Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

sistema cardiovascular

No description
by

Brenda Bustamante Rangel

on 30 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sistema cardiovascular

Sistema cardiovascular
Las venas cardinales
constituyen el sistema de drenaje principal del embrión, las venas cardinales anterior y posterior drenan las porciones craneal y caudal del embrión, y son las primeras en formarse.
3
El sistema cardiovascular
Es el primer sistema principal en funcionar en el embrión. el corazón y el sistema vascular primitivos aparecen hacia la mitad de la semana.
El sistema deriva principalmente de:
mesodermo esplacnico
mesodermo paraxial y lateral
celulas de la cresta neural
El corazón
Desarrollo del corazón
la primera se;al del corazón es la aparición de bandas endoteliales pares. una influencia inductiva del endodermo anterior estimula la formación inicial del corazón. conforme tiene lugar el plegamiento embrionario lateral, los tubos endocardicos se aproximan entre si y se funcionan para formar el tubo cardiaco, este comienza en el extremo craneal del corazón en desarrollo y progresa en dirección caudal.
comienza a latir a los 22-23 días. el flujo sanguíneo comienza durante la 4 semana y puede detectarse mediante ecografía de
Doppler
Desarrollo y destino de las venas asociadas a; corazón
Tres pares de venas drenan en el corazón tubular de un embrión de 4 semanas.
Venas vitelinas, que devuelven sangre poco oxigenada desde la vesícula umbilical .
Venas umbilicales, que transportan sangre bien oxigenada desde el corion.
venas cardinales comunes, que devuelven sangre poco oxigenada desde el cuerpo del embrión.
La vena vitelina izquierda desaparece, mientras que la derecha forma la mayor parte del sistema
portal hepático.
la vena umbilical derecha y la porción craneal de la vena umbilical izquierda entre el hígado y el seno venoso degenera.
la porción caudal persistente de la vena umbilical izquierda se convierte en
vena umbilical
, que transporta toda la sangre desde la placenta al embrión.
las venas cardinales posteriores
Aparecen al principio como los vasos de los mesonefros (ri;ones transitorios) y desaparecen en su mayor parte con estos ri;ones transitorios.
Las venas subcardinal y supracardinal
Aparecen de forma gradual y sustituyen y complementan a las venas cardinales posteriores
las venas subcardinales
forman el tallo de la vena renal izquierda, las venas suprarrenales, las venas gonadales (testicular y ovárica) y un segmento de la VCI
las venas supracardinales
son el ultimo par de vasos en formarse
Desarrollo de la cava inferior
La VCI se forma durante una serie de cambios en las venas principales del tronco. la VCI esta formada por cuatro segmentos principales:
un segmento hepático derivado de la vena hepática ( porción proximal de la vena vitelina derecha) y sinusoides hepáticos.
Un segmento prerrenal derivado de la vena subcardinal derecha.
Un segmento renal derivado de la anastomosis subcardinal-supracardinal.
un segmento posrenal derivado de la vena supracardinal derecha.
vena cava superior izquierda
La vena cardinal anterior izquierda y la vena cardinal común pueden formar una VGS izquierda, y la vena cardinal anterior derecha y la vena cardinal común, que en condiciones normales forman la VCS, degeneran.
Como consecuencia, la sangre del lado derecho es transportada por la vena braquiocefalica a la VCS izquierda inusual, que drana en el seno coronario.

Anomalías de las venas cavas
La anomalía mas frecuente de la VCI es la interrupción de su trayecto abdominal, de modo que la sangre drena desde las extremidades inferiores, abdomen y pelvis al corazón a través del sistema de venas ácigos.
Vena cava superior doble
La persistencia de la vena cardinal anterior izquierda provoca una VGS izquierda persistente, de manera que existen dos venas cavas superiores
Los anastomosis forma la venas braquiocefálica izquierda es peque;a o esta ausente. La VGS izquierda anormal. derivada de las venas cardinales comunes y cardinal anterior izquierda.

Ausencia del segmento hepático de la vena cava inferior
En ocasiones no se forma el segmento hepático de la VCI. Como resultado, la sangre de las regiones inferiores del cuerpo drena en la aurícula derecha mediante las venas ácigos y hemiácigos.
vena cava inferior doble
En casos excepcionales de la VCI inferior a las venas renales esta presentada por dos vasos. El izquierdo sea mucho menor que el derecho.
Se debe probablemente a un fallo de formación de la anastomosis entre las venas del tronco.

