Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TESIS MAESTRIA

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE UTILIZANDO NTICs EN LA CÁTEDRA DE TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN Y QUIROPRAXIA EN LA CARRERA DE TERAPIA FÍSICA
by

Jacqueline Chiriboga

on 2 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TESIS MAESTRIA

En terminos simples es aquel disenio docente en el que tecnologias de uso presencial (fisico) y no presencial (virtual) se combinan con objeto de optimizar el proceso de aprendizaje.
En este modelo actual los docentes pueden hacer uso de sus metodologias de aula para una sesion presencial y al mismo tiempo potenciar el desarrollo de las tematicas a traves de una plataforma virtual.
El docente asume un rol esencialmente de mediador del proceso de ensenianza y aprendizaje.
El rol del docente universitario tradicional cambia su forma de ensenianza para que el estudiante pueda desarrollar sus habilidades cognitivas y meta cognitivas asi como tambien tenga una mejor planeacion y se logre una mayor interaccion entre el docente-estudiante, eliminando las barreras de tiempo y espacio que existen en el aula optimizando la comunicacion entre estudiante-docente, lo que cual conlleva a cambiar la accion en un ambiente de aprendizaje continuo ya que el estudiante siempre necesita un estimulo y requiere que el docente este presente a una buena distancia sin restarle su autonoma, mostrando su interes y estimulando al estudiante en su trabajo. Plano de tratamiento según Kaltenborn LOS MOVIMIENTOS DEL JUEGO ARTICULAR TRASLATORIO Grados de movimiento según kaltenborn Este plano de tratamiento pasa por la articulación y es perpendicular a una la línea que va desde el eje de rotación (en la parte convexa de la articulación) al centro de las carillas articulares en contacto. Los movimientos del juego articular traslatorio (tracción y deslizamiento) se dividen en tres grados de movimiento, estos se determinan en relación al slack existente y a la primera parada causada por los tejidos blandos periarticulares. La posición de reposo permite movimientos del juego articular más amplios, porque en esta posición la cápsula y los ligamentos no están tensos y ofrecen menor resistencia. Los cuadros del Indice Promedial de logro error, fueron tomados de las actas de notas suministradas por la Secretaria de la Facultad de Enfermeria en su totalidad, es decir que fueron aplicados a la poblacion de estudiantes de la carrera de Terapia Fisica en el anio 2012. Tracción (distracción): es un movimiento perpendicular al plano de tratamiento que separa las carillas articulares. El tratamiento con tracción se aplica para aliviar dolor o para mejorar la movilidad de la articulación. Mejora el deslizamiento articular. POSICIÓN DE REPOSO ACTUAL
Se la elige como posición de valoración y de tratamiento si, por dolor o limitaciones de la movilidad, no se puede alcanzar la posición de reposo fisiológica. POSICIÓN DE BLOQUEO
La cápsula articular y los ligamentos están tensos. Existe el máximo contacto entre las superficies articulares cóncavas y convexas. El deslizamiento en la posición de bloqueo está muy restringido y la tracción consigue muy poca separación. Se la puede usar para bloquear una articulación vecina en un tratamiento para evitar que acompañe el movimiento. Compresión: es un movimiento del juego articular traslatorio perpendicular al plano de tratamiento que aproxima las carillas articulares. Nos ayuda como técnica de exploración para diferenciar las disfunciones intraarticulares y extraarticulares. Deslizamiento: es un movimiento paralelo al plano de tratamiento, que produce un deslizamiento rectilíneo entre las superficies articulares. Puede existir en todas las articulaciones. Siempre se lo combina con una tracción grado I (eliminación de la presión intraarticular) para evitar o reducir una posible compresión dolorosa de las carillas articulares. EL SLACK.- término que describe la holgura de una maroma (marineros) del barco al muelle. Si la maroma se tensa es porque el barco se aleja del muelle, el slack desaparece. Grados normales En todas las articulaciones existe cierta cantidad de movimiento traslatorio pasivo (slack) hasta que los tejidos blandos periarticulares se tensan y causan la primera parada del movimiento. Grado I “soltar”, es un movimiento pequeño, pasa de la posición en compresión a la posición neutral Grado II “tensar” elimina el slack en los tejidos blandos periarticulares y los tensa. Lleva hasta la percepción de una resistencia evidente que se denomina primera parada. Luego vendrá una zona de transición (ZT), donde la resistencia aumenta hasta llegar al final de la primera parada. Grado III “elongar” estira los tejidos blandos periarticulares hasta llegar a la parada definitiva Cómo detectar el sentido restringido del deslizamiento Test de deslizamiento (método directo): se emplean los movimientos pasivos de deslizamiento traslatorio en todas las direcciones para encontrar si existe restricción en el deslizamiento y su sentido. Es el método de elección ya que informa sobre la cantidad y calidad del movimiento del juego articular y sobre la sensación terminal. Regla cóncavo-convexa de Kaltenborn (método indirecto): se explora primero qué movimiento rotatorio está restringido y si el segmento óseo móvil tiene su carilla articular cóncava o convexa. Después se determina el sentido restringido de deslizamiento mediante la regla cóncavo-convexa. El hombro es la articulación que presenta mayor movilidad, lo cual implica también una mayor posibilidad de ser inestable. La movilidad de esta articulación es el resultado de la interacción de cuatro articulaciones. Estas articulaciones son : la escapulohumeral, la escapulotorácica, la acromioclavicular y la esternoclavicular.

