Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEÑALIZACION

Señales regñamentaria y Normatividad
by

Ricardo Lopez

on 23 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEÑALIZACION

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SEGURIDAD INDUSTRIAL

PRESENTADO POR: Gregoria Castrillo Saumeth
Johana Alvarez
Sonia Izquierdo
Helena Mateus SEÑALES REGLAMENTARIAS
SEGURIDAD INDUSTRIAL SEÑALES REGLAMENTARIAS:
Indican prohibición, reglas y/o normas que deben cumplirse para evitar situaciones de riesgo.

SEÑAL DE SEGURIDAD:
Según la resolución 1016/ 89 del artículo 11numeral 17, las señales de seguridad son un objeto físico con una forma geométrica, un color y un símbolo, el cual tiene un significado. Su objetivo es llamar la atención sobre los objetos y/o situaciones que pueden provocar peligro desde el punto de vista de seguridad.
La legislación colombiana obliga algunas normas generales de demarcación y señalización según el área o zona de trabajo.
En nuestro país se utiliza la norma IRAM 10005 la cual elaboro los colores y formas de seguridad para identificar los riesgos de accidentes.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SEÑALIZACION

La informacion debe ser eficaz, pero hay que tener en cuenta que esto no elimina el riesgo

El hecho de que la empresa utilice un sistema eficaz de señalizacion no invalidan la protección personal ni las medidas de prevensión que se deben tener.

El adecuado conocimiento de la señalización por parte de los trabajadores implica la responsabilidad del empresario.

La señalización empleada como Técnica de Seguridad puede clasificarse en función del sentido por el que se percibe en:
•Óptica •Acústica •Olfativa •Táctil. CLASES:
S. prohibición: Prohíbe un comportamiento que puede provocar una situación de peligro
S. Obligación: Obliga a un comportamiento determinado
S. Advertencia: Advierte un peligro
S. Información: Proporciona información
S. Salvamento: En caso de peligro indica la salida de emergencia, la situación del puesto de socorro o el emplazamiento de un dispositivo de salvamento.
S. Indicativa: Proporciona otras informaciones distintas a las de prohibición, obligación y de advertencia
S. Auxiliar: Contienen exclusivamente texto y se utiliza conjuntamente con las señales indicadas anteriormente
S. Complementaria de riesgo permanente: Sirven para señalizar lugares donde no se utilicen formas geométricas normalizadas y que suponen un riesgo permanente de choque, caída... CARACTERISTICAS DE LA SEÑALIZACION:

