Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Embarazo juvenil: un problema accuciante

Metodología de la investigación
by

Karina Vargas

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Embarazo juvenil: un problema accuciante

Introducción El embarazo en la adolescencia es producto de todo un conjunto de padecimientos sociales: descuido y desinterés por parte de la figura paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia, entre otros.

En la cultura y sociedad potosina, el señalamiento y rechazo hacia las adolescentes embarazadas es la reacción más cómoda a la qué pueden acudir a fin de no ver qué se trata de un problema más general, de un problema de salud pública Planteamiento del problema Hablar de embarazos precoces, es hablar de adolescentes que de un momento a otro se convierten en mujeres con inmensas responsabilidades, de matrimonios apresurados y poco durables, de crisis económicas, personales o de pareja .

Es una realidad que les puede llegar a pesar, les duele y hasta las tortura psicológicamente.

El alto índice de adolescentes embarazadas en nuestra región nos motivan a preguntarnos: cuáles son los factores que se asocian a embarazos en jóvenes adolescentes? Colegio de bachilleres
Plantel num. 28
Metodología de la investigación Embarazo juvenil:
Un problema acuciante Antecedentes Desde la década de 90’s, el aumento de las tasas de nacimiento para mujeres de menos de 20 años, se ha asociado al incremento de la proporción de adolescentes que son sexualmente activas, la cual se ha incrementado de un 36% al 51% (INEGI).

Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y se encuentra implicado cada día más como causa de deserción escolar; las afectadas apenas y logran concluir la educación básica. Delimitación del problema Utilizando el estudio descriptivo observacional, analizar los factores asociados al embarazo juvenil de la población adolescente de la zona capitalina del Estado de San Luis Potosí dentro de un rango de edad entre quince y diecinueve años sin una ocupación o escolaridad especifica: el sector más expuesto a experimentar o atestiguar el embarazo precoz y la maternidad adolescente. Presentan:
Meza Reyes Fernando
Reyes López Daniela
Sanlúcar Ávalos Daniel
Vargas Rodríguez. Karina Enunciado formal del problema Cuáles son los principales factores qué se asocian, detonan y contribuyen al aumento de la incidencia de embarazos precoces y maternidad en la adolescencia actualmente? Justificación Objetivos General: Conocer y describir los factores relacionadas con la incidencia de embarazos precoces y la maternidad adolescente. Especificos: Relacionar la iniciación de la actividad sexual a temprana edad con el embarazo adolescente.
Identificar y analizar las consecuencias y repercusiones de la maternidad adolescente.
Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo adolescente, tales cómo la persistencia del inicio de actividad sexual a edades tempranas, la escasa información sobre sexualidad y anticoncepción, así como factores familiares. Preguntas científicas Hipótesis El alza en la incidencia de los casos de embarazos precoces en adolescentes de quince a diecinueve años de edad, se debe principalmente a qué las adolescentes inician su actividad sexual sin encontrarse lo suficientemente informadas acerca de temas sobre sexualidad humana, salud sexual y salud reproductiva. Marco teórico La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la adultez, en el curso del cual el ser humano adquiere funciones de miembros activos de la sociedad, es el momento anterior a asumir la vida social adulta.
Para apoyar al adolescente en medio de todo éste proceso hay qué darle las cualidades brindadas en el hogar para qué pueda dar frente situaciones difíciles qué se le pudieran llegar a presentar.
Una de las etapas más críticas de la familia se presenta cuando los hijos llegan a la adolescencia. Factores determinantes Situación familiar. Relaciones
psicosociales Educación sexual Aspectos físicos, psicosociales & económico-culturales Diseño
Metodológico Tipo de investigación Tipos de
estudio Tipos de
métodos Documental
Campo no participativa Descriptivo
Observacional Con paradigma cualitativo Analítico-
Sintético No experimental
Transversal Población y muestra La investigación se llevó a cabo en la capital del estado de San Luís Potosí, con una población qué contempla únicamente adolescentes de los 15 a los 19 años de edad por ser la población más expuesta a presenciar o padecer el fenómeno. Nuestra muestra fue no probabilística de tipo intencional. Técnicas e instrumentos Para la recolección de información utilizamos tanto técnicas documentales cómo de campo: ficheo, observación, cuestionario y entrevista.
Para el almacenamiento de la información recopilada utilizamos los siguientes instrumentos: fichas de referencia y de lectura, guía de entrevista, grabadora, computadora. Análisis de resultados Los resultados obtenidos del trabajo de investigación se presentan conforme al orden en el que se planteó el cuestionario.
Para el análisis de los datos acudimos a el método estadístico. En la presentación de resultados se utilizaron cuadros y gráficas que nos permitieron interpretar más claramente los resultados obtenidos. A su vez se sometieron al análisis del equipo para comprobar la aceptación o rechazo de la hipótesis formulada. Reactivo #1
Edad Reactivo #2
¿Qué nivel de escolaridad cursas/ fue el último que cursaste? Reactivo #3
¿Alguna vez tus padres te han proporcionado educación sexual? Reactivo #4
En caso de que la pregunta 3 sea afirmativa, ¿Como consideras que fue la información que te proporcionaron? Reactivo #5
Tomando en cuenta el plan educativo y la manera en qué los profesores lo imparten ¿Cómo calificarías la educación sexual qué recibes en tú escuela? Reactivo #6
¿Por cuál de los siguientes medios haz obtenido mayor información relacionada con el control de tu vida sexual? Reactivo #7
¿Haz tenido relaciones sexuales? Reactivo #8
¿A que edad tuviste tu primer relación sexual? Reactivo #9
Actualmente, ¿cómo es tu vida sexual? Reactivo #10
De los siguientes métodos de anticoncepción ¿Cuántos de ellos conoces? Conclusiones Propuestas Qué grado de conocimiento poseen las adolescentes de entre 15 a 19 años respecto a temas de salud sexual y reproductiva dentro de la capital potosina?
De qué manera se puede disminuir la incidencia de embarazos a edades tempranas de la vida fértil? El embarazo y maternidad de adolescentes son cada día más frecuentes que lo que nuestra sociedad quisiera aceptar.
La importancia del desarrollo y el objeto de estudio de la presente investigación radica en el hecho de que una adolescente lleve dentro de su cuerpo una nueva vida, trae graves consecuencias personales, familiares, económicas, educativas, salubres y sociales, pues se truncan el desarrollo, proyectos de estudios y de vida de las jóvenes. En base a los resultados obtenidos del análisis de la información podemos concluir qué:
Un 47% de las adolescentes consideran qué la calidad de información sobre temas de sexualidad qué se les impartieron en sus escuelas es regular.
La edad promedio del inicio de actividad sexual de las jóvenes encuestadas es de 15.9 años.
De las encuestadas un 60% tiene buena comunicación con sus padres respecto a temas e interrogativas sobre sexualidad. Reforma educativa respecto a materias de salud sexual y reproductiva en educación básica.
Apoyo económico a instituciones qué imparten programas de sexualidad responsable
Mayor difusión de información sobre prevención y sexualidad.
Apoyo a estudiantes embarazadas en centros escolares para continuar estudiando Repercusiones
Full transcript