Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

como puedo cuidar la reserva de galapagos?

No description
by

luisa rua

on 13 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of como puedo cuidar la reserva de galapagos?

La reserva Marina de Galápagos es natural y debemos cuidarla dando el cuidado adecuado para todas las islas del archipiélago con la ayuda de los turistas y habitantes de la reserva.
Con la ayuda y participación de turistas y de habitantes podrían ser capacitados colocando avisos de como cuidar cada área saben los requisitos esenciales que son: no arrojar basura,no contaminar el aire ya que respiramos un aire natural.
Fomentando mas el turismo haciendo festividades de como cuidar las islas para que así asistan muchos turistas y pueda tener un buen cuidado esta reserva y cambien para que se enteren d que solo hay animales de especies única y que por el mal cuidado del medio habiente se están extinguiendo.
Haciendo canales submarinos para poder fomentar los maravillosos paisajes marino en algún futuro con el avance de la tecnología suficiente para terminar con este proyecto.

como puedo cuidar la reserva de Galapagos?
Introducion
fundacion Charles Darwin
"La Fundación Charles Darwin no es solamente la organización de investigación científica más antigua del archipiélago, sino que también creo que es una institución imprescindible en las islas. Existen múltiples retos que amenazan la biodiversidad y el ambiente de Galápagos, además tenemos el reto social de alcanzar el "Buen Vivir" para las comunidades locales. Ahora más que nunca es el momento para invertir en investigación científica, que nos permita llegar a los organismos tomadores de decisiones del Gobierno del Ecuador y proporcionarles información sólida y asesoramiento técnico."

La Fundación Charles Darwin se dedicaa la conservación de los ecosistemas de las Islas Galápagos. La Fundación maneja la Estación de Investigación Charles Darwin para conducir la investigación científica y la educación ambiental para la conservación.
La Estación tiene un equipo de cien científicos, educadores, voluntarios, estudiantes de investigación y personal de apoyo de todo el mundo. La Fundación mantiene cerca el contacto con el gobierno para promover la conservación de Galapagos en todas partes del Ecuador. La Fundación Charles Darwin (CDF) está basada en Puerto Ayora, Galapagos, Ecuador.
El FCD tiene siete objetivos principales:
1. Promover, facilitar, diseñar, y poner en práctica la investigación científica necesaria para el entendimiento de los principios biológicos, mejor entendimiento del ecosistemas, y dirección adecuada de los recursos naturales de las islas.
2. Aconsejar a las autoridades ecuatorianas contra el sujeto de conservación y dirección de los recursos naturales en las Islas Galápagos.
3. Colaborar con instituciones ecuatorianas sobre la puesta en práctica de los programas complicados e investigación científica y educación a las islas.
4. Contribuir al desarrollo personal técnico de Ecuador quien son especializados en la dirección de los recursos naturales y ciencias naturales.
5. Contribuir y colaborar con los programas educativos relacionados con la conservación de las islas.
6. Recopilar los resultados de las investigaciones científicas y otras actividades de la organización y diseminar esta información regionalmente, a escala nacional, e internacional.
7. Cuidar y asegurar el funcionamiento acertado de la Estación de Investigación Charles Darwin para lograr los objetivos de la Fundación.
FUNDACION CHARLES DARWIN
DATOS
El archipiélago se conoce por una variedad de nombres; en Ecuador comúnmente se conocen por sus nombres en español, que además son los oficiales, usando los antiguos nombres en inglés solo con fines históricos. El nombre oficial de las islas es Archipiélago de Colón, mientras que administrativamente se conoce al territorio como "Provincia de Galápagos". La denominación más conocida y común es Islas Galápagos. La primera carta de navegación de las islas, aunque rústica, fue realizada por el bucanero Ambrose Cowley en 1684, y en dicha carta bautizó las islas con los nombres de algunos de sus amigos piratas y de algunos nobles ingleses que apoyaban la causa de los piratas.