Colores:
Su función es llamar la atención, indicar la existencia de un peligro y facilitar su identificación fácil y rápidamente. SEÑALES DE PELIGRO - PROHIBICION
Prohíben el comportamiento susceptible de provocar un peligro. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45° respecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el 35% de la superficie de la señal). CONTRA INCENDIOS: Indican el emplazamiento de un equipo o sistema contra incendios. Tienen forma rectangular o cuadrada. El pictograma es blanco sobre fondo rojo (el rojo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal). Los elementos y equipos utilizados para la lucha contra incendios, estarán alojados en armarios y receptáculos pintados de rojo, en los que se pueda identificar fácilmente el equipo que contienen en su interior. SEÑALES DE ADVERTENCIA:
Advierten de un peligro. Son de forma triangular, con pictograma de color negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal) y bordes negros; sólo cuando la señal se refiera a materias nocivas o irritantes tendrá el fondo de color naranja para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico por carretera SEÑALES DE OBLIGACION:
Obligan a un comportamiento determinado. Son también de forma redonda, pero con pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal). SEÑALES DE SALVAMENTO O DE AUXILIO:
Están concebidas para advertirnos del lugar donde se encuentran salidas de emergencia, lugares de primeros auxilios o de llamadas de socorro, emplazamiento para lavados o duchas de descontaminación etc.
SITUACION DE SEGURIDAD:
Vuelta a la normalidad Forma rectangular o cuadrada, pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal). Se utilizan para señalizar todas las salidas de evacuación del recinto, planta o edificio indicándose la dirección de los recorridos a seguir hasta el punto donde se encuentra la salida o sistema de socorro. Se utilizarán rótulos: “SALIDA” para indicar una salida de uso habitual, “SALIDA DE EMERGENCIA” para indicar una, que está prevista para uso exclusivo en dicha situación” y “ESCALERA DE INCENDIOS”, para indicar una escalera dispuesta exteriormente. En recorridos señalizados, toda puerta que pueda inducir a error en la evacuación se señalizará con el rótulo “Sin salida” (blanca sobre fondo rojo de seguridad). FICHA TECNICA SEÑALES EN TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS
Para su debida identificación, los vehículos que transportan esta clase de mercancías, llevan unos paneles de color naranja y reflectante, y unas etiquetas de peligro de diversos colores. Las etiquetas de peligro son en forma de rombo y su color de fondo y dibujos representativos, indican la peligrosidad del producto transportado SISTEMA DE CONTROL Exigir al remitente la carga etiquetada, rotulada, embalada y envasada
Garantizar la identificación de las unidades de transporte
Garantizar la Dotación de los vehículos propios y vinculados del equipo de protección para atención de emergencias
Elaborar o contratar el curso de capacitación para conductores
Sistema de información estadístico
Exigir al remitente la T.E EMPRESA TRANSPORTADORA Poseer un programa de capacitación
No despachar en la misma unidad de transporte personas, animales, alimentos
Elaborar y entregar al conductor la T.E
Entregar al transportador la carga etiquetada
Implementar el Plan de Contingencia
Programa de seguridad y plan de contingencia para la disposición final de residuos y desechos peligrosos. REMITENTE ASPECTOS POR REGLAMENTAR Curso básico obligatorio de capacitación para conductores de vehículos.
Tarjeta de registro nacional para el transporte de m.p.
Procedimientos para la evaluación de la conformidad, las pruebas de ensayo y marcado de los envases/embalajes. Elementos básicos para atención de emergencias:
Extintor de incendios
Ropa protectora
Linterna
Botiquín
Equipo para recolección
Material absorbente REQUISITOS GENERALES PARA EL TRANSPORTE CLASIFICACIÓN DE MP CLASIFICACIÓN DE MP Clase 1: Explosivos (NTC 3966)
Clase 2: Gases (NTC 2880)
Clase 3: Líquidos inflamables (NTC 2801)
Clase 4: Sólidos inflamables (NTC 3967)
Clase 5: Sustancias comburentes y Peróxidos
orgánicos (NTC 3968)
Clase 6: Sustancias tóxicas e infecciosas (NTC 3969)
Clase 7: Sustancias radiactivas (NTC 3970)
Clase 8: Sustancias corrosivas (NTC 3971)
Clase 9: Sustancias peligrosas varias (NTC 3972) CONTENIDO DEL DECRETO 1609 Condiciones de transporte, requisitos generales y específicos.
Clasificación e identificación del vehículo y la carga.
Documentos para el transporte.
Envases/embalajes para cada clase. (Modos de Transporte). El Ministerio de Transporte mediante convenio con el ICONTEC elaboró veintidós (22) Normas Técnicas Colombianas:
Resolución 18-0632 de junio 28/02 del MinMinas – Delegación de funciones al INGEOMINAS.
Resolución 0189 De 1994 del Ministerio del Medio Ambiente - Regulaciones que Impiden Introducción al Territorio Nacional de Residuos Peligrosos.
Resolución 18-1434 de 2002 del Minsiterio de Minas y Energía - Norma Básica de Protección Radiológica.
Resolución 18 1682 de 2005 del MinMinas – Reglamento de transporte seguro de material radiactivo
ORDEN JERARQUICO

