Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reflexión Filosófica de la Educación

Juan Conde A01310459
by

Juan Conde

on 11 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reflexión Filosófica de la Educación

Épocas Históricas Filosofía y Filosofía de la Educación Igualdad, Libertad y Democracia ¿Sabías qué? Referencias Teoría General de la Educación Toda teoría general de la educación contiene un cierto número de teorías particulares y limitadas, con cierta estructura lógica, suposiciones generales relativas a un compromiso de valor factible de alcanzar, tomando en cuenta la naturaleza del hombre, habilidades y métodos pedagógicos. Tradicionalismo Filosofía Time Line Teorías Sociales de la Educación Fullati, G. O. (2000). Filosofía de la educación. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A. (síntesis educación) (teoría e historia de la educación 2. ISBN 978-84-773871-5-2. Capítulo 2. La reflexión filosófica sobre la educación, pp. 43-70. Capítulo 4. Finalidades antropológicas de la educación, pp. 97-125. Capítulo 5. Pedagogías de la esencia, pp. 127- 151. Capítulo 6. Pedagogía de la existencia, pp. 153-179.

Moore. T.W. (2009). Filosofía de la educación. México, D.F: Ed. Trillas. ISBN 978-968-24-7592-4. Capítulo 1. Filosofía y filosofía de la educación, pp. 13-25. Capítulo 2. Teoría general de la educación, pp. 27- 39. Capítulo 6. Filosofía social de la educación, pp. 95-109.

Tunal Santiago, Gerardo. (2010). Reseña de "¿Qué es la filosofía de la educación?" de Hortensia Cuéllar Pérez. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Sin mes. Recuperado el 28 de enero de 2013 de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15513269010&iCveNum=13269

Villalpando, J. M. (1992). Filosofía de la educación. México, D.F: Porrúa. ISBN 968 432-136-8. Capítulo 2: La dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación, pp. 21-56. Capítulo 3: Los problemas de la filosofía de la educación, pp. 57-66. Reflexión Filosófica
de la Educación Clasicismo Greco - Latino La tradición es la fuente de la educación, porque en ella se reconoce el medio para la conservación de la vida a través de la labor educativa. Video Filosofía Griega Superan el arraigo del pasado, proyectan su actividad real hacia el futuro.
Pueblos representantes:
Grecia (Asimilación) Representantes Pitágoras 569-500 a.C. 427-347 a.C. Sócrates Platón 469-399 a.C. Aristóteles 384-322 a.C. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.) 106 a.C. - 180 d.C. Marco Fabio Quintiliano 35-95 d.C. "La educación se propone establecer la armonía en el alma, en el cuerpo, y entre ambos y con todos los seres del universo." Sofistas: argumentar falsedades con apariencia de verdad.
Réplica a labor de sofistas. La educación como medio para la virtud y sabiduría, se le reconoce como una esencia, capaz de modelar la naturaleza humana con sentido dignificante. Obras: "La República" y "Las Leyes".
