Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Psicología

No description
by

Priscilla Cordero Piedra

on 19 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Psicología

Historia de la Psicología
Teoría del Zeigeist
Influye en la cultura de un determinado período de tiempo. Por ejemplo, el espíritu de la época del modernismo tipificado e influyó en la arquitectura, el arte y la moda durante gran parte del siglo XX
La psicología ha sido parte de la humanidad desde el principio de los tiempos
Tradiciones Orientales
Persa
Zaratustra o Zoroastro
Profeta persa, fundador del mazdeísmo o zoroastrismo (Media o Bactriana ?, h. 628 - ?, 551 a. C.). predicó una nueva religión basada en la adoración de una deidad suprema llamada Aura Mazda u Ormuz («el Señor Sabio»), acompañada de los seis espíritus de la verdad, la justicia, el orden, la docilidad, la vitalidad y la inmortalidad.
Teoría del Gran Hombre

Según la Teoría del gran hombre algunos individuos “nacen líderes” y poseen ciertas características que inducen a otros a querer seguirles en cualquier situación.
India
Upanishadas
Relación del Hombre con el Mundo

Vedas-Libros Sapiensales

LIBROS SAPIENCIALES Son libros del antiguo testamento cuyo tema principal es la sabiduría, dichos libros difieren de los libros proféticos; pues mientras en estos prevalece la comunicación directa con Dios al profeta, en los sapienciales se destaca el concejo, la reflexión, todo esto es la reflexión.
Budismo
Más que una religión o una mera filosofía, el budismo es un conjunto de ideas y métodos que llevan a la liberación del individuo de sus peores opresores: el odio, la codicia y la ignorancia, ayudándolo a aprovechar su vida al máximo. El artículo que sigue ha sido traducido de las páginas principales de los Amigos de la Orden Budista Occidental en inglés.
Kena Upanishad
La Kena-upanishad (siglo III a. C.) es una de las primeras y principales Upanishads, un género de más de 200 escrituras hinduistas.
Budismo: Siddharta Gautama
China
Entre 1041 y 1048, Bì Shēng inventó en China —donde ya existía un tipo de papel de arroz— el primer sistema de imprenta de tipos móviles,
El I Ching, Yijing o I King es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. C. Es uno de los Cinco Clásicos confucianos.
Lao-Tsé toma como punto de partida para su tesis filosófica, analizando el funcionamiento dual de la naturaleza universal existente (yin-yang)
Confucio
Reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo. Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu.
Fundamentos de la Psicología en la Antigua Grecia
La psicología ha ido progresando en los últimos 25 siglos y en la manera que nace la psicología es con unos pensadores griegos haciendopreguntas com, ¿Por qué cambiamos de humor?, ¿Cómo sabemos que sabemos? … etc.
Primeras explicaciones de la actividad psicológica.
Orientación naturalista
Orientación biológica
Orientación matemática
Orientación ecléctica
Orientación humanista
Orientación Naturalista
Las expresiones imterpretadas en la orientación naturalista son del medio físico externo.Los filósofos que se van a mencionar explican que la vida y la material esan inseparables. Demócriro, explicó que la vida comienza con átomos. Los seres humanos, animals y naturaleza estan compuesto por átomos de diferentes tomaños y formas.
Demócrito
Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos. Demócrito de Abdera vivió entre los años 460 al 370 a. C., y fue conocido en su época por su carácter extravagante. Se le adjudican numerosas leyendas. Realizó muchos viajes por Egipto, Persia y Mesopotamia, donde habría aprendido de magos persas, sacerdotes egipcios y caldeos.
Orientación Biológica
Alcmenón de Crotona
: Se centró en el origen y proceso de las sensaciones siendo de su creación la tabla pitagórica de las oposiciones (dulce/amargo, blanco/negro, grande/pequeño) que ponía en relación sensaciones, colores y magnitudes. Otra de sus contribuciones fue la elaboración de una teoría que suponía el alma inmortal y en continuo movimiento circular.

Hipócrates
: Médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el "padre de la medicina" en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre.

Empédocles:
filósofo y político democrático griego. Cuando perdió las elecciones fue desterrado y se dedicó al saber. Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes, las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra.
Orientación Matemática
Esta orientación acudió a la belleza ordenda de las estructuras matemáticas para afirmar la unidad del mundo.

