Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

No description
by

Esther Herrera

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

SELECCIÓN DE PERSONAL
REDES SOCIALES
OBJETIVO GENERAL
JUSTIFICACIÓN
like comment share
Los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el desarrollo de las estrategias de cada empresa; con esto, cada uno de sus componentes debe ajustarse óptimamente a estar en un constante cambio.

Esta investigación sirve como una herramienta de información para conocer los métodos que se emplean el proceso de selección y reclutamiento de personal en la actualidad. Previendo a las futuras generaciones sobre que toma en cuenta la empresa principalmente para la aceptación o rechazo en dicho proceso. Beneficiando tanto a los aspirantes como a la empresa ya que la selección sería más clara y precisa permitiendo conocer más a fondo el perfil personal de sus empleados.
Tenemos por objetivo investigar si las redes sociales impactan favorablemente en el proceso de selección y reclutamiento de personal dentro de una empresa.
HIPÓTESIS Y VARIABLES
like comment share
Investigar el impacto de las redes sociales sobre el reclutamiento de personal en las empresas de la región para identificar si estas afectan en la aceptación o rechazo de los postulantes.
HIPÓTESIS
CARTA DESCRIPTIVA
INTRODUCCIÓN
El reclutamiento de personal es uno de los tres pilares más importantes dentro de una empresa ya que es el proceso mediante el cual las organizaciones deciden quién de los aspirantes a una determinada plaza es el más apto para desempeñarla, razón por la cual se decide llevar a cabo esta investigación.

Una de las estrategias en el proceso de reclutamiento que están llevando a cabo algunas empresas en la actualidad es el uso de redes sociales en la selección de personal ya que les permite conocer a fondo sobre el perfil de sus candidatos; por lo cual se quiere conocer en qué medida influye esta nueva estrategia en la aceptación o rechazo de los postulados.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
like comment share
¿INFLUYE EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN ESTE PROCESO?
Hi:
El uso inadecuado de las redes sociales aumenta la posibilidad de ser rechazado al solicitar empleo.
Ho:
El uso inadecuado de las redes sociales no influye en la posibilidad de ser rechazado al solicitar empleo.
Ha:
El uso adecuado de las redes sociales ayuda a la creación de un perfil profesional.
EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL
¿Qué impacto tiene el uso de las redes sociales en la selección del personal?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en el proceso de selección de personal?
¿Las redes sociales agilizan la aceptación o rechazo en el proceso de selección de personal en una empresa?
¿Cuál es el porcentaje rechazado en la selección de personal por el uso de las redes sociales?
¿El tener un perfil profesional en las redes sociales influye en ser aceptado en una empresa?


Los departamentos de recursos humanos en la actualidad contribuyen al objetivo de incrementar la ventaja competitiva de la organización así como también cubrir objetivos de carácter social, funcional y personal. Considerando al trabajador, como un valioso elemento el cual posee conocimientos, aptitudes y actitudes para poder crecer y desarrollarse dentro de la empresa.
Esta investigación se decidió realizarla en la ciudad de Celaya, Guanajuato en la cual se llevara a cabo el estudio pertinente con la finalidad de conocer los métodos utilizados en el proceso de selección de las empresas y cómo influye el uso de las redes sociales en dicho reclutamiento.
Es de vital importancia enriquecer el proceso de selección y reclutamiento de personal no sólo con los métodos tradicionales sino de ser posible contar con un plus que permita conocer mejor a los aspirantes a una vacante como sería el uso de las redes sociales, cabe destacar que este método también contribuye al desarrollo de la empresa.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El uso de las redes sociales cada vez es más común gracias al avance de la tecnología abriendo pasó a la comunicación y relación del ser humano con su alrededor.

La tarea de reclutamiento que realiza el departamento de recursos humanos es muy importante y decisiva por lo que cada vez es más estricta para un mejor desarrollo. Por lo que las empresas buscan estar a la vanguardia para ser competentes con otras innovando los métodos que se utilizan en el proceso de selección teniendo como objetivo mejorar este mismo.