Las siguientes son las islas de más de 1 kilómetro cuadrado11 de superficie:

Nombre oficial Otros nombres Superficie (km²) Habitantes Cantón
Isabela Albemarle 4.588,12 2.200 Isabela
Santa Cruz Indefatigable 985,55 25.000 Santa Cruz
Fernandina Narborough 642,48 200 Isabela
San Salvador/Santiago James 584,65 - Santa Cruz
San Cristóbal Chatham 558,08 8.400 San Cristóbal
Floreana/Santa María Charles 172,53 100 San Cristóbal
Marchena Bindloe 129,96 - Santa Cruz
Española Hood 60,48 - San Cristóbal
Pinta Abingdon 59,40 - Santa Cruz
Baltra - 26,19 - Santa Cruz
Santa Fe Barrington 24,13 - San Cristóbal
Pinzón Duncan 18,15 - Santa Cruz
Genovesa Tower 14,10 - San Cristóbal
Rábida Jervis 4,99 - Santa Cruz
Seymour Norte Mosquera 1,84 - Santa Cruz
Wolf Wenman 1,34 - Isabela
Tortuga Brattle 1,29 - Isabela
Bartolomé - 1,24 - Santa Cruz
Darwin Vidal 1,06 - Isabela
Islas Principales
Las islas se formaron hace 5 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino. La actividad volcánica actual aún sigue expandiendo al archipiélago. El archipiélago es uno de los grupos volcánicos más activos del mundo. Muchas de las islas son sólamente las puntas de algunos volcanes y muestran un avanzado estado de erosión. Islas como Baltra y North Seymour emergieron del océano por una gran actividad tectónica.

Un estudio realizado en el año 1952 por los historiadores Thor Heyerdahl y Arne Skjolsvold, reveló que se encontraron cerámicas de algunos pueblos (posiblemente Incas), antes de la llegada de los españoles. Sin embargo no se han encontrado tumbas, vasijas y ninguna construcción antigua que revele asentamientos antes de la colonización.

Las islas Galápagos fueron descubiertas por casualidad el 10 de marzo de 1535, cuando el barco del obispo de Panamá Fray Tomás de Berlanga se desvió de su destino a Perú, donde cumpliría un encargo del rey español Carlos V para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados tras la conquista del imperio Inca.

Los primeros mapas en incluir las islas fueron realizados por los cartógrafos Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas).

Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. El primer pirata registrado que visitó las islas fue el inglés Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces y hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.

Recién descubiertas las islas se encontraban deshabitadas y los barcos que pasaban junto a su ubicación coincidían cuando el archipiélago era tapado por la niebla. Diversos acontecimientos las llevaron a ser conocidas como las islas Encantadas e incluso algunos navegantes españoles afirmaban que no existían y solo eran espejismos.
Historia
donde esta situada
El Archipiélago de las Galápagos está situado en el Océano Pacífico, 1.050 kilómetros al oeste de Ecuador. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, las cuales se distribuyen alrededor de la línea del ecuador terrestre.
Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.
En las islas Galápagos nos encontramos con la combinación perfecta de grandes encuentros submarinos con interesantísimas excursiones naturalistas en tierra.