LEY
DECRETO
RESOLUCION

LEGISLACION COLOMBIANA
EN MATERIA NUCLEAR Elementos ya sean en estado líquido, sólido o gaseoso, cuya naturaleza y composición son nocivos y que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden generar o desprender polvos, radiaciones ionizantes, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivas, corrosivas, asfixiantes, tóxicas o de otra naturaleza peligrosa, que representan un peligro para la vida de las personas, animales y los recursos naturales. MERCANCIA PELIGROSA
El Ministerio de Medio Ambiente tiene dentro de sus funciones el control sobre todos los materiales peligrosos que se manipulen y transporten dentro del territorio Nacional.


Cada una de las entidades públicas relacionadas anteriormente, tienen unos criterios definidos y unos procedimientos implementados con el fin de establecer el control de las mercancías peligrosas que están dentro del ámbito de aplicación de su competencia, estos entes tienen programas de capacitación con el fin de entrenar sobre los procedimientos de control y fiscalización a sus funcionarios, de acuerdo con la mercancía establecida. Para todas las mercancías peligrosas en general, las entidades que tiene injerencia en el control y fiscalización, son:

Importaciones y exportaciones
 Ministerio de Comercio Exterior - Dirección Nacional de Comercio Exterior
 Ministerio de Hacienda y Crédito Publico - Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Transporte en todos los modos
 Ministerio de Transporte - Policía de Carreteras
 Ministerio de Transporte - Policía Fluvial
 Ministerio de Transporte - Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - Policía Aeroportuaria.
 Ministerio de Transporte - Dirección General Marítima
• Ministerio de Defensa Nacional - DIMAR
 Ministerio de Transporte - Dirección General de Transporte Fluvial - Inspecciones Fluviales Entidades
Entidades encargadas de la fiscalización y/o control; en materia de procedimientos de almacenamiento, manipulación, manejo y transporte de mercancías peligrosas.
Los Organismos que controlan y fiscalizan el almacenamiento, manipulación, manejo y transporte de mercancías Peligrosas en Colombia son:
Las entidades que dentro de sus funciones tiene el control y la fiscalización de sustancias especificas son:
 CLASE 1 Explosivos, El Ministerio de Defensa Nacional reglamenta el transporte, manejo, uso y comercialización.
 CLASE 2 Gases Inflamables, El Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG reglamentan el transporte, manejo, uso y comercialización.
 CLASE 3 Líquidos Inflamables El Ministerio de Minas y Energía reglamentan el transporte, manejo, uso y comercialización.
 CLASE 6 Sustancias Tóxicas e Infecciosas El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y El Ministerio de Salud reglamentan el transporte, manejo, uso y comercialización.
 CLASE 7 Materiales Radiactivos, El Ministerio de Minas y Energía y el Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS reglamentan el transporte, manejo, uso y comercialización. Debe poseer el certificado del curso básico obligatorio de capacitación.
Debe inspeccionar el vehículo y la unidad que este en perfectas condiciones.
Leer y colocar en un lugar visible de la cabina del vehículo las T.E.
No transportar en la misma unidad personas, animales, medicamentos.
Por ningún motivo el conductor y auxiliar deberán abrir un embalaje/envase. CONDUCTOR REQUISITOS GENERALES PARA EL TRANSPORTE Disposición de la carga en el vehículo y dispositivos.
Sistema eléctrico
Dos extintores
Dispositivo sonoro
Cargue y descargue para cilindros
No circular con mas de un remolque o semiremolque
No estacionar en zonas residenciales 8 Identificación del vehículo y la carga
Rótulos fijos para tanques y removibles
Ubicados en la parte lateral a 2m de distancia y altura media ROTULADO Y ETIQUETADO DE EMBALAJES Y ENVASES
NTC 1692. OBJETIVO: Establecer los requisitos técnicos y de seguridad para el manejo y transporte de M.P, con el fin de minimizar riesgos, garantizar seguridad.

