Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

3.1 Obligaciones de las personas morales y facultades de la

No description
by

Alfredo Santiago

on 24 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 3.1 Obligaciones de las personas morales y facultades de la

Persona moral
PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL
Es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. De acuerdo con su objeto social, una persona moral puede tributar en regímenes específicos como:


Personas morales del régimen general

Personas morales con fines no lucrativos
Si tienes una sociedad mercantil; sociedad; asociación civil; sociedad cooperativa de producción; instituciones de crédito, de seguros y fianzas, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, uniones de crédito y sociedades de inversión de capitales; organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios, y fideicomisos con actividades empresariales, entre otras, que realicen actividades lucrativas, entonces puedes aplicar este régimen.
Sus obligaciones fiscales
Inscripción o alta en el Registro Federal de Contribuyentes

Expedir comprobantes fiscales

Llevar contabilidad

Presentar declaraciones y pagos mensuales y Declaración Anual

Presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros

Presentar Declaraciones informativas anuales

Otras obligaciones

Mantener actualizados sus datos en el Registro Federal de Contribuyentes
¿QUÉ PASA SI NO CUMPLE CON ALGUNA OBLIGACIÓN?
Cuando hayas dejado de cumplir alguna obligación fiscal o hubieras cometido un error (por ejemplo, no presentar declaraciones o presentarlas con errores u omisiones), deberás presentar la declaración omitida o hacer las complementarias correspondientes de manera voluntaria antes de que te requiera la autoridad.

Si corriges los errores o cumples las obligaciones de manera voluntaria o espontánea no se te impondrán sanciones o multas; sin embargo, si lo haces por requerimiento de la autoridad se te impondrán la sanción que corresponda (generalmente pago de una multa, salvo que la ley disponga otra sanción).

Si omitiste hacer los pagos mensuales de los impuestos en el plazo establecido por las disposiciones fiscales también deberás pagar recargos y actualizaciones, aún cuando cumplas de manera espontánea o voluntaria.

En todos los casos se te debe notificar por escrito cualquier requerimiento o sanción que se te aplique.
3.1 Obligaciones de las personas morales y facultades de la autoridad fiscal.
PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS
Son aquellas personas morales cuya finalidad no es obtener una ganancia económica o lucro, por ejemplo: sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios de profesionales, instituciones de asistencia o beneficencia, asociaciones civiles sin fines de lucro.

Para fines fiscales, este régimen está previsto en el título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta y quienes se ubican aquí no son sujetos de éste gravamen, salvo algunas excepciones.
Sus obligaciones
Inscribirte o darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes

Expedir comprobantes fiscales.

Llevar contabilidad desde el inicio de tus operaciones tal y como lo establece el Código Fiscal de la Federación.

Presentar declaraciones mensuales y declaraciones informativas.

Cumplir con otras obligaciones fiscales.

Mantener actualizados tus datos en el RFC.
¿QUÉ PASA SI NO CUMPLES CON ALGUNA OBLIGACIÓN FISCAL?
Si no cumples con alguna obligación dentro del plazo que tienes para ello, lo puedes hacer posteriormente antes que la autoridad te detecte y no se te impondrán multas, sin embargo, si esperas hasta que la autoridad te detecte y te requiera, se te impondrá una multa económica.

Lo mismo ocurrirá si cumples con tus obligaciones con errores u omisiones.

En el caso de que hayas dejado de efectuar pagos de impuestos, además debes cubrir los recargos y la actualización, no obstante que pagues de manera espontánea o voluntaria.

Recuerda que si corriges los errores o cumples con tus obligaciones omitidas a petición de las autoridades fiscales, por ejemplo, porque se notificó algún requerimineto o visita domiciliaria, se te impondrán las sanciones o las multas previstas en el Código Fiscal de la Federación, dependiendo de la infracción o el delito cometido.
Facultades de la autoridad fiscal
Artículo 42.- las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales.
Estas están facultadas para:
1.- Rectificar los errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrán requerir al contribuyente la presentación de la documentación que proceda, para la rectificación del error u omisión de que se trate.

