Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Ensayo

No description
by

simon dominguez

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Ensayo

Tipos de ensayos


Pasos
Anthony Gómez

Características
Simón Domínguez

Índice
1.0-Características.
1.1-Tipos.
1.2-Pasos.
1.3-Estructura.
1.4-Ejemplos.
1.5-Importancia.
Expositores
El Ensayo
1-Joel Zapata.
2-Simón Domínguez.
3-Yoelys Bueno.
4-Anthony Gómez.
5-Arlin Inoa.
6-Steven Marinez.
•Para que un texto sea considerado un ensayo debe incluir los siguientes aspectos.
• Es subjetivo: Los ensayos son subjetivos ya que exponen el punto de vista del autor, que a pesar de fundamentarse en una investigación, su opinión no necesariamente es objetiva. Se presentan más como una charla del autor con sus lectores y es frecuente encontrar citas, anécdotas o experiencias personales para fundamentar su opinión. El estilo utilizado es muy coloquial.


• Texto breve: El texto es breve, no son muy extensos a pesar de que la extensión puede ser variable no son obras voluminosas.
• Sin orden determinado. El autor no lleva un orden; debido a esto los ensayos no tiene subtítulos, esto se debe a que el escritor tiene libertad de llevar el tema a su conveniencia y puede divagar por lo que no existe un esquema preestablecido de la obra.

• Va dirigido al público en general: El autor pretende divulgar el tema tratado con un público amplio y no enfocarse únicamente a uno especializado. Esta circunstancia hace de los ensayos un buen instrumento de divulgación científica, tecnológica o cultural.
Yoelys Bueno
El ensayo es aquel género literario que no pretende abordar un tema en su totalidad sino por proponer y defender la visión personal del autor sobre el mismo. Es por esto que posee un carácter subjetivo. Algunos ensayos que existen son el literario, el científico, el crítico y el argumentativo.

Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados, por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros.

Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar.

Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos.

Ensayo Narrativo
Aunque tiene la forma de un estudio de investigación sobre temas científicos o literarios, es diferente, ya que su finalidad es vulgarizar determinados conocimientos, interpretar un tema con un criterio puramente subjetivo, en forma amena y brillante. Su principal importancia es que, gracias a su brevedad, novedad y belleza, facilita la comprensión de los temas que trata. Escrito, generalmente en primera persona.

Ensayo descriptivo: Nos cuenta como es una persona, un lugar o una cosa, usa palabras que ayudan a ver, oír, oler, tocar y el tema. Ensayo descriptivo

Diez Pasos para un Buen Ensayo.
• Escoja Su Tema. Al escoger un tema, escoja uno en el cual usted tiene interés, y para el cual haya suficiente información. Si su tema es demasiado amplio, tendrá dificultad para completar su ensayo.
Localice la Información. Use información proveniente de una colección variada de fuentes de referencia. Estas fuentes incluyen enciclopedias, almanaques, publicaciones académicas, libros, revistas, y periódicos. Encuentre estas fuentes impresas, en CD-ROM, y en la Internet.
Prepare Tarjetas de Bibliografía. Prepare tarjetas de bibliografía para documentar las fuentes informativas que usted use al escribir su ensayo. Su biblioteca tendrá manuales de estilo para ilustrar cómo preparar las tarjetas de bibliografía para fuentes de información diversas.
• Prepare Tarjetas de Anotaciones. Use tarjetas de anotaciones para apuntar notas sobre cada fuente que usted use al escribir su ensayo. Enumere sus tarjetas de anotaciones para llevar el control de ellas.
Prepare Un Esquema. Prepare un esquema para su ensayo organizando las notas de sus tarjetas de anotaciones en temas, subtemas, detalles, y subdetalles. Puede organizarlas de la siguiente manera
Haga Un Borrador. Use sus tarjetas de anotaciones y esquema para escribir un borrador de su ensayo. A medida que usted escribe su borrador, use notas al pie numeradas para acreditar las fuentes de las cuales tomó citas o ideas principales.
. Revise Su Borrador. Haga cualquier cambio requerido para asegurarse de que sus ideas son claramente expresadas y su escritura tiene gramática y ortografía correctas.
Prepare Su Bibliografía. Al final de su ensayo, suministre una lista de todas las fuentes que usted usó para recoger información para el ensayo. Sus tarjetas de bibliografía proveerán esta información. Indexe sus fuentes por orden alfabético por medio de la primera palabra de cada una de sus tarjetas de bibliografía.
. Prepare Una Portada y Una Tabla de Contenidos. La portada es la primera página del ensayo. Deberá incluir el título de su ensayo, su nombre, y la fecha en la cual el ensayo debe ser entregado. La tabla de contenidos es la segunda página. Debe hacer una lista de los temas principales, los subtemas importantes, y la pagina en la cual cada uno es presentado su ensayo.
Lista de Comprobación Final.
Es recomendable redactar una serie de preguntas que sirvan de guía para saber si nuestro ensayo cumple con las condiciones necesarias para ser catalogado como tal.
Estructura
Arlin Inoa
Los ensayos deben contar todos con una clara introducción, un desarrollo y una conclusión. Esta es, a grandes rasgos, la estructura imprescindible que deberemos aprender para poder escribir o identificar un ensayo
• La introducción de un ensayo es una de las partes más importantes del mismo, pues en ella, el autor dejará claro cuál es el tema al que va aproximarse, cuál es su tesis y sus principales líneas de argumentación. En el mismo, se pueden plantear los problemas del tema en cuestión, reflexiones del autor, lecturas de otros autores, etc. . Su objetivo específico es capturar la atención de los lectores.
• Es en el desarrollo donde el autor desarrolla su tesis, apoyada como hemos dicho anteriormente, en sus propias opiniones y en los datos sacados de otras fuentes en el periodo de documentación.
Es donde el autor expresa sus propias opiniones ideas sobre el tema. Se permite dar algunas sugerencias de soluciones, cerrar las ideas del tema y proponer lineas de análisis para posteriores escritos.
Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tediosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.