Especies importantes que habitan las islas:
Tortuga Gigante o Galápago que es el animal que dio nombre a las islas, Iguana terrestre, Iguana marina la única especie de iguana que procura su alimento en el mar, la endémica Gaviota de lava, el Pingüino de Galápagos la única especie que se ha registrado en el hemisferio norte, una especie de cormorán no volador, el cernícalo o gavilán de las Galápagos, también endémico, la garza enana de las Galápagos, y 13 especies endémicas de pinzones.
Cada isla de las Galápagos es única, y para conocer su biodiversidad, recomendamos entre otras:
Seymour Norte, donde verá piqueros de patas azules, colonias de fragatas, gaviotas de cola bifurcada, lobos e iguanas marinas. También iguanas de tierra, el cactus de Opuntia y una vegetación que cambia de color según la época del año.
Isla Española, Bahía Gardner Bay, playa de arena blanca con una pequeña población de lobos marinos. Punta Suarez, albatros entre los meses de Abril y Octubre, lobos marinos, iguanas marinas, pinzones de Darwin, Palomas de Galápagos y el impresionante hueco soplador.
Floreana, Post Office Bay y el famoso barril que sirvió como depósito de correspondencia para los barcos balleneros en el siglo XVIII. Punta Cormorán, playa de arena verde de cristales de olivina. Tras una caminata hasta la otra parte de la isla se encuentra una playa de arena blanca muy fina donde anidan las tortugas marinas (Diciembre-Mayo)
Santa Fe, colonias de lobos marinos, iguanas terrestres, gaviotas y petreles. También se pueden contemplar sus bosques de cactus gigante y palo santo. Estación Científica de Charles Darwin. Aquí se puede ver en estado de crianza a los Galápagos y al famoso solitario Jorge.
Isla Bartolomé se pueden apreciar formaciones de lava y conos de ceniza. Esta isla es una de las más visitadas y fotografiadas con su roca Pináculo en cuyo pie se pueden ver lobos marinos y pingüinos. Puerto Egas con su paisaje de lava negra y piscinas naturales donde se puede nadar con leones marinos. Este lugar es excelente para bucear.
Isla Rabida, su playa de arena roja donde se pueden observar colonias de lobos de
3 pelos y en la parte de atrás de la playa, una colonia de flamencos. También se pueden observar pelícanos pardos, piqueros y nueves especies de pinzones de Darwin
sitios turisticos
objetivos.
Como polo de atracción turística, Galápagos difícilmente puede ser superado. Con sus animales de apariencia prehistórica, lo agreste de su paisaje, lo sangriento de su historia, lo exótico de su flora y fauna, han dado razón a ciertos autores como William Beebe, en denominarlas «Galápagos, fin del mundo».
Nada más atrayente que este sugestivo membrete para crear la «necesidad» de la gente de visitarlo; pero el turismo a Galápagos es un turismo especial, no de ocio y diversión, ni de grandes hoteles, de playas atiborradas, de caberets y casinos, sino todo lo contrario, de visita a las islas, de admirar la naturaleza en su primitivo esplendor, de experimentar por un momento esa vida tan sencilla, pero al mismo tiempo tan tranquila y más humana que la que diariamente atosiga al pobre habitante de las grandes aglomeraciones humanas que llamamos ciudades.
El turismo es «transeúnte» y las estadías en las diferentes islas de lo más breves para no estropear los sitios visitados. El alojamiento se hace en yate-hotel, o en pequeñas cabañas.
Hace algunos años no había turismo en su sentido moderno, lo que había es una cierta curiosidad de conocer un lugar alejado y conocido por pocos, para lo cual se conseguía un boleto en la única embarcación comercial, más o menos pasable, el Cristóbal Carrier, que hacía sus recorridos mensuales, o en algún crucero de la Armada Nacional que ocasionalmente ofrecía este tipo de transporte.
informacion turistica
reglas para cuidar el hambiente
Generalmente, en los barcos que llevan numerosos turistas a bordo, el guía es el encargado de hacer cumplir los Artículos del Reglamento a los que deben sujetarse los visitantes, so pena de ser sancionados y que son las siguientes:
1. Ningún animal debe ser perturbado y ninguna planta o roca tocada o movida.
2. Ningún material puede ser transportado a las Islas o de una Isla a otra.
3. Los animales no deben ser tocados o acariciados.
4. No se debe dar ningún alimento a los animales.
5. Se prohíbe asustar o perseguir a todo ser viviente, de su nido o lugar de reposo.
6. Se prohíbe llevar animales falderos o favoritos a las Islas.
7. Los desperdicios de todos tipo deben ser sacados de las Islas.
8. No se debe comprar recuerdos tales como colmillos de lobo marino, carapachos de tortugas o galápagos
.


flora de las islas
Las conclusiones científicas concuerdan en que la flora de las Islas Galápagos empezó así:

1. Con esporas y semillas llevadas por los vientos y "retenidas" casualmente por las nuevas islas en el medio del mar
2. Con semillas adheridas a las patas y/o plumaje de aves migratorias. Otra opción es que internamente, se dio su transporte en el tracto digestivo.
3. Con balsas flotantes de vegetación llevadas por ríos hasta llegar al mar y tomar contacto con las corrientes marinas.
Ocurrió antes, ocurre ahora y seguirá ocurriendo. Sin embargo, no todas las semillas se pueden fusionar con el terreno rocoso. En efecto, sólo aquellas plantas con necesidades simples de germinación se podrán adaptar a este inhóspito ambiente, en donde la supervivencia es la regla de cada día.
Fauna de las islas
En Galápagos el lugar para aprender como funciona la selección natural hay 58 especies de aves, incluyendo aves marinas, aves costeras y lacustres y aves terrestres. Todas vinieron originalmente desde Norte, Centro y Sur América, traídas por los vientos y las corrientes marinas. La teoría del arribo y establecimiento así lo confirma. Por supuesto, las llegadas no han cesado. Quién sabe qué nuevas especies llegarán.

