentando la competencia creativa de los ciudadanos, sus ganas de hacer cultura...
no dirigir, sino crear e impulsar condiciones de posibilidad para apropiarse de símbolos y crear otros propios
No basta con sensibilización, hay que crear vínculos con el otro y con lo otro
cultura -apropiación -creatividad
socializar la experiencia, reconocer las diferencias, afirmar la experiencia del sujeto en la comunicación -hecha de encuentro y conflicto- con el otro y con lo otro.
Diálogo no significa acuerdo sino "ponerse en riesgo"
EL ESPACIO PÚBLICO
¿cómo desligar el sentimiento de inseguridad ciudadana -casi siempre vinculado únicamente al crecimiento de la agresividad y la violencia urbana- de la pérdida del sentido de la calle o el barrio como ámbitos de comunicación?
La calle no sólo es lugar de tránsito sino escenario de activación de procesos de actualización de formas de estar en sociedad


Educación y nuevo ecosistema comunicativo
La comunicación hoy designa un nuevo sensorium (sensibilidades, modos de percibir, de sentir y relacionarse con el tiempo y el espacio, nuevas maneras de reconocerse y de juntarse).
Existe una brecha entre la cultura desde la que enseñan los maestros y aquella otra desde la que aprenden los alumnos.
los medios audiovisuales como herramientas y pretextos para pensar...
El trabajo del comunicador-mediador parte de hacer explícita la relación entre "diferencia cultural" y "desigualdad social"
pero también hay que superar la "generalidad denunciante"
Cultura - Historia - Realidad

¡Ni unívocas ni unidireccionales!
Se trata de tensiones situadas
LA CULTURA ES CUESTIÓN DE COMUNICACIÓN CUANDO ACTIVA LA APROPIACIÓN Y LA CREATIVIDAD
Pensar la docencia como espacio de "experimentación social" que posibilite nuevas formas de relación con la vida real.
La tecnología no sólo "ayuda" al "avance" de la sociedad. También complejiza el contexto...
seguridad VS vigilancia
qué alternativas podemos pensar y construir
con viejas y nuevas herramientas

El conocimiento es un acontecimiento,
no el registro de un acontecimiento. Cómo pensamos es ya una intervención en lo real.

Tipos de profesionista


Modelos pedagógicos
¿Están las universidades asumiendo el replanteamiento del estatuto del conocimiento y del aprendizaje que la revolución tecno-científica actual entraña?
El productor de comunicación NO puede ser un mero "ejecutor", sino un diseñador capaz de concebir el proceso entero que va de la idea a la realización...
Lo alternativo en Comunicación sería trabajar para ampliar las voces y los géneros en medios informativos, formatos audiovisuales, estrategias organizacionales y diseños de "intervención" social on y offline.
¿Cómo no caer en la fascinación por la tecnología desde el campo de la comunicación?

¿Desde dónde pensar el oficio para intervenir en la inercia tecno-lógica?
táctica
estrategia
popular
masivo
Contexto del broadcasting:
Contexto en era digital
Full transcript