Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Empresa Postobon S.A.

No description
by

Luisa Santiago

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Empresa Postobon S.A.

Empresa Postobón S.A.
Por:
2009
Postobón inaugura la planta de producción más grande y con mayor tecnología en el país, en la ciudad de Yumbo, ubicada estratégicamente en una zona de gran proyección industrial.

Se lanza al mercado Oasis, la primera y única agua del país que se preocupa por la educación de los niños del país.

Las bebidas hidratantes Squash le otorgan el sello de calidad ICONTEC. De esta forma Postobón se convierte en la primera empresa en el país en obtener dicha certificación para esta categoría de productos

2010
Postobón se convierte en el patrocinador oficial del fútbol Colombiano, en todas las categorías con la Liga Postobón, el Torneo Postobón, la Copa Postobón, el Campeonato Postobón Sub 19 y la Copa de Postobón de Microfútbol.

2012
Se inaugura en Malambo (Atlántico) la tercera planta más moderna del país. Además es el
lanzamiento de la marca de gaseosas SPEED y se crean nuevas extensiones de marca en la categoría Agua, Cristal Vitality y Cristal Sport.
11 de octubre de 1904
Gabriel Posada y Valerio Tobón, comenzaron en las calles Colombia y Sucre en el Centro de Medellín, la fabricación de bebidas gaseosas.

1904
Lanzamiento “Cola-Champaña” primera bebida que se produjo.

1950
Llega a la presidencia el doctor Carlos Ardila Lülle, quien con su liderazgo introduce estrategias de innovación, diversificación, calidad, distribución, servicio al cliente y sobre todo compromiso social, consolidado a Postobón en el mercado de las bebidas no alcohólicas del país.

1980
Lanzamiento de las gaseosas dietéticas. Postobón fue la primera empresa en Latinoamérica en lanzar una línea exclusiva de este tipo de bebidas.

Introducción al mercado del envase no retornable Frío Pack.
Historia
Aspectos más representativos:
Postobón S.A. es la Compañía líder del negocio de bebidas no alcohólicas en Colombia, liderando la innovación y el desarrollo con las marcas y el portafolio mejor desarrollado en el país. Con 109 años de permanencia y tradición en Colombia.

Cuenta con más de 12.000 colaboradores en 21 plantas productoras instaladas en las principales ciudades y 46 centros de distribución situados en todo el territorio nacional.
Seis categorías de bebidas
Para la distribución y comercialización de los productos disponen de una amplia red de transporte con más de tres mil vehículos de reparto, distribución y transporte liviano.
Sus productos están presentes en países como Estados Unidos, Reino Unido, Aruba, Australia, Chile, Inglaterra, España, Holanda, Curazao, Panamá e Italia.
Postobón S.A.
Productos
Bebidas gaseosas
Bebidas de frutas
Bebidas hidratantes
Bebidas a base de té
Bebidas energizantes
Agua envasada
Fortalecer el liderazgo en el desarrollo, producción, mercadeo y ventas de bebidas refrescantes no alcohólicas, para satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores, superando sus expectativas mediante la innovación, la calidad y la excelencia en el servicio.

Generando oportunidades de desarrollo profesional y personal apoyándose en el talento humano organizado en equipos alrededor de los procesos. Se trabaja con los proveedores para convertirlos en socios comerciales, contribuyendo decisivamente al crecimiento económico de la Organización Ardila Lülle y del País, al actuar con responsabilidad frente al medio ambiente y la sociedad.
Ser una Compañía Multilatina, con operaciones propias en el continente, reconocida por su dinamismo en innovar, desarrollar y ofrecer bebidas no alcohólicas de calidad, penetrando otros mercados e incursionando en otras categorías de producto.
Misión
Visión
Procesos descripción y análisis de cargos:

Se realizan en la sede principal de Bogotá, y de allí envían directamente a todas las sucursales, los perfiles estandarizados de los cargos, siempre los deben revisar ya que cambian los requerimientos.
El reclutamiento de hojas de vida lo hacen vía internet (zona job, el empleo, computrabajo) y también de manera presencial contando con las hojas de vida de la gente que las deja en la portería, teniendo como prioridad la revisión de las que tienen físicas y después las de las publicaciones por internet, también utilizan mucho el voz a voz (cuando hacen publicación en las paginas de internet nunca colocan que Postobón necesita empleados sino que ponen varios nombres como; importante empresa de alimentos, empresa del sector de jugos, etc.) además utilizan la radio cuando tienen muchas vacantes.

La contratación es directa, no usan temporales, realizan visita domiciliaria (verifican mas que todo la dinámica familiar) son muy rigurosos al momento de verificar que todos los datos puestos en la hoja de vida sean verdaderos. Se debe pasar por tres ciclos, el primero con la psicóloga, el segundo con el jefe inmediato y el tercero en una entrevista con la psicóloga y el jefe inmediato juntos.