ALCANCE: Transporte terrestre y las operaciones de preparación, envío, cargue, seguridad en envases y embalajes, segregación, transbordo, trasiego, almacenamiento, descarga y manipulación. REGLAMENTO PARA EL MANEJO Y TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS (DECRETO 1609 DE JULIO 31 DE 2002) OBJETIVO Implementar un sistema que permita asegurar que el manejo y la movilización de materiales considerados internacionalmente como peligrosos, por el potencial daño que puede ocasionar a la población y al medio ambiente, se realice en condiciones tales que minimicen riesgos y contaminación. POLITICA GENERAL PARA EL MANEJO Y TRANSPORTE SEGURO DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN COLOMBIA MINISTERIOS DE TRANSPORTE Y AMVDT QUE SE PRETENDE ? Ministerio de Transporte República de Colombia Velar por la seguridad de la población y el medio ambiente frente a los riesgos derivados del transporte y manejo de materiales peligrosos en Colombia. Nadie puede presentar ni aceptar para transporte, mercancías peligrosas que no estén correctamente clasificadas, embaladas, envasadas, marcadas, etiquetadas, rotuladas, descritas y certificadas en un documento de transporte y que no se hallen en las condiciones de transporte prescritas en la reglamentación. PREMISAS BÁSICAS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS Precursores químicos y sustancias químicas de uso restringido
 Ministerio de Justicia y del Derecho - Dirección Nacional de Estupefacientes
 Ministerio de Defensa Nacional - Policía Nacional - Policía Antinarcoticos

Sustancias Químicas (Plaguicidas) y productos químicos farmacéuticos
 Ministerio de Salud - Grupo Protección de la Salud
 Ministerio de Salud - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos INVIMA.
 Ministerio de Salud - Instituto Nacional de Salud INS.
 Secretarias Departamentales, Distritales y Municipales de Salud
 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Instituto Nacional Agropecuario ICA

Combustibles líquidos, gases y derivados del petróleo
 Ministerio de Minas y Energía - Dirección General de Hidrocarburos
 Ministerio de Minas y Energía - INGEOMINAS,
 Superintendencia Nacional de Servicios Públicos
 Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG 1402 1402 1402 SEÑALIZACION DE VEHÍCULOS POBLACIÓN
MEDIO AMBIENTE NORMALIZACIÓN
TÉCNICA EMPRESAS
DE TRANSPORTE CONDUCTORES
DESTINATARIOS REGLAMENTO DE
TRANSPORTE AUTORIDADES
DE CONTROL INSPECCIÓN
VIGILANCIA
CONTROL CAPACITACIÓN
DIVULGACIÓN
SENSIBILIZACIÓN SECTOR GARANTIZAR EL TRANSPORTE SEGURO DE MERCANCIAS PELIGROSAS REGLAMENTO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Acuerdos
Regionales/Europeos
sobre el transporte por
carretera, ferrocarril y
por aguas interiores Recomendaciones
para el Transporte
de Mercancías
Peligrosas
(Clases 1-6 & 8-9) Reglamento para el
Transporte Seguro de
Materiales Radiactivos
(Clase 7) UN Comité de
Expertos de NU
(Ginebra) UPU ECE IMO ICAO OIEA
(Viena) CONSEJO ECONOMICO
Y SOCIAL DE LAS NU Ministerio de Transporte República de Colombia Ministerio de Transporte República de Colombia CADENA PRODUCTIVA DEL TRANSPORTE EQUIPO PRESTADOR
DEL SERVICIO PROPIETARIO
VEHÍCULO
CONDUCTOR EMPRESA DE
TRANSPORTE USUARIO DEL
SERVICIO USUARIO DEL
SERVICIO DESTINATARIO
DE LA CARGA REMITENTE
DE LA CARGA DESTINO ORIGEN MOVILIZACIÓN DE MERCANCÍAS Ministerio de Transporte República de Colombia
Full transcript