A medida que se forman los arcos faríngeos durante la cuarta y quinta semana, son irrigados por las arterias que se originan en el saco aórtico y que finalizan en la aorta dorsal, es decir, las arterias de los arcos faríngeos.

Arterias de los arcos faríngeos y otras ramas de la aorta dorsal
Inicialmente las aortas dorsales bilaterales recorren toda la longitud del embrión.
Mas adelante, las porciones caudales de las aortas se fusionan formando una única aorta torácica baja/abdominal.
En lo que se refiere a los segmentos restantes de las aortas dorsales bilaterales, el derecho regresa y el izquierdo se convierte en la aorta primitiva.

Hay aproximadamente 30 ramas de la aorta dorsal, las arterias intersegmentarias que discurren entre los somitas y sus derivados transportando la sangre. Las arterias intersegmentarias del cuello se unen formando una arteria longitudinal a cada lado, la arteria vertebral.

Arterias Intersegmentarias
Las ramas ventrales unilaterales de la aorta dorsal irrigan la vesícula umbilical, la alantoides y el corion.

Destino de las arterias vitelinas y umbilicales
Las arterias vitelinas alcanzan la vesícula y después el intestino primitivo, que se forma a partir de la parte incorporada de la vesícula umbilical.
Solamente permanecen tres derivados de las arterias vitelinas:
El tronco arterial iliaco: que irriga el intestino primitivo anterior
La arteria mesentérica anterior: que irriga el intestino primitivo medio.
La arteria mesentérica inferior: que irriga el intestino primitivo posterior.

Las partes proximales de las arterias umbilicales se convierten en las arterias iliacas internas y en las arterias vesicales superiores, mientras que las partes distales presentan obliteración tras el nacimiento y se convierten en los ligamentos umbilicales mediales.


Las arterias umbilicales bilaterales discurren a través del tallo de conexión y después se continúan con los vasos del corion, la parte embrionaria de la placenta. Las arterias umbilicales transportan sangre escasamente oxigenada hasta la placenta.

La capa externa del tubo cardiaco embrionario, el miocardio, se forma a partir del mesodermo esplacnico que rodea la cavidad pericardica.

Desarrollo posterior del corazón.
El tubo endotelial se convierte en el revestimiento endotelial interno del corazón, el endocardio y el miocardio primitivo se convierte en la pared musculas del corazón.

En esta fase, el corazón esta constituido por un tubo endotelial fino separado de un miocardio grueso por un tejido conjuntivo gelatinoso denominado gelatina cardiaca.

A medida que se pliega la región de la cabeza, el corazón y la cavidad pericárdica se sitúan por delante del intestino.

Al mismo tiempo, el corazón tubular se alarga con zonas alteradas de dilatación y constricción:
El bulbo cardiaco (constituido por el tronco arterioso ‘’TA’’, el cono arterioso y el cono cardiaco).
El ventrículo
La aurícula
Seno venoso

El tronco arterioso se continua craneal mente con el saco aórtico, a partir del cual se originan las arterias de los arcos faríngeos.

El seno venoso recibe las venas umbilicales, vitelinas y cardinal común procedentes del corion, la vesícula umbilical y el embrión, respectivamente.

Los extremos arterial y venoso del corazón quedan definidos por los arcos faríngeos y por el septo transverso, respectivamente.
El corazón tubular se incurva hacia el lado derecho aproximadamente a los 23-28 días, formando un giro en ´´D´´ con forma de ´´U´´ que hace que el vértice del corazón quede dirigido hacia la izquierda.

A medida que se encorva el corazón primitivo, la aurícula y el seno venoso quedan situados por detrás del tronco arterioso, el bulbo cardiaco y el ventrículo.

Cuando se llega a esta fase, el seno venoso ha desarrollado una serie de expansiones laterales denominadas cuernos sinusuales derecho e izquierdo.

A medida que el corazón se alarga e encorva, se invagina gradualmente hacia la cavidad pericárdica.

El corazón esta suspendido inicialmente de la pared dorsal por un mesenterio, el mesocardio dorsal, pero al poco tiempo la parte central de este mesenterio degenera, y de este modo se forma una comunicación entre los lados derecho e izquierdo de la cavidad pericardica, el seno pericardico transversal. En este momento, el corazón solo esta suspendido en sus extremos craneal y caudal.

