Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Que es el empirismo?

No description
by

Claudia pasten

on 29 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Que es el empirismo?

¿Que es el empirismo?
Es una doctrina psicológica y epistemológica que frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta en su única base.
"El empirismo parte de la base de que solamente es posible conocer con absoluta certeza la realidad mediante la observación sistemática"
El empirismo comenzó a partir del siglo XVIII.
LOS PRINCIPALES EXPONENTES DE ESTA DOCTRINA FUERON:
John Locke
(1632-1704)
"Todo cuanto la mente percibe en si misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento de entendimiento."

IDEA: Es todo aquello que pienso y percibo.

DAVID HUMES
(1971)
"Tratado de la naturaleza humana" e "investigación sobre el entendimiento humano". Las ideas son copias borrosas y sin viveza de las impresiones directas.

Todos los contenidos de la conciencia provienen de la experiencia (asociaciones)
-No cree en las ideas generales (la materia).
-Los principios del conocimiento humano.
-El mundo es solo representación o percepción propia.
-Solo existe el YO espiritual del que tenemos una certeza intuitiva.
-El conocimiento humano son ideas impresas realmente en los sentidos, o bien percibidas mediante atención a las pasiones y a las operaciones de la mente.
-Ideas formadas con ayuda de la imaginación y de la memoria.
GEORGE BERKELEY
(1685)
Locke evaluó los posibles resultados de la siguiente manera:
"<<Soy de la opinión de que el hombre ciego no podría decir con certeza cual es la esfera y cual es el cubo, solamente con verlos; aunque podría reconocerlos inequivocadamente mediante el tacto...>>"
John Locke, filosofo del siglo XVII, sugirió un experimento interesante.
<<Suponga que nació un hombre ciego, que ahora es adulto y que se le enseña a distinguir un cubo de una esfera mediante el tacto... Supongamos que a continuación, que se pone el cubo y la esfera sobre la mesa y que al hombre ciegose le hace ver.