Las unidades musculotendinosas que relacionan los huesos y articulaciones deben mantener y conservar su flexibilidad para permitir la movilización libre del hombro. La alteración de la movilidad acompañada de gran reacción de los tejidos blandos se denomina RIGIDEZ.

El hombro rígido u hombro congelado es una de las condiciones mas comunes pero también una de las patologías menos comprendidas.

Cuando se considera a esta patología es importante incluir a todas las estructuras que forman al complejo del hombro.
De fundamental importancia son los tejidos blandos que rodean a la articulación compuesta por músculos, tendones, ligamentos y cápsula articular. ARTICULACIÓN DEL HOMBRO El hombro es una articulación esferoidea, anatómicamente y mecánicamente simple, tres ejes (ovoide inalterada).
La carrilla articular convexa de la cabeza del húmero se articula con la carrilla articular cóncava de la escápula (cavidad glenoidea).
La cápsula articular del hombro es laxa. La articulación tiene gran amplitud de movimiento en parte debido a su receso axilar. TRACCIÓN PARA TRATAR EL DOLOR Y LA HIPOMOVILIDAD Posición de partida.- paciente sentado, el brazo del fisioterapeuta sujeta el brazo del paciente y mantiene la articulación en posición reposo. Colocación de las manos.- la mano izquierda del fisioterapeuta toma la escápula por el acromión del paciente y lo fija contra el cuerpo. Procedimiento.- El antebrazo del paciente descansa sobre el antebrazo del fisioterapeuta. La mano derecha del fisioterapeuta toma el húmero del paciente desde el lado medial distal a la interlínea articular y lo mueve en sentido lateral. El dedo pulgar izquierdo del Fisioterapeuta palpa la línea interarticular. Objetivo.- valoración y tratamiento de la articulación del hombro con tracción para tratar el dolor y la hipomovilidad. Se valoran la cantidad y calidad de movimiento, así como la sensación terminal, se detecta modificaciones en los síntomas. TRACCIÓN PARA TRATAR LA FLEXIÓN Y LA EXTENSIÓN LIMITADAS. Posición de partida.- el paciente en decúbito supino, la articulación está en el límite de la movilidad de la flexión.

Colocación de las manos.- escápula fijada con cincha alrededor del tórax del paciente sobre la camilla. La mano derecha del fisioterapeuta toma la escápula del paciente desde el lado lateral y da fijación del brazo contra el cuerpo. Procedimiento.- la cincha de tracción pasa por el húmero del paciente inmediatamente distal a la línea interarticular, y por el cuerpo del fisioterapeuta. La mano izquierda del fisioterapeuta mantiene la articulación en el límite de movilidad de la articulación. El fisioterapista se inclina hacia atrás y mueve el húmero del paciente en sentido lateral (grado III).

Objetivo.- tratamiento de la articulación del hombro con tracción para tratar flexión limitada.

Para extensión.- con tracción lateral grado III en el límite de la
movilidad de la extensión. DESLIZAMIENTO VENTRAL PARA TRATAR LA EXTENSIÓN Y ROTACIÓN EXTERNA LIMITADAS. Posición de partida.- paciente en decúbito prono sobre la camilla, articulación en posición de reposo.
Colocación de las manos.- escápula del paciente fijada a nivel de la apófisis coracoides. Procedimiento.- ambas manos del fisioterapeuta toman el húmero del paciente desde el lado dorsal, con la mano izquierda inmediatamente distal a la línea interarticular y mueve el húmero del paciente en sentido ventral (grado III). Objetivo.- tratamiento de la articulación del hombro con deslizamiento ventral para tratar la extensión y la rotación externa limitadas (regla convexa) DESLIZAMIENTO DORSAL PARA TRATAR LA FLEXIÓN Y ROTACIÓN INTERNA LIMITADAS. Posición de partida.- paciente sentado, brazo derecho del fisioterapeuta sujeta el brazo del paciente, mantiene en posición de reposo.

