Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Balística Forense

No description
by

STHEFANNIA MALDONADO

on 25 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Balística Forense

DEFINICION MOMENTOS Armas de Fuego BALISTICA FORENSE PERITAJE BALÍSTICO Place your own picture
behind this frame! Double click to crop it if necessary San Francisco Budapest Elementos que se analizan (cc) photo by Metro Centric on Flickr (cc) photo by Franco Folini on Flickr (cc) photo by jimmyharris on Flickr Stockholm (cc) photo by Metro Centric on Flickr Armas de fuego
Proyectiles
Fragmentos
Vainillas
Munición
Perdigones
Postas
Prendas de vestir y elementos con residuos de disparo y restos óseos que requieran estudio balístico. BALISTICA INTERNA Estudio de la totalidad de los fenómenos que se producen en el arma a partir del momento que el percutor golpea el fulminante del cartucho y alcanza hasta el momento mismo en que el proyectil abandona la boca de fuego del cañón. Se ocupa también de todo lo relativo a las armas de fuego, su estructura, mecanismos, funcionamiento, carga y disparo de la misma. El cañon: BALISTICA EXTERNA Le corresponde el estudio de la trayectoria del proyectil, desde el momento en que abandona la boca del cañón del arma hasta su arribo al blanco. TRAYECTORIA BALISTICA TRAYECTORIA Es la descripta por el centro de gravedad del proyectil desde el momento de su salida de la boca del cañón del arma hasta que se anula su velocidad. (cc) photo by medhead on Flickr Es la trayectoria de vuelo que sigue un proyectil sometido únicamente a su propia inercia y a las fuerzas inherentes al medio en el que se desplaza, principalmente la fuerza gravitatoria. CAUSAS O MOTIVOS POR LOS QUE PRINCIPALMENTE VARIA LA TRAYECTORIA DE UN PROYECTIL. Son aquellas en las que nos encontramos cuando detectamos circunstancias imprevistas o que no podemos saber con cierta antelación o previamente al momento del disparo. Fortuitas o Accidentales MOTIVADAS POR: -Carga de pólvora inadecuada.
- Proyectil de tolerancia baja motivado por mala formación de la punta, peso de la misma y tamaño.
- Mala base o apoyo del arma a la hora de efectuar el disparo --> Originando una inestabilidad en el mismo.
- Desregulación de la óptica del rifle. Invariables ó Fijas Somos consecuentes de los posibles problemas que nos pudieran surgir. PRINCIPALES CAUSAS: - La distancia --> proporcionalmente a mayor distancia se hace más crítica la desviación del proyectil.
- El ángulo de disparo--> movimiento de vuelo libre de un proyectil. La aceleración que lleva este siempre actúa en dirección vertical.
-Tiro a larga distancia
- El viento TRAYECTORIA DEL PROYECTIL Para determinarla, se deben tener en cuenta una serie de lineas y curvas imaginarias entre la persona que dispara, la direccion hacia donde apunta la boca de fuego del arma y el blanco El vértice:
Es el punto de mayor elevación que alcanza el proyectil en la trayectoria. El origen de la trayectoria:
punto de salida del proyectil en la boca de fuego del arma. 1 Prolongación imaginaria del eje del ánima del cañón, estando el arma lista para el disparo; a este se suma la línea de mira que une el ojo del tirador, las miras y el blanco. Línea de tiro: 2 3 Punto de caída:
En donde se cruza la trayectoria (curva parabólica) con la línea de tiro, el proyectil cae (corta la horizontal de la boca del cañón) 4 Línea de alcance:
Es la distancia entre el punto de origen, donde ocurre el
disparo, hasta donde cae o impacta el proyectil. 5 Recorrido final:
Continuación de la trayectoria tras el impacto, dentro del blanco o producida por rebote. Esta es irregular y puede llegar a retroceder. 6 Angulo:
Comprende el ángulo inicial (relación entre la inclinación del cañon y el plano horizontal) y el ángulo final o de impacto (entre el blanco y la inclinación de la trayectoria al impactar) 7 BALISTICA DE EFECTO Estudia los fenómenos que se suceden desde que el poryectil impacta el blanco hasta que se detiene. Le concierne la penetración y deformación del proyectil. Es la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en el interior del arma durante el disparo de un proyectil (BALISTICA INTERNA).

Su trayectoria desde el momento que abandona la boca de fuego del arma hasta su impacto (BALISTICA EXTERNA).

Y los efectos producidos en el organismo durante el recorrido (BALISTICA DE EFECTOS), al igual que las formas y características de las armas de fuegos y sus municiones.
Instrumento compuesto por elementos mecánicos que resulta capaz de lanzar un cuerpo a distancia con fuerza y precisión que varía conforme al tipo de arma, cartucho y proyectil de que se trate. pistolas 9mm browning hi-power 9mm blow F 92 titanuim 9mm f92 beretta Revólveres - Revolver Smith & Wesson de co2 686 6".

Fusiles fusil 2rm 16 Escopetas covavenca 12mm ametralladoras pesadasa m2 12,7mm FN Herstal C.50 Por su manejo: CLASIFICACIÓN Portatil

No Portatil pistolas 9mm browning hi-power 9mm blow F 92 titanuim 9mm f92 beretta Revólveres - Revolver Smith & Wesson de co2 686 6".