2.- requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimientos, en las oficinas de las propias autoridades o dentro del buzón tributario, dependiendo de la forma en que se efectuó el requerimiento, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran a efecto de llevar a cabo su revisión.

3.- practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancías.

4.- revisar los dictámenes formulados por contadores públicos sobre los estados financieros de los contribuyentes y sobre las operaciones de enajenación de acciones que realicen, así como cualquier otro dictamen que tenga repercusión para efectos fiscales formulados por contador público y su relación con el cumplimiento de disposiciones fiscales.

5.- practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de expedición de comprobantes fiscales digitales por internet y de presentación de solicitudes o avisos en materia del registro federal de contribuyentes; el cumplimiento de obligaciones en materia aduanera derivadas de autorizaciones o concesiones o de cualquier padrón o registro establecidos en las disposiciones relativas a dicha materia...

6.- Practicar u ordenar se practique avaluó o verificación física de toda clase de bienes, incluso durante su transporte.

7.- Recabar de los funcionarios y empleados públicos y de los fedatarios, los informes y datos que posean con motivo de sus funciones.

8.- Allegarse las pruebas necesarias para formular la denuncia, querella o declaratoria al ministerio público para que ejercite la acción penal por la posible comisión de delitos fiscales. Las actuaciones que practiquen las autoridades fiscales tendrán el mismo valor probatorio que la ley relativa concede a las actas de la policía judicial; y la secretaria de hacienda y crédito público, a través de los abogados hacendarios que designe, será coadyuvante del ministerio público federal, en los términos del código federal de procedimientos penales.

9.- Practicar revisiones electrónicas a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, basándose en el análisis de la información y documentación que obre en poder de la autoridad, sobre uno o más rubros o conceptos específicos de una o varias contribuciones.

LAS AUTORIDADES FISCALES PODRAN EJERCER ESTAS FACULTADES CONJUNTA, INDISTINTA O SUCESIVAMENTE, ENTENDIENDOSE QUE SE INICIAN CON EL PRIMER ACTO QUE SE NOTIFIQUE AL CONTRIBUYENTE.
Otros artículos relacionados:
Art. 22 CFF - Registro Federal del Contribuyente.
Art. 33 CFF - La contabilidad.
Art. 30 CFF - Conservación de libros.
Art. 16 CP y Art. 42 CFF - Visitas domiciliarias.
Art. 62 - 56 CFF - Métodos de comprobación.
Art. 55 CFF - Determinación presuntiva.

Estas están facultadas para:
Artículo 67.- Las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales, se extinguen en el plazo de cinco años contados a partir del día siguiente a aquel en que:

1.- Se presentó la declaración del ejercicio, cuando se tenga obligación de hacerlo. Tratándose de contribuciones con cálculo mensual definitivo, el plazo se computara a partir de la fecha en que debió haberse presentado la información que sobre estos impuestos se solicite en la declaración del ejercicio del impuesto sobre la renta.

2.- Se presentó o debió haberse presentado declaración o aviso que corresponda a una contribución que no se calcule por ejercicios o a partir de que se causaron las contribuciones cuando no exista la obligación de pagarlas mediante declaración.

3.- Se hubiere cometido la infracción a las disposiciones fiscales; pero si la infracción fuese de carácter continuo o continuado, el termino correrá a partir del día siguiente al en que hubiese cesado la consumación o se hubiese realizado la última conducta o hecho, respectivamente.

4.- Se levante el acta de incumplimiento de la obligación garantizada, en un plazo que no excederá de cuatro meses, contados a partir del día siguiente al de la exigibilidad de las fianzas a favor de la federación constituido para garantizar el interés fiscal, la cual será notificada a la afianzadora.
Full transcript