Enfoques respecto: al Estado, Relación de la naturaleza de los hombres y a la Extensión y contenido.
Postula pedagogía política, la educación debe ser función del Estado. Escepticismo acerca de que todos los hombres puedan educarse.
Reconoce dos formas educativas: gimnástica o física y la musical o del alma. Obras: "La Política".
Aspectos a considerar en la pedagogía, el del Estado que la imparte y el de los individuos que la reciben.
Educación que abarque por igual las ciencias y las artes, aplicada a la vida práctica. De manera integral y progresiva ampliando el contenido educativo de acuerdo a la evolución individual de la infancia hasta la edad adulta. Obra: "Instituciones Oratorias"
Creador de una teoría pedagógica amplia fundamentada.
Fin de la Educación como la cabal formación del orador retórico.
Estaticidad pedagógica como ambiente y la necesidad de un método como exigencia de efectividad educativa. Roma Reflexión filosófica sobre la educación de manera mas realista, formación del hombre sabio y virtuoso, para actuar en el campo de la vida pública. (Moralidad, sabiduría, elocuencia y virtud). Roma Referencias pedagógicas en la obra: "Sobre el Orador" Lucio Anneo Séneca (3 - 65 d.C.) Ideas sobre el fin y el significado de la educación en la obra "Cartas y sus Tratados". Epicteto (50 - 125 d.C.) Marco Aurelio (121 - 180 d.C.) Plutarco (50 - 125 d.C.) Reflexiones educativas en su obra "Discursos" Sentido valioso de la educación de los hombres libres en su obra "Pensamientos" Menciona modelos que pueden ser alcanzados a través de una educación adecuada. Obra: "Vidas paralelas de los hombres ilustres". Roma (Difusión) Alumno: Materia: Filosofía y ciencias de la educación en la práctica educativa. Ing. Juan Francisco
Conde García Matrícula: A01310459 Cristianismo y la Cultura Medieval Doctrina basada en la vida y en la enseñanza de Cristo. San Pablo San Juan Obras del Aspecto Filosófico de la Nueva Doctrina "Epistolas" "Evangelio" Movimiento Patrística Buscaba fundamentar racionalmente los dogmas y protegerlos de las imputaciones filosóficas y doctrinas paganas. Modalidades: Latino - Occidental: basado en el sentido práctico de la vida humana. Griego - Oriental: Basado en la especulación teórica. Nacimiento de Escuelas Escuela de Alejandría Fundada por Clemente (150-216), en la obra "El Pedagógo" entiende a la educación como un culto de Dios, y un conocimiento de la verdad que conduce al cielo. Escuela de Cesárea Fundada por Orígenes (185-254), en su escrito "Contra Celso" hace ver que siendo Cristo el logos divino, es la única fuente de la verdad, y que esa verdad la revela él mismo al espíritu de cada uno. Representantes San Agustín 354-430 570-636 Severino Boecio San Isidoro de Sevilla 480-525 Movimiento Escolástico 1100-1200 San Buenaventura 1221-1274 Santo Tomás de Aquino 1225-1274 Obras: "Confesiones", "La Ciudad de Dios" y "El Maestro".