El uso de este método permite seleccionar mejor a un aspirante ya que toma en cuenta cómo es que dicha persona maneja su vida personal haciendo uso de las redes sociales para saber con certeza que tanta seriedad puede dar al empleo, dando veracidad a los datos que anteriormente proporciono en la entrevista así como en su currículum.
En el desarrollo de este proyecto utilizaremos un método de investigación no experimental cuantitativa ya que no se manipularan las variables, se realizarán encuestas pertinentes para conocer las estrategias que cada empresa aplica en el proceso de reclutamiento, las cuáles serán graficadas para la interpretación de datos.

Nos basaremos principalmente en dos teorías, la primera es el concepto de Branding, que corresponde a la teoría del marketing de la empresa que son aquellas estrategias de comunicación que se utilizan para posicionar a las empresas como un lugar atractivo para laborar. La segunda es el concepto de David Mc Clelland sobre la teoría de competencias que son las características personales que conducen a un desempeño superior en el trabajo.
Al término de dicha investigación esperamos conocerla magnitud del impacto que puede tener en la actualidad el uso de redes sociales como nueva estrategia apoyada en la tecnología para la selección de los postulados a un dicho cargo sea el que la empresa desea y cumpla sus expectativas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer el uso adecuado de las redes sociales, para presentar un perfil profesional.
Describir las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en el proceso de selección de personal.
Descubrir si el uso de las redes sociales agiliza la aceptación o rechazo en el proceso de selección de personal en una empresa.
Recopilar datos que informen cómo es el proceso de selección basado en el uso de las redes sociales.

ALCANCES Y LIMITACIONES
VARIABLES
V.D: El uso de las redes sociales influye en el rechazo del candidato.

V.I: EL uso de las redes sociales en el proceso de reclutamiento.
Exploratorio:
La información que hay no abastece nuestra investigación, ya que es un tema que ha surgido con la modernidad y el paso del tiempo así como el impacto que ha tenido la tecnología en la vida del ser humano.

Explicativo:
Debido al avance tecnológico se han implementado nuevas técnicas en la selección de personal por lo que dicha investigación nos permitirá conocer que comportamiento debería de tener el postulante según la empresa en sus redes sociales.

Correlacional:
Según las nuevas técnicas de selección de personal se cree que un perfil erróneo en las redes sociales podría influir en serio o no reclutado en una empresa.
LIMITACIONES
El escaso acceso a la información, ya que es un método no muy reconocido en México.
Falta de tiempo para realizar dicha investigación.
No contar con disponibilidad de horario.
En Celaya, Guanajuato las empresas que utilizan dicho método son pocas.
METODOLOGÍA A SEGUIR
Para poder lograr los objetivos generales, específicos y las hipótesis que nos hemos planteado anteriormente tomaremos en cuenta los siguientes pasos:

I.
Definir ¿Qué son los recursos humanos? ¿Que labor realizan en una empresa?
II.
Responder a la pregunta mediante la investigación ¿Cómo se realiza la selección de personal en las empresas?
III.
Recopilar datos sobre el uso de las redes sociales en la actualidad.
IV.
Investigar ¿Qué perfil según las empresas es el adecuado al seleccionar personal?
V.
Conocer ventajas y desventajas sobre el uso de las redes sociales por medio de encuestas e investigaciones aplicadas en empresas de la región.
VI.
Informarnos sobre como agiliza o tarda el tomar en cuenta las redes sociales de los aspirantes al seleccionar el personal.
VII.
Confirmar si el uso de redes sociales influye en el ser o no aceptado en las empresas de la región.
CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO
El término red social es acuñado principalmente a los antropólogos ingleses Jonh Barnes y Elizabeth Bott. Los fines que han motivado la creación de las llamadas redes sociales son muchos pero el principal es el diseñar un lugar de interacción virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran con diversos intereses en común.

