Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CRONOLOGIA Y ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA TIERRA

No description
by

rafael mendez

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRONOLOGIA Y ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA TIERRA

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
CRONOLOGÍA Y ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA TIERRA

INTEGRANTES
Rafael Méndez Baena

Jessica Gómez López

Alan pablo Gómez

El estudio de la evolución del planeta se divide en espacios de tiempo denominados eras geológicas, cada una de las cuales tiene características especiales con respecto a las condiciones climáticas, la existencia de vida.
También denominada Arcaica, se inició con la aparición del planeta Tierra hace 4600 millones de años. Aunque la corteza terrestre estaba ya solidificada y se habían formado las rocas ígneas, las altas temperaturas impidieron la aparición de la vida.
ERA AZOICA (SIN VIDA).Aprox. de hace 4500 a 3800 millones de años.
La historia de la Tierra, que data de hace 5 000 millones de años, se inicia con la llamada era Azoica, durante la cual se formó la parte profunda de la corteza terrestre y en la que se encuentran rocas ígneas y metamórficas, como gneis, cuarcitas, granitos y mármoles carentes de fósiles, razón por la cual se ha considerado que no había posibilidades de que existiera vida. Se le ha calculado de 3 000 a 3 300 millones de años.
Características físicas y biológicas
•Se solidifica la corteza terrestre
•Se forman los océanos
•Probablemente surgen bacterias capaces de realizar la fotosíntesis
•Surgen organismos autótrofos como cianobacterias
•Evolucionan organismos gerobios, hubo una gran glaciación



ERA ARQUEOZOICA (DURACION DE 1000 A 1500 MILLONES DE AÑOS).
Durante esta época surgieron en el agua las formas más elementales de vida. Además de las plantas inferiores aparecieron colonias de algas, amebas, etc.Se formaron también las rocas sedimentarias.
Es en la Era Arqueozoica cuando se empieza a formar la corteza terrestre,que pasó de la fase de magma a roca. Comienzan a caer las primeras lluviasque aportaron agua líquida que inundó las partes bajas de la tierra. En elagua aparecieron los primeros animales unicelulares, principalmente algas o bacterias
En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos y coníferas. La atmósfera alcanza los niveles actuales de oxígeno. Aparecieron los insectos, y los vertebrados comienzan la conquista de la tierra con los anfibios y reptiles

El Paleozoico es una era de tránsito entre unas formas de vida todavía primitivas como son los invertebrados, a los vertebrados. Y de la vida exclusivamente en el mar, a la conquista de la tierra por parte de animales y plantas.


Los invertebrados se diversifican. En los primeros millones de años en que la vida estaba limitada al mar, imperaban las medusas, gusanos, moluscos, los caracoles y los corales.

ERA PALEOZOICA (VIDA ANTIGUA, Aprox. de hace 560 a 245 millones de años)

A nivel geológico se registra una gran actividad.
El supercontinente Pangea 1, (formado al final del Proterozoico hace 650 millones de años) se separa.
Las tierras emergidas tenían el aspecto de islas rodeadas por mares someros (poco profundos) más o menos dispersas alrededor del ecuador terrestre. Algunas de estas islas eran América del Sur, Lauréntia y Gondwana que comprendía África, Sudamérica, Australia, Antártida, India y parte de Asia.





"La diversidad de la vida. Anfibios y reptiles"
Los dos grandes supercontinentes Laurasia y Gondwana van convergiendo hacia la formación de la segunda Pangea. Es un periodo de fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por plegamientos de las capas externas de la corteza terrestre.
El clima varía según zonas del planeta. Mientras en unas se producen glaciaciones importantes, en otras, el clima es húmedo y cálido lo que fomentó zonas pantanosas.


CARBONÍFERO Aprox. de hace 360 a 286 millones de años

PÉRMICO Aprox. de hace 286 a 245 millones de años.





Surgieron dos tipos de reptiles, unos semejantes a los lagartos, completamente terrestres y reptiles semiacuáticos lentos.
De entre todos los reptiles, fueron un pequeño grupo, los Theriodontia, los que dieron lugar a los mamíferos.
La vegetación de este periodo, muy abundante, estaba constituida sobre todo por helechos y coníferas.


CÁMBRICO Aprox. de hace 560 a 510 millones de años








Aprox. de hace 560 a 510 millones de añosVida en el mar ausencia de vida en la tierra".En los mares poco profundos que rodeaban estos supercontinentes se produce una verdadera explosión de vida, la llamada "explosión cámbrica".



ORDOVÍCICO
Aprox. de hace 510 a 438 millones de años.


Los mares se retiraron dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes se acercaron unos a otros y se elevaron montañas. Se produjo una intensa actividad volcánica.
Aparecen animales que poseían una estructura anatómica precursora de la espina dorsal, los primeros vertebrados (unos peces primitivos) y los corales. Los animales más grandes fueron unos cefalópodos (moluscos), que tenían un caparazón de unos 3 m de largo.


DEVÓNICO
Aprox. de hace 408 a 360 millones de años.





La edad de los peces"
Predominaba el clima cálido y abundantes lluvias. Los peces se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada. Entre ellos había algunos tiburones primitivos, peces acorazados y dipnoos.
Los dipnoos eran peces provistos de un principio de pulmón, con el que podían respirar aire cuando el agua se secaba y arrastrarse con sus aletas hasta encontrar otro lugar donde volver a humedecer su piel. De estos extraños peces, evolucionaron probablemente los antepasados de los anfibios.
También había corales, estrellas de mar, esponjas y trilobites, así como el primer insecto conocido.
SILÚRICO
Aprox. de hace 438 a 408 millones de años.