Explica la esencia, significado, objetivo y mecanismo de la educación, el maestro no enseña sino que ayuda a percibir la verdad que está en el educando y que proviene de Dios. Valor y sentido de la educación. Valor y sentido de la educación. Filosofía enseñada en la escuela, propone esencialmente la construcción de un sistema filosófico en el que la razón y la fe tuvieran concordancias, sin alterar el contenido de los dogmas. (Misticismo y dialéctica) Vertiente del voluntarismo como parte del escolasticismo, donde el fin de todo educación es Dios, llevando el alma por la vía mística, a través de grados de perfección. Racionalismo como parte del escolasticismo.
Obra: "Del Maestro" y "De la verdad".

La verdad reside en el alma humana pero en forma de potencia, consistiendo la labor del maestro en convertirla en acto. El fin de toda vida moral es el bien supremo: Dios. Humanismo La reflexión filosófica se centra en el hombre como tal, su vida propia.
Vuelta a los modelos clásicos greco latinos respecto al saber y el arte, y a las preocupación por el hombre en cuanto a filosofía, letras, política y educación.

Se forma la filosofía de la educación humanística. Liberalismo Pedro Pablo Vergeiro
(1370-1444) Maffeo Vegio
(1407-1458) Realismo León Bautista Alberti
(1404-1476) Mateo Palmieri
(1405-1475) Reconoce el valor de la persona del educando como lo más significativo en la obra formadora, eliminando la contemplación por acción y quitando castigos corporales (libertad). Obra: "De las buenas costumbres y el conocimiento de los estudios liberales". Obra: "De la educación de los niños y de sus buenas costumbres". Reconoce la naturaleza del educando como el punto de partida de la educación, considerando el ambiente y las modalidades en que se desarrolla. Obra: "De la familia". En su obra "Tratado de la vida civil", representa la continuidad y el enriquecimiento de la doctrina humanista en la educación. Integridad Baldesar Castiglione
(1478-1529) Se refiere a la amplitud de la educación en las potencialidades del alma humana, con una educación amplia, variada y cabal. Obra: "El Cortesano", explica lo que debe saber y poseer un hombre cabal, para las funciones más sencillas en su vida personal y las más importantes en su vida con el Estado. Opiniones sobre la esencia y finalidad de la educación.
(Italia, Alemania, Francia, España) Nicólas Maquiavelo
(1469-1527) Tomás Campanella
(1568-1639) Erasmo de Rotterdam
(1466-1536) Francisco Rabelais
(1494-1553) Juan Luis Vives
(1492-1540) Obra: "El Príncipe", atribuye a la educación, la función de formar conciencia nacional. Obra: "La Ciudad del Sol", la educación como el medio para enoblecer a los hombres de la ciudad ideal. Obras: "Elogio de la locura" y "Sobre lo que ha de enseñarse a los niños, cuanto antes y ampliamente".
Pronuncia una educación literaria, con un sentido de claridad. Obra: "Gargantúa y Pantagruel", proclama una educación útil. Miguel de Montaigne
(1533-1592) Obra: "Ensayos", la educación debe formar al hombre mejor, libre de prejuicios sociales y orgullos, fomentando el raciocinio. Obras: "Tratado de la enseñanza”, “Pedagogía pueril” y “Instrucción de la mujer cristiana” Concibe a la educación como el medio constructivo de una vida plena, digna y edificante, en la que los valores morales constituyen la meta final; y la capacidad para realizarlos, el objeto inmediato. La Reforma
(Protestantismo) Contrarreforma Movimientos Políticos - Religiosos Usa a la educación para difundir la fe y el culto. Martín Lutero
(1483-1546) Valor educativo y finalidad de la educación al servicio de la formación religiosa, necesidad de que los niños se eduquen, y de la función de la escuela como institución del Estado para asegurar la vida religiosa de sus ciudadanos Movimiento práctico - religioso, oposición al protestantismo, tendiente a preservar la fe mediante la conducción de la vida, ordenada a la enseñanza de la Iglesia Obra Educativa Silvio Antoniano 1540-1603 1592-1671 Francisco Bacon Juan Amós Comenio 1561-1626 Obra: "De la educación cristiana y política de los hijos".

Explica las doctrinas del Concilio de Trento en materia de educación. Obra: "Nuevo órgano", aportación de bases del método inductivo. Obra: "Didáctica magna". Importancia en dos aspectos: generalidad y generalización de la enseñanza (enseñanza para todos) y la naturaleza en el proceso formativo. Romanticismo (XVII-XVIII) Se libera la conciencia de toda influencia religiosa.
Respaldar la libertad en la razón, sentimiento y espíritu. Iluminismo Empirísmo Enciclopedismo Racionalismo Culto a la razón Reconocimiento de la experiencia como vía del saber. Parte de convicciones materialistas hasta llegar a finas consideraciones de tipo sensible para explicar el mecanismo del conocimiento. La razón como uso para llegar al producto de conocimiento. Utilizando la deducción como instrumento para el ejercicio de la razón. Obra que contenía el saber y el criterio de la época en aspectos políticos, económicos y sociales. Representantes Tomás Hobbes 1632-1704 Juan Locke Jorge Berkeley 1685-1753 1711-1776 1588-1679 Admite como única realidad la corpórea, reconoce la moral, política y religión dentro del espíritu con dimensión espacial. Todo conocimiento tiene origen en la experiencia misma (interna - externa).

