Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Investigación Correlacional

Que es?, Caracterisiticas, Enfoque, Ejemplos
by

Estefania González

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Investigación Correlacional

Investigación Correlacional Introducción Conocimiento Correlacional Investigación Correlacional Características Investigación Correlacional Existen tres métodos empleados en la investigación:

Observación
Correlación
Experimentación La correlación, implica la manipulación de variables específicas pero no directamente, sino mediante un procedimiento de elección.

Ejemplo:

Queremos ver la relación entre las notas en el instituto (A, B, N, S, MH) y el rendimiento en la universidad (puntuaciones de 0 a 10) en un test de rendimiento. Tipo de investigación social que tiene como objetivo medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables, en un contexto en particular. En ocasiones solo se realza la relación entre dos variables, pero frecuentemente se ubican en el estudio relaciones entre tres variables. Video a. Se emplea en situaciones complejas donde se busca relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.

b. Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.

c. Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles estadísticos apropiados. d. Es menos riguroso que el tipo de investigación experimental porque no hay posibilidad de manipular la variable (o variables)
independiente(s) ni de controlarlas rigurosamente. En consecuencia, no conduce directamente a identificar relaciones causa-efecto, pero sí a sospecharlas. e. Tiene un valor explicativo aunque parcial. Mientras se relacionen más variables más completa sera la explicación.
f. Predice el valor aproximado de un fenómeno en una variable.
g. Puede ser Positiva o Negativa.
h. Mide con precisión las variables individuales.
i. Evalua el grado de relación entre dos o más variables Introducción a la Psicología. Tema 5: Estudios Correlacionales. Recuperado de http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema5 Investigación Correlacional. EcuRed: Conocimiento con todos y para todos (Versión Electrónica). Cuba: Enciclopedia Cubana, http://www.ecured.cu/index.php/Investigaci%C3%B3n_Correlacional La Rotta Mendoza, Jesús E & Celis Torres, Esteban. Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Escuela de Formación: Infanteria Mariana. Colombia. Recuperado de https://sites.google.com/site/ciefim/investigaci%C3%B3ncorrelacional Hernandez R, Fernandez C & Baptista P. (2003) Metodología de la Investigaciín. México: Editorial Mc Graw- Hill Interamericana – En un grupo de estudiantes, determinar la relación entre inteligencia(C.l.), estado nutricional, educación y nivel de ingreso de los padres.
– En un grupo de trabajadores, identificar el grado de satisfacción con el trabajo en relación con el nivel educativo, ingreso salarial, condiciones del trabajo y número de hijos.
– Uso de métodos de planificación familiar en relación con años de estudio, residencia rural o urbana y nivel de aspiraciones para con los hijos. Ejemplos : •Definir el problema.
•Revisar la literatura.
•Determinar el diseño operacional:
– Identificar las variables pertinentes.
– Seleccionar los sujetos apropiados.
– Determinar cuáles instrumentos son los
más apropiados para obtener los datos.
– Seleccionar las técnicas de correlación
estadística apropiadas para los datos.
. •Recoger los datos.
•Analizar los datos por medio de las correspondientes técnicas
correlacionales e interpretar los resultados Etapas/ Metodología Determinar el comportamiento de una variable
conociendo el comportamiento de otra u otras
variables relacionadas.

Determinar relaciones
Evaluar consistencia
Predicción Propósito Valor Tiene de forma parcial un valor explicativo.
Se busca explicar la relacion entre dos variables , entonces cuanto mayor número de variables sean correlacionadas en un estudio y mayor sea la fuerza de la relaciones más completa será la explicación.


Hernandez R, Fernandez C & Baptista P. (2003) Metodología de la Investigaciín. México: Editorial Mc Graw- Hill Interamericana Estudio cuantitavo correlacional Mide grado de reacion entre variables
Cuantifica relaciones
Analiza la correlación
Se somenten a prueba hipotesis Estudio Cualitativo
correlacional No mide relaciones
No cuantifica variables Hernández R, Fernández C, Baptista P.(2003) Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana. Riesgo Ejemplo : La edad y el peso Dos variables que aparentemente estan relacionadas no lo estan (Correlación Espuria) Problema de la direccionalidad. Se refiere a la imposibilidad para demostrar que variable ocurre en primer lugar (cuál fue la causa) y cuál ocurre en segundo lugar (el efecto). En el estudio correlacional las variables son simplemente observadas y la investigación no permite establecer dicha direccionalidad. Limitaciones a la Investigacion
Correlacional Limitaciones a la Investigación
Correlacional Problema de la tercera variable: Al no crear y controlar las variables como ocurre en el experimento, los científicos o investigadores no pueden saber si alguna variable no observada o no considerada está relacionada a cada una de las otras variables y es el actual agente causal Variable Variables Independientes: Supuesta causa en una relación entre variables; es la condición antecedente.

Variables Dependientes : Consecuencia de sucesos, de la combinación de efectos causados por una variable independiente.

s Hipotesis Proposición desarrollada teniendo en cuenta la información y recolección de datos durante la primera etapa de la investigación , y busca verificarse al finalizar la misma. No hay control directo sobre las variables independientes, porque los fenómenos objeto de investigación , han acontecido o por no ser manipulables. Kerlinger No siempre hay relación una relación causal tiene su única comprobación en
un experimento , se debe abordar desde la investigación corracional desde:
1. Orden temporal adecuado
2.Covariacion entre causa y efecto
3. Eliminación de explicaciones alternativas verosímiles para las relaciones
observadas Selinz Examina asociaciones , pero no relaciones causales, donde un cambio en un factor crea directamente otro cambio. Salkind Autores La relación de las variables puede ser positiva o negativa Que si una variable muestras
resultados positivos, así mismo
sucederá con la otra.
Los sujetos que muestren altos valores en una variable, tenderan a tener altos valores en la otra Igualmente sucede con una variable negativa los resultados de la otra variable serán negativos. Positiva Negativa Métodos de recolección
de datos Observación
Entrevista
Cuestionarios
Pruebas e instrumentos estandarizados
Full transcript