Pitágoras: Filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas.

Hipócrates de Quíos: Matemático, geómetra y astrónomo griego, vivió aproximadamente entre el 470 y el 410 a. C.
Orientación Ecléctica
Protágoras: Impulsa la teoría que involucra la "actitud", "interés" o "valor" en el proceso de aprendizaje, de manera que las informaciones del ambiente entra, luego pasa al registro sensorial.

Gorgias: Profesaba que lo único verdadera era todo aquello percibido por los sentidos humanos.
Orientación humanista
¿Cuál es la principal diferencia entre el ser humano y demás seres vivientes?
Sócrates:
Propone un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información.
Anaxágoras:
Filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física.
Filosofía Griega
Filosofía griega
Platón
Promulga la teoría de la reminiscencia

Consiste en recordar lo que el alma sabía cuando habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo. Así, la teoría de la reminiscencia está ligada a la diferencia platónica entre el cuerpo y el alma. El recuerdo se logra principalmente mediante el diálogo filosófico. A pesar de que todo lo que el hombre ve, oye y siente se podría considerar como un conocimiento, la veracidad de éste no puede garantizarse, porque no todos los hombres sienten de la misma forma, y lo que para uno es, por ejemplo, caliente, para otro es tibio, y así sucesivamente. Es por eso que resulta difícil o incluso imposible basar la teoría únicamente en las sensaciones, a pesar de que en un principio pueda parecer lo más evidente.
Aristóteles
Se formó en la academia de Platón, Fundó su propia escuela años depués de la muerte de Platón. Tenía un total convencimiento del conocimiento puro del alma.
Causas: Material, Formal, Eficiente y Formal.
Almas:
Racional: Todas las formas de vida
Animal: Permite sensaiones (poca inteligencia)
Vegetativa: Solo Humanos (inmortal)
De Roma a la Edad Media
Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días.
Grandes pensadores, centros de educación superior y la realización de la primera enciclopedia.
Corrientes filosóficas de Roma
Estoicismo: Doctrinas, de carácter ecléctico, se organizaban en torno a tres disciplinas fundamentales: la Lógica, la Física y la Ética, a la que consideraban la cima del saber (que concebían orientado, pues, hacia la vida práctica, moral, del ser humano). Leyes de la naturaleza o capricho de los Dioses.
Epicureismo
El objetivo de esta filosofía es (como el del resto de escuelas morales helenísticas) el arte de la vida, la realización de una vida buena y feliz.
Neoplatonismo
Según los neoplatónicos, el principio de todo lo existente es la unidad absoluta, lo Uno, llamada realidad suprema o gran vacuidad, de la que surgen todas las demás realidades por emanación. El primer ser emanado del Uno es el Logos, llamado también Verbo, o Inteligencia, que contiene las ideas de las cosas posibles. Después, la Inteligencia engendra el Alma como idea, principio del movimiento y de la materia. El Uno, la Inteligencia y el Alma son las tres hipóstasis de la Trinidad neoplatónica.
Cristianismo
Inerpretación de la vida de Jesús, a través de relatos de sus discípulos. Fue promulgado en Milán en el año 313, por el cual se establecía la libertad de religión en el Imperio romano
San Pablo
Teólogo y misionero cristiano que retoma el concepto Alma-Cuerpo. Asegura que la perfección, la pureza, y la sabiduría solo se alcanzan a travéz de Jesus.
Bases Paganas
Desarrolla ciertos ritos paganos para complacer al pueblo, el uso de incienso, los santos, la divina trinidad.
Defensores de la Iglesia
San Jerónimo:
Padre de la Iglesia que más estudió las Sagradas Escrituras. Se le acredita la traducción al latín de la Biblia católica.

San Ambrosio:
Creador de la doctrina básica de la iglesia.

