Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 2 La ética en la ciencia y la tecnologia

No description
by

Anne Glace

on 23 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 2 La ética en la ciencia y la tecnologia

Unidad 2
La ética en la ciencia y la tecnología
2.1 IMPLICACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso. Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y con fiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar.
2.1.1 LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1.2 DECISIONES ETICAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
En la investigación donde se experimente con seres humanos, se hace fundamental la aplicación de los principios de beneficencia, autonomía, justicia y no maleficencia.
Algunas de las cosas que se deben tomar en cuenta es si aquello que se está haciendo beneficia o va en contra de la naturaleza, la ética y la moral, contra los seres humanos e incluso en contra de la ley. Si por alguna razón se llega a perjudicar a algunos de los factores ya mencionados el investigador o el científico debe contar con la capacidad de razonar y tomar la decisión de descontinuar el proyecto o cambiar su rumbo para obtener un final más favorable.

2.1.3 COMPORTAMIENTO ETICO DEL INVESTIGADOR
Cada investigador debe cumplir con ciertos requisitos para lograr presentar un buen resultado de investigación, un factor esencial para el cumplimiento de tales requerimientos es; la ética, es ahí cuando el investigador adopta dicho carácter.
La ética profesional es la ética aplicada al ejercicio de una profesión y comprende los principios básicos de la actuación moral de parte de los miembros de una profesión específica.
* Límites en los fines u objetivos
Son los resultados que puede tener una investigación. Si el científico se mete mucho en su tema, debe tener claro asta donde abarca su investigación, debe delimitarla, es decir nunca se debe pasar del horizonte de la investigación porque eso puede afectar a terceros.
* Límites en los medios
Habla de que un fin bueno no puede justificar un medio malo.
Por ejemplo descubrir una vacuna contra el SIDA a costa de recurrir a voluntarios "forzados" que se verán seguramente contagiados por el terrible virus no puede ser lícito, aunque se pueda curar, luego, a miles de enfermos necesitados.
* Limites en los resultados y en los costos económicos y sociales
Se refiere que siempre es importante resolver primero necesidades urgentes a investigaciones que no requieren de mucho interés.

El investigador debe tener en cuenta las consecuencias de su investigación, y la manera en que afecta a la sociedad. Debe de ver su compromiso con la sociedad y no provocar daños a terceros, tanto en el costo como en los demás aspectos.
Hay maneras de fijar nuestros límites y dos de ellas son:

* Ver cómo asegurar el equilibrio entre la dignidad humana, el respeto a la vida y las aplicaciones de los avances científicos

* Garantizar que la ciencia y la tecnología no degradara a los seres humanos, a los seres vivos y a la naturaleza
2.1.4 MOTIVACIONES
La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés. Es este el proceso que nos empuja a realizar acciones y lograr los objetivos que se conoce como motivación. La motivación es lo que realmente importa, como la ambición y el deseo. Por supuesto, si estas dos cosas no existen, entonces, seguramente, no habrá motivación. En general usamos el término para explicar por qué uno hace algo.
* PIRÁMIDE DE MASLOW
Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
• TEORÍA X Y TEORÍA Y
El creador de las Teorías X e Y, Douglas McGregor, es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos.
"Teoría X" y "Teoría Y". Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
SUPUESTOS DE LA TEORÍA X
1. Trabajan lo menos posible
2. Carecen de ambición
3. Evitan responsabilidades
4. Prefieren que las manden
5. Se resisten a los cambios
6. Son crédulas y están mal informadas

SUPUESTOS DE LA TEORÍA Y
1. Consideran al trabajo natural como el juego
2. Se auto dirigen hacia la consecución de los objetivos que se les confían.
3. En ciertas condiciones, buscan responsabilidades
4. Tienen imaginación y creatividad
5. Sienten motivación y desean perfeccionarse
6. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensaciones por lograrlos

• TEORÍA DE LA ESPERANZA
Propone que una persona decida a comportarse o actuar irreverentemente de cierta manera porque están motivados para seleccionar un comportamiento específico sobre otros comportamientos debido a lo que esperan que el resultado de ese comportamiento seleccionado será.
2.2.2 COMPORTAMIENTO ETICO DEL TECNOLOGO
Las personas con formación profesional deben estar consientes que, gracias a su preparación, pueden ocupar cargos que imponen responsabilidades especiales, como mantener la confidencialidad de sus clientes, que no tendrían si no estuviesen ejerciendo su labor de tecnólogos.
De cada profesional, tecnólogo depende un comportamiento ético ante la sociedad a la cual se va a desempeñar, dirigiendo su responsabilidad de diferentes maneras, ya sea dando la mejor solución y lo mejor de si para un desempeño intachable o tal vez escoger el camino fácil y jugar con su nombre, imagen, y demás colegas en el campo.
Tener conocimiento de nuestro código de ética nos permite crear una imagen, un nombre, una credibilidad a mis servicios, esto nos ofrece confianza y autonomismo en la hora de presentar nuestro portafolio al cliente. El hecho de partir de una buena imagen es el inicio de una carrera con éxito.
Fuentes
http://es.scribd.com/

http://dcsh.xoc.uam.mx/produccioneditorial/libreriavirtual/dimensionetica/dedct.pdf

