Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL I, II y III

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL

La escuela clásica o liberal
La escuela clásica abarca el período entre 1776 y 1870
Presenta un contexto histórico el nacimiento de la revolución industrial
En la evolución de las doctrinas económicas el pensamiento fisiocrático y sus raíces liberales tuvo un impacto sobre el máximo representante de las ideas clásicas: Adam Smith.
Su obra más importante fue el libro: “Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” publicado en 1776 en Inglaterra.

El pensamiento económico antiguo y medieval
Los sistemas económicos antiguo y medieval se caracterizaron por ser muy básicos en el sentido de que se trataba de sociedades de autoconsumo: durante la civilización griega y el imperio romano, la principal actividad era la agricultura, la unidad de producción era el hogar y la fuerza de trabajo eran los esclavos. Un grupo minoritario usaba y consumía bienes pero, fundamentalmente, consumía servicios que eran provistos por los esclavos. Los intercambios eran escasos y muy esporádicos, así las cosas, no hubo avances significativos en el pensamiento económico.
HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL II, III y IV
EC. AGR. M.SC. VICTOR QUINDE R.
vquinde@uagraria.edu.ec

El marxismo
Durante el siglo XIX la revolución industrial se afianza, pero con ella surgen una serie de problemas gravísimos con la clase trabajadora
En todos los países se fueron generando críticas al sistema industrial y hubo quien disintió con las ideas mediante las cuales se interpretaba y defendía.
Estaban los socialistas e historicistas alemanes intentado dar forma a la crítica del sistema.
Hacia la mitad del siglo XIX un autor asumía la tarea de llenar este vacío: Carlos Marx. (1818 – 1883), quien nació en Tréveris, Alemania, aunque por razones políticas tuvo de desarrollar su pensamiento económico en Londres.
El pensamiento de Marx debe ser contextualizado dentro del gran malestar social que se vivía en el siglo XIX y al que trató de darle una explicación analizando el sistema capitalista como una fase de la historia que sería superada.

MERCANTILISMO
Teoría del enriquecimiento de las naciones
Teoría económica desarrollada en los principales Estados europeos España, Inglaterra, Holanda, Francia e Italia sobre todo, en los siglos XVI, XVII Y XVIII.
Existen características muy generales tales como la preferencia por los metales preciosos, la intervención del Estado, la balanza comercial favorable y la industria y comercio.
La Fisiocracia
La escuela fisiocrática, nacida en Francia y liderada por François Quesnay (1694 – 1774)
Se utilizaron dos teorías como pilares de su pensamiento: 1) la idea de la supremacía de la tierra como factor de producción determinante del crecimiento económico porque era el único capaz de generar producto neto, o excedente de producción frente a actividades estériles como la manufactura, el comercio y la distribución; 2) el principio del derecho natural (droit naturel) como el que rige el orden económico y social, opuesto a los reglamentos favorables a los mercaderes tales como las concesiones monopolísticas y las abundantes restricciones proteccionistas.
El Estado debe mantener este Orden Natural mediante tres reglas: el derecho a la propiedad, la libertad económica (el laissez faire, laissez passer) y la seguridad en el disfrute de esos derechos y libertades.

Existen cuatro argumentos críticos en su pensamiento, muy sólidos, en contra del sistema clásico, que con gran precisión atacan al capitalismo:

1) El primero de los puntos vulnerables del sistema capitalista y de la interpretación de éste era la distribución del poder, ignorada por los economistas de la escuela clásica.
2) La distribución desigual de la renta, que la tradición clásica explicaba pero no conseguía justificar convincentemente.
3) La susceptibilidad del sistema económico a la crisis y al desempleo (a la depresión), que si bien había sido reconocido por economistas clásicos, no estaba de modo alguno integrado en su teoría.
4) Finalmente el monopolio, defecto también reconocido por la tradición clásica, pero para Marx no se trataba de un fenómeno aislado, sino de una tendencia básica, que influiría de modo decisivo en el destino final del capitalismo.

Hay tres temas fundamentales en la obra de Smith:
1) El primero de ellos, la noción de que las vastas fuerzas que motivan la vida y el esfuerzo económicos, o sea, como se diría ordinariamente, la naturaleza del sistema económico es: el interés individual. Smith defiende la idea del Derecho natural y los derechos de propiedad.
2) El segundo, la forma en que se fijan los precios, y cómo se distribuyen consiguientemente los ingresos en salarios, beneficios y rentas.
3) Las políticas que el Estado debe aplicar para fomentar y promover el progreso económico y la prosperidad.