Obra: "Pensamientos acerca de la educación". Doctrina pedagógica donde la naturaleza humana que se forma y la libertad que deber ser la meta de esta formación. La percepción es la vía para el conocimiento de las cosas. David Hume La impresión sensible como hecho originario del conocimiento Representantes Renato Descartes 1596-1650 1623-1662 Nicolás Malebranche Blas Pascal 1638-1715 Benito Spinoza 1631-1677 Leibnitz 1646-1714 Efraín Lessing 1729-1781 Método matemático como método del conocimiento universal. Los hechos naturales son ocasiones para reflejar la causa única. Deducción matemática para el conocimiento, con cierta misticidad. Las cosas son modelos particulares del ser, adoptados por el pensamiento y la extensión. Definición de átomos no físicos sino formales, conjunto de todos los seres dotados de unidad y de fuerza. Reconoce mayor esfuerzo por encontrar la verdad que a la posesión de la verdad. Otras doctrinas acerca de la educación Jansenio
(1585-1638) Bossuet
(1627-1704) Fenelón
(1651-1714) Iluminismo
Italiano Importante Ideas del maestro acerca de la debilidad humana y de la corrupción por el pecado y por tanto de la necesidad de la gracia de la prevención. Obra: "Epístola al Papa Inocencio III", señalando como fin supremo de la educación, la moral cristiana, y como medio más adecuado para lograrlo, el conocimiento de las humanidades, no desvinculadas de la doctrina cristiana. Obra: "Tratado sobre la educación de las niñas", señala como fin de la educación femenina, la mejor capacidad para la maternidad, reconociendo valores que deben cultivarse en la mujer, como las letras, artes, historia y actividades domésticas. Restringe las posturas del empirismo y racionalismo. Juan Bautista Vico (1668-1744) reivindica el valor del conocimiento histórico, que se ocupa de la única realidad humana concreta Antonio Genovesi (1712-1769) intentó una síntesis de la experiencia y la razón en el campo del conocimiento Cayetano Filangieri (1753-1788) estudia la ciencia política con tendencias abstraccionistas En esta corriente de pensamiento, lo común es el humanismo como persistencia y como refinamiento. Naturalismo Filantropismo Rousseau (1712-1778) Obra: "Emilio", la finalidad general de la educación es la de enseñar al individuo el oficio de ser hombre, con un carácter naturalista criticando la influencia de la sociedad. Juan Bernardo Bassedow (1724-1790) Obra: "Libro del método para padres de familia y naciones", donde la educación tiene por objeto preparar para una vida útil y feliz mediante el cultivo de conocimientos prácticos, el ejercicio de la libertad y la inocente práctica de la religión. Neohumanismo (Idealismo Alemán XVIII-XIX) Se basa en un método que maneja los elementos racionales para explicar la realidad espiritual del hombre, así como su proyección en la cultura. Representantes Emmanuel Kant 1724-1804 1749-1832 Federico Schiller Wolfang Goethe 1759-1805 Juan Teófilo Fichte 1762-1814 Federico Daniel Schleiermacher 1768-1834 Representantes Juan Pablo Richter 1763-1825 1805-1879 Federico Hegel Juan Carlos Rossenkranz 1770-1831 Juan Enrique Pestalozzi 1746-1827 Federico Fröebel 1782-1852 Federico Herbart 1776-1841 Obra: "Sobre pedagogía", (Doctrina pedagogía de la cultura). Aplicación del método crítico, reconoce que la esencia humana se desarrolla y llega a su plenitud, merced a la educación, promoviendo en el hombre su elevación mediante su propio esfuerzo por apropiarse de los bienes de su cultura. Educación estética, considera al arte como fin y medio en el objetivo de la formación humana.
Obra: "Cartas sobre la educación estética del hombre" Obras: "Años de aprendizaje de Guillermo Meister" y "Años de viaje".
Se pronuncia por una una educación individual. Obra: "Discurso a la nación alemana".
La meta de la educación, es la conciencia nacional, mediante el cultivo del amor a la patria, solidaridad y lazos del lenguaje. Obra: "Monólogos, en donde específica que no es posible una educación igual para todos, la cultura específica de cada sociedad, determina la modalidad educativa. Obra: "Levona", el educador como el artista capaz de formar al hombre ideal, del que depende todo el destino de la humanidad. El proceso de la educación se puede explicar similar al proceso de la educación. La vida educativa del hombre se realiza dialécticamente en el paso del espíritu subjetivo al objetivo Escribió en su obra: "Filosofía de la Educación" la interpretación y el desarrollo de las ideas de Hegel. Obras: "Mis investigaciones sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano" y "Canto del Cisne".
Su concepción filosófica-educativa es la noción de la persona en un sentido individual animada de un potencial espiritual siendo la educación el medio para alcanzar las metas humanas mas elevadas. Educación popular, generalizada y gratuita. Teórico de la educación infantil. Obra: "La educación del hombre", Utilizar la acción y fantasía en niños mediante juegos para ser el punto de partida de la educación humana y principal medio de la educación infantil. Creador del primer sistema auténtico de la pedagogía, encontrando el fundamento y el fin de la educación en la ética mediante el camino de la psicología. (Educabilidad).
Obras: "Pedagogía general, derivada del fin de la educación" y "Bosquejo de pedagogía" Época Contemporánea (XIX - XX) Nueve corrientes filosóficas que ofrecen su preocupación por el hombre y su consecuente derivación pedagógica relativa a la formación del mismo. Corrientes
Filosóficas Evolucionismo Cristianismo
(Moderno) Marxismo Pragmatismo Filosofía Social Corrientes
Filosóficas Filosofía cultural
de los valores Historicismo Existencialismo Filosofía Analítica Deriva del positivismo.