Las contracciones iniciales del corazón tienen un origen miogenico. Las capas musculares de los tractos de salida auricular y ventricular son continuas, y las contracciones aparecen en forma de aleadas peristálticas que comienzan en el seno venoso. Inicialmente, la circulación a través del corazón primitivo es de tipo flujo-reflujo.

Circulación a través del corazón primitivo
La sangre alcanza entonces el seno venoso procedente de:
El embrión, a través delas venas cardinales comunes.
La placenta en desarrollo, a través de las venas umbilicales.
La vesícula umbilical, a través de las venas vitelinas.

La sangre procedente del seno venoso alcanza la aurícula primitiva; el flujo procedente de la auricular primitiva esta controlado por las válvulas sinoauriculares (SA).

Después la sangre atraviesa el canal auriculoventricular (AV) y llega al ventrículo primitivo. Cuando se contrae el ventrículo, la sangre es bombeada a través del bulbo cardiaco y del tronco arterioso hacia el saco aórtico, desde el cual se distribuye hasta las arterias de los arcos faríngeos y finalmente alcanza los propios arcos faríngeos.

Mas tarde, la sangre llega a las aortas dorsales que las distribuyen en el embrión, la vesícula umbilical y la placenta.

División del corazón primitivo
División del canal Auriculoventricular:
Hacia la final de la cuarta semana, los cojinetes endocardios AV se forman en paredes dorsal y ventral del canal AV. A medidas que estas masas de tejido son invadidas por células mesenquimales durante la quinta semana, los cojinetes endocardios AV se aproximan y fusionan entre si, dividiendo el canal AV en los canales AV derecho e izquierdo.

Los cojinetes endocardicos AV se desarrollan a partir de una matriz extra celular especializada (la gelatina cardiaca). Tras la aparición de señales de inducción procedentes del miocardio del canal AV, un segmento de las células endocardicas experimenta una transformación epitelio-mesenquimatosa y después invade la matriz extra celular.

División de la aurícula primitiva:
A partir del final de la cuarta semana la aurícula primitiva se divide en las aurículas derecha e izquierda debido a la formación inicial y a la modificación y fusión subsiguientes de dos tabiques: el septum primium y el septum secundum.

división de la aurícula primitiva
El septum primum es una fina membrana con configuracion semilunar que crece hacia los cojinetes endocardicos desde el techo de la auricula primitiva, dividiendo parcialmente la auricula común en las mitades derecha e izquierda. A medida que el septum primum crece, entre su borde libre semilunar y los cojinetes endocardicos aparece una abertura grande, el foramen primum.

Este agujero actúa como un cortocircuito que permite el paso de la sangre oxigenada desde la aurícula derecha hasta la aurícula izquierda.

El foramen primum se reduce progresivamente de tamaño y desaparece a medida que el septum primum se fusiona con los cojinetes endocardicos AV fusionados, formando el tabique AV primitivo.

El foramen secundum mantiene el cortocircuito de la sangre oxigenada desde la auricula derecha hasta la auricula izquierda
Cuando el septum primum se fusiona con los cojinetes encardicos fusionados, estas zonas de perforacion presentan coalescencia y se forma otra abertura en el septum primum, el foramen secundum. Al mismo tiempo, el borde libre del septum primum se fusiona con la parte izquierda de los cojinetes endocardicos fusionados, lo que da lugar a la obliteracion del foramen primum.

El septum secundum es un pliegue muscular grueso y con configuracion de semiluna que crece desde la pared ventrocraneal de la auricula derecha, inmediatamente adyacente al septum primium.
A medida que este grueso tabique crece durante la quinta semana y sexta semana, cubre gradualmente el foramen secundum en el septum primum. El septum secundum forma una participación completa entre entre las aurículas; en consecuencia, se forma un agujero oval.


Cambios en el seno venoso:
El seno venoso, se abre en el centro de la pared dorsal de la aurícula primitiva y sus cuernos derecho e izquierdo tienen un tamaño aproximadamente igual.

El aumento progresivo del cuerno derecho se debe a dos cortocircuitos izquierda-derecha de la sangre:
El primer cortocircuito aparece debido a la transformación de las venas vitelinas y umbilical.
El segundo cortocircuito tiene lugar cuando las venas cardinales anteriores quedan conectadas entre si mediante una anastomosis.

Esta comunicación cortocircuita la sangre desde la vena cardinal anterior izquierda hasta la vena cardinal anterior derecha.
Este cortocircuito se convierte finalmente en la vena branquiocefalica izquierda. La vena cardinal anterior derecha y la vena cardinal común derecha se convierten en la VCS.

