Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

jeanpierre vasquez raffo

on 9 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

MOLIERE : El AVARO
JEAN-BAPTISTE POQUELIN (MOLIERE)
Fue un escritor, actor francés y comediógrafo de la literatura occidental, nacido en Paris el 15 de Enero de 1622. Es considerado el padre de la comedia francesa.

Es hijo de una familia rica de la burgesia, su padre fue Jean Poquelin que desempeñaba el cargo de tapicero y su madre fue Marie Crespé, y su interés por el teatro fue gracias a sus tios, ya que lo llevaban a ver obras de teatro.
INFLUENCIAS LITERARIAS :
Sus influencias fueron positivas, ya que se basaron en las comedias de Plauto que fue un comediógrafo latino y Aristófanes que fue un comediógrafo griego.
Una de sus influencias no fue muy buena porque hizo mal uso de una de las obras de Cyrano de Bergerac , ya que copio una escena casi al pie de la letra.
ESTILO :
Se baso en los efectos cómicos y se
inspiro en tradiciones mas antiguas.
Fue un gran moralista y siempre fiel a su instinto teatral, actor moderno que realizó obras clásicas.

OBRAS:
* El doctor enamorado (1658)
* Las preciosas ridículas (1659)
* El medico volador (1645)
* Las mujeres sabias (1672)
* El enfermo imaginario (1673)
* El avaro (1668)
* La escuela de los maridos (1661)
* La escuela de las mujeres (1662)
* Anfitrión (1668)
* El burgués gentilhombre (1670)
* La condesa de Escarbañás (1671)
* El casamiento forzado (1662)
* Tartufo (1664)
* La princesa de Elide (1664)
* El Señor de Pourceaugnac (1669)
* El Misántropo (1666)
* El Cornudo Imaginario (1660)
OBRA : "EL AVARO"
El avaro o La escuela de la mentira es una comedia en prosa de Molière en 5 actos. Se estrenó en el teatro del Palais-Royal, el 9 de septiembre de 1668. El tema está claramente inspirado en La olla de Plauto.El avaro de Moliere es una de las grandes obras del teatro francés, la cual marcó una etapa dentro del teatro barroco.
PERSONAJES :
Harpagón:
padre de Cleanto y de Elisa y enamorado de Mariana
Cleanto:
hijo de Harpagón, amante de Mariana
Elisa:
hija de Harpagón y amante de Valerio
Valerio:
hijo de Anselmo y amante de Elisa
Mariana:
amante de Cleanto y amada por Harpagón
Anselmo:
padre de Valerio y de Mariana
Frosina:
casamentera, mujer intrigante
Maese Simón:
corredor
Maese Santiago:
cocinero y cochero de Harpagón
Flecha:
criado de Cleanto
Doña Claudia:
sirvienta de Harpagón
Miajavena y Merluza:
lacayos de Harpagón
El comisario y su escribiente.
ESTRUCTURA EXTERNA :
-Acto primero:
comprende 5 escenas

-Acto segundo:
comprende 5 escenas

-Acto tercero:
comprende 9 escenas

-Acto cuarto:
comprende 7 escenas

-Acto quinto:
comprende 6 escenas
HARPAGON :
El personaje principal de la obra es Harpagón, quien a lo largo de 5 actos escritos en prosa va transitando y mostrando la historia de un hombre con uno de los defectos más importantes de la humanidad, la avaricia.

Harpagón a lo largo de toda la obra de El avaro de Moliere siempre hace mención de ahorrar para el futuro, valorando mucho más al dinero que a él mismo y sus verdaderos intereses que nunca llegan a mostrarse porque nunca lo permite.

El libro es la representación de una familia adinerada de la ciudad de París, donde el argumento muestra a un padre que priva a sus hijos tanto de cosas materiales como afectivas.
TEMA :
El tema principal de la obra es la avaricia, Harpagón es el avaro valora por encima de las cosas a su dinero y no le importa nada más. Aparecen otros temas como el egoísmo, venganza, desconfianza pero también hay amor.
ESPECIE:
RESUMEN DE LA OBRA :
I ACTO:
II ACTO :
III ACTO :
OPINION:
La parte mas interesante, a nuestro parecer, es donde Flecha comunica a Cleanto que ha descubierto el lugar donde su padre escondía el dinero, ya que desde ese punto comienza un desenlace importante en el transcurso de la obra.
IV ACTO :
V ACTO:
ANTIVALORES:
La avaricia.- es la características mas resaltante de Harpagón, que por propia voluntad se vuelve esclavo de su dinero el que lo hace vivir infeliz por toda su vida.

El egoísmo.- Harpagón se aferraba mucho al dinero y nunca daba lo que correspondía a sus criados e incluso a sus hijos.

La venganza.- que siente Maese Santiago por recibir una apaleada por parte de Valerio. Generalmente se da por el egoismo.

El orgullo.- ya que en esa época el linaje de la familia ejercía un papel importante en la vida social y política.

La desconfianza.- que Harpagón sentía por su criados y su hijos
VALORES:
El amor.- toda persona que tiene amor es capaz de todo.

