Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FENOMENOS NATURALES BIOLOGICOS

No description
by

estefania arrocha salas

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FENOMENOS NATURALES BIOLOGICOS

FENÓNEMOS
NATURALES BIOLOGICOS

FOTOSÍNTESIS
El proceso biológico más importante de la Tierra es la fotosíntesis de las plantas verdes. A partir de ésta se produce prácticamente toda la materia orgánica de nuestro planeta y se garantiza toda la alimentación de los seres vivos.

Las plantas verdes poseen en su estructura celular orgánulos especiales denominados cloroplastos.
RESPIRACIÓN
ENFERMEDAD
La gran mayoría de los microorganismos son causantes de enfermedades, no sólo para el ser humano sino también para otros organismos como las plantas y los animales. Son conocidos como gérmenes o patógenos.

El término proviene del latín infirmitas que significa “falto de firmeza” y consiste en un proceso que acaece a un ser vivo y altera su estado normal de salud.


EPIDEMIA
El término epidemia proviene del griego epi, (sobre), y demos, (pueblo), y significa aparición súbita de una enfermedad, que ataca a un gran número de individuos que habitan una región determinada. Para que una enfermedad sea considerada una epidemia, la cantidad de afectados debe superar el número habitual de casos esperados.

La Epidemiología es la ciencia que estudia las formas en que las enfermedades afectan a un grupo de personas, en un lugar y un tiempo determinados.

DESARROLLO SUSTENTABLE
Estefania Arrocha Salas
Alejandra Miranda Sosa
Lorena Narbais Salazar
Angélica Santos Arias
Karina Zapeda Flores

FENOMENO BIOLOGICO
Es todo cambio que altera la vida, los ecosistemas, las dependecias biológicas y los niveles tróficos de los ecosistemas.
FOTOSÍNTESIS
Es el intercambio de gases en los órganos respiratorios de los vertebrados. Esta se puede dividir en respiración externa y respiración interna.
La respiración externa es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los alveolos y la respiración interna es el intercambio de gases a nivel celular.
Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud.

FACTORES DE ENFERMEDADES
FACTORES INTERNOS

Se desarrollan a través de la predisposición genética o por fallas en el  metabolismo, como por ejemplo la diabetes y la hipertensión

FACTORES EXTERNOS

Se presentan en el medio en que se desenvuelve el organismo, como por ejemplo la contaminación ambiental.

Contribuciones a la propagación de epidemias
La transformación del entorno
Deforestación
Explotaciones agrícolas
Sequías, lluvias
Gran intercambio comercial
Grandes guerras
Sobre población en áreas pequeñas con inadecuados servicios de salud e higiene
La pobreza


GRAVES CRISIS SANITARIAS
A través de la historia, diversas epidemias han acabo con la vida de millones de personas en todo el mundo.
GRIPE ESPAÑOLA
(1918-1919)


VIRUELA
Felizmente, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la viruela ha sido totalmente erradicada del mundo.


CÓLERA
El Cólera dejó cerca de 20 mil víctimas en Francia durante el siglo XIX. Ahora, ya está casi erradicada en los países industrializados. Sin embargo, en algunos países de África o Sudamérica aún sigue cobrando víctimas
GRIPE AVIAR
La Gripe Aviar acabó con la vida de 250 personas en Corea. Además, miles de aves tuvieron que ser sacrificadas para controlar la epidemia.

PESTE NEGRA
La Peste Negra se originó en el siglo XIV y acabó con la mitad de la población europea, se estima que 25 millones de personas perdieron la vida por esta epidemia.

SÍFILIS
La primera epidemia de sífilis fue registrada a fines del siglo XV. La sífilis se convirtió en la enfermedad de transmisión sexual más terrible
VIH-SIDA
El VIH-SIDA, desde 1980, ha terminado con la vida de 25 millones de personas alrededor del mundo. La mayoría de estas víctimas se han dado en el continente africano.






INFLUENZA
Desde el año 1510 de nuestra era y hasta la fecha se han contabilizado unas 31 epidemias, siendo la más importante la denominada influenza español (una influenza de tipo A y de la cepa H1N1 (emparentada con la actual Gripa Porcina).
HAMBRUNA
La hambruna es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.
Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre.Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco meses.

El alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: políticas comerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, situación de discriminación de la mujer, desastres naturales, violencia y conflictos armados, o pandemias
PLAGAS
Son calamidad(es) producidas en las cosechas por ciertos animales.

El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo donde se consideraba plagas a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos.

Tipos de plagas:
Plagas de Langostas
Plagas Forestales
Plagas Médicas
Plagas Agricolas
Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre.Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco meses.
PANDEMIA
Una pandemia es una expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.







Una pandemia ocurre cuando aparece una nueva cepa de un virus que causa una enfermedad humana fácilmente transmisible, contra la cual la mayor parte de la población carece de inmunidad.
CONDICIONES PARA UNA PANDEMIA

La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:

•Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
•Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
•Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

Ha habido un número importante de pandemias en la historia humana, todas ellas generalmente zoonosis (Una zoonosis es cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos. Se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados, incluyendo al hombre).


Ha habido un número de epidemias:

Plaga de Atenas
Tifus
Sindrome Respiratorio Agudo Severo
MAREA ROJA
La marea roja es un fenómeno que produce un cambio en la coloración del mar debido a la proliferación de millones de diminutas algas.

Consiste en la reproducción acelerada de microorganismos conocidos como microalgas.

Este fenómeno se presenta cuando existen ciertas condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de estos microorganismos.






Los organismos responsables de la marea roja, son los “dinoflagelados” que son capaces de sintetizar las toxinas


Su aparición se ve favorecida por
diferentes condiciones, como ausencia de vientos, la contaminación producida por el hombre, la alta temperatura o presencia de ciertas sustancias orgánicas en el agua que favorece el desarrollo de las algas.

CONSECUENCIAS
Muerte de las especies marinas, mamíferos y aves.
La salud de ser humano.
Economía

GRACIAS
POR SU
ATENCIÓN
Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera saludable.
Full transcript