Colocación de las manos.- la mano izquierda del fisioterapeuta fija la escápula del paciente desde el lado dorsal.

Procedimiento.- la mano derecha del fisioterapeuta toma el húmero desde el lado ventral inmediatamente distal a la línea articular y lo mueve en sentido dorsal. El pulgar izquierdo del fisioterapeuta palpa la interlínea articular. El tratamiento con deslizamiento en grado III, paciente en decúbito supino sobre la camilla. La escápula del paciente fijada con una cuña. Las manos del fisioterapeuta toman el húmero del paciente desde la cara ventral y lateral y mueve el húmero del paciente en sentido dorsal.

Objetivo.- valoración y tratamiento de la articulación del hombro con deslizamiento dorsal para tratar la flexión y rotación interna limitadas (regla convexa). Se valora la cantidad y calidad de movimiento así como la sensación terminal y intentan detectar modificaciones en los síntomas. INTRODUCCIÓON La presente investigacióon contiene cinco capiítulos:
El primer capiítulo es una investigacióon documental o bibliograáfica mediante la cual se sustenta las principales relaciones del uso de las NTIC's en el proceso educativo presencial.
El segundo capíitulo abordará las bases filosóoficas y fisiopatoloógicas de las Terapias Manuales.
En el tercer capiítulo se mostraraán los resultados de una investigacioón de campo realizada a travées de una encuesta.
En el cuarto capiítulo una propuesta de implementacióon de un curso- taller virtual de Terapias Manuales utilizando un aula virtual en la plataforma Moodle.
El quinto capiítulo contiene las conclusiones y En el añnio 2008, el doctor Andrew Churches actualizoó la revisioón del añnio 2000 (Anderson) para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. Dentro de este nuevo proceso las NTIC's utilizan una serie de herramientas digitales como la clave:En el proceso aprendizaje (recordar), construir relaciones y significados (comprender), utilizacioón y ejecucióon de procedimientos (aplicar), descomponer en partes un todo (analizar), hacer juicios seguún criterios y estaándares (evaluar), pensamiento diferente o divergente (crear).recomendaciones.Criterios en el uso y apropiacion de las NTIC's en el proceso educativo incorporando ciertos cambios de acuerdo a la éepoca y utilizarlas en la educacioón presencial.
Esta no constituye una propuesta educativa sino un pequenñio aporte para esta gran revolucion. El intereés de este estudio se da para dar ciertas pautas y evolucion educativa.Su verdadera preparacion para la vida esta en la generalizacion y en la capacidad de utilizar lo aprendido en las sorpresivas y polifacticas situaciones del camino.
El embelesamiento por lo concreto, en donde el estudiante solo avizora lo practico, util y lucrativo, es tentacion frecuente, por ignorar que ‘las preocupaciones por el sustento, oprimen la mente y rebajan la ciencia a solo un medio para ganarse la vida’”. (BORRERO: CONFERENCIA XXIII).





E-mail: jacquechl@gmail.com
Blogs: manipulacioón-quiropraxiablogspot.com PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOÓLICA DEL ECUADOR
PUCE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIOÓN

MAESTRÍIA EN TECNOLOGÍIAS PARA LA GESTIOÓN Y PRÁACTICA DOCENTE

TEMA:
ESTRATEGIAS METODOLOÓGICAS DE ENSEÑNANZA - APRENDIZAJE UTILIZANDO NTICs EN LA CÁATEDRA DE TEÉCNICAS DE MANIPULACIOÓN Y QUIROPRAXIA EN LA CARRERA DE TERAPIA FIÍSICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOÓLICA DEL ECUADOR

