Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS

No description
by

Doris Rodriguez

on 13 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS

LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS

LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS

Se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio. Punto de vista, forma de considerar algo. Punto de vista o modo de ver y considerar las cosas: el escritor adoptó una perspectiva crítica para tratar el tema. ángulo, óptica.
5 Circunstancia que puede preverse en un asunto o un negocio, en especial si es beneficiosa: en este trabajo existen buenas perspectivas.
6 Distancia o alejamiento desde los que se observa y considera un hecho o una situación con la intención de ganar objetividad: hay que mirar las cosas con perspectiva La palabra latina perspectiva deriva de perspicere
(ver claramente) y/o corresponde al griego skele (ciencia de la visión).


La época actual es muy diferente en comparación con la del año 1903, fecha en la que apareció la teoría de la administración científica, el presente está lleno de complejidades y de desafíos para la humanidad en general. Hoy se habla más de la calidad de vida, de mitigar la pobreza, de competitividad, de calidad, del medio ambiente y muchos retos que la humanidad tiene que enfrentar. Las organizaciones hoy ya no se pueden percibir como entes distantes a su entorno, sino que deben verse como parte de todo. Esta misma creencia nos ha llevado a establecer un ambiente de cooperativismo entre los individuos de la sociedad con el fin de lograr objetivos en conjunto, teniendo en cuenta por supuesto nuestra particular individualidad. En la actualidad también podemos decir que existe una incesable búsqueda por la eficiencia, con la cual las empresas podrán optimizar sus recursos para lograr sus propios fines y para aplicar a todo esto y alcanzar tan complejos objetivos, recurren a la fórmula llamada administración, así como también a los bien llamados administradores, quienes se encargan y son responsables de lograr que las personas puedan trabajar en conjunto y así lograr los fines de cada organización.

Peter Drucker menciona que no existen países desarrollados y subdesarrollados, sino simplemente países que saben administrarse en base a sus recursos y países que no saben hacerlo. Por ello es importante que las teorías administrativas sigan evolucionando con el fin de ofrecer modelos y estrategias que permitan llevar a las organizaciones tanto grandes como pequeñas a escalas de desarrollo y rentabilidad, de acuerdo a los recursos que posean.



En la actualidad la administración se encarga de traducir los objetivos de la organización en actividades que puedan desarrollarse a través de la planeación, la organización, la dirección y el control, haciendo uso de los recursos necesarios y distribuyendo las tareas en cada área de la empresa.

La teoría general de la administración (TGA) se ha ido gestando en base a cinco variables fundamentales que son:
• Tareas
• Estructura
• Personas
• Ambiente
• Tecnología

El primer estudio formal empezó en el año de 1903 estudiando las tareas que desarrollaban los obreros en las fábricas, a este estudio se le llamó administración científica de Taylor. Posteriormente se desarrolló la teoría clásica de Fayol y la teoría de la burocracia de Weber le dieron énfasis a la estructura, todo esto entre 1909 y 1916.

El perfil de administrador en general pide que este sea un agente de cambio y transformación, que conduce por nuevos rumbos a la organización, implementa nuevos procesos, nuevos objetivos, nuevas estrategias, nuevas tecnologías; es un agente educador capaz de motivar a las personas que colaboran en la organización y un agente cultural que modifique la cultura organizacional de la empresa al menor costo pero con la mayor eficacia y eficiencia.

ENFOQUE NEOCLÁSICO

También llamada escuela del proceso administrativo. Lo “neoclásico” consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos, de esfuerzo y con la menor interferencia con otras actividades útiles.

OBJETIVOS:
1. Definir las funciones del administrador
2. Definir los principios básicos de la organización.



PRINCIPIOS DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA

División de Trabajo: El Objetivo de cualquier empresa es producir bienes y/o servicios. Para ser eficiente la producción debe basarse en la división de trabajo que consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de tareas pequeñas.

Especialización: Nace como consecuencia de la división del trabajo: Cada órgano o cargo tiene funciones y tareas específicas y especializadas.

Jerarquía: En toda organización formal existe una jerarquía por escalas, estratos o niveles de autoridad. A medida que se asciende en la escala jerárquica, aumenta la autoridad del administrador.

Amplitud Administrativa: Es decir la amplitud de mando o de control. Indica el número de subordinados que el Administrador puede supervisar. Actualmente las organizaciones tienden a aplanar y comprimir la estructura organizacional para acercar la base a la cúpula y mejorar la comunicación.


ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN

Está fundamentada en la conducta individual de las personas, que se trabaja mediante un estudio de la motivación humana.


Qué es el comportamiento organizacional?


Es el campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupo y estructura que ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia y eficiencia en una organización. Las ciencias del comportamiento en la administración presentan su máxima influencia en la teoría del comportamiento, surgió en 1947 en los estados Unidos, con una fundamentación democrática, la democracia una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, en esta hipótesis de la organización se reafirman los postulados democráticos heredados de la teoría de la relaciones humanas, las cuales propenden a una mayor humanización de las organizaciones, en última instancia lo que los trabajadores buscan como seres humanos que desean auto realizarse es ubicarse en un trabajo el cual les provea de adecuadas condiciones que les permitan tener una vida digna , por otra parte lo que buscan los empleadores es un adecuado rendimiento en las labores asignadas a cada trabajador, pues esta teoría pretende que se alcance dicho objetivo.


Full transcript