San Antonio y San Basilio:
Fundadores del movimiento monástico.
San Agustín
El "Doctor de la Gracia" fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad. Dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo Confesiones y La Ciudad de Dios sus obras más destacadas.
Edad de las Tinieblas
Edad de las tinieblas u oscurantismo, porque en esa época el conocimiento en general, estaba vedado a la gente. La Iglesia Católica era la única que tenía acceso al conocimiento. Solo los monjes sabían leer y escribir y tenían la custodia de las grandes bibliotecas.
Existía en ese entonces una "obscuridad" total de todo conocimiento que no fuera práctico. A diferencia de las culturas de la antigüedad que le precedieron a la edad media, donde el conocimento se fomentaba, en la edad media se procuró tener a la gente en absoluta ignorancia para que así la iglesia católica pudiera sembrar ideas a su conveniencia en la mente de las personas, y consolidar su poder.
Imperio del Oriente
Fue el Estado heredero del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento y se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se encontraba en Constantinopla
Imperio Bizantino
Los orígenes del Imperio Bizantino se remontan a la etapa final del Imperio Romano. Inicialmente abarcaba todo el Mediterráneo oriental, pero con el tiempo fue sufriendo importantes reducciones territoriales.
Civilización Islámica
De las grandes religiones de la humanidad, el Islam fue la última en aparecer. Mahoma fue profeta y creador del Islam.
El Corán es su libro sagrado y fue dictado por el Profeta Gabriel. Dos de sus ciudades más importantes son La Meca y Medina, ambas concideradas sagradas por los musulmanes. Hubo grandes avances en las trea actividades más importantes la agropecuaria, la artesanía industrial y el comercio.

Grandes pensadores
Pedro Abelardo:
reconocido por la crítica moderna como uno de los grandes genios de la historia de la lógica, de la que hacía uso a través de los géneros y técnicas de la diatriba dialéctica y un dominio silogístico profundo.
Roger Bacon:
filósofo, gran científico, y teólogo escolástico inglés, de la orden franciscana.
Alberto Magno:
Sacerdote, obispo y Doctor de la Iglesia, fue un destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química y, en general un polímata de la ciencia medieval.
Santa Inquisición
Supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. Su principal tarea fue desmantelar y atacar a las organizaciones, corrientes de pensamiento y posturas religiosas que socavaran la integridad de la fe católica, y examinar y proscribir los libros que se considerasen ofensivos para la ortodoxia.
Despertar de la vida intelectual
El papa y su iglesia eran la mayor autoridad política, religiosa y cultural. Ellos consideraban los trastornos mentales como producto de una fuerza sobre natural "el diablo"
San Francisco de Asis llevaba una vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera
Las cruzadas
Serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa. Originalmente con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1095 y 1291. Fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra los eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdenses, prusianos y, principalmente, contra los enemigos políticos de los papas.
Feudalismo
Fue el sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media. Fue la transición del modo de producción esclavista al feudal.
En 756 Pipino el Breve acude a entregar al papa los territorios conquistados: veintidós ciudades de la Italia central, formándose así el nuevo Estado Pontificio.
Santo Tomás de Aquino
Buscó reconciliar la filosofía Aristotélica con la teología agustiniana. Tomas utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía, moral y religión. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal convicción. Sto. Tomás afirma la unidad hilemórfica del ser humano, que constituye una unidad en la que existe una única forma sustancial, el alma racional, que informa inmediata y directamente a la materia prima constituyendo el compuesto "hombre".
Pérdida de autoridad de la Iglesia
Las riquezas crearon fricciones entre la iglesia y la política por lo que poco a poco la iglesia fue perdiendo tanto autoridad como credibilidad. El papado perdió sus privilegios políticos así como todas las cadenas de corrupción que les daban grandes favoritismos.
Renacimiento Italiano
El renacimiento italiano es bien conocido por sus logros culturales. Esto incluye creaciones literarias con escritores como Petrarca, Castiglione, y Maquiavelo, obras de arte de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, y grandes obras de arquitectura, como la Iglesia de Santa María del Fiore en Florencia y la Basílica de San Pedro en Roma.