Fusiles fusil 2rm 16 Escopetas covavenca 12mm Ametralladora pesada Mortero Por su longitud: Corta o de puño (pistola, revolver)



Larga o de hombro (rifle, metralleta, escopeta)



Militares (fusil, mortero, cañón y otros) Por su calibre: cortas (Pistolas:45, 38, 9mm, 380, 25, 22) (Revólveres: 41, 44, 45, 357, 38, 32, 25 y 22)

largas (Rifles: 22, 6mm, 7mm, 30-60 y otros) (metralletas, escopetas: 4, 8, 10, 12, 14, 16, 20, 24, 28, 32 y 410.) Munición Conjunto de tiros o cartuchos con que se carga un arma de fuego. Cartucho Unidad de munición que corresponde a cada tiro integrado por los elementos necesarios para el disparo. Cartucho y Munición Ejemplos de Cartuchos De impacto De penetración Funcionamiento Interno BALISTICA INTERNA Cañón del Arma Alojar el cartucho
Resistir las presiones de los gases causados por la pólvora
Dar dirección al proyectil
Elementos de la Balística Interior Capacidad de carga de cartucho
Velocidad
Presión





BALISTICA EXTERNA Anillo de Fisch
Forma Circular y Concéntrica
Disparo Perpendicular
Excéntrico y Semilunar
Disparo Oblicuo

Proyectiles
Potencia de Penetración
Potencia Vulnerante
Potencia de Detención
Anillo de Fisch
Forma Circular y Concéntrica
Disparo Perpendicular
Excéntrico y Semilunar
Disparo Oblicuo

Proyectiles
Potencia de Penetración
Potencia Vulnerante
Potencia de Detención
Análisis a realizar a partir de una pericia balística

Las determinaciones que se pueden realizar a través de un peritaje de esta índole son variadas, y van desde los análisis a realizar en el lugar del hecho hasta los que se efectúan en el laboratorio.
Entre otros podemos mencionar:
1.De 0 a 1 cm de distancia de la boca del cañón del arma a la zona de impacto se produce la “zona de llama” con chamuscamiento de piel, vellos y pelos.
2.De 2 a 40-50 cm aparecen algunos gránulos de pólvora adheridos generalmente de manera frágil a la piel o tejido.
-Disparo a boca de jarro: Es el que se realiza con la boca del arma en contacto con la piel.

El perito puede apoyarse en los datos que le suministre la lesión o las ropas. Los caracteres dados por la lesión son “la boca de mina” de Hofman(una herida cutánea desgarrada, estrellada, alargada, semejante a la herida contusa. Y el “signo de Benassi” que es el anillo de ahumamiento producido alrededor del orificio de entrada, en el plano óseo. lesión Disparo a quemarropa: el orificio de entrada está rodeado por la cintilla de contusión y por un tatuaje denso y ennegrecido, comprobándose sobre su superficie los efectos de la quemadura de la llama. lesión Disparo a corta distancia: se puede observar la presencia de los elementos integrantes del tatuaje (ahumamiento y granos de pólvora) alrededor del orificio de entrada. Disparo a larga distancia: la ausencia de los elementos que contribuyen al tatuaje, caracteriza este tipo de disparos.
Las técnicas utilizadas para determinar la distancia a la que se hizo el disparo son:

oLa parafinoscopia
oLa del rodizonato de sodio
oLa de Walker
oFotografia infrarroja
oRayos Grenz
PASOS A SEGUIR 1. ESTABLECER EL TRAYECTO DEL PROYECTIL

2. DETERMINACION DE LA MARCA Y MODELO DEL ARMA EMPLEADA

3. POSICION DEL TIRADOR
(cc) photo by twicepix on Flickr (cc) photo by tudor on Flickr Disparo a 2 centímetros de distancia
Orificio de entrada según el calibre
Bordes Invertidos (hacia adentro)
Quemadura
Tatuaje
Ahumado o falso tatuaje

Disparo a 30 centímetros de distancia
Quemadura, solo en disparo
en ciertas zonas
Disparo a 50 centímetros de distancia
Orificio de entrada con aumento de
diámetro
Bordes invertidos
Anillo equimótico excoriativo
Ausencia de quemadura
Tatuaje
Ocasionalmente ahumado
Disparo a 70 centímetros de distancia
Orificio de entrada con mayor diámetro


Disparo a más de 70 centímetros de distancia
Ausencia de tatuajes y sus características
Dimensiones por calibre de los orificios
debidos a disparos a mas 3 centímetros Sthefannia Maldonado
Leidy Ortiz Posada
Ma. Juliana Pedraza
Laura Castellanos
Daniel Angulo BALISTICA DE EFECTOS Al alcanzar el objetivo el proyectil puede:
1. Hacer explosión
2. Perforar: Atravesar un blindaje haciendo luego explosión o pasando fragmentado o íntegro al otro lado.
3. Penetrar: Introduciéndose en un medio sin deformarse hasta detenerse o hacer explosión. TRES DOS UNO Relativa a la actividad del proyectil dentro
de los tejidos de la víctima y los daños que produce
Un proyectil que ingresa al cuerpo de un ser vivo perforando la piel, mucosa o ambas y permanece dentro de éste, causa una herida penetrante, con un solo orificio de entrada y es liberada toda la energía cinética a los tejidos circunvecinos.

Si atraviesa el cuerpo, originándose orificios de entrada y salida, se trata de una herida perforante y en este caso sólo es liberada parte de la energía cinética del proyectil.

La magnitud de la lesión producida por un proyectil esta dada por:

Su peso (masa)
Forma
Velocidad
Arrastre
Resistencia del tejido por el cual pasa el proyectil
Coeficiente de arrastre
Combinación de forma y velocidad del proyectil
Propiedades viscoelásticas (fuerza tensíl y densidad) de los tejidos
Desplazamiento y estabilidad del proyectil dentro de los tejidos
La energía cinética liberada por el proyectil al momento del impacto. Los efectos pueden ser consecuencia de

Poder de penetración

Destrozos por fragmentación o deformación de proyectiles.

Energía GRACIAS
Full transcript