Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Martha rogers

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Martha rogers

Jackeline Balbontin
Gabriela Barrientos
Fernanda Calizario
Karina Herrera
Fernanda Jerez

Docente : María Luisa Fernández Martha Rogers
Teoría seres humanos unitarios Biografía Inicios de la teoría * El modelo conceptual de enfermería de Martha Rogers, se encarga de describir los procesos de vida y presenta al hombre como un todo. (ser abierto, consciente, unidireccional, con un patrón, organización, con pensamientos y sentimientos.)
* Postula que el hombre es un campo de energía dinámico integrado con el entorno, ambos se identifican por patrones y son caracterizados por un universo de sistemas abiertos. Postulados de Rogers Martha Elizabeth Rogers (12 de mayo de 1914 13 de marzo de 1994) fue una enfermera, investigadora, teórica y autora estadounidense. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Tennessee (1931-1933), estudiando ciencias y se retiró debido a la presión que la medicina no era una carrera adecuada para una mujer. Se matriculó en Knoxville General Hospital School para enfermería y recibió su diploma en 1936. Al año siguiente completó su licenciatura en enfermería de salud pública en George Peabody College en 1937. Se especializó en la enfermería de salud pública, trabajando en Michigan, Connecticut, y Arizona, donde estableció Visiting Nurse Service de Phoenix. Recibió una maestría en enfermería de salud pública en la Universidad de Columbia en 1945.

Fue profesora y Jefe de la División de Enfermería en la Universidad de Nueva York, que luego fue reconocida como Profesora Emérita en 1979. Tras su retiro en 1975, Rogers continuó enseñando en la Universidad de Nueva York.

Murió el 13 de marzo de 1994 y fue enterrada en Knoxville, Tennessee. En 1996, fue investida póstumamente a la Asociación Americana de Enfermeras en el Salón de la Fama. Campo de energía El universo de
sistemas
abiertos El patrón Pandimensionalidad Se caracteriza por ser infinito, unificador, e irreductible y es la unidad fundamental tanto para la materia viva, como para la inerte.

Se identifican dos tipos de campos: el campo humano-se describe como un campo de energía irreducible y el campo del entorno-se describe como un campo de energía dimensional. Dice que los campos energéticos son infinitos, abiertos y se integran entre si. Son los encargados de identificar los campos de energía, es algo abstracto y se distingue por medio de manifestaciones. Es un dominio no lineal y sin atributos temporales o espaciales.
Sus limites son imaginarios y fluctúan continuamente. Se basa :

1)Teoría de los Sistemas.
2)Teoría física: Electrodinamismo. Logros Se encuentran 3 libros y mas de 200 artículos e impartió conferencias en mas de 46 estados. Fue nombrada doctora honorise Se le han otorgado numerosos premios por su contribución y liderazgo:

-"Ha sido fuente de inspiración para el liderazgo en el ámbito de las relaciones entre diferentes grupos", de la hermandad Chi Eta Phi.
-"En reconocimiento en su destacada contribución en enfermería" Universidad de Nueva York.
-"Por un magnifico servicio a la enfermería", del Teachers College.
-En 1996 el nombre de Rogers se añadió a titulo póstumo en el salón de la fama del American Nurse Association.
-En 1996 se crea la Society of Rogerian Scholars y publican la rogerian nursing science news, que contiene noticias de actualidad para los miembros y difunde avances teóricos en los últimos estudios de investigación.
-En 1993 se publica una edición anual Vision: The Journal of Rogerian Nursing Science. La ciencia de Rogers se fundamento en la antropología, psicología, sociología, astronomía, religión , filosofía, historia, biología, física, matemática y literatura , para así crear el modelo de seres humanos unitarios.

Los orígenes de la ciencia de Rogers se encuentran en los datos estadísticos de Nightingale. Metaparadigmas Persona Enfermería Salud Rogers define el concepto de persona como un sistema abierto, que es su entorno. Describe el ser humano unitario como un <<campo de energía irreductible, invisible y pandimencional que se puede identificar gracias al modelo y a las características evidentes, que son específicas de todo el conjunto>>. Enfermería es una profesión que requiere aprendizaje y que se puede interpretar como una ciencia y como un arte. Es una ciencia empírica que, como otras ciencias, se basa en el fenómeno en el que se ésta se centra. El tipo de enfermería que describió Rogers se centra en el interés por las personas y por el mundo en que viven, papel que encaja a la perfección con la enfermería, puesto que abarca a las personas y al entorno eb el que viven Según Martha Rogers Rogers utiliza el termino "salud pasiva" para simbolizar un buen estado de salud y la ausencia de enfermedad y dolencias graves. Su modo de fomentar la buena salud connota una tendencia a ayudar a los demás con oportunidades que brinda tener una coherencia rítmica. Posteriormente escribió un que un buen estado de salud <<Es un término mucho mejor... dado que el término de salud es muy ambiguo>>. (Rogers, 1994) Entorno Rogers define el entorno como <<un campo de energía irreducible y pandimencional que se identifica por el modelo y por las características evidentes, diferentes de las partes. Cada campo del entorno es específico para su campo humano. Ambos cambian de modo continuado y creativo>>. Los campos del entorno son infinitos y su modificación siempre es innovadora. Afirmaciones teóricas 5 supuestos: 2.- El hombre y su entorno están intercambiando continuamente situaciones y energía.
(sistemas abiertos) 3.- El proceso vital evoluciona de manera irreversible y unidireccional a través del continuo espacio - tiempo.
(helicidad) 1.- El hombre es un todo unido que posee su integridad y características evidentes, lo que le convierte en algo más que la suma de las partes que lo componen.
(campos de energía) 4.- El patrón y la organización identifican al hombre y lo reflejan en su totalidad innovadora.
(patrón y organización) 5.- El hombre se caracteriza por su capacidad de abstracción, de representar imágenes, de lenguaje y pensamiento, de sensación y emoción.
(ser sensible y pensante) Conclusión El propósito fundamental de la ciencia de Rogers es llegar a comprender la evolución humana y las posibilidades que ella ofrece. Éste propósito coordina un universo de sistemas abiertos con el fin de identificar el centro de un nuevo paradigma e iniciar la identidad de la enfermería como ciencia. Rogers sugirió gran cantidad de ideas para que se planteen en estudios futuros, a partir de esto y de la investigación de otros expertos se puede confirmar que el modelo es útil.
Full transcript