Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El SENTIDO DEL OLFATO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El SENTIDO DEL OLFATO

Es una membrana mucosa que tapiza internamente las fosas nasales, en ella se distinguen dos regiones diferentes.
Glanduala Pituitaria

El olfato, uno de los cinco sentidos, con el cual se perciben los olores. La nariz, equipada con nervios olfatorios, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfatorios también son muy importantes para el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca
¿Que es el Olfato?
Son más sensibles y específicos que los quimiorreceptores de contacto y están adaptados a responder a agentes químicos externos procedentes de una fuente distante como la captación de sustancias químicas volátiles transportadas por el aire.
Quimiorrecptores del Olfato
Los axones de las neuronas principales se proyectan desde el bulbo olfatorio hasta las estructuras de la corteza olfatoria primaria integrada por la corteza piriforme, parte de la amígdala y parte del giro parahipocampal anterior. A la fecha no se ha determinado cómo se transduce la información en la corteza olfatoria primaria.
El mecanismo de la olfación lo podemos resumir así:

1. Las sustancias olorosas emiten partículas que penetran en la nariz junto con el aire y estimulan las células olfatorias de la membrana pituitaria.

2. Las partículas olorosas se disuelven por acción del mucus y excitan las terminaciones nerviosas que proviene de la ramificación del nervio olfatorio, esto origina un impulso nervios que va al cerebro donde se percibe la sensación olorosa y se imparten las órdenes correspondientes que constituyen la respuesta al estímulo.



El Bulbo Olfatorio y sus Proyecciones.
Cada célula olfatoria tiene una vida media de 30 días, luego de lo cual es reemplazada por las células basales que se van diferenciando hasta formar nuevas células olfatorias y establecer nuevas conexiones sinápticas en el bulbo olfatorio.

Los finos axones amielínicos de las células olfatorias conforman las fibras nerviosas olfatorias, cuyos paquetes perforan la lámina cribosa del etmoides para entrar al bulbo olfatorio.

Un hecho importante de recalcar es que la vía olfatoria aferente, a diferencia de otras vías sensitivas, sólo consta de dos neuronas y no hace sinapsis en el tálamo.

El sistema olfatorio no es sólo un perceptor de olores, sino que también activa y sensibiliza otros sistemas neurales que son el sustrato de respuestas emocionales y patrones conductuales. Así, los olores pueden evocar reflejos autonómicos como la salivación y la secreción de jugos gastrointestinales. Los olores pueden describirse sólo en términos subjetivos, ya que no hay olores básicos comparables con olores primarios.

Vía Olfatoria
Receptores:
Los Receptores son los Cilios Olfatorios de las neuronas olfatorias, que se ubican en la mucosa de la porción superior de la fosa nasal, sobre el nivel de la concha superior (pituitaria amarilla).
EL SENTIDO DEL OLFATO
En el ser humano el sentido del olfato es
menos desarrollado que en los animales ya que al contrario de ellos nosotros no dependemos de el.
Las sensaciones olfatorias son difíciles de describir y de clasificar. Sin embargo, Ciertas investigaciones indican la existencia de siete olores primarios: alcanfor, almizcle, flores, menta, éter, acre y podrido. Estos olores corresponden a siete tipos de receptores existentes en las células de la mucosa olfatoria
Proceso Químico del Olfato.
• Transmitido por la neurona olfativa (bipolar) y el nervio olfatorio.
• Percibimos hasta 10.000 olores diferentes.
• La respuesta depende de muchas proteínas G, esto induce una gran amplificación.
• La identificación de un olor mejora por la inhibición lateral (ver entrada anterior), en el bulbo olfativo entre neuronas de glomérulos adyacentes.
• La información proyecta directamente a la corteza olfatoria, no pasa por el tálamo, áreas relacionadas con respuestas vegetativas asociado al olor y al sistema límbico (sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales): respuestas emocionales asociadas a olores, fisiología neuroendocrina y reproducción.