Ecografía fetal
suele realizarse entre las semanas 18-22 de la gestación.
porque el corazón tiene el tamaño suficiente para una exploración adecuad, aunque es posible estudiar la anatomía cardiaca desde la semana 16 si es necesario.
Comunicación interarticular
Es la cardiopatía congénita mas frecuente que afecta a mayor proporción de niñas que de niños. La forma mas frecuente de CIA es el agujero oval permeable.
este defecto no tiene relevancia clínica, pero puede permanecer abierto por la presencia de otros defectos cardiacos y contribuir a la patología funcional cardiaca.
comunicación interventricular
es la cardiopatía congénita mas frecuente, ya que supone aproximadamente el 25% de todos los defectos. son mas frecuentes en el sexo masculino. puede localizarse en cualquier parte del tavique IV
cierre incompleto del agujero IV
se debe a un fallo de formación de la porción membranosa del tabique IV.
La CIV muscular
Menos frecuente y puede aparecer en cualquier punto de la porción muscular del tabique interventricular. Es posible que aparezca por una cavitación excesiva del tejido miocardio durante la formación de las paredes ventriculares y la porción muscular del tabique interventricular.
Transposición de los grandes vasos
Es la causa mas frecuente de cardiopatía en recién nacidos. Sin una corrección quirúrgica de la transposición de los grandes vasos estos recién nacidos mueren.
Estenosis aórtica
Esta anomalía puede ser congénita o puede aparecer después de nacer. supone un trabajo adicional para el corazón y causa hipertrofia del ventrículo izquierdo y sonidos cardiacos anormales.
Síndrome del ventrículo izquierdo hipoplásico
El ventrículo izquierdo es pequeño y no funcional, por lo que el ventrículo derecho mantiene tanto la circulación pulmonar como la sistemática.
Es probable que la causa sea una alteración en la migración de células de la cresta neural.
La ariación de los pulmones al nacer se asocia a:
descenso pronunciado de la resistencia vascular pulmonar.
aumento notable del flujo sanguíneo pulmonar.
adelgazamiento progresivo de las paredes de las arterias pulmonares.
Esta diseñado para satisfacer las necesidades prenatales y permitir modificaciones al nacer que establezcan el modelo circulatorio neonatal.
Circulación fetal o neonatal
Circulación fetal
la sangre muy oxigenada y rica en nutrientes vuelve con alta presión desde la placenta por la vena umbilical.
Las arterias para el corazón, cuello, cabeza y extremidades superiores reciben sangre bien oxigenada por la aorta ascendente. El hígado por la vena umbilical.
aproximadamente el 10% de la sangre procedente de la aorta ascendente entra en la aorta descendente, el 65% de la sangre en la aorta descendente pasa a las arterias umbilicales y vuelve a la placenta para reoxigenación. El 35% restante de la sangre en la aorta descendente irriga las vísceras y la región inferior del cuerpo.
Al nacer se producen ajustes circulatorios importantes cuando cesa la circulación de sangre fetal a traves de la placenta y los pulmones del neonato se expanden y comienzan a funcionar.


Circulación neonatal de transición
vena umbilical y ligamento redondo del hígado
la vena umbilical se mantiene permeable durante un periodo considerable y puede utilizarse para transfusiones de intercambio de sangre durante este periodo.
la porción intraabdominal de la vena umbilical se convierte en el ligaento redondo del hígado. que va desde el ombligo hasta el hilio hepático, donde se une a la rama izquierda de la vena porta.
las arterias umbilicales se convierten en los ligamentos umbilicales mediales, mientras que las porciones proximales de estos vasos persisten como arterias vesicales superiores, que irrigan la vejiga urinaria.
Arterias umbilicales y ligamentos abdominales
El cierre funcional del CA suele completarse en los primeros días siguientes al nacimiento. El cierre anatómico del CA y las formación del ligamiento arterial se produce habitualmente hacia la semana 12 de vida posnatal. Este ligamiento grueso y corto se extiende desde la arteria pulmonar izquierda al arco aórtico.
conducto arterioso y ligamento arterioso.
Desarrollo del sistema linfático
Comienza a formarse al final de la sexta semana, aproximadamente 2 semanas después de que sea reconocible el sistema cardiovascular primitivo.
Al final del periodo embrionario hay seis sacos linfaticos principales
Dos sacos linfáticos yugulares
Dos sacos linfáticos iliacos
Un saco linfático
Una cisterna del quilo
Full transcript