No son excluyentes por el estrato social de las personas, los contratos son a termino fijo de 6 meses por 4 prorrogas, después los ponen a un año, y a los cargos de jefatura los contratos siempre son a termino indefinido.
Importancia de la inducción y la re-inducción

En esta empresa entre los aspectos más relevantes están, la inducción y la capacitación, la inducción la hacen inmediatamente llega el empleado el primer día de trabajo.

1.
Presentan el jefe inmediato.
2.
Le presentan todos los procesos de la empresa independientemente del cargo que vaya a ocupar.
3.
Visitan cada área durante 20 minutos, realizando el recorrido por toda la planta.
4.
Promueven el sentido de pertenencia desde el inicio, enseñándoles la visión, misión, historia y videos corporativos.
Capacitación y entrenamiento

La capacitación como pilar fundamental en postobón, es constante, semanalmente tienen capacitación, las cuales son durante el horario laboral y si por algún motivo se realizan en otro horario, les remuneran las horas extras.

Las capacitaciones son presenciales, y virtuales, además se realizan en modo interactivo entre los capacitadores y las personas a capacitar, toman informe de asistencia, ya que si alguien falta por algún motivo, se la programan con otro grupo para que no le quede faltando.
Desarrollo de personal, proceso de motivación:

Existe motivación por medio de incentivos, existe también la motivación a través de los empleos de carrera, se motiva de forma grupal, como lo principal son las ventas motivan sobre todo las personas que mas indicadores reflejen, y en la parte de producción los incentivos son mas grupales.
Evaluación de desempeño

Realizan cada 6 meses evaluación de desempeño para todo el personal, ésta es por competencias, y la retroalimentación la manejan en modo uno a uno, dependiendo las carencias que detecten, en eso se enfocan para capacitarlo y ayudarlo a mejorar su rendimiento laboral, manejan porcentajes entre las evaluaciones de desempeño del año, y ahí revisan si los indicadores bajos son en los mismos perfiles de los empleados, luego se analiza si el problema es en la selección de personal si es debido a malas capacitaciones, por mala comunicación, por mal clima laboral, etc.
El ausentismo laboral

En Postobón se inculca mucho el tema de la responsabilidad con los horarios y les explican muy bien a las personas, cómo deben manejar el tema de las incapacidades, ya que como es una empresa de producción y reparto, cualquier persona es fundamental para el excelente desempeño de la organización.

Por el tema de las horas de trabajo nocturnas y lo pesado del trabajo en el área de producción, el área de cargue y descargue, ésta es la parte en la que mas rotación de personal hay, siempre hay vacantes por que siempre está renunciando gente a estos cargos, por eso tienen que ser muy buenas las personas de selección de personal.

Le hacen recorridos a los hijos y familiares de los empleados por la planta cada 6 meses, le hacen fiestas a los hijos de los empleados, les celebran el cumpleaños a todos los empleados, les dan una torta y los publican en la cartelera a nivel nacional.
Reclutamiento y selección de  personal

El reclutamiento o convocatoria siempre lo hacen primero a nivel interno, dependiendo del cargo, si no hay quien cumpla con el perfil para éste, entonces proceden a revisar las hojas de vida de la gente de afuera.

Bienestar social

La empresa cuenta con un área de bienestar social, donde apoyan a los empleados que estudian dándoles subsidios a sus hijos, También hacen caminatas deportivas, rumboterapias cada 8 días, tienen equipos de futbol, crearon un convenio con el sena y los empleados pueden hacer varios cursos gratis y certificados como (gestión logística, ventas de producción a grandes escalas, etc.)
Proceso de
Investigación

Conclusiones
La empresa Postobón S.A. tiene claramente establecida la misión y visión, lo cual permite un posicionamiento en el mercado a largo plazo, obteniendo utilidades significativas que contribuyen socialmente, brindando más oportunidades de trabajo, con el fin de aportar al desarrollo y crecimiento del país.

Por otro lado, se interesa por el proceso y desarrollo en cada área de trabajo, haciendo a la empresa cada vez más productiva, lo que se evidencia a través de las inducciones y capacitaciones que constantemente se realizan y se les hace seguimiento.

Uno de los aspectos más relevantes que tiene esta organización, es el interés que manifiesta por mantener un buen ambiente laboral, brindándole oportunidades a los colaboradores por medio de incentivos económicos y bienestar familiar.
Jonathan Quirama Jimenez
Jonathan López Patiño
Keny Monroy Serna
Claudia Andrea Correa
Full transcript