EL ALBATROS

El ave más grande de las Islas: El Albatros se encuentra en el Pacífico Este. Con una distancia de punta a punta de sus alas de 11 metros, el albatros puede planear en las corrientes de aire durante días. La única isla donde se encuentran en Galápagos es Española, donde sus espectaculares danzas de cortejo causan admiración a los visitantes. Los albatros dejan la isla a comienzos de enero y regresan a comienzos de abril. Siguen las corrientes marinas frías hacia las costas de Sudamérica. Cuando los vientos alisios retornan, éstos no traen solamente aguas frías repletas de nutrientes, sino también a los albatros. Una de las características especiales de los albatros es el alimento que dan a sus polluelos: ¡aceite de pescado! Una gran adaptación para los largos viajes que emprenden para alimentarse en el océano.

LOS PIQUEROS

Los Piqueros: se ven por todas partes y vienen en tres especies:

PIQUEROS DE PATAS ROJAS

Piqueros de Patas Rojas, son los únicos con patas prensiles. Viven en árboles de Palo Santo o en arbustos. Es un grupo precoz, ya que los piqueros de patas rojas comienzan a aparearse mientras aún conservan su plumaje juvenil (lo que podría explicar el saludable tamaño de sus colonias). Son más abundantes en Isla Genovesa, también llamada la Isla de los Pájaros. Cabe mencionar que los piqueros de patas rojas son la especie más numerosa pero la menos vista. La razón: sus colonias se encuentran en las islas periféricas del archipiélago.

PIQUEROS DE PATAS AZULES

Piqueros de Patas Azules, son grandes zambullidores desde alturas de 30 o más metros -- y realizan pintorescas danzas con sus picos apuntando al cielo, mientras levantan una por una sus grandes patas azules palmadas en una especie de pasos de baile. Estos movimientos se complementan con silbidos por parte del macho y un sonido ronco de la hembra. Si se fija uno en sus ojos, las hembras tienen la pupila más grande que los machos. Viven principalmente en Española, las Daphnes, Isabela y Seymour Norte.
las islas en peligro
Las islas Galápagos siempre han sido un enclave por su singular biodiversidad, pero actualmente no se sabe si declararlas una de las siete maravillas naturales del mundo, o ponerlas como patrimonio natural de la humanidad en peligro. En este paradisíaco archipiélago volcánico, costeado en las sudamericanas del Pacífico, se hayan las más exóticas especies que se puedan encontrar. Galápago es una maravilla natural en riesgo de desaparecer, con lo que se puede perder una notable población de plantas, aves y reptiles únicos en el planeta.

Las trece islas grandes, seis islas pequeñas y 107 islotes que forman el archipiélago, poseen una enorme belleza paisajista a esta región insular ecuatoriana. La flora está sufriendo la invasión agresiva de plantas afuereñas como las zarzamoras, que se han convertido en una auténtica plaga para el ecosistema. Una enorme manta de vegetación, entre las que encontramos árboles madereros, compiten por luz y agua con especies endémicas, como los cáctus o flores únicas como la flor pasión o la planta espino.

Mientras que otros animales como pinzones, tortugas gigantes o iguanas marinas y terrestres, intentan adaptarse como pueden al medio que cada vez es menos estable. La principal causa es como siempre por la mala gestión humana, políticas migratorias, turísticas y ambientales incorrectas, hacen que las Galápagos no se encuentren en su mejor momento y las diversas especies tengan que pasar por una transformación gradual en la que quizás no sobreviven.
Nombre:
Luisa Rúa
Curso:
2º B.G.U
Colegio:
Leonardo Ponce Pozo
Materia:
Biología
Fecha:
13/06/2014
Tema:
Las islas galapagos
Full transcript