Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Eva Luna - Isabel Allende

Analisis
by

Maria Otamendi

on 21 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Eva Luna - Isabel Allende

Argumento
Eva Luna
- Isabel Allende

Personajes
Ambiente
Proposito del autor
Temas principales
El realismo mágico
Isabel Allende
La novela narra el cuento sobre la vida de una mujer llamada Eva Luna. Asimismo, describe el proceso vital de otros dos protagonistas: Rolf Carlé y Huberto Naranjo. A lo largo de la historia se puede observar como estos personajes interactúan uno con el otro al cruzarse varias veces en sus vidas.
Sin embargo, Eva nunca conoció a su padre ya que se marchó antes de que naciera. A los los seis años se convirtió en huérfana ya que su madre murió al ahogarse con un hueso de pollo. Otra empleada de la casa del Profesor Jones, Elvira, se convierte en su Madrina y toma cargo de Eva Luna.
- Nacio en Lima, Peru el 2 de agosto de 1942.
Cuando el Profesor Jones muere, Elvira y Eva se ven obligadas a cambiar de hogar. Entonces se van a servir a la casa de una pareja de hermanos. Eva, tras discutir con la señora de la casa, decide escaparse de su casa. Mientras viaja por la ciudad, se encuentra con un niño ladronzuelo de la calle llamado Huberto Naranjo. Los dos se vuelven amigos pero Eva quiere ir a visitar a su Madrina.
La Madrina, al encontrarla, le pega y la lleva después a casa de los patrones, donde le vuelven a pegar. Ella siempre está molestando a los patrones de la casa sobre el sueldo de Eva, por lo que se cansaron y despiden a la muchacha. Otra vez en la calle, Eva Luna decide buscar a Huberto Naranjo para vivir con el.
- Vivio en Chile desde 1946 hasta 1953.
El muchacho le encuentra un hogar en la casa de la Señora, una madame. Aquí, Eva crece rodeada de riquezas, prostitutas, travestidos y hombres; todos ellos aprenden a quererla tanto por ser una niña, como por su bondad y por saber contar cuentos que logran conmover a todos.
Una noche, hay una redada y todos salen corriendo, dejándola sola otra vez. Al poco tiempo, Riad Halabí encuentra a Eva y ofrece cuidarla y protegerla. Ambos se van juntos a Agua Santa para vivir en la tienda de Riad; después de un tiempo Eva se tiene que ir debido a un terrible sucedido entre la mujer y el primo de Riad. Antes de partir, Eva decide darle su virginidad a Riad que sin pedir nada a cambio la cuidó como si fuera su padre.
Al regresar a la capital, se encuentra con casualidad con Melecio, un amigo homosexual de la Señora, que ahora se llama Mimí y es muy famoso. Eva empieza a vivir con Melecio y allí se dedica a trabajar como secretaria de una fábrica de uniformes militares por el día y escribir por la noche.
Eva acepta ayudar a su amante. El triángulo vital y amoroso se une para rescatar a unos guerrilleros de una prisión y lo logran. Eva después decide escribir todo lo que ha vivido. Crea la novela
Bolero
que se convierte en telenovela.
Pero Huberto guarda un secreto. Él es miembro de la resistencia ocultada en la montaña que intenta liberar al país de la dictadura militar. Como Eva trabaja en una fábrica de uniformes militares , Huberto le pide que le ayude en su misión de rescatar a unos compañeros encarcelados en un penal. También participa Rolf Carlé.
En una cena de Mimí, Eva conoce a un documentalista llamado Rolf Carlé y empiezan a fijarse el uno en el otro. Por otro lado, Eva se reencuentra con Huberto Naranjo. Ambos se sienten atraídos de uno al otro y se convierten en amantes.
La novela comienza desde el principio en orden cronológico. Eva Luna nació de la relación entre Consuelo y un jardinero indio de ojos amarillos. Ambos padres viven y trabajan en la casa del Profesor Jones, un médico que dedica su vida a encontrar una fórmula para preservar los cadáveres.
Eva Luna