Las redes sociales parecen un invento de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace unos cuantos años.
Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envió estaban uno al lado del otro.
1971:
Se funda GeoCities, ideal para que los usuarios puedan crear sus propias páginas web.
1994:
La “Burbuja de internet” estalla.
2000:
Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios.
2004:
Se inaugura la red de
microblogging
Twitter.
2006:
Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, Twitter 190 millones.
En general, redes sociales son cualquier tecnología online que permite a la gente publicar, conversar y compartir contenido personal.
SELECCIÓN DE PERSONAL
El reclutamiento y selección implica un proceso que consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.

Para lograr su cometido, el reclutamiento debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.

¿A qué nivel se va a seleccionar?
¿Qué requisitos exige el puesto para su desempeño eficiente?
¿Hay suficiente candidatos o va a limitarse a colocarlos en la mejor forma posible?
¿Se está seleccionando a los más aptos o descartando a los menos útiles?

CRITERIOS DE SELECCIÓN
ARTÍCULOS RELACIONADOS
I.
REDES SOCIALES ALIADAS A TU DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

II.
IMPACTO DE FACEBOOK™ Y OTRAS REDES DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LAS PRACTICAS DE RECURSOS HUMANOS EN EL ÁMBITO LABORAL.

III.
LAS REDES SOCIALES EN LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN.

IV.
EL 10 POR CIENTO DE LOS JÓVENES ES RECHAZADO PARA UN TRABAJO POR SU PERFIL EN INTERNET.
TEORÍAS
I. TEORÍA DE BRANDING
II. TEORÍA DE COMPETENCIAS
III. TEORÍA DE LOS SEIS GRADOS
Es utilizada como la forma de aumentar su demanda y valor. Ya que una fuerte identidad corporativa y un buen posicionamiento en el mercado será una fuente de ingresos estable y segura en el largo plazo.

Busca resaltar el poder, aquellos valores de tipo intangible, tales como la singularidad y la credibilidad, que les permiten diferenciarse de las demás y causar un impacto único en el mercado.
David Mc Clelland: Son “Características personales que conducen a un desempeño superior en el trabajo”.

Las competencias se manifiestan a través de los comportamientos, o mejor, es por medio de los comportamientos que se pueden identificar las competencias que poseen las personas.

Las empresas necesitan de su personal, un determinado nivel de desempeño, una serie de comportamientos específicos que les garantice sobrevivir, permanecer y crecer.
Las redes sociales parten de esta teoría, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas.

Cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios.

En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier lugar individuo del planeta. Evidentemente cuanto más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
No experimental:
Ya que no manipularemos las variables del entorno que vamos a estudiar, sino dejaremos que se desarrolle en su entorno natural. Tampoco tendremos control de lo que pasará; nos limitaremos a investigar documentalmente y mediante la observación.

Investigación Documental:
Nos basaremos en la lectura de información en internet, libros e investigaciones realizadas con anterioridad sobre nuestro tema.

Investigación de Campo:
Utilizaremos este tipo de investigación ya que haremos visitas a algunas empresas para poder comprobar nuestras hipótesis previamente planteadas.
LIMITACIONES DE ESPACIO O TERRITORIO
La investigación se llevó a cabo en la ciudad de Celaya, municipio de Guanajuato, ubicada en el centro del Estado y conocida como la Puerta de oro del bajío.
UNIDAD DE ESTUDIO

La unidad de análisis o de observación corresponde a las organizaciones públicas y privadas de la ciudad de Celaya que manejen como proceso de reclutamiento la investigación de candidatos a base de sus perfiles en redes sociales. Para la selección de la unidad de estudio se investigó la cantidad de organizaciones que existen en la ciudad, de esta manera se seleccionaron para la investigación.

MUESTREO
A. Unidad de muestreo:
Empresas que utilizan en su proceso de selección y reclutamiento como método las redes sociales en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

B.Método de muestreo:
Probabilístico.

C.Técnica de muestreo:
Aleatorio Simple.
RESULTADOS ESPERADOS
I. Encontrar el cual es la importancia que le da la empresa al perfil de su candidato en una red social.