PREVIO LA OBTENCION DE TIÍTULO DE MAGISTER EN
TECNOLOGIÍAS PARA LA GESTIOÓN Y PRAÁCTICA DOCENTE

ASESOR. MSc. ING. RAFAEL MELGAREJO HEREDIA
AUTOR(A): LCDA. MARIA JACQUELINE CHIRIBOGA LARREA

MAYO 2013 Para la realizacion de la tesis me he planteado dos preguntas: ¿Coómo estaán siendo utilizadas las Nuevas Tecnologíias de la Informacióon y Comunicacioón (NTIC´s) en la Carrera de Terapia Fíisica de la Pontificia Universidad Catoólica del Ecuador? ¿Es posible realizar una propuesta de estrategias metodoloógicas de ensenñanza aprendizaje aplicando las NTIC´s en la asignatura de Teécnicas de Manipulacióon y Quiropraxia en la Carrera de Terapia Fiísica?
Estos cuestionamientos han motivado la realizacioón de la presente investigacióon que tiene como objetivo disenñar una propuesta de implementacióon de un curso- taller virtual de Terapias Manuales Osteo-Múusculo-Tendinosas en la modalidad B-learning para el reforzamiento presencial de la asignatura de Teécnicas de Manipulacioón y Quiropraxia. En el añnio 2008, el doctor Andrew Churches actualizoó la revisioón del añnio 2000 (Anderson) para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. Dentro de este nuevo proceso las NTIC's utilizan una serie de herramientas digitales como la clave:
En el proceso aprendizaje (recordar), construir relaciones y significados (comprender), utilizacioón y ejecucióon de procedimientos (aplicar), descomponer en partes un todo (analizar), hacer juicios seguún criterios y estaándares (evaluar), pensamiento diferente o divergente (crear). Las ventajas que tiene el Blended learning •Riqueza pedagoógica: B-learning permite el uso de varios recursos y materiales didaácticos, tanto digitales como impresos.
•Acceso al conocimiento: se puede acceder al conocimiento a traveés del internet o de material impreso.
•Interaccioón social: el aprendizaje colaborativo a nivel virtual y cooperativo presencial permite una interaccióon entre varios sujetos que permite la construccióon del aprendizaje. • Trabajo autóonomo: El B-learning facilita al estudiante realizar un trabajo autoónomo, siendo responsable de cumplir con tareas y realizar aprendizajes significativos.

• Reduccióon de costos: En comparacioón con los costos del presencial, el b-learning ayuda a reducir los costos operativos de los procesos de enseñnianza-aprendizaje. La aparicion del termino y concepto Blended learning se encuentra en el hecho de que, nuevamente, el contacto personal-presencial recobra parte del protagonismo que perdio, cuando se produjo el boom de la formacion cien por ciento virtual.

La importancia del termino BL, en la practica formativa es que el docente se apoye de las NTIC's para poder enseniar de mejor manera adquiriendo y desarrollando destrezas en los estudiantes.

En el BL, como docente puedo publicar materiales en paginas de mi propia creacion, ofrecer documentos en distintos formatos, proponer enlaces en la web, establecer glosarios, apartados en la web de preguntas mas frecuentes de la asignatura, subir en internet bibliografia de consulta recomendada para la asignatura que se esta cursando, etc.

Dentro del aprendizaje, el principal actor es el estudiante ya que debe ser el protagonista de su aprendizaje, aprovechando todas las oportunidades que ofrece la tecnologia. Bloom, desarrollaó su taxonomiía de Objetivos Educativos. Dicha taxonomiía se convierte en herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje. En ella se propuso tres dominios:

Dominio cognitivo – procesar informacioón, conocimiento y habilidades mentales.

Dominio afectivo – actitudes y sentimientos.