Rolf Carlé
Huberto Naranjo
Consuelo
Riad Halabí
Elvira
Mimí
La Señora
En 1962 se casa con Miguel Frias cual lo conocio en la universidad. El proximo ano nace su hija, Paula y tres anos despues su hijo, Nicholas.
En 1975 llego a Caracas, Venezuela y residio ahi por 13 anos.
En 1987 se divorcio de Miguel y publica Eva Luna.
En 1988 se caso con su segundo esposo William Gordon y desde entonces ha residido en California con su familia.
Isabel Allende es considerada la escritora viva de lengua espanola mas leida del mundo. Ha recibido muchos premios durante su carrera como por ejemplo, El Premio Nacional de Literatura (2010), el premio de literatura mas prestigiosode la nacion, y el Premio Lawrence Sanders Award (2012) de la Universidad Internacional de Florida.
Eva Luna es un personaje lleno de carisma y de simbolismo.
Tiene un aura de bondad y de ternura que todos parecen ver y anhelar.
Es una narradora de cuentos.
El hecho de saber contar historias, la vuelve un ser asombroso ante los ojos de los hombres, y a la vez ese asombro se transforma en respeto, ya que sabe hacer algo que sólo se logra con sensibilidad, y los hombres, al carecer de ella, envidian y ensalzan a quién la posee.
No quiere depender de nadie.
Es una mujer que se entrega a los demás en cuerpo y alma, tanto que incluso a veces sale dañada por querer ayudar.
- Las durezas de la vida
- El amor en sus distintas formas y relaciones
- La corrupcion
- El idealismo de los guerrilleros
Las tortura y los malos tratos que vivió en su infancia marcaron su carácter
A pesar de ser un luchador y un hombre fuerte, está necesitado de amor, ese cariño que se da sin esperar nada a cambio; al ser ya un hombre adulto, necesita encontrar una cierta estabilidad en su vida y la encuentra en manos de una soñadora como él: Eva Luna
Eva Luna también es la historia de Rolf Carlé, un muchacho atormentado en la niñez por su padre. Una vez muerto el causante de sus desgracias, se marcha a Latino América dónde vive un tío suyo. Una vez llega allí, se encuentra como si estuviera en casa, pues los inmigrantes del Este de Europa han formado una colonia en las montañas, que parece una extensión de su patria. Allí pasa los años rodeado de atenciones por parte de sus primas, pero debido a que Rolf aspira a algo más decide ir a la capital para poder ser director de documentales. El joven consigue su objetivo y además encontrará el amor en manos de una contadora de cuentos a la que conocerá cuando menos lo esperaba.
Es un revolucionario miembro de la resistencia que intenta vencer el régimen dictatorial establecido en su país.
Es un hombre duro y con un interior sinuoso, quizás por haber crecido sin alguien que le cuidara.
s un personaje en el que se puede confiar, ya que desprende una seguridad en sí mismo que consigue contagiar a los demás cuando los planes penden de un hilo.
Se enfada cuando se entera de que Eva no es virgen, habiendo una pelea entre los dos, pero Eva le recrimina que ya que si él no puede ofrecerle su virginidad tampoco tiene ningún derecho a exigírsela a ella; finalmente para calmarlo, le ha de mentir diciéndole que la violaron por lo que Huberto jura vengar su honor mancillado. Demuestra ser el típico latino machista.
la madre de Eva, es una mujer singular ya que hasta el color pelirrojo de su cabello la hace resaltar entre los demás.
Nació en la selva.
Ella inventa su origen, lo que demuestra la gran imaginación que guarda en su interior, imaginación que logra traspasar a su hija como si se tratase de una herencia genética.
Se preocupa por la gente que la rodea, tanto que ofrece su cuerpo a un enfermo para curarle; pero a cambio ella obtiene el regalo de la maternidad.
Es una mujer silenciosa, tranquila, que se marcha como vino: sin hacer ruido.
es un inmigrante libanés que vive en Agua Santa, dónde tiene un negocio.