Al mismo tiempo, los historiadores actuales ven también allí una época de regresión económica y de poco progreso científico, que tuvo su desarrollo principal en la cultura protestante del siglo XVII.
La Reforma
Movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo. Tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad.
Revolición Copernicana
Nicolás Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico romano, gobernador, líder militar, diplomático y economista. La transformación de la sociedad occidental de medieval en moderna, en su aspecto de cambio de mentalidad hacia la modernidad, significó una nueva consideración de la naturaleza desde un nuevo pensamiento científico, permitido por el uso de la razón humana sin sujección al principio de autoridad. Desde el Renacimiento, el antropocentrismo humanista sustituye al teocentrismo de la escolástica.
Francis Bacon (22 de enero de 1561 - 9 de abril de 1626)
Vizconde de Saint Albans y canciller de Inglaterra, fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor. Considerado uno de los padres del empirismo, sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico. Considerado uno de los padres del empirismo, sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico.
Isaac Newton
Físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Destacan sus trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático. fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas
Johannes Kepler
Figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. En un principio Kepler consideró que el movimiento de los planetas debía cumplir las leyes pitagóricas de la armonía. Esta teoría es conocida como la música o la armonía de las esferas celestes.
Galileo Galilei
Astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes como la música, literatura y pintura. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, fabricó el primero en 1609, realizó gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo.
Otros Científicos
William Gilbert:
Filósofo natural y médico inglés. Descubre la brújula facilitando la navegación.
William Harvey:
Describe la circulación de la sangre.
Robert Boyle:
hizo la primera mención a la ley que establece que el volumen de un gas varía inversamente con la presión del gas
Sociedades Ilustradas
Asociaciones independientes compuestas por eruditos que buscan nuevos conocimientos en las difernetes ciencias
René Descartes
Su "Discurso del Método" (1637), establece una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades. Toma como modelo el método matemático, en un intento de acabar con el silogismo aristotélico empleado durante toda la Edad Media.
Sensualismo y Positivismo
Época de mayor apogeo para Francia y de grandes monarcas como Luis XVI y Luis XV
Sensualismo
Doctrina filosófica que pone el origen de las ideas exclusivamente en los sentidos.

Étienne Bonnot de Condillac: Su obra Tratado de las sensaciones (1754), obra en la que sostiene que todos los conocimientos y todas las facultades humanas provienen de los sentidos exteriores o, mejor, de las sensaciones, por lo cual no hay ideas innatas.
Charles Bonnet
Exponente de la idea de Scala naturae y fue autor de importantes descubrimientos biológicos como la partenogénesis.
Julien Offray de La Mettrie
Desarrolló teorías con gran originalidad y de la manera más completa y atrevida, en “El Hombre Máquina”, “El Hombre Planta”, tratados consistentemente materialistas. La ética de estos principios fue trabajada en el “Discurso sobre la felicidad” y “El arte de gozar o la escuela de la voluptuosidad”, donde propone que el final de la vida se encuentra en los placeres de los sentidos, y que la virtud puede reducirse a amor propio.
Helvecio
Filósofo y literato francés de la Ilustración, más conocido como Helvetius, al estudio de las pasiones; en ellas pone el origen de las desigualdades de los hombres. En moral sólo nos da un naturalismo ético, basado en la búsqueda natural del placer y la fuga del dolor.
Maine de Biran
Perteneció inicialmente al sensualismo, En 1802 publica «Influencia del hábito sobre la facultad de pensar». Estudió metafísica, donde interpreta los conceptos de fuerza, de sustancia, de causa etc.
Positivismo
Corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.
La mente pasiva la tradicion britanica
Los grandes pensadores y científicos británicos aportan imprecionantes avances en prácticame todas las áreas, ésto gracias a la abolición de todo tipo de censuras por parte de Guillermo III.
Thomas Reid
Fundador de la Escuela filosófica escocesa del sentido común. Pensó que la epistemología era una parte introductoria a la ética práctica. Estableció seis axiomas que constituyeron la base esencial para el razonamiento, todos derivados del «sensus communis».
Pierre Cabanis
Médico y filósofo francés nacido en Cosnac y fallecido en Seraincourt. Cabanis entendía que la conciencia depende, ante todo, de las funciones fisiológicas del hombre, de la actividad de sus órganos internos.
Auguste Comte
Creador del positivismo y de la disciplina de la sociología. Deseaba una sociedad estable gobernada por una minoría de doctos que empleara métodos de la ciencia para resolver los problemas humanos.
Thomas Brown
Presentó varios factores susceptibles de explicar la selección de la asociación particular: el número de veces que se había asociado con el contenido mental precedente, cuán recientemente se había presentado la asociación y la cantidad de ideas presentes en el momento de la selección que tuvieran conexiones con la idea siguiente y contribuyeron así a su fuerza asociativa
James Mill
Mill tuvo un conocimiento minucioso del Griego y la literatura en Latín, Historia general, política, mental y filosofía moral. Tomó los problemas de la mente mucho antes de la moda del iluminismo escocés, representado por Thomas Reid, Dugald Stewart y Thomas Brown
John Stuard Mill
Según Mill, la inducción es el principio lógico que permite derivar conocimientos universales a partir de la observación de fenómenos particulares.
Alexander Bain
Se destacó en la aplicación de la filosofía a la psicología. Fue un renovador de la psicología al hacerle aprovechar los descubrimientos de la fisiología y la patología, siendo un destacado representante del asociacionismo insistió en la actividad espontánea del cerebro y defendió posturas idealistas contra el realismo de Herbert Spencer
La mente Activa: Tradición Alemana
Procesos de la Ciencia
Otto von Guericke inventó en barómetro