La fidelidad.- de Flecha hacia su amo Cleanto.

La generosidad.- de Frosina al proponerse ayudar a Mariana y a Cleanto.

MOLIERE
EL
AVARO

ESPECIE DRAMATICA
GENERO:
GENERO COMEDIA
La trama se desarrolla en París. El rico, avaro y usurero Harpagón tiene dos hijos: Elizabeth, enamorada de Valerio, un gentil hombre napolitano que trabaja como intendente al servicio de Harpagón pero resulta ser que proviene de una familia pudiente y noble, y Cleanto, que está enamorado de Mariana una joven de baja clase social y nacida en un orfanato. A Cleanto no le gusta nada que la avaricia de su padre pueda contrariar sus proyectos sentimentales, ya que este quiere que su hija se despose con Anselmo. Harpagón por su parte vive aterrorizado por el miedo a que alguien le pueda robar una arqueta con diez mil escudos que ha escondido en el jardín. Suspicaz, desconfía de todo el mundo, incluyendo a sus hijos. Al final del acto desvela a todo el mundo sus intenciones: desea casarse con Mariana; Elizabeth, su hija, será entregada a un anciano purulento, Anselmo, ante lo cual ella se niega con vehemencia; y Cleanto está destinado a casarse con su tía irlandesa, para así asegurar el linaje.
Cleanto, que no puede contar con su padre, tiene la necesidad urgente de contar a todas sus ovejas y ganado para llevarle un regalo a la cortesana con la que ha convivido por casi 2 años. Flecha, su criado, se encarga de buscarle un prestamista, un intermediario le informa de las condiciones que resultan ser de una usura feroz. Indignado, acaba descubriendo que dicho usurero es en realidad su padre; tienen una violenta discusión. La intrigante Frosina entra en escena y convence a Harpagón de que Mariana es una mujer que prefiere a los hombres mayores que le recuerden a su abuelo y que estaría dispuesta a casarse con él. El avaro se muestra contrariado por la ausencia de fortuna de la joven, pero aunque esta sea horrible, el solo piensa en su doncellez , pero Frosina le convence de que se trata de una mujer que no gasta, debido a que no le interesa su aspecto en lo absoluto, y esto es muy conveniente para él, ya que nunca se arregla para aparecer en sociedad, secretamente se considera ermitaño. Frosina pretende cobrar por los servicios prestados, pero Harpagón se escabulle por la ventana trasera.
Con motivo de la firma del contrato de matrimonio, Harpagón invita a comer a Mariana, pero le insiste en que ella cocine usando su propio dinero, ella se muestra molesta, pero urde un plan para vengarse. Mientras el viejo se desnuda, Mariana (aterrorizada) intenta robar sus joyas. Harpagón advierte al servicio y en especial a Maese Santiago de que debe mantener vigilada a Mariana y propone que la aten en el sótano. El cocinero protesta, el intendente Valerio apoya al avaro y alaba el plan. En ese momento llega Cleanto y Mariana reconoce al joven del que está enamorada. Los tres amantes hablan y se desvelan su amor recíproco. Cleanto le quita a su padre del dedo un anillo de gran valor, y se lo ofrece a su amada en su propio nombre. Harpagón no llega a entender la situación, así que enloquece y sale huyendo de la casa.
Harpagón decidido a confirmar sus temores, para sondear a su hijo y saber qué desea, finge haber cambiado de opinión y haber renunciado a esa boda. El ingenuo hijo confiesa a su padre todo, su amor por Mariana y su afán de casarse con ella y con Frosina. Harpagón, furioso, sufre un ataque y maldice a su hijo. El espíritu de Maese Santiago interviene para separarlos y reconciliarlos. De manera separada, hace creer a cada uno de los dos que el otro ha renunciado. Pero la reconciliación dura poco, el conflicto se reanuda y sólo se detiene con la llegada de Flecha con la arqueta de los diez mil escudos, que él mismo ha robado. Harpagón promete encontrar al culpable y castigarlo como merece.
Harpagón envía a un comisario de policía para que investigue el robo de la arqueta y, en su delirio avaricioso, pretende que se interrogue a todos los habitantes de París. El comisario, movido por la avaricia, acepta y encarcela a todo Paris. Para vengarse, Maese Santiago acusa a Valerio que llega precisamente en ese momento. Se le insta a que se explique y a que confiese su delito. Valerio cree que se ha descubierto su amor por Elizabeth, y confiesa que están prometidos en secreto. Una vez más Harpagón descubre tarde lo que está sucediendo y se enfurece de nuevo. Anselmo, que iba a casarse con Elizabeth, llega mientras Valerio ha empezado a contar su historia y se da cuenta de que Valerio y Mariana son sus hijos, que él creía muertos el día que los lanzo al mar tiempo atrás. Cleanto se casa con Mariana y Valerio con Elisa. Harpagón acepta que sus hijos se casen libremente, pero exige a Anselmo que dé la dote para los matrimonios, de modo que Harpagón no invierta nada.

APRECIACION CRITICA:
Full transcript