Dominio psicomotor – habilidades manipulativas, manuales o fiísicas. Criterios en el uso y apropiacion de las NTIC's en el proceso educativo incorporando ciertos cambios de acuerdo a la éepoca y utilizarlas en la educacioón presencial.
Esta no constituye una propuesta educativa sino un pequenñio aporte para esta gran revolucion. El intereés de este estudio se da para dar ciertas pautas y evolucion educativa. Seguún la AUSJAL (Asociacioón de Universidades confiadas a la companiñía de Jesúus), el uso y apropiacioón de la TIC en sus lineamientos institucionales incorpora para el Proyecto Educativo Comuún (PEC) una visioón compartida en la que se ratifican las caracteriísticas histoóricas de la formacióon Ignaciana; una misioón donde se expresa claramente el compromiso con la formacióon integral y una lectura de contexto en que se mencionan las problemaáticas sociales. “Su verdadera preparacion para la vida esta en la generalizacion y en la capacidad de utilizar lo aprendido en las sorpresivas y polifacticas situaciones del camino.
El embelesamiento por lo concreto, en donde el estudiante solo avizora lo practico, util y lucrativo, es tentacion frecuente, por ignorar que ‘las preocupaciones por el sustento, oprimen la mente y rebajan la ciencia a solo un medio para ganarse la vida’”. (BORRERO: CONFERENCIA XXIII). Entre los aprenderes que se derivan de la nocion de curriculo oculto que el Padre Borrero (BORRERO: CONFERENCIA XXIII) resume en su trabajo, se pueden enumerar los siguientes:
Aprender a ser
Aprender a hacerse
Aprender a aprender y a comprender
Aprender a trabajar, producir y crear
Aprender a convivir, a participar y a adaptarse
Aprender a descubrir la trascendencia
Aprender a creer y descubrir el sentido de la caridad
Aprender a pensar. EL B-LEARNING COMO REFORZAMIENTO PARA EL APRENDIZAJE PRESENCIAL EN EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES. INTRODUCCION El reforzamiento presencial (ENRIQUECIMIENTO) utilizando NTIC's tiene entonces un potencial que debe ser aprovechado para complementar las experiencias de aprendizaje presencial.
La cuestion es que no solo hace falta usar las herramientas de las NTICs, sino que se las debe usar en forma tecnica, con una clara orientacion pedagogica. La tecnologia, como bien de consumo, no ensenia en por si sola, el proceso ensenianza aprendizaje requiere de alguien que seniale la via para que este camino y conversatorio pueda cumplirse esto entre quien tiene ciertos conocimientos que, facilite la adquisicion de estos por parte de alguien que sabe menos o que sabe otras cosas o que simplemente todavia no ha transitado por esta via. Una vez diseniado este recorrido, que basicamente son grandes hitos que el que ensenia o facilita coloca una secuencia de actividades diligentemente ubicadas en el tiempo y casi siempre tambien en el espacio, apareciendo as los creadores fundamentales del aprendizaje. • Pregunta 1: Seniale su nivel de conocimiento de Anatoma, Biomecanica y Facilitacion neuro-muscular-propioceptiva para la Carrera de Terapia Fisica, en una escala de 1 a 4, donde el nivel 1 significa desconocimiento y el nivel 4 significa pleno conocimiento. INTERPRETACIÓN 

Dados los resultados de las Actas de notas, se evidencia que en la asignatura de Técnicas de Manipulación y Quiropraxia, hay un aumento del puntaje promedio del logro en el año 2012 en relación al año 2010 de 5 puntos en el primer semestre y de 3 puntos en relación del segundo semestre. La diferencia entre los dos años es que en el 2010, no se utilizó ninguna herramienta virtual, pues no se implementaba el aula virtual como refuerzo y ayuda para las clases presenciales de la asignatura. En el año 2012 se inicia la utilización del aula virtual y se incrementa el puntaje de acierto en el promedio de la materia en 5 puntos, se encuentra un decrecimiento considerable en el puntaje de error. El uso del aula virtual y las NTICs, es uno de los muchos factores que pueden incidir para este mejoramiento del logro en los estudiantes, científicamente no se podría precisar un porcentaje de incidencia para la mejora, pero si es uno de los factores que ha ayudado en el proceso de enseñanza aprendizaje optimizándolo y facilitándolo.





PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

A continuación se presentan los resultados y el análisis de las preguntas del cuestionario aplicado a los estudiantes a través del sondeo.




















El 100% de los estudiantes responde que tiene interés en estudiar una maestría relacionada con la Terapia Física.
FUENTE: Sondeo a grupo focal
ELABORADO POR: Jacqueline Chiriboga Pregunta 8: ¿Usted estaría interesado (a) en estudiar una maestría relacionada con esta área de estudio?





















En esta pregunta el 96% de los estudiantes sondeados manifiestan que la NTICs son instrumentos útiles para el estudiante de Terapia Física en el aprendizaje de la carrera.
FUENTE: Sondeo a grupo focal
ELABORADO POR: Jacqueline Chiriboga Pregunta 5: ¿Considera usted que las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) son instrumentos útiles para los estudiantes de Terapia Física?






















El 100% de los estudiantes cree que la Terapia Manual es importante para la formación del futuro profesional.
FUENTE: Sondeo a grupo focal
ELABORADO POR: Jacqueline Chiriboga Pregunta 4: ¿Usted cree que la Terapia Manual es importante para la formación del futuro Terapeuta Físico?






