Gabriel Fahrenheit propuso el sistema de medición de la temperatura

Leonhard Euler realizó importantes descubrimientos en relación a la densidad y a la elasticidad.

Franz Anton Mesmer descubrió lo que él llamó magnetismo animal y otros después llamaron mesmerismo.
Filosofía
Gottfried Wilhelm se le reconoce como "El último genio universal". Estudió la interacción entre la mente y el cuerpo. La monadología fue vista como arbitraria, excéntrica incluso.
Christian Von Wolff
Su teoría sugería un orden del pensamiento y de la realidad. Pretendía una certeza racional absoluta, para lo cual trataba de reducir a racional y necesario lo irracional y contingente, y suprimir límites entre los principios de razón suficiente y contradicción. Todo lo real es racional, y todo lo racional es real; con ello abría paso al idealismo y al monismo consiguiente; y así, autores posteriores, incidirían en el S. XIX en un declarado idealismo, que se resuelve en panteísmo o en materialismo.
Immanuel Kant
Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Acepta que todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo procede de ésta, dando a entender que la razón juega un papel importante. Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente subjetivos si antes no habían sido subsumidos por la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas.
Psicología de la Autoconciencia
Johann Friedrich Herbart: propone la existencia de un umbral mínimo para los estímulos, término que designa la mínima intensidad que un estímulo debe tener para ser perceptible.

