Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contribucion de la Tecnologia a la ventaja competitiva

quels sont les différents types de 3D sur écran et comment fonctionnent-ils ?
by

Juan Carlos Restrepo Balvin

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contribucion de la Tecnologia a la ventaja competitiva

CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LA VENTAJA COMPETITIVA

Tecnología y Ventaja Competitiva
El cambio tecnológico es uno de los principales factores de la competencia. Desempeña un papel de primer orden en el cambio estructural, lo mismo que en la creación de nuevas industrias. También es un gran igualador puesto que deteriora la ventaja competitiva incluso de firmas bien consolidadas y empuja otras hacia la vanguardia.

El cambio tecnológico no es intrínsecamente importante, pero lo es cuando afecta a la ventaja competitiva y a la estructura de una industria.

•No todos los cambios aportan beneficios estratégicos
•Una alta tecnología no garantiza la rentabilidad

Tecnología y Competencia
La importancia de la tecnología en la competencia no depende de su valor científico ni de su prominencia en el producto físico. Cualquiera de las que utilizan una firma puede influir decisivamente en la competencia. La tecnología es importante para ella si afecta mucho la ventaja competitiva o la estructura de la industria.
La tecnología también se encuentra en los insumos que se utilizan en cada actividad de valor, tanto en los insumos consumibles como en los bienes de capital.
La tecnología no solo interviene en las actividades primarias, sino también en las de apoyo.

La cadena de valor es la herramienta fundamental para conocer la función de la tecnología en la ventaja competitiva. Una empresa, como un conjunto de actividades, es un grupo de tecnologías. La tecnología se haya en toda actividad de valor y el cambio tecnológico afecta a la competencia por su impacto en cualquiera de ellas.

La tecnología puede relacionarse en varias actividades de valor, y en esto se funda una gran fuente de nexos dentro de la cadena; la tecnología del producto está ligada a la del mantenimiento de un producto, mientras que la de componentes está vinculada a la tecnología global del producto.

La tecnología aparece en todas las áreas y depende en parte de los canales del cliente y de la tecnología de los proveedores.

Tecnología y Ventaja Competitiva

La tecnología afecta a la ventaja competitiva si contribuye decisivamente a determinar la posición o la diferenciación. Puede incidir en ambas, pues está presente en toda actividad de valor e interviene en la creación de nexos entre actividades.

2 ejemplos

El drástico incremento de los costos de la energía la ha convertido en el costo más grande de la fundición de aluminio, convirtiendo varias empresas fabricantes con costos elevados debido al precio de la energía.
Federal Express es una empresa que reconfiguro la cadena de valor en la entrega de paquetes pequeños y que logro entregas más rápidas y confiables.
COMPETITIVIDAD
La habilidad para hacer que los clientes prefieran su producto o servicio a las alternativas de la competencia sobre una base sostenible

VENTAJAS COMPETITIVAS

Si nos preguntamos porque los clientes eligen determinados productos o servicios, se nos ocurren varias razones genéricas:
• El precio es menor.
• La calidad es mayor.
• La disponibilidad es más rápida o la modalidad justo a tiempo es más confiable.
• El servicio al cliente es mejor.
• El atractivo es mayor.
• El conocimiento es mayor.
• La estabilidad de las relaciones a largo plazo es importante.
• Existen otras razones sociales, psicológicas e ideológicas.


TECNOLOGIA

Un medio para cumplir una tarea o un medio para llegar a un fin, también es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

DEFINICION DE ESTRATEGIA COMPETITIVA

La estrategia competitiva de una compañía consiste en los enfoques e iniciativas empresariales que pone en práctica para atraer a los clientes y satisfacer sus expectativas, soportar las presiones competitivas y fortalecer su posición en el mercado.

PRUEBAS DE UN CAMBIO TECNOLOGICO CONVENIENTE
El cambio tecnológico reduce los costos o mejora la diferenciación y el liderazgo tecnológico puede sostenerse. El cambio tecnológico aumenta la ventaja competitiva, si aminora el costo o facilita la diferenciación y si puede proteger contra la imitación.
Con el cambio tecnológico se mejora la estructura global de la industria. Un cambio tecnológico que mejore la estructura global es conveniente aun cuando sea fácil copiarlo.

TECNOLOGIA Y BARRERAS CONTRA LA ENTRADA
El cambio tecnológico es un factor eficaz de este tipo de barreras. Puede acrecentar o aminorar las economías de escala prácticamente en cualquier actividad de valor. Por ejemplo, los sistemas flexibles de manufactura a menudo las reducen. El cambio tecnológico también puede elevarlas en el proceso mismo del desarrollo. Al acelerar el ritmo de la introducción de la nueva producción o al aumentar la inversión requerida en el nuevo modelo.