Carlos Darwin (1809-1882), llega a construir una sistema filosófico con conceptos pedagógicos pasando por una concepción ética de base zoológica.

Herbert Spencer (1826-1903), Obra: "Educación intelectual, moral y física", postula como valor fundamentalde la educación, la ciencia y la formación científica como instrumento para regir su vida social, moral y física. Continuación del Cristianismo original (catolicismo). Como doctrina de vida incluye el hecho de la educación.

Otto Willman (1839-1920), ofrece en su reflexión filosófica acerca de la educación tres caracteres: orgánico-cultural, social e histórico, donde la religión es el punto de partida y la norma de toda educación. Doctrina desarrollada por Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895), en cuanto a la pedagogía se interpreta las aspiraciones sociales de la ideología comunista, tras una sucesión de planes educativos y de explicaciones del significado y fin de la educación.

Anton Semionovich Makarenko (1888-1934) en sus obras: "Poema pedagógico" y "Bandera sobre las torres" basa su teoría de la educación en tres conceptos filosóficos: la vida social, la disciplina y la educación técnica. Doctrina explicativa de la acción humana personal, tendiente a la conservación de la vida y a la participación en la vida social inmediata y actual. (William James 1842-1910 Fundador)

John Dewey (1859-1952), en su obra "Democracia y educación" menciona que el objetivo de la educación es promover la participación de todos sus miembros, eliminando diferencias para llegar a una democracia social. Los valores educativos son el educando y la materia de educación pero ambos en un sentido operante y coincidente. Fundamentación teorética de la vida humana como hecho social, irreductible a la individualidad.

Pablo Natorp (1854-1924) en su obra "Pedagogía Social", menciona una explicación sobre el sentido ético de la vida social, como del significado de la educación en el cumplimiento de designios sociales. Se plantea el problema de los fines educativos, el fin de la educación es el progreso Constituye un sistema explicativo de la cultura a través de sus esencias y valores para el logro de un fin superior enaltecedor del hombre. (Guillermo Windelban 1848-1915 creador.) Jonás Cohn (1869-1947), en su obra "Pedagogía Fundamental", menciona como fin de la educación, la culturización del educando, en el mayor grado posible, mediante la asimilación de un mayor número de valores. Tiene su fundamento en la filosofía de la vida entendida ésta como vida del espíritu, vida cultural. Guillermo Dilthey (1833-1911) propone el método de la comprensión.