Friedrich Eduard Beneke: Defendía la teoría que decía que la mente era una escencia activa. El conocer, sentir o desear eran impulsos incontrolables.
Rudolf Hermann Lotze
Su teoría decia que la leyes mecánicas a las que están sujetas las cosas externas fueron concebidas como válidas solamente en el mundo inorgánico.
Arthur Schopenhauer
Sostuvo que mediante la introspección era posible acceder al conocimiento esencial del yo. Identificó a este con un principio metafísico al que denominó «voluntad» o «voluntad de vivir»
Eduard Von Hartmann
Según sus escritos la felicidad individual es inasequible o bien aquí y ahora o bien en el futuro, pero no pierde la esperanza de liberar al inconsciente de su sufrimiento. Debemos afirmar provisionalmente la vida, y dedicarnos a la evolución social en lugar de buscar una felicidad imposible.
Fundamentos de la psicología en el siglo XIX
Fisiología del Sistema Nervioso
Charles Bell
Entre sus trabajos más importantes destacan los que consagró al cerebro y los nervios. Su libro An idea of a new Anatomy of the Brain (1811) ha sido llamada la “Carta Magna” de la Neurología. Primero se hizo una tirada muy corta, de un centenar de ejemplares. En este texto Bell expone las funciones del cerebro y del cerebelo, describe las dos raíces de la médula espinal. Se dice que fue el primero que demostró experimentalmente la función de éstas en un animal vivo. Dice que una irritación de las raíces ventrales causan calambres y la de las posteriores no producen síntomas visibles. Reconoció que las raíces ventrales conectaban los nervios periféricos con el cerebro, que era el centro de la sensibilidad y la motricidad, mientras que las raíces dorsales conectaban los nervios periféricos con el cerebelo, centro de las funciones vegetativas del cuerpo.
Camillo Golgi
Fue el primero en emplear nitrato de plata para teñirlo antes de examinarlo al microscopio. También se le debe el reconocimiento de la red intracelular presente en casi todas las células eucariotas y que lleva su nombre: el aparato o complejo de Golgi. Además, realizó importantes estudios sobre el cerebelo y sobre el plasmodio del paludismo.
Santiago Ramón y Cajal
Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Humanista, además de científico, está considerado como cabeza de la llamada Generación de Sabios.
Frenología
Considera el cerebro como una agregación de órganos, correspondiendo a cada uno de ellos diversa facultad intelectual, instinto o afecto, y gozando estos instintos, afectos, o facultades mayor energía, según el mayor desarrollo de la parte cerebral que les corresponde.
Luigi Rolando
Se especializó en el estudio del sistema nervioso central, del cual descubrió diversos detalles anatómicos. Dio nombre a algunas estructuras, entre las que destacan la denominada cisura de Rolando, que divide los lóbulos cerebrales frontal y parietal, y la sustancia gelatinosa de Rolando, que se localiza junto a las astas posteriores de la médula.
Charles Sherrington
Réalizó grandes descubrimientos en el área de la neurofisiología, describió la localización de las funciones del córtex cerebral, investigaciones reflexológicas, entre otros. Se le atribuye la terminología que es usada hasta el día de hoy por los profesionales en neurociencias.
Fisiología de la percepción
En la transición que la fisiología supuso entre el estudio médico de la mente y el nacimiento de la psicología científica, el estudio de la percepción recayó en la fisiología de los sentidos.
Thomas Young
Presentó la teoría de la visión del color denominada Young-Helmholtz. Teoría según la cual todas las sensaciones de color están mediadas por tres receptores retinianos, que corresponden a los tres colores primarios: rojo, verde y azul-violeta. Mediante sus actividades individuales y combinadas, los receptores producen la percepción de todos los matices visibles.
Jan Evangelista Purkyne
Descubrió el efecto Purkinje, en el cual cuando la intensidad de la luz disminuye, los objetos rojos parecen perder intensidad más rápido que los objetos azules con el mismo brillo.
Psicología
La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
Gustav Theodor Fechner (1801-1887)
Fechner elaboró los fundamentos para medir indirectamente la sensación en términos de la unidad de las diferencias observables exactas entre dos sensaciones, desarrolló sus tres métodos psicofísicos básicos (el de las diferencias observables exactas, el de los casos correctos e incorrectos y el del error promedio) y realizó los clásicos experimentos sobre distancia táctil y visual, luminosidad visual y pesos elevados, que constituyen una gran parte del primero de los dos volúmenes de Elemente der Psychophysik. El objetivo de Fechner en los Elemente era establecer una ciencia exacta de las relaciones funcionales entre los fenómenos físicos y mentales.
Hermann von Helmholtz
Realizó investigaciones sobre la producción de calor durante la contracción muscular. Demostró que el calor no era transportado por la sangre o por los nervios, sino que era producido en los músculos mismos. Dedujo un equivalente mecánico del calor, Esto significaba que no existían "fuerzas vitales" para mover un músculo.
Psicología Moderna
Psicología como ciencia natural
Zeitgeist
Es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Muestra el clima intelectual y cultural de una era.
Francis Galton
Aplicó sus principios a numerosos campos, centró su interés en el estudio de las diferencias individuales de las capacidades humanas, siempre desde una perspectiva adaptativa y biológica. Para ello, se centró en el estudio de los procesos mentales simples.. Se le concidera el «padre» de la psicología diferencial
Charles Darwin
Estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.1 Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.
Psicologia estructural o de contenido
El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección o la autoobservación controlada. La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.
Edward Bradford Titchene
Titchener categoriza los contenidos mentales en tres tipos: imágenes, emociones y sensaciones puras; para él todo pensamiento complejo puede analizarse en función de sensaciones elementales. La introspección la entiende como la descripción de la experiencia consciente desmenuzada en componentes sensoriales elementales sin referentes externos. Para Titchener, la conciencia era la suma total de las experiencias de una persona en un momento determinado, entendiendo aquellas como los sentimientos, las ideas, los impulsos experimentados durante toda la vida.
Ewald Hering
Creía que el sistema visual funciona a partir de un proceso de oposición de colores (teoría que, modificada por Ewin Land entre otros, hoy se considera correcta). Sostenía la existencia de seis colores primarios agrupados en tres pares: rojo-verde, amarillo-azul, blanco-negro. En 1861 describió la ilusión óptica que lleva su nombre "Ilusión de Hering"