Debido a una malformación en el labio, se siente inferior a los demás ya que todos le tratan con compasión, lo que le provoca una baja autoestima, hecho que le hace especialmente sensible.
Se casa por convenieniencia con Zulema, relación en la que él pone todo su amor, aunque no es apreciado por la mujer, quién le acaba siendo infiel con su primo.
Riad se siente dichoso cuando Eva le regala el don más preciado que tiene una mujer, su virginidad, por lo que la trata con todo el amor que antes no se le había permitido dar.
es la típica mujer con sangre caliente, a quién le gusta mucho más una copa de ron que cualquier otra cosa.
Elvira está traumatizada por no haber podido cumplir con el papel de madre, ya que da a luz a un ser bicéfalo y, horrorizada lo tira; la gente siempre le recrimina este acto, aunque se demuestra que el niño ya había nacido muerto.
Se obsesiona con la muerte, por lo que acaba durmiendo en un ataúd.
La novela tomo lugar en un pais tropical suramericano, aunque nunca se menciono su nombre.
Es una mujer encerrada en un cuerpo de hombre.
Es un personaje con dos vidas: de día es Melecio, el tímido profesor que da clases, y de noche se convierte en Mimí, la reina del espectáculo.
Es el ser más complejo de la novela, ya que tiene que luchar contra sí mismo y también contra la sociedad, la opinión pública y los comentarios.
Finalmente encuentra el amor en el señor Aravena, un importante hombre de negocios del mundo informativo
Es una madame.
Es una luchadora que ha tenido que demostrar mucha paciencia y arrojo para que su negocio funcionara.
Es querida por todos y bonachona con la gente a la que quiere, especialmente con Melecio y con Eva; los tres forman una atípica familia, pero muy unida.
Su buen corazón contrasta con el negocio que dirige, ya que se supone que la prostitución es un mundo perverso y oscuro, rodeado de gente malvada.
Eva paso un largo tiempo viviendo en un pueblo en las montanas llamado Agua Santa.
Rolf fue criado en un pequeno pueblo en Austria hasta que despues de la Segunda Guerra Mundia fue forzado a mudarse a el pais donde Eva residia en suramerica.
significa vida y las ganas de vivir
representa la luz nocturna, la femenidad y el tribu de su padre
un género artístico y literario de mediados del siglo XX; primero usado por un crítico de arte alemán llamado Franz Roh para describir una pintura que demostraba una realidad alterada
Isabel Allende utiliza el realismo mágico para crear un ambiente de fantasía en la realidad.
En Eva Luna, se puede observar cómo los personajes viven momentos totalmente irreales pero ellos los consideran como cotidianos y normales.
su madre ayuda a Eva a ingeniar historias y a sobrellevar los momentos duros de su vida
la manera en que el fantasma de Zulema se le aparece a Eva en momentos de angustia.
Ejemplos:
Además, la forma en que el tiempo transcurre también es parte del realismo mágico que Allende crea.
En cada casa en donde Eva vive o trabaja durante su niñez, parece que pasan muchos años, pero en realidad solo pasan un par de años. De esta manera, Allende puede traer dos aspectos - los reales y los de fantasía - en uno.
"Una última palabra"
En el epílogo, da la impresión de que Eva y Rolf son finalmente feliz y que la búsqueda de sus verdaderos compañero se terminó.
. La autora crea el carácter principal de la novela, Eva Luna, usando sus sentimientos y vivencias de sentirse sola en un país extraño por causas ajenas a su voluntad, y busca recrear en ella el lo que la autora considera ha sido su vida hasta el momento, de forma similar
Isabel Allende crea este personaje para representarse a sí misma, y a muchas otras mujeres que tuvieron que vivir su misma condición de abandonar familias, país, para buscar nuevos hogares.
Full transcript