Giovani Gentile (1875-1944), historicismo trascendental, en su obra "Sumario de pedagogía como ciencia filosófica", identifica a la pedagogía con la filosofía, mencionando que la primera se ocupa de la formación del hombre mediante su culturización y la segunda se ocupa del espíritu que crea la cultura humanizante. Señala al progreso como fin general de la educación. Doctrina filosófica que hace de objeto de su reflexión a la existencia individual, concreta y actual del hombre. (Pensadores: Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean Paul Sartre). Wilhelm Flitner (1889-....) en su obra "Pedagogía sistemática" comenta que la educación no puede ser invariable o definitiva, sino que debe construirse con los reclamos de la existencia del hombre. Dudwig Wittgenstein (1889-1951), creador de dicha filosofía la describe como acción liberada de las confusiones lingüísticas, en que se originan los problemas y conflictos filosóficos. Daniel J. Connor representante significativo de una pedagogía analítica, en su obra "Introducción a la filosofía de la educación", donde la base de la solución de los problemas educativos, científicos y filosóficos, reside en un análisis del lenguaje que depure y precise los conceptos fundamentales de la educación, así como los fines y sus valores. Filosofía de la Educación Es el aspecto más antiguo de la vida pedagógica. Es una actividad de "alto rango" que trata asuntos lingüísticos y conceptuales; trata con conceptos "mente" y "propósito". Filosofía de la Educación Es una actividad de orden superior que es huésped de la teoría y práctica de la educación. (analiza el lenguaje). Teoría Educativa Práctica Educativa Toda práctica implica una teoría, para alcanzar un fin deseable como meta y con los medios para alcanzarla. Teoría Descriptiva: Pretende dar una explicación correcta de lo que es la educación.

Teorías Pedagógicas: Tratan de dar consejos acerca de lo que deberían hacer los sujetos que trabajan en la práctica educativa.

Teorías Generales de la Educación: De mayor complejidad y alcance, generan prescripciones comprensivas al recomendar la producción de un determinado tipo de persona y un tipo específico de sociedad. Platón en su obra "La República" recomienda como valiosa la educación de un tipo de hombre para conducir cierta sociedad. Metas y Propósitos de la Educación Metas Propósitos Hablar de meta es referirse a la actividad en sí misma, a su finalidad interna, la meta de la educación es producir un hombre educado que alcance ciertos criterios de desarrollo intelectual, moral y estético.

Puede concebirse como un fin en sí misma, que involucra el desarrollo de la persona. Finalidades externas a las que se dirige la actividad. Se puede afirmar que el propósito de la educación es incrementar el número de ciudadanos instruidos y conocedores, de acuerdo a fines de tipo social, político o económico. Es decir como un medio para obtener bienes externos de ella. Teorías Sociales Relacionadas con la Educación Libertad Igualdad Democracia La igualdad no se refiere a que dos personas sean lo mismo, sino que deben ser tratados de la misma manera. En donde existe una línea muy pequeña relacionada a Justicia.

Por lo que no se requiere un trato igual, sino un trato justo adecuado a las diferentes necesidades y requisitos de los niños, justicia educativa tanto para niños favorecidos como para los menos hábiles.

Igualdad de oportunidades es idealista y no adecuada a la práctica. El concepto básico de libertad es el de no ser impedido o de ser dejado en paz, para hacer lo que uno quiere.

La educación incrementa la capacidad personal, capacita al niño en el uso de la libertad que ya tiene, para poder hacer algo incapaz de lograr, en miras del uso de un bien dentro del sistema social en que vive.

Así mismo es recomendable mencionar que las libertades también se aplica para el docente, justificándose esta en el grado en que realmente sirvan sus prácticas educativas a los objetivos de la educación.


El término se originó como una forma particular de gobierno, el gobierno de la mayoría. Relativo a la educación democrática puede implicar una teoría general de la educación, en donde la enseñanza debe servir a los propósitos de la democracia al producir ciudadanos capaces y deseosos de mantener una sociedad democrática.

Puede entenderse como una mezcla de teorías social y pedagógica, en donde la escuela y otras instituciones educativas deben estar organizadas con base en lineamientos democráticos.

