Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Corrientes Contemporáneas

Expo para Filosofía del Derecho. Equipo 3
by

Aníbal Estudillo Cruz

on 8 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Corrientes Contemporáneas

Corrientes Contemporáneas
de la Filosofía del Derecho
Equipo integrado por:
Díaz Solano Paola Ivonne
Estudillo Cruz Aníbal Jasson
Flores Castro Benita
Flores Hernández Uriel
Escuela Semiótica
La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.

F. de Saussure: primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que con los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan...".
Sociologismo
Es una concepción judicial del Derecho. Lo importante será la jurisprudencia y no la legislación. Los principales factores jurídicos a tener en cuenta son los relacionados con la aplicación efectiva del Derecho ante los tribunales.
Las normas o reglas jurídicas ejercen una influencia menor sobre las decisiones de los jueces y lo importante será su carácter y bagaje cultural, sus debilidades y aborrecimiento, sus perjuicios, opiniones e instintos, condición y origen social e incluso su estado de salud.
Estos factores son los que determinarán la solución jurídica de cada caso. El juez es el único creador del Derecho
La Semiótica en el Estudio del Derecho
Aplicada al estudio del derecho, la pluralidad de las orientaciones precedentes determina la coexistencia de por lo menos dos tipos de principales “semióticas jurídicas”, una orientada hacia la formalización lógica de las proposiciones o enunciados relevantes del derecho; la otra, ligada a la construcción de reglas que rigen la producción y la interpretación de los discursos y de las prácticas sociales con valor “jurídico”.
La escuela semiótica se revela así misma como una aportación a los juristas, de ciertos elementos de descripción del derecho que enriquecen su comprensión permitiendo compararlo metódicamente con otros tipos de discursos normativos y con otras prácticas sociales, y esto es, probablemente porque existen también, más profundamente, ciertas afinidades de orden conceptual entre las actitudes cognoscitivas y las interrogantes fundamentales del jurista
y más particularmente del teórico del derecho- y las del semiotista

El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure con Curso de lingüística general en 1916 en donde el estructuralismo surge como una reacción frente a las investigaciones lingüísticas comparativistas de la gramática comparada, frente a las investigaciones diacrónicas de la gramática histórica y frente a las investigaciones positivistas de los neogramáticos.
Este nuevo movimiento propuso, en cambio, una nueva concepción de los hechos del lenguaje, considerándolo como un sistema en el cual los diversos elementos ofrecen entre sí una relación de solidaridad y dependencia tal que forman una estructura. De todos modos la noción de lengua como "sistema" era admitida antes que la aparición de Saussure; pero Saussure, además de reforzar esa idea, agregó la idea de que la lengua es "forma" y no "sustancia", y de que las unidades de la lengua sólo pueden definirse mediante sus relaciones. El estructuralismo fundado por Saussure, que habla de "la estructura de un sistema", continuó desarrollándose en Europa por lingüistas posteriores.
Estructuralismo
El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, se sitúa a comienzos del siglo XX, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo.
Preguntas:
Concepto
Son nuevas líneas de pensamiento que han evolucionado acordes al desarrollo de ciertos acontecimientos, a la contra de estos o a favor de sus principios.

Se considera contemporánea a partir de la Revolución Francesa, porque rompe con el antiguo régimen, es el fin del feudalismo y de los estamentos.
Gracias!
1.- ¿Qué es el Estructuralismo?

2.-¿Quien fue el iniciador del Estructuralismo?

3.- ¿Que es la Semiótica?

4.- ¿Cómo se divide la semiología o semiótica?

5.-¿Que es el Sociologismo?
Full transcript