La vida en el agua y en la tierra: plantas simples y primeros animales terrestres".
La vida siguió su aventura en tierra bajo la forma de animales parecidos a los escorpiones y de plantas simples llamadas psilofitas, una especie de pteridofita o helecho, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para la circulación de agua, aunque carecía de raíces y los tallos y las hojas todavía no estaban diferenciados

Esta Era duró unos 180 millones de años, en ella los vertebrados se desarrollaron, diversificaron y conquistaron todos los ámbitos de la Tierra.
Los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) se desarrollan, dando comienzo a una nueva manifestación de la evolución de la materia: La evolución se observa a si misma, a través de los sentidos. Y con ello comienza la evolución del órgano que será protagonista del siguiente gran paso evolutivo, el Cerebro. Cumpliéndose así que en cada nueva manifestación de la evolución está en germen la siguiente etapa evolutiva.
MESOZOICO O ERA SECUNDARIA
Desde hace aproximadamente 245 a 65 millones de años.
El triásico marca la aparición de los primeros mamíferos verdaderos y las primeras aves. Las aves surgieron de dinosaurios carnívoros, ligeros y bípedos. Estos grupos de dinosaurios se lanzaron a la conquista del medio aéreo para lo cual las cortas extremidades anteriores se fueron transformando gradualmente en alas para volar y las extremidades posteriores se hicieron más delgadas y ligeras. Por otro lado su cuerpo se cubrió de plumas protectoras e impermeables y se fue haciendo gradualmente más pequeño y ligero. Todo su organismo se fue adaptando para vuelos más o menos prolongados.
PERIODO TRIÁSICO
Desde hace aproximadamente 245 a 213 millones de años



El Jurásico fue la época del esplendor de los dinosaurios.
El clima era bastante más cálido y húmedo que ahora, con unos anchos cinturones tropicales y subtropicales, hecho que favoreció una vegetación exuberante y la proliferación y hegemonía de los grandes dinosaurios.
El supercontinente Pangea comenzó a dividirse en el Triásico y a principios del Jurásico ya existían dos grandes masas terrestres separadas por el mar de Tetis. Laurasia en el norte que comprendía Europa, Asia y América del Norte y en el sur Gondwana, formada por África, América del sur, la Antártida, Australia y la India. La fisura entre el norte de África y la costa oriental de Norteamérica formó el océano Atlántico norte y al desplazarse Gondwana, el norte del océano Atlántico se ensanchaba y nacía el Atlántico sur.


PERIODO JURÁSICO Desde hace aproximadamente 213 a 144 millones de años.
PERIODO CRETÁCICO Desde hace aproximadamente 145 a 65 millones de años.
Marca el final de una era y el principio de otra en el más amplio sentido de la palabra. Se produce un gran extinción en masa en la que desaparecen los dinosaurios y el 75% de los invertebrados. Comienza una nueva evolución basada en las plantas con flores, los mamíferos y las aves.


Se ha especulado mucho sobre las causas de esta extinción. La teoría más extendida es que a los cambios climáticas, atmosféricas, gravedad, etc.. que la Tierra iba experimentando, se sumó la caída de un enorme meteorito que impactó sobre la península de Yucatán. Este cambio brusco en las condiciones de Vida en la Tierra provocó una rápida extinción de las especies con peor adaptación y una nueva línea evolutiva con la diversificación de las aves y los mamíferos.

ERA CENOZOICA
"LA ERA DE LA VIDA EVOLUCIONADA: Plantas con flores, mamíferos y aves"
Esta era geológica abarca los últimos 65 millones de años y en ella el planeta adquiere el aspecto y las cualidades que conocemos.
Con los mamíferos y las aves nacen las cualidades espirituales y se desarrollan los sentidos interiores.
Comienza el mundo de los instintos, de las emociones y sentimientos, de la inteligencia y de la memoria. Y se abre una nueva vía evolutiva, la que comienza con los primates y continúa con los antropoides y hominoideos, hasta llegar al genero Homo.

PERIODO TERCIARIODesde hace aproximadamente 65 a 1,6 millones de años.

El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora.
Al haber desaparecido la mayoría de los dinosaurios, la vida mamífera y las aves empezó a dominar la Tierra.
Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los marsupiales, los insectívoros, los herbívoros, los lémures, los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los félidos y los cánidos), los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes. También se desarrollaron mamíferos ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos.

CUATERNARIO
Aproximadamente desde hace entre 2 y 1,65 millones de años, hasta nuestros días.


Es el periodo en el que comienza una evolución espiritual basada en la inteligencia y el desarrollo del cerebro.
El cuaternario se divide en dos épocas: Pleistoceno, la primera y más larga que incluye los periodos glaciales y la época reciente o postglacial, también llamada Holoceno, que llega hasta nuestros días.
En el pleistoceno los seres humanos evolucionaron. En el siguiente periodo, el Holoceno, cuando las glaciaciones desaparecieron, los seres humanos fueron capaces de desarrollar una vida organizada en grupos sociales a la que llamamos civilización.
Full transcript