INTRODUCCION

Se entiende por calentamiento global al incremento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan estas emisiones. Una de las grandes preocupaciones es qué hábitat dejaremos a nuestros descendientes, dentro de 50 años.

DESARROLLO

Si bien es cierto, sólo el hombre es el culpable de los problemas relacionados a los cambios climatológicos existentes en las diferentes zonas de nuestro planeta. Por tal motivo, es él el único responsable de mejorar la calidad de vida de las personas y de dejar una mejor casa a nuestros hijos. Por consiguiente, es preciso que haga de la preservación de la naturaleza su rutina diaria. Por ejemplo, cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, disminuirá su cuenta de luz y evitará que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. De la misma manera, desconectando sus tomacorrientes que no se usen, estará contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental.

Pero, no solamente los ciudadanos de una nación deberían trabajar para mejorar la calidad de vida, sino también las empresas, las cuales tienen mucha responsabilidad. Estas organizaciones deberían revisar las griterías para evitar la perdida de agua, la cual también podría escasear en poco tiempo; desconectar los tomacorrientes que no se usan y desconectarlos. En cuanto a las empresas que suelen contaminar la atmósfera, las aguas y el suelo, deberían tomar conciencia que en un futuro no muy lejano ni el dinero podrá comprar el agua y un lugar libre de contaminación.

Asimismo, la educación ambiental es un arma muy sólida que ayudará a formar ciudadanos más respetuosos del lugar donde viven y será posible contrarrestar este gran problema. Además, es necesario recordar que la educación se puede dar en todas las edades y todos debemos aprender a conservar nuestra casa.

CONCLUCION.

En conclusión, debemos ser concientes del enorme problema que se nos viene si seguimos destruyendo lo poco que tenemos. Asimismo, es importante recordar que el mundo no va a durar para siempre y nuestro planeta es para que todos lo disfrutemos
Bibliografía
ARENAS CRUZ, María Elena: Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.
AULLÓN DE HARO, Pedro: Teoría del ensayo. Madrid: Verbum, 1992.
CERVERA SALINAS, Vicente - HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Belén - ADSUAR FERNÁNDEZ, María Dolores (eds.): El ensayo como género literario. Editum, 2005.
DAVIS, Harold Eugene: Latin American Social Thought. Baton Rouge: Louisiana State University Press, 1972.
DÍAZ, Oscar A.: El ensayo hispanoamericano del Siglo XIX: Discurso hegemónico masculino. Madrid: Pliegos, 2001.
EARLE, Peter G., Robert G. EARLE, y J. MEAD: Historia del ensayo hispanoamericano. México: Ediciones de Andrea, 1973.
GÓMEZ DE BAQUERO, Eduardo: «El ensayo y los ensayistas españoles contemporáneos», en su El renacimiento de la novela española en el siglo XIX, Madrid: Mundo Latino, 1924.
GÓMEZ-MARTÍNEZ, José Luis: Teoría del ensayo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1981.
JAIMES, Héctor: La reescritura de la historia en el ensayo hispanoamericano. Madrid: Fundamentos, 2001.
LEVY, Kurt L. y Keith ELLIS: El ensayo y la crítica literaria en Iberoamérica. Toronto: Universidad de Toronto, 1970.
MARICHAL, Juan: La voluntad de estilo. Barcelona: Seix-Barral, 1957.
OVIEDO, José Miguel: Breve historia del ensayo hispanoamericano. Madrid: Alianza, 1990.
SACOTO, Antonio: Del ensayo hispano-americano del siglo XIX. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1988.
WARD, Thomas: La resistencia cultural: la nación en el ensayo de las Américas. Lima: Universidad Ricardo Palma, 2004.
WEINBERG, Liliana: El ensayo, entre el paraíso y el infierno. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.
VERA T., Juan Camilo: La importancia del ensayo. Colombia: Enciclopedia Académica, 2012

http://reglasespanol.about.com/el-ensayo.htm
Ejemplo de un ensayo
Gracias compañeros de
¡ay mama!
Bibliografía
Conclusión
Qué es el
ensayo
Se denomina ensayo al texto escrito, en general por un solo autor, en el cual se exponen de manera argumentativa, el punto de vista, opiniones o posiciones del escritor ante un tema determinado.
Como muchos métodos de comunicación el ensayo trata de expresar una idea, pero su importancia yace en resaltar la opinión del autor, su postura y la forma particular como el autor ve e interpreta el mundo, de una manera informal. Su importancia yace también en que por medio de este se pueden relacionar distintos temas con la intención de enfatizar y argumentar un fin concreto
Importancia del ensayo
Bibliografía
Al final se escriben las referencias de las fuentes que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o criticas, estas pueden ser revistas, libros, programas de TV, videos, etc.
Full transcript