II. Descubrir cuáles son las ventajas y desventajas de usar las redes sociales para investigar a los candidatos.

III. Descubrir cuan confiables es investigar a un candidato mediante sus redes sociales.

IV. Encontrar si existen personas rechazadas por el mal uso de sus redes sociales y cuál es el porcentaje de estas.

V. Reconocer cuales son los principales aspectos del perfil de un candidato que son revisados por la empresa y la importancia de cada uno en el proceso de selección.
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
I. ¿Las redes sociales agilizan la aceptación o rechazo en el proceso de selección de personal en una empresa? En si no agilizan la aceptación o rechazo pero si es un factor importante para dicho proceso.

II. ¿Cuál es el porcentaje rechazado en la selección de personal por el uso de las redes sociales? Hay un porcentaje Aproximadamente del 11% de rechazado por esto y va aumentando poco a poco por el aumento de las redes sociales.

III. ¿El tener un perfil profesional en las redes sociales influye en ser aceptado en una empresa? Si influye ya que un buen perfil habla mucho de tu profesionalidad y seriedad, aptitudes importantes para ser un candidato apto.
Esta investigación sirve para darnos cuenta que el poder de las nuevas tecnologías está revolucionando también la interacción social con fines profesionales y de negocio. La mayoría de los responsables del área de recursos humanos o capital humano en las organizaciones mexicanas de todos los tamaños, piensa que las Redes Sociales en internet cambiarán procesos y funciones críticas en el futuro cercano, desde la comunicación institucional, el reclutamiento, hasta la gestión del capital intelectual.
CONCLUSIÓN
“Al final tú decides, las herramientas ahí están y la información también; no toda es basura, tómate el tiempo, dale la vuelta a la situación y conoce un buen aliado para tu empresa en la web”.
Jonh M. Ivancevich. Administración de recursos humanos. Novena edición, Mc Graw Hill, México, 2005.
Robbins, P. Stephen. Comportamiento organizacional. Décima edición, Pearson Prentice Hall, México, 2004.
Porter, Michel y E. Millar. Ventajas competitivas. Mc Graw Hill, México, 2000.
Coulter, Mary y Stephen Robbins. Administración. Octava Edición, Pearson educación México, 2005.
Revista Merca 2.0.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66288.html

FUENTES DE INFORMACIÓN
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
ESTRADA URIETA MIGUEL ÁNGEL
HERRERA CONTRERAS MARÍA ESTHER
SERRANO DE JESÚS ITZEL VIANEY
VIGIL MORENO LUIS JAIRO
VILLA DIOSDADO ANA PAOLA
¡Buen día! ¿Podría permitirnos un momento? Somos estudiantes del (ITC) en la Ingeniería de Gestión Empresarial, estamos realizando una investigación sobre el impacto que tienen las redes sociales sobre el proceso de selección de personal, motivo por el cual le agradeceríamos que nos brinde un poco de su tiempo para realizarle una pequeña encuesta, contestándola de la forma más veraz y objetiva posible.
Instrucciones: Subraye la respuesta de acuerdo a su criterio.

1. ¿Qué métodos utiliza para el proceso de selección y reclutamiento de personal en la empresa?

a) Outsorcing b) Redes sociales c) Entrevista d) Bolsa de trabajo.

2. ¿Cómo calificaría el proceso de selección y reclutamiento de personal en la empresa que labora?

a) 100 % b) 80% c) 65% d) 35%

3. ¿Cuál de los métodos mencionados anteriormente considera más importante para el proceso de selección de personal?

4. ¿Qué características considera que son más relevantes al momento de contratar personal?
a) Nivel b) Personas con c) Presentación d) Comportamiento
académico dedicación social

5. ¿Considera usted, que las redes sociales ayudan a mejorar el proceso de selección de personal en la empresa?

a) Si b) No. ¿Por qué? ___________________.

6. ¿Considera usted, que al utilizar las redes sociales como fuente de referencia ha brindado ventajas competitivas?

a) Si b) No. ¿Por qué? ___________________.

Gracias por su colaboración.

Atentamente estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya

BORRADOR DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Full transcript