Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Ricardo Garcia Regules

on 4 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Razonabilidad de la Fe Juan Wesley Juan Calvino La Fe Considera a la razón como una de las fuentes de su teología.
Afirma que la religión y la razón van de la mano, y que toda religión irracional es falsa.
La razón no puede engendrar ni la fe, ni la esperanza, ni el amor a Dios, pero no puede despreciarse ya que ayuda en aspectos fundamentales de las prácticas. Martín Lutero La razón se encuentra en un estado "caido" por si sola nunca llevara a nadie al conocimiento de Jesús.
A pesar de estar caída es útil en muchas áreas como la ciencia.
Con la fe, nuestra razón es útil en conjunto con la teología. No menosprecia la capacidad de la razón humana.
Fomento el amor por la ciencia.
Delimita las áreas en que la razón y la fe operan.
Calvino considera inútiles los esfuerzos por ir más alla de las escrituras en temas teológicos. La palabra fe deriva del término latino fides y permite nombrar a aquello en lo que cree una persona o una comunidad. La Razón La razón humana, más que descubrir certezas es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas. También hace referencia a una sensación de certeza y al concepto positivo que se tiene de un individuo o de alguna cosa. Fe según la biblia La Fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea emuná que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad.
Para el pensamiento judío, una fe que no incluya seguridad o fidelidad, es lo mismo que separar el espíritu del cuerpo, es decir: es una fe muerta "la Fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve" (Heb 11:1). La fe en Jesús y en su palabra Todos podían "oir y ver", la palabra y los milagros de Jesús, pero escuchar la palabra y hacerla verdaderamente en una palabra era: creer. Fe antes de Cristo La Fe no comienza con el nacimiento de Cristo, existe la Fe desde tiempos antiguos, lejos de los judíos que son los antecesores de nuestra fe.. La Fe se presenta en tiempo griegos y romanos, aunque no existían palabras de raíz griega para la fe algo cercano a ello sería "Hatis" que es muy parecido a ser fiel en devoción. Logos Socrático El Logos o razonamiento es considerado no como un instrumento, sino como una realidad que se impone a la mente y la arrastra. El razonamiento es un sentido, una realidad autónoma, superior al que razona, el cual sólo mediante el razonamiento se pone en contacto con un mundo más alto. Principios tautológicos
(Que se explican a si mismos) El principio de identidad (el cual evidencia que un concepto es ese mismo concepto).
El principio de no contradicción (un mismo concepto no puede ser y no ser al mismo tiempo).
El principio del tercero excluido (entre el ser o no ser de un concepto, no hay posibilidades de situación intermedia) Fideísmo Razonamiento Razonamiento argumentativo En tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento. Razonamiento lógico Es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Fideísmo Principalmente dos sub-divisiones: La razón es la antítesis de la Fe
La Fe prima o está mas alla de la razón por lo que no debería ser influencia por ésta. Confrontación entre Fe y Razón Análisis Bíblico El cristiano debe dar razón de su fe "Estar siempre preparados para presentar defensa con reverencia ante todo el que les demande razón de su esperanza.." (1Pedro 3:15) El modelo de fe bíblica que deben seguir es una fe racional.
Un cristiano no puede basar su creencia solo en las emociones o experiencias personales
Un cristiano no puede enajenarse de la razón, y es su obligación enfrentar las críticas y responder dudas. La creación da cuenta de su Creador "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos" Cielos viene del hebreo, que refiere a los cielos astronómicos.
Tenemos la capacidad racional de estudiar la naturaleza.
Para estudiarla con la razón es suficiente.
Si la naturaleza es creación de Dios y podemos estudiarla de forma racional, obviamente que ésta tiene un caracter inteligible Dios y su palabra es verdad "Escogí el camino de la verdad; He puesto tus juicios delante de mi" (Salmos 119:30) Si Dios y su palabra son verdad, y si tenemos la capacidad racional de estudiar la naturaleza; entonces los resultados que podamos obtener con la razón de forma honesta y seria no tendrían por que contradecir a Dios.
La razón, no nos permite llegar directamente a Dios, pero si nos permite discernir. Ama a Dios con toda tu mente.. "Amarás al Señor tu Dios con tu corazón, con toda tu alma y con toda tu MENTE" Para amar a Dios, plenamente debemos estar convencidos emocionalmente e intelectualmente. La razón no lo puede todo Análisis Filosófico Presupuestos Razón: facultad del ser humano de formar y operar conceptos en la abstracción.

Fe: Convicción de lo que no se percibe con nuestros sentidos. ¿Contradicción? La razón no es algo exclusivo del empirismo, ni esta supeditada al empirismo.
En la fe tenemos muchas ideas que son indemostrables empíricamente, pero si comprensibles a través de razonamientos abstractos no empíricos. La trinidad.
La trascendencia dimensional de Dios.
La eternidad. Existen hechos bíblicos que están por sobre la razón, ya que solo pueden ser analizados desde el testimonio. Asumir que todo lo que existe tiene que ser comprobable a través de métodos, es algo que no tiene justificación Su trasfondo teísta - cristiano Ontológico La naturaleza, independiente de nuestra voluntad, tiene consistencia propia y un orden específico. Naturaleza como obra racional de la sabiduría divina de Dios Epistemológico Existencia de un sujeto que posee la capacidad de enlazar aspectos intelectuales con materiales. Hombre como imagen y semejanza de Dios, por lo tanto, capaz de conocer el mundo
Full transcript