Para Smith, el incentivo fundamental de la actividad económica es el interés individual. Los humanos tienen dos características innatas: 1) nos interesamos ante todo por las cosas más próximas a nosotros; y 2), los humanos son egoístas (self – interest).
Junto con Adam Smith, la corriente del pensamiento clásico o liberal se nutrió de los aportes de: Jeremy Bentham, Thomas R. Malthus, Jean Baptiste Say, David Ricardo y John Stuart Mill. Las ideas más importantes surgieron en torno a:
Determinación de los precios, salarios, intereses y beneficios.
Explicación de los precios basada en los costes de producción que a su vez dependen del trabajo.
Bienestar económico: concebido en términos físicos y se suponía proporcional al volumen de la producción. A mayor cantidad de bienes y servicio, mayor riqueza y satisfacción de las necesidades
Énfasis en el crecimiento de la producción con la división del trabajo.

Su teoría no se quedó en el esclarecimiento de los fenómenos de su época, también realizó análisis normativo al proponer la actuación gubernamental a través de la política fiscal (gastos públicos e impuestos) como complemento del mecanismo de mercado del sector privado, que, en opinión de Keynes, no conseguía resolver el problema de la ocupación.
Keynes creía en un programa planificado en gran escala de política fiscal para proporcionar las condiciones de estímulo de inversión y consumo y así garantizar el pleno empleo. Las finanzas públicas se desarrollan a profundidad a partir de entonces.
A partir de Keynes se le confió al Estado la misión de dirigir el funcionamiento general de la economía. La enseñanza y los debates acerca de cómo podría asegurarse el pleno empleo y la estabilidad de los precios quedaron en lo sucesivo integrados en una rama especial de la economía que recibiría el nombre de macroeconomía. Keynes dejó intactas las ideas de libre competencia y funcionamiento de los mercados individuales, en definitiva, no hizo análisis microeconómico.


Los modelos matemáticos llevan a la conclusión de que en situación de competencia perfecta, los mercados producen asignaciones eficientes de recursos. Sin embargo, también se advierte que cuando diferencias entre los costos privados y sociales, no se alcanzan los objetivos. Es decir, existe la posibilidad de fallos o ausencias del mercado que justifican la actuación pública.
Sus aportaciones incluyen los conceptos de coste de oportunidad, coste marginal, la utilidad marginal y equilibrio general que siguen siendo hoy el cuerpo principal de los manuales de economía. Son las conductas de los productores y los consumidores tratando de maximizar sus beneficios y su utilidad las que conducen a una situación de equilibrio general.
Principales representantes de la escuela Neoclásica: Karl Menger, William Stanley Jevons, Leon Walras, Alfred Mashall, Vilfredo Pareto, Arthur C. Pigou.


El Pensamiento Neoclásico
Los cambios más importantes respecto al pensamiento clásico son:
En la teoría del valor, no sólo se consideran los costos de producción y específicamente el costo del trabajo para determinar los precios. Aparece como elemento importante las preferencias del consumidor. La demanda influye tanto como la oferta en los precios.
El bienestar económico ya no se mide sólo en términos físicos. Importa la eficiencia en la utilización de los recursos escasos. El concepto de eficiencia tiene como basamento el concepto de óptimo de Pareto: aquella situación en la que se aprovechan al máximo los recursos. En un punto óptimo cualquier cambio en la asignación significa que si alguien gana, al menos alguien saldrá perdiendo.
El pensamiento marxista genera impacto dentro de la teoría neoclásica. El objetivo de equidad aparece dentro de las corrientes económicas del bienestar.

Escuela Keynesiana
Diversos acontecimientos en las economías de Norteamérica y Europa sucedidos a finales de la década de 1920 pusieron en entredicho las ideas de los economistas neoclásicos. Ocurre la gran depresión, caracterizada por el quiebre masivo de bancos y empresas con la posterior crisis de desempleo. Las primeras respuestas de los economistas neoclásicos de dejar actuar libremente al mercado, no dieron los resultados esperados.
En este contexto, surge el pensamiento de John Maynard Keynes, quien logra explicar con mucho acierto todos los acontecimientos del momento. No sólo los explica, también analiza el pensamiento clásico y neoclásico a profundidad y sus fallas en relación a las circunstancias del momento. Expone la posibilidad del equilibrio económico con desempleo, la inflexibilidad de los precios a la baja y los problemas de liquidez.
Full transcript