http://www.ucema.edu.ar/u/cal00/documentos/la_etica_y_las_nuevas_ttii.pdf

http://www.bdigital.unal.edu.co/783/20/263_-_19_Capi_18.pdf

http://mitecnologico.com/igestion/Main/LimitesEticosDeLaInvestigacion

http://tallerdeetica1.bligoo.com.mx/limites-eticos-de-la-investigacion
2.2 IMPLICACIONES ETICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA
La tecnología es un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnología es tan importante como prever comprender sus potencialidades.
La responsabilidad tecnología (ciencia de la conducta recta y eficiente de los tecnólogos) en cuanto a ética refiere, propicia la responsabilidad de las técnicas y avances, mesurando de esta forma el posible impacto dañino en el medio ambiente y la sociedad.
La ética se ubica en este entorno, como la disciplina filosófica que permite regular el avance científico y valorar a la tecnología como herramienta necesaria para el bien común, mejorando así la vida cotidiana del mundo, del país, de la comunidad y la familia, al mismo tiempo que respeta la integridad y dignidad del ser humano, logrando bienestar y progreso, en un ámbito de respeto a la libertad del otro.
2.2.1 CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNO ETICA
La tecno ética también conocida como TE es una faceta de investigación relacionados con ética y moral de la tecnología en nuestra sociedad. Esta se deriva de muchas teorías y formas para avanzar en la tecnología junto con la sociedad. Involucra las prácticas humanas y su proceso en lo que respecta a la tecnología que se está convirtiendo en parte de la sociedad, de las áreas culturales, morales y políticas de la vida. También se ocupa de las respuestas que se producen durante el desarrollo de la nueva tecnología y su aplicación por las personas.
La tecno ética ayuda a dar información sobre los principios éticos a seguir, la toma de decisiones con el fin de activar la tecnología y evitar el mal uso de la tecnología.
Normalmente, según los expertos en el campo de la tecno ética, pasar a conceptualizar la ética y la tecnología y el nombre como un cuerpo interconectado en la sociedad y la vida personal.
La tecno ética es un proceso para salvar a la nueva tecnología contra la delincuencia y para alcanzar el objetivo final, es decir, obtener una perfección final para el hombre. Es una norma de conducta y el fundamento ético para la comunidad en todo el mundo.
La tecno ética es un instrumento para la regulación y la guía para utilizar el poder de la tecnología en la dirección correcta.
Equipo 5
Ángeles Vásquez Misael
Bautista Martínez Hugo
Gómez Pasos Carlos Alfredo
Guzmán Santiago Victoria Rubí
Pérez López Ana Luisa


Características éticas de una investigación
Fiabilidad y validez como eje de rigor
Credibilidad o valor de la verdad (autenticidad)
Transferibilidad o aplicabilidad
Criterios éticos relacionados con la investigación
Consentimiento informado
Confidencialidad
Manejo de riesgos
Observación participante
Entrevistas
Grabaciones de audio y vídeo
Responsabilidades del investigador
El investigador tiene la responsabilidad fundamental de proteger a todas las personas que participan en la investigación y de colocar el bienestar de los participantes por encima de los intereses de la ciencia y la sociedad.
Alterar la investigación para obtener un beneficio personal
• Presentación / publicación del mismo artículo
• Revelar información confidencial de un documento
• Hacer uso de una técnica estadística inadecuada para mejorar el valor o la importancia de su investigación
• Negligencia o exceso de trabajo a los estudiantes post-doctoral o de postgrado
• Ofrecer a un estudiante de un grado superior favores sexuales
• Hacer uso de un epíteto racista en el laboratorio
• El rechazo de un manuscrito para su publicación sin su lectura
• Sabotear el trabajo de otra persona
• El robo de datos, libros y suministros
Actos que van en contra de la integridad humana
Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o contra la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y en causarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos.
Clasificación de las decisiones éticas de una investigación científica en dos tipos:
Valores éticos de un investigador
Compromiso
Justicia
Equidad
Democracia
Identidad
Congruencia
Sinceridad
Calidad
Prestigio
Características de un investigador
Contextualización
Credibilidad
Fortaleza
Perseverancia
Libertad
Responsabilidad
Critica
Reflexión
Relación de cooperación
Clasificación de los motivos
Los motivos racionales y emocionales
Motivos egocéntricos o altruistas
Motivos de atracción o rechazo
Motivación debida a factores
Factores extrínsecos
• El dinero
• El tiempo de trabajo
• Viajes
• Coches
• Cenas
• Bienes materiales
Factores intrínsecos

Autonomía
: el impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.

Maestría
: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa.

Propósito
: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos.
Deseos que motivan nuestras acciones según un estudio
• Aceptación, la necesidad de sentirse aprobado.
• Curiosidad, la necesidad de aprender.
• Comer, la necesidad de alimentarse.
• Familia, la necesidad de tener hijos.
• Honor, la necesidad de ser leal a los valores tradicionales de nuestro grupo étnico o clan.
• Idealismo, la necesidad de buscar justicia social.
• Independencia, la necesidad de asegurar la individualidad.
• Orden, la necesidad de tener un ambiente organizado y estable.
• Actividad física, la necesidad de hacer ejercicio.
• Poder, la necesidad de influenciar.
Taller de ética
Profesor: L.A.E. Domitila Gómez Rodrígues
Hora: 14:00-15:00
Full transcript