Para el análisis de la asignatura de Técnicas de Manipulación y Quiropraxia del quinto nivel de la Carrera de terapia Física, encontramos según las Actas de notas de la Secretaría que en el primer semestre del año 2010, el logro alcanzado llega a un puntaje promedio de 30, en el segundo semestre del mismo año llega a 33. En el año 2012, cuando se inicia la utilización del Aula Virtual y por su medio el uso de las NTICs, el puntaje de promedio de logro sube a un 35 en el primer y segundo semestre, decreciendo el puntaje de error a 15 frente a 20 y 17 del año 2010.
Fuente: Actas de notas, Secretaría
Elaborado por: Lic. Jacqueline Chiriboga L
Fecha: Diciembre/2012 GRÁFICO N.20 CUADRO COMPARATIVO DEL PROMEDIO LOGRO ERROR EN LA ASIGNATURA DE TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN Y QUIROPRAXIA DEL QUINTO NIVEL, ENTRE LOS SEMESTRES PRIMERO Y SEGUNDO DEL AÑO 2010 Y LOS SEMESTRES PRIMERO Y SEGUNDO DEL AÑO 2012.


















Para el análisis de las asignaturas del quinto nivel de la Carrera de terapia Física, encontramos según las Actas de notas de la Secretaría que la materia con mayor error es Gestión en salud con un poco más de 15 puntos, le siguen Órtesis y Prótesis y Técnicas de Manipulación y Quiropraxia con un poco menos de 15 puntos de error. Epidemiología con 13 y le siguen materias como Fisioterapia II, Semiopatología Clínico Quirúrgica II y Farmacología menos de 11 puntos promedio de error.
Fuente: Actas de notas, Secretaría
Elaborado por: Lic. Jacqueline Chiriboga L
Fecha: Diciembre/2012



GRÁFICO N. 16 PROMEDIO DEL LOGRO- ERROR, ASIGNATURAS DEL QUINTO NIVEL, CARRERA DE TERAPIA FÍSICA, PRIMER SEMESTRE, 2012-2013
 





















Variables que para los estudiantes encuestados son determinantes al momento de elegir un programa de posgrado en esta área de conocimiento.
FUENTE: Sondeo a grupo focal
ELABORADO POR: Jacqueline Chiriboga Pregunta 10: Según usted, ¿cuáles de las siguientes variables debería ser la determinante al momento de elegir un programa de posgrado en estas áreas de conocimiento?





















El 89% de los estudiantes responde que una educación en la que se utilice las NTICs con las plataformas virtuales optimiza el aprendizaje en la Carrera de Terapia Física.
FUENTE: Sondeo a grupo focal
ELABORADO POR: Jacqueline Chiriboga Pregunta 6: ¿Cree usted que el uso de las NTICs en la Carrera de Terapia Física permite optimizar el aprendizaje del estudiante con el uso de las plataformas virtuales?









FUENTE: Sondeo a grupo focal
ELABORADO POR: Jacqueline Chiriboga
De los estudiantes encuestados, el 96% responde que desean capacitarse en el aprendizaje de Terapias Manuales, un mínimo porcentaje manifiestan que no. Pregunta 3: ¿Usted como estudiante de la carrera de Terapia Física le interesaría capacitarse en el aprendizaje de las Terapias Manuales?





De los 29 estudiantes sondeados, el 86% conoce que es la Terapia Manual, mientras que un 14 % manifiesta no conocerla.


FUENTE: Sondeo a grupo focal
ELABORADO POR: Jacqueline Chiriboga Pregunta 2: ¿Conoce usted qué es la Terapia Manual?







FUENTE: Sondeo a grupo focal
ELABORADO POR: Jacqueline Chiriboga Pregunta 1: Señale su nivel de conocimiento de Anatomía, Biomecánica y Facilitación neuro-muscular-propioceptiva para la Carrera de Terapia Física, en una escala de 1 a 4, donde el nivel 1 significa desconocimiento y el nivel 4 significa pleno conocimiento.




















Número de estudiantes que optarían por una Maestría en estas menciones como primera alternativa

FUENTE: Sondeo a grupo focal
ELABORADO POR: Jacqueline Chiriboga Pregunta 9: En caso de ser afirmativa la pregunta anterior, ¿cuál de estas elegiría como su primera opción?

















Un alto porcentaje de los estudiantes (59 %) de los sondeados de la Carrera de Terapia Física, cree que las instalaciones no son adecuadas para el aprendizaje de la misma. El 41% de los encuestados creen que si son adecuadas las instalaciones que ofrece la Universidad para el aprendizaje de la Carrera de Terapia Física.
FUENTE: Sondeo a grupo focal
ELABORADO POR: Jacqueline Chiriboga Pregunta 7: ¿Las instalaciones son adecuadas para el aprendizaje de la Terapia Física?
Full transcript