La pregunta es si mediante la vista, antes de tocar las figuras podrá distinguirlas y decir cual es el cubo y cual es la esfera.
En la década de 1960 se llevo a cabo este experimento tras operar a personas que tenían cataratas. Los resultados solo fueron parcialmente favorables a Locke. Al recuperar la vista, la gente suele poder diferencia formas simples con muy poco entrenamiento. No obstante, estas personas nunca consiguen utilizar sus ojos al cien por cien. La vista requiere una coordinación con los demás sentidos que puede ser imposible de adquirir en la edad adulta.
experiencia
sensación: es lo que captamos a través de los sentidos (una experiencia externa).
reflexiva: es un tipo de experiencia interna, la cual se realiza posterior a la captación de los sentidos.
Ideas
Las ideas son representaciones mentales o imágenes que la mente tiene, tanto de una realidad exterior a ella, como también de si misma. Es todo lo que percibe nuestra mente.
Ideas simples: son recibidas por la mente directamente de la experiencia (sensación y reflexión) de forma enteramente pasiva, y es a partir de las cuales se constituyen todos los demás elementos del conocimiento.
sensación
Experiencia de la realidad externa a la mente por medio de los sentidos: por ejemplo, colores, sabores, las formas de los objetos, etc.
Se pueden referir a:
Cualidades primarias de los objetos (son las que nos llegan a través de varios sentidos, como la figura y movimiento de los objetos.)
Cualidades secundarias de los objetos (son las que nos llegan a través de un solo sentido, como el color, el olor, el sabor, el tacto y el sonido.)
reflexión
- Y a través de la reflexión (o experiencia sensible interna): son las sensaciones que el espíritu tiene de su propia actividad, como por ejemplo, deseos, emociones, recuerdos, etc.
Ideas complejas
Son todas aquellas ideas que forma activamente nuestro entendimiento combinando ideas simples, como por ejemplo, la de "manzana", que esta formada por las ideas simples de color, sabor, olor, forma geométrica, etc.
3 grandes clases de ideas complejas
sustancias
(=cosas, como la idea de "banana" u "hombre".)
Modos
Las ideas que se refieren a modos (=propiedades o modificaciones particulares de las cosas) como la idea de que "esta manzana es reineta" o la de que "este hombre es alto".
Relaciones
Ideas que se refieren a relaciones (=conexiones existentes entre las cosas), como la idea de que "la manzana esta en el árbol" o la de que "este hombre es hijo de aquel".
Niveles o tipos de Conocimiento
Descartes había propuesto la existencia de dos tipos de conocimiento: el conocimiento intuitivo y el conocimiento deductivo. Inspirado en el modelo del conocimiento matemático, a partir de la intuición de ideas claras indistintas (es decir, de las que no podemos dudar) se abre un proceso deductivo que nos puede llevar al conocimiento de todo cuanto es posible conocer.
Locke distinguirá, tres niveles o tipos de conocimiento: el conocimiento intuitivo, el conocimiento demostrativo y el conocimiento sensible.
El conocimiento intuitivo se da cuando percibimos el acuerdo o desacuerdo de las ideas de modo inmediato, a partir de la consideración de tales ideas y sin ningún proceso mediador. ("... a veces la mente percibe de un modo inmediato el acuerdo o desacuerdo de dos ideas por sí solas, sin intervención de ninguna otra; y a esto, creo, puede llamarse conocimiento intuitivo".
Lo que percibimos por intuición no está sometido a ningún género de duda y Locke considera que este tipo de conocimiento es el más claro y seguro que puede alcanzar la mente humana. Como ejemplo más claro de conocimiento intuitivo nos propone Locke el conocimiento de nuestra propia existencia, que no necesita de prueba alguna ni puede ser objeto de demostración, siguiendo claramente la posición cartesiana sobre el carácter intuitivo del conocimiento del "yo". ("Por lo que toca a nuestra propia existencia, la percibimos tan llanamente y con tanta certidumbre, que ni requiere, ni es capaz de prueba alguna, porque nada puede ser para nosotros más evidente que nuestra propia existencia"
El conocimiento demostrativo es el que obtenemos al establecer el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas recurriendo a otras que sirven de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo en el que cada uno de sus pasos es asimilado a la intuición. El conocimiento demostrativo sería, pues, una serie continua de intuiciones (como lo es el conocimiento deductivo en Descartes) al final de la cual estaríamos en condiciones de demostrar el acuerdo o desacuerdo entre las ideas en cuestión, y se correspondería con el modelo de conocimiento matemático. ("En cada paso que da la razón cuando se trata del conocimiento demostrativo, hay un conocimiento intuitivo acerca del acuerdo o del desacuerdo que busca respecto a la próxima idea intermedia que usa como prueba"
Un conocimiento de este tipo es el que tenemos de la existencia de Dios nos dice Locke. Cualquier demostración ha de partir de algunas certeza intuitiva; en el caso de la demostración del existencia de Dios Locke partirá del conocimiento intuitivo de nuestra propia existencia, recurriendo a otras ideas intermedias, que proceden también de la intuición, que nos permiten demostrar la necesidad de tal existencia. Pero el ejemplo más claro de conocimiento demostrativo es, sin lugar a dudas, el conocimiento matemático, en el que podemos observar el progreso deductivo a partir de un pequeño número de principios que se consideraban, por aquel entonces, evidentes e indemostrables: los postulados o axiomas.
El conocimiento sensible es el conocimiento de las existencias individuales, y es el que tenemos del Sol y demás cosas, por ejemplo, cuando están presentes a la sensación. No deja de resultar sorprendente que Locke añada esta forma de conocimiento a las dos anteriores, a las que considera las dos únicas formas válidas de conocimiento ("al margen de las cuales sólo es posible tener fe u opinión"). Más aún si consideramos que el conocimiento ha de versar sobre ideas, como se ha dicho anteriormente. El conocimiento sensible, sin embargo, nos ofrece el conocimiento de cosas, de existencias individuales, que están más allá de nuestras ideas.
El conocimiento sensible
el conocimiento demostrativo
el conocimiento intuitivo
Full transcript