Finalmente puede ser la expresión de la teoría que afirma que en cierto sentido la educación debe ser responsable ante la sociedad que la sostiene. Para saber más Conceptos Básicos Antropología de la Educación Teorías del Proceso Educativo Pedagogías de la esencia Pedagogías de la Existencia Reflexión sobre la Filosofía de la Educación SABER: Práctica mental discursiva o intuitiva (sensitivas, imaginativas, intelectuales).

CIENCIA: Modalidad de saber, pretende proporcionar los criterios universales a partir de los cuales un saber será científico.

TÉCNICA: Es un saber hacer.

FILOSOFÍA: Definida en función de la metalingüistica y metafísica.

METALENGUAJE: Es un lenguaje que tiene como objeto otro lenguaje - lenguaje objeto- estudiando la sintaxis de este segundo y también su verdad y su significado.

TELEOLOGÍA: Saber filosófico que reflexiona sobre la naturaleza, origen y fundamento de los valores que legitiman el proceso educativo actuando como finalidades. Conceptos Básicos: CONCIENCIA: Precisada por tres elementos, una representación, pluralidad de representaciones y representación del propio yo.

PROYECTO: Es la manera de fabricar mundo humano.

VALOR: Descriptivos, prescriptivos o evaluativos.

DECISIÓN: Apoyar un juicio que parece mejor que el contrario después de la deliberación.

ANTROPOLOGÍA: Estudio sistemático en torno al hecho humano.

TEORIA PEDAGÓGICA: Explica los acontecimientos educadores a través de modelos mentales que permiten responder a la pregunta "Como la educación sucede". Opciones Teleológicas: Pedagogía Tradicional
Pedagogía Marxista
Pedagogía Libertaria
Pedagogía Antiautoritaria
Pedagogía Activa
Pedagogía Tecnológica
Pedagogía Existencialista Posmoderna
Pedagogía Personalista. Conceptos Básicos IDEAL: Aquella finalidad que se persigue de manera desinteresada y que resulta difícil de alcanzar. Platón la refirió como la perfección a la que tiene que regresar el ser humano en su peregrinar terrestre. Kant habla de ideales como reguladores de los procesos racionales en vistas a la acción. Utopía (mundo perfecto que no se halla en ningún lugar)

JUSTICIA: Virtud moral que alguien posee para realizar lo justo, apunta a una realidad, a un orden social, calificado de justo.

PERSONA: Kant la define como un ser al que hay que tomar siempre a manera de finalidad y jamás como medio o instrumento. Conceptos Básicos: INCONSCIENTE: Noción tópica, de lo que no esta verbalizado ni es verbalizable, instancias que son extranjeras a su apercibimiento.

ESPONTANEIDAD NATURAL: Conducta que responde a los dictados de la herencia biológica, anteriores a los aprendizajes a que le somete toda la civilización.

EXISTENCIA: Es aquello que hace que algo salga de su simple posibilidad, y se manifieste y aparezca. Sartre la refiere no solo a los entes en general sino al solamente al ser humano. El individuo humano es existencia en la medida que queda siempre por hacer, por definir. consiste en proyección, propulsión, superación de lo que en cada momento es. La filosofía de la educación está orientada a la proyección de “…un modo existencial de concebir la formación humana con fines desplegados en torno a lo que significa ser hombre y mujer y su crecimiento como persona en donde se aprecian posiciones filosóficas de fondo sobre el ser humano, los fines de la educación, el conocimiento especulativo y el práctico, la formación axiológica y ética, la relevancia de la cultura, las diversas instituciones educativas y su proyección en la educación del hombre, la política educativa y social, el papel de la historia, la tradición, las nuevas tecnologías, la innovación pedagógica, el problema de la globalización y el multiculturalismo…”.

“…lo importante es discernir, saber qué ciencias favorecen la gran tarea de la formación humana e incorporar sus hallazgos al cuerpo de saberes auxiliares o conexas repensando la filosofía de la pedagogía, a los que hay que acudir para educar con excelencia a los seres humanos…”.
Full transcript