TECNOLOGIA Y ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA
La tecnología es un factor importante de la estructura global de la industria, si se generaliza la tecnología empleada en una actividad de valor. Si se difunde puede afectar a las cinco fuerzas competitivas y mejorar o deteriorar el atractivo del sector industrial. Por tanto, aun cuando la tecnología no aporte una ventaja competitiva a una firma, estará en condiciones de incidir en las utilidades de todas.

TECNOLOGIA Y PODER DEL CLIENTE
El cambio tecnológico puede modificar la relación de negociación entre una industria y los compradores. Su función en la diferenciación y en los costos cambiantes contribuye a determinar el poder de compra.
Ejemplo
Cuando se baja el precio de un producto como las computadoras, impulsado por el avance tecnológico, influye profundamente en la capacidad de las empresas para adquirir otro tipo de productos o servicios ya que pueden adquirir sus propias computadoras.

TECNOLOGIA Y PODER DE LOS PROVEEDORES
La tecnología puede modificar la relación de negociación entre una industria y sus proveedores. Puede eliminar la necesidad de comprarle a un grupo poderoso de ellos o, por el contrario, obliga a un sector industrial a comprarle a un proveedor nuevo y poderoso.

Estrategia Tecnológica
La estrategia tecnológica es la forma en que una compañía realiza el desarrollo y emplea la tecnología.
La estrategia tecnológica ha de incluir tres aspectos generales:

*Determinar que tecnologías desarrollar
*Decidir si se busca el liderazgo en esas tecnologías
*Determinar la función de las licencias tecnológicas



El tipo de ventaja competitiva que quiere obtenerse constituye las esencias de la estrategia tecnológica.

El nexo entre el cambio tecnológico y la ventaja competitiva rige la selección de tecnologías específicas dentro de la cadena de valor donde concentrar las actividades de desarrollo.
Las compañías a menudo deben decidir entre tratar de perfeccionar una tecnología bien establecida con que realizan una actividad de valor o invertir en otra.
La sustentabilidad de una ventaja tecnológica se basa en cuatro factores

1. La fuente del cambio tecnológico.

2. La presencia o ausencia de un costo sustentable o de una ventaja de
diferenciación en la actividad relacionada con el desarrollo tecnológico.

3. Habilidades tecnológicas relativas

4. Rapidez de la defunción tecnológica

Sustentabilidad de la ventaja tecnológica
Desventajas

Costos de innovación.

Incertidumbre de la demanda
Cambios en las necesidades del cliente
Especificidad de las inversiones respecto a las primeras generaciones o a los costos de los factores
Discontinuidades tecnológicas
Imitación con bajos costos
Ventajas del Primer Participante
Le permite al líder traducir una brecha tecnológica en otras ventajas competitivas que persisten aun cuando la brecha se cierre
Reputación
Ocupación anticipada del posicionamiento
Costos cambiantes
Selección de canales

1. El Cambio tecnológico cumple una función decisiva en la competencia, es por ello que es importante pronosticarlo para que la empresa pueda anticiparlo y mejorar así su posición.

2. El modelo del ciclo de vida del producto ha sido perfeccionado debido a la obra de Abernathy y Utterback. En un principio el diseño del producto en él es muy fluido y hay mucha variedad de productos; busca de manera fundamental mejorar el desempeño más que reducir el costo.

3. No obstante, al irse estabilizando el diseño, se emplean cada vez más los métodos automatizados de producción y la innovación de procesos asume el rol dominante para abatir los costos.

4. Y por último comienza a decrecer el ritmo de la innovación de ambos tipos.

Evolución Tecnológica
La difusión tecnológica
Elimina las diferencias de los productos e impone la innovación de procesos por parte de las empresas para que el costo siga siendo competitivo.
La evolución tecnológica se debe a la interacción de:
*Cambio de Escala
*Aprendizaje
*Reducción de la incertidumbre e imitación
*Difusión de la Tecnología
Retornos decrecientes de la innovación tecnológica en las actividades de valor.

Formulación de la estrategia tecnológica
Pasos analíticos en la formulación de la estrategia tecnológica:
1. Identificar las tecnologías y subtecnologías en la cadena de valor.
2. Identificar las tecnologías potencialmente relevantes en otras industrias o en el desarrollo científico.
3. Determinar la probable trayectoria de cambio de las principales tecnologías.
4. Determinar cuáles tecnologías y posibles cambios son más importantes para la ventaja competitiva y estructura de la industria.
5. Evaluar las Capacidades relativas de la empresa en las tecnologías importantes y el costo de introducir mejoras.
6. Seleccionar una estrategia tecnológica que abarque las principales tecnologías y que refuerce la Estrategia competitiva global de la empresa.
7. Reforzar las estrategias tecnológicas de las unidades de negocios en el nivel corporativo.

Gracias.
Por: Juan Carlos Restrepo

Definiciones
Javier Gutierrez
La selección de las tecnologías qué se desea desarrollar
Full transcript