Estructura del Olfato
La nariz es una prominencia de forma más o menos piramidal en el medio de la cara, esta dividida interiormente por un tabique vertical en dos cavidades simétricas llamadas fosas nasales. Las fosas nasales están limitadas por arriba por la lamina cribosa del etmoides y una parte del esfenoides. A los lados por las masas laterales del etmoides que forman los cornetes superior, medio e inferior. Los cornetes limitan tres espacios llamados meatos superior, medio e inferior.
• La Pituitaria roja o respiratoria
recubre el meato inferior y la mitad del meato medio, es de color rojo debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos que presenta. Su función es calentar y humedecer el aire que pasa a los pulmones para evitar que llegue frío y que las vías respiratorias se resequen.
• La Pituitaria amarilla u olfatoria
recubre el meato superior y la mitad del meato medio, es de color amarillento debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que posee, allí residen los quimiorreceptores del olfato. En esta zona se encuentran células olfativas fusiformes que provienen del bulbo olfativo. Cada célula proyecta una dendrita que sobresale en la mucosa y posee un cilindro-eje que atraviesa el etmoides por la parte llamada lámina cribosa llegando al bulbo olfatorio, desde donde se dirige al cerebro por medio del nervio olfatorio. Cuando el impulso llega al cerebro se produce la sensación olfativa y el centro nervioso elabora una respuesta adecuada a la situación creada por la presencia del estímulo químico.
I Par craneal o Nervio olfatorio
Está formado por el Bulbo y el Tracto Olfatorio. Su función es transportar el Sentido Especial del Olfato.

El nervio olfatorio u olfativo es el primero y más corto de los pares craneales, el nervio olfatorio funciona en el sentido especial del olfato. Las estructuras del sistema nervioso central involucradas en el olfato se denominan en conjunto “rinencéfalo” o encéfalo “nasal”.



Células Olfatorias
Las células olfatorias son neuronas bipolares pequeñas con un fino axón y una dendrita que se dirige hacia la superficie mucosa y desde cuyo extremo emergen unos 10 a 20 pequeños cilios mielinizados, denominados folículos o vesículas olfatorias.

Los Cilios son estimulados por sustancias que se disuelven en el mucus. Es por esto que cuando estamos resfriados no sentimos olores (Anosmia), debido a que las sustancias disueltas no alcanzan a llegar a los cilios, por la presencia de tanto mucus.
El bulbo olfatorio es el ensanchamiento rostral del tracto olfatorio. Los bulbos y los tractos olfatorios son partes del encéfalo que se evaginaron desde el telencéfalo en el desarrollo temprano. En el bulbo olfatorio se encuentran los cuerpos celulares de las células mitrales y en penacho, que son las neuronas olfatorias secundarias involucradas en el relevo de la sensibilidad olfatoria hasta el encéfalo.

Desde las áreas olfatorias primarias, se dirigen gran cantidad de proyecciones directas hacia el área de asociación olfatoria en la corteza entorrinal, a menudo llamada “corteza olfatoria secundaria”. Se cree que las cortezas olfatorias primaria y secundaria son responsables de la apreciación subjetiva de los estímulos olfatorios.
El proceso de las vias seria el siguiente:
El proceso del olfato sigue estos pasos:

1. Las moléculas del olor en forma de vapor (compuestos químicos) que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades que se ubican en la parte superior de cada una de ellas.
2. Debajo de las mucosidades se encuentran las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, las cuales detectan los olores.
3. Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios que se encuentran en la parte de atrás de la nariz.
4. Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro y que envían mensajes directamente a los centros más primitivos del cerebro, donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema límbico), así como a los centros “avanzados”, donde se modifican los pensamientos conscientes (neocorteza).
5. Estos centros cerebrales perciben los olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con esas sensaciones olfativas.
6. Finalmente, el epitelio olfativo tiene unas glándulas encargadas de segregar una solución enzimática cuya misión es eliminar las moléculas olorosas que han excitado las neuronas correspondientes, limpiando en cierto modo la mucosa olfativa de las sustancias presentes en ella ya detectadas.

Vía Olfatoria
Receptor: Cilios Olfatorios de Vesículas Olfatorias
1ª Neurona: Células Olfatorias (mucosa, pituitaria amarilla)
2ª Neurona: Bulbo Olfatorio: Células Mitrales
Vía: Tracto Olfatorio: Estrías Olfatorias (Mediales y Laterales)
Vía de proyección cortical: Área Olfatoria Primaria

Que en fines practicos seria así:
Enfermedades Olfativas
Hiposmia
:
Es la reducción de la capacidad de detectar los olores.

Anosmia:
Es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas en su detección es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida (sin sabor), por la conexión que posee el sentido del gusto con el olfato.

Sinusitis:

Ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama y los residuos de polvo en la nariz quedan atrapados en los senos paranasales, produciendo malos olores al dejar salir paulatinamente estos desechos, está acompañada de dolor en la cabeza.

Rinitis:

Afecta a la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias.

Polipos
:
Son tumores que aparecen en las membranas de las mucosas irritadas, generalmente por resfríos frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervención quirúrgica.











¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Full transcript