Ernst Heinrich Weber
Hizo aportaciones dentro del campo de la psicología indagando la relación sensación-estímulo viendo la existencia de relaciones entre ellas: comprobando que para que la sensación aumente en progresión aritmética debe producirse un aumento del estímulo en progresión geométrica.
Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc.
Herbert Spencer
Wilhelm Wundt
Dirigió el primer laboratorio de psicología, el cual se fundó en 1879 en Leipzig, Alemania, intención que había sido expuesta cinco años atrás en su obra Principios de psicología fisiológica.
Georg Elias Müller
La psicofísica de Müller fue la precursora de la teoría del color desarrollada por Hering, mientras que sus estudios sobre la memoria condujeron a la teoría del pensamiento psicológico formulada por Herbart y Külpe. Sus estudios sobre la psicofísica y la memoria de Müller se convirtieron en elementos imprescindibles de la psicología experimental americana.
Hermann Ebbinghaus
Se destacó por sus estudios sobre la memoria y el olvido. Adoptó el método de Fechner al problema de la medición de la memoria. Empleó la repetición como medida para la memoria y, usándose a sí mismo como sujeto experimental.
Psicología
Ciencia Humana
Psicología del Acto
Considerado el principal representante alemán del Realismo en Psicología. Sus ideas confluyeron en la Fenomenología, junto con el Neorrealismo en Filosofía y en el movimiento de la Gestalt en Psicología. Sus estudios en el campo de la psicología introdujeron el concepto de "intencionalidad", que tendría una influencia directa en Husserl, según el cual los fenómenos de la conciencia se distinguen por tener un contenido, es decir, por "referirse" a algún objeto. Definió a su vez la "existencia intencional", que corresponde, por ejemplo, a los colores o los sonidos. Brentano partía de unos principios aristotélicos desarrollados durante el medievo, desechando el producto cartesiano del "Camino de la Idea", ya que esto ofrecía una concepción ingenua y metafísica de la experiencia reflejada en la mente.
Wilhelm Dilthey
Las ciencias humanas deben tender a «comprender» los fenómenos objeto de su estudio, lo cual significa que deben partir siempre de la realidad histórica en que tienen lugar, e implica inevitablemente la propia experiencia personal del investigador. Sus estudios están en la base de la hermenéutica filosófica posterior, y quedan reflejados en obras como Introducción a las ciencias del espíritu (1883) y Origen de la hermenéutica (1900).
ESCUELA DE WURZBURG
(1901-1909)
O. KULPE (1862-1915)
Dentro de sus principales objetivos estaba el descubrir si existía algún elemento más en la mente aparte de los descubrimientos por Wundt. Recurrieron a la escuela Wursburg al método de la introspección.(ya no se confiaban con la relación del sujeto a un estimulo si no que al sujeto) Explicar el proceso de pensar ¿En que consiste el pensamiento?
Pragmatismo
Se caracterizó por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo.
Psicología en Estados Unidos
Vio a las leyes de la naturaleza como una derivación de Dios y demostrantes de su sabiduría y cuidado. Así, los descubrimientos científicos no empañaron su fe, y para él, no existía un conflicto inherente entre lo espiritual y lo material.
Funcionalismo Estadounidense
Corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona.
William James
Representó un influyente papel en la difusión del pragmatismo. Habló de las aferencias que son las comunicaciones que se producen entre el interior y el exterior del organismo, y de las eferencias que son la respuesta que ejerce el organismo desde el interior al exterior hacia un estímulo. Para James la conciencia es un producto de la evolución, cambia y fluye constantemente. También describió tres partes de la personalidad: el Mi o Yo material (mi cuerpo), el Mi social (las personas de nuestro alrededor como la familia, amigos, etc) y el Mi espiritual (lo que pienso, mis ideas y sensaciones).
Charles Sanders Peirce
Una de las figuras más relevantes del pensamiento norteamericano. Ha sido considerado como fundador del pragmatismo y padre de la semiótica contemporánea entendida como teoría filosófica de la significación y de la representación. Su pensamiento constituye uno de las más ricos y profundos de los últimos siglos.
Hugo Münsterberg
Su mayor aportación en psicología en términos históricos es la del desarrollo de una teoría de la conciencia en la línea propuesta por James, si bien va un poco más lejos al suprimir la voluntad y reducir con ello la conciencia a sensación y conducta, siendo uno de los motores de la transformación de la Psicología en una "ciencia general de la conducta".
William McDougall
El hombre actúa en base a herencia e influencia. Aspectos tales como los sentimientos, que son fundamentales en nuestra conducta, son productos de la cu“La teoría de los sentimientos es la teoría de la organización progresiva de las propensiones en sistemas que se transforman en las principales fuentes de todas nuestras actividades; sistemas que dan consistencia, continuidad y orden a nuestra vida de esfuerzos y emociones; sistemas que a su vez se organizan armónicamente en otros más amplios, y constituyen de tal modo lo que con propiedad llamamos el carácter”.ltura y de la influencia recibida.
G. Stanley Hall
En 1887, fundó y presidó la Asociación de Psicología Estadounidense. Promovió el desarrollo de la psicología educativa, prestando atención al efecto que los adolescentes ejercían sobre la educación.
El Funcionalismo de Chicago
Considerado uno de los más importantes filósofos estadounidenses y reformador de la educación. Sus escritos sentaron las bases del funcionalismo. Publica en "Pschological Review" un escrito titulado: "El concepto del arco reflejo en la psicología", escrito que algunos consideran la base del funcionalismo. Uno de los aspectos más importantes del escrito es la crítica que Dewey hace al estructuralismo en términos de su concepción de la mente y su procesos como unidades discretas o partes. El título de este trabajo se presta a engaño, porque Dewey lo que hace es tomar una idea base de la fisiología (el arco reflejo), pero la adapta de una manera particularmente diferente a la psicología.
Mary Whiton Calkins
Fue una filósofa y psicóloga estadounidense. Fue la primera mujer presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología.
El Funcionalismo en Columbia
Considerado como uno de los psicólogos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, representante de la llamada escuela americana de psicología. Además fue editor y redactor de revistas y publicaciones científicas, entre ellas la revista Science.

Catell ayudó a establecer la psicología como una ciencia fidedigna. Cuando Cattell comenzó su carrera, muchos científicos consideraban la psicología como un campo de estudios menor, y en algunos casos como una pseudociencia.
James Angell
Angell señala la diferencia entre el funcionalismo como un estudio para descubrir cómo funcionan procesado mental, lo que logran que los ha mantenido alrededor, y las condiciones en que se producen o el cómo y el porqué de la conciencia y su predecesor, el estructuralismo, que se centró en los elementos mentales individuales o el qué de la conciencia.
Muchas Gracias
Franz Brentano
Henri Bergson
Considera dos tipos de memoria: la memoria técnica (o constructiva), que se basa en la repetición y hábitos motores. La memoria vital, que revive un acontecimiento pasado en su originalidad única.
Jonathan Edwards
John Woolman
Al igual que Edwards, se caracterizó por ser un gran pensador, y devoto religioso, predicador de su religión,
Benjamin Franklin
Franklin fue un prolífico científico e inventor. Además del pararrayos, inventó también el llamado horno de Franklin o chimenea de Pensilvania (1744), artilugio metálico y más seguro que las tradicionales chimeneas; las lentes bifocales, para su propio uso; un humidificador para estufas y chimeneas; uno de los primeros catéteres urinarios flexibles, para tratar los cálculos urinarios de su hermano John; el cuentakilómetros, en su etapa de trabajo en la Oficina Postal; las aletas de nadador, la armónica de cristal, etc. Fue de su interés investigativo, también las corrientes oceánicas calientes de la costa este de América del Norte ; fue el primero en describir la Corriente del Golfo.
John Dewey
James McKeen Cattell
Christine Ladd-Franklin
Trabajó con el psicólogo alemán GE Müller, donde se llevó a cabo el trabajo experimental en la visión. Ladd-Franklin también fue capaz de trabajar en el laboratorio de Hermann von Helmholtz, donde asistió a sus conferencias sobre la teoría de la visión del color. Después de asistir a estas conferencias, Ladd-Franklin desarrolló su propia teoría de la visión del color. En 1929